- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Correa se desafilia de Alianza País y conforma Movimiento Revolución Ciudadana

Rafael Correa, expresidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Rafael Correa, exmandatario de Ecuador y presidente vitalicio del oficialista Movimiento Alianza PAIS (AP), anunció este martes su desafiliación de esta formación política junto a otros exdirectivos y conformó el Movimiento Revolución Ciudadana.

La decisión la tomaron tras conocer una notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a Gabriela Rivadeneira, exsecretaria ejecutiva del movimiento, en la cual negó la apelación contra la calificación de Alianza País para participar en la campaña electoral por el SI, en la consulta y referendo, previstos el venidero 4 de febrero.

Según dictaminó el organismo, el recurso es improcedente debido a que Rivadeneira no ostenta el cargo oficial de Secretaria Ejecutiva del Movimiento.

En reacción a la decisión, un grupo de afiliados que respalda a la directiva anterior, seguidora de Correa y de los preceptos con los cuales se fundó PAIS, confirmó su desafiliación y la conformación del Movimiento Revolución Ciudