Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa se desafilia de Alianza País y conforma Movimiento Revolución Ciudadana

| 34 |

Rafael Correa, expresidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Rafael Correa, exmandatario de Ecuador y presidente vitalicio del oficialista Movimiento Alianza PAIS (AP), anunció este martes su desafiliación de esta formación política junto a otros exdirectivos y conformó el Movimiento Revolución Ciudadana.

La decisión la tomaron tras conocer una notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a Gabriela Rivadeneira, exsecretaria ejecutiva del movimiento, en la cual negó la apelación contra la calificación de Alianza País para participar en la campaña electoral por el SI, en la consulta y referendo, previstos el venidero 4 de febrero.

Según dictaminó el organismo, el recurso es improcedente debido a que Rivadeneira no ostenta el cargo oficial de Secretaria Ejecutiva del Movimiento.

En reacción a la decisión, un grupo de afiliados que respalda a la directiva anterior, seguidora de Correa y de los preceptos con los cuales se fundó PAIS, confirmó su desafiliación y la conformación del Movimiento Revolución Ciudadana.

Cercano a este mediodía, Correa, acompañado de otros miembros de PAIS, como Ricardo Patiño, expresidente del Movimiento, y Paola Pavón, se presentó ante la delegación del CNE en Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, para entregar su formulario de separación.

En su cuenta en la red social Twitter, el exdignatario señaló que a 11 años de la Revolución Ciudadana, el regalo de los traidores es el robo de Alianza PAÍS, con una insólita sentencia -dividida- del TCE.

“Nos podrán robar AP, pero jamás nuestra voluntad y convicciones. Pese al dolor, esto sólo nos fortalece. íHasta la victoria siempre!”, sentenció previo a comparecer ante la delegación de la máxima instancia comicial.

Por su parte, Rivadeneira aseguró: Alianza PAIS no es solo un edificio ni un membrete; sin su dirigencia histórica pierde su esencia.

Tras firmar su desafiliación, Correa señaló: Podrán quedarse con el nombre, con las sedes, con el casillero de AP, pero las convicciones, el pueblo, la Revolución y el futuro están con nosotros.

Los nuevos pasos se dan en medio de una campaña, de cara a la consulta popular y referendo que busca reformar la Constitución en temas sensibles para la nación, algunos de los cuales son considerados inconstitucionales por el ala de PAIS que apoya a Correa y los logros de la revolución Ciudadana y la llamada Década Ganada.

AP se dividió en dos grupos, uno a favor de Correa y otro que respalda al gobierno de su sucesor, Lenín Moreno, su forma de administración nacional y medidas implementadas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    DESGRACIADAMENTE EN TODOS LOS PROCESOS HAY TRAIDORES QUE POR SU PUESTO LA TRAICIÓN NO ES DE GRATIS,NUNCA ES DE GRATIS.
    EN ESTE CASO ES MUY DAÑINO POR TRATARSE DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN.
    LO IMPORTANTE AHORA ES LOGRAR PENETRAR LAS FUERZAS DIGNAS DE LA POBLACIÓN, LAS QUE NO SE DEJAN SOBORNAR Y LLEGARON A TENER CONCIENCIA DE LO QUE SIGNIFICÓ PARA EL PAÍS LA DIRECCIÓN DE CORREA Y DE LA VERDADERA ALIANZA PAÍS
    CONFÍO QUE EL PUEBLO SANO RESPALDE A CORREA, ES MUY DIFÍCIL PORQUE ESTÁ POR DETRAS LA COMPRA $$$$$ DE LA VOLUNTAD SOBRE TODO CUANDO HAY NECESIDADES MATERIALES

  • olegario dijo:

    El Fouché del siglo XXI ahora anda en silla de ruedas, la ingenuidad política se paga caro, se confiaron y ya lo tenían comprado, la vida demostrará aun mas la verdadera calaña de este sujeto.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …el poder de la imagen…¿acaso esta no es la mas viva estampa del lider Latinoamericano?…sabiondo de todas las necesidades de su pueblo…nada,bonita imagen…

    • Jose Julian Antonio Perucho dijo:

      ¿A quien se refiere usted? Su comentario es ambiguo pero huelo genuflexión pitiyanqui.

      • sachiel dijo:

        Normal en este opinante y sus opiniones, José Julian… se le olvida que Moreno Judas anda tambien de traje y corbata, cosa al parecer muy frecuente en los funcionarios públicos de paises capitalistas de America.

    • Arturo Ramos dijo:

      julio cesar: su comentario es tan ambiguo que clasifica como una intriga.

      Déje las generalizaciones para los juegos de dominó con curda incluida.

  • Carlos Cepero Lopez dijo:

    Es increíble lo que esta pasando en Ecuador. Como se prestan estas divisiones sin sentido “aparente” al juego del imperio norteamericano, que sin dudas estará detrás o la espera.
    Que dolor para los revolucionarios latinoamericanos y para un líder como Correa gestor con Fidel, Chávez, Evo, Lula, Kichner y otros de la nueva Patria Grande en épocas del resurgir de nuestra América Latina.
    Ánimo Correa, la justicia, tu justicia y la del pueblo valiente del Ecuador sabrá reconocer tu valía y capacidad de liderazgo en toda nuestra América y el mundo, estamos contigo en este crucial momento, la verdad sobrevivirá y tu saldrás triunfante como triunfante salisteis de tantos y tantos lamentables hechos durante tu mandato como el intento de golpe de estado. Fidel te mira y nosotros con él.
    Hasta la Victoria Siempre.

  • Michel dijo:

    adelante Correa, America toda espera que no dejes caer las conquistas de Ecuador en materia social

  • CAVAFY dijo:

    Lenin Moreno…y todos los oportunistas recibiran el castigo de los traidores…el olvido de la historia

    • O'Hito dijo:

      No, CAVAFY, todo lo contrario, de esos hay que acordarse siempre para que no nos engañen dos veces…o mil veces como nos está pasando en mil sitios en el mundo porque, precisamente, nos estamos olvidando de la historia y de las milongas que saben muy bien cómo contar los traidores.

  • orlando dijo:

    Lamentablemente esta escision tiene un costo politico alto,pero parece que no hubo otra alternativa de separar a los traidores de las ideas avanzadas de la direccion historica de la AP. El Pueblo Ecuatoriano sabra valorar en su justa medida la decision tomada por estos dirigentes de la direccion historica y poner en su lugar a los traidores de los ideales mas puros del Ecuador

  • JMM dijo:

    Los traidores, en todos los tiempos, son como el sida, no tienen cara…Rápido se le cayó la careta al triste y disminuido Moreno, pero la historia lo juzgará, porque Roma no perdona!
    Estamos convencidos que el papel del hombre en la historia se hará sentir, y Correa ha dado pruebas de ser un hombre de principios, valiente y capaz de conducir nuevamente la Revolución Ciudadana a la victoria, en favor de los desposeídos y de Ecuador. Gracias

  • Lluis Cartels dijo:

    Esto es precisamente lo que deseaba el imperio: la división de la izquierda ecuatoriana.Muy pronto la derecha volverá al ejecutivo allá.

  • Odalis dijo:

    Estos son los espacios y coyunturas divisionistas, de poca unidad y fortaleza de los movimientos de izquierda, que aprovecha el imperialismo, las derechas fascistas de América Latina contra nuestros pueblos y las masas humildes y desfavorecidas. Cuando hay división, falta de unidad política y priman los intereses individuales y mesquinos suceden estas cosas, que debilitan, hunden en la pobreza, descontento de los pueblos y ciudadanos, con pérdida de credibilidad y confianza en sus políticos. Esperemos con algo de optimismo en este ambiente nada favorable para Ecuador, que mejoren las cosas para ese pueblo, y no sea un país más que se hunde en el lodo y la guerra civil.

  • MFM dijo:

    Es bueno escuchar la actitud asumida por Correa y sus seguidores, los revolucionarios no se cansan, ahora a batallar con la experiencia requerida para no dejarse arrebatar las conquistas del pueblo. Y hacerlo con inteligencia que los EEUU están en esto y no querrán nada con nombre de Revolución.

  • Williams dijo:

    Correa: Duro con los traidores y vendepatrias, si la guerra es a pensamiento, pues ganémosla a pensamiento.

  • Bombardero dijo:

    Muy bien por Correa creo q debio seguir en frente del pais.

  • Ir@l2 dijo:

    “Por su parte, Rivadeneira aseguró: Alianza PAIS no es solo un edificio ni un membrete; sin su dirigencia histórica pierde su esencia”. Deja mucho que desear la última frase de este comentario.

    • Preocupao dijo:

      Desgraciadamente eso es bastante cierto. Manifestación del caudillismo crónico en Latinoamérica.

    • Aroldo dijo:

      Hay que atenerse al contexto histórico que está viviendo actualmente Ecuador y se enrenderá el significado de esas palabras, lamentablemente AP se dividió en dos grupos y en el que ella figura, MRC, están la mayoría de los que fueron dirigentes de AP.

  • alejandro portales dijo:

    Bien por Correa.

  • Pablo perez dijo:

    Desde que supe que correa se postulaba para presidente del ecuador siempre lo admire y respete y lo sigo y seguire respetabdo a el y sus seguifires de sirmore fiel a el y a su legado con apoyo de su puebo ecuatoriano que la mayoria lo apoya apoyo y apoyars porque un arrepebtido de ultima hora wue lkego a ka cima gracias a rafarl y sus fieles seguidores y seguro la nayori de su pueblo lo seguura apoyando a el y su grupo de firnes hombres de ecuador y el alba adelabte correa trinfaran

  • Jose R Oro dijo:

    Esta profunda división de la izquierda y fuerzas progresistas en Ecuador es indudablemente un revés para América Latina. Acompañaron al ex presidente y autentico líder de la Revolución Ciudadana Rafael Corea en la desafiliación de Alianza País 28 de los 74 miembros de esa agrupación en la Asamblea Nacional de Ecuador, de 137 curules. De esa manera el gobierno de Lenín Moreno pasó a ser minoría en la Asamblea (de 74 a 46 después de la separación) y la oposición paso de 63 a 91, lo que le va a causar muchísimas dificultades al ejecutivo para gobernar. El presidente de la Asamblea José Serrano Salgado, y la primera vicepresidenta y segundo vicepresidente de esa entidad, Viviana Bonilla y Carlos Bergmann permanecen hasta el momento en lo que queda de Alianza País con Moreno. Esta división de Alianza País poco antes del referéndum constitucional y consulta popular que se realizará el domingo 4 de febrero puede cambiar por completo el espectro político de esa hermana nación. Las acciones irresponsables de Lenín Moreno van quizás a resultar en un desastre político para el progreso y la Revolución Ciudadana. Por supuesto a favor de las fuerzas reaccionarias y oligarcas del país andino.

  • Oscar Luis dijo:

    Correa, no solo tu pueblo esta contigo, latinoamerica y sobre todo Cuba, tambien.
    La traicion y los traidores tarde o temprano LA PAGAN.

  • G16 dijo:

    Indudablemente ya son minoría dentro de Alianza Pais y por eso recogen y piden la baja. La intransigencia se corrompe y se torna soberbia y rencor. Moreno ganó las elecciones muy apretadamente y sabe que el pais está dividido y está haciendo un gobierno de consenso y no radicalizando la situación como pretendía su antecesor. Al parecer la consulta popular será ganada por los seguidores del presidente Moreno y el correismo seguirá perdiendo terreno, como se está dando cuenta el ex-presidente que no ha visto tanto apoyo popular como esperaba. Junta a la inminente descalificación de Lula para las elecciones brasileñas, constituyen las primeras derrotas en 2018 de una izquierda que se embriagó de triunfalismo y que está posibilitando el retorno de fuerzas de centro y derecha por la via electoral.

  • MAnuel dijo:

    Esas cosas pasan por dejar cámaras ocultas en el despacho presidencial.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también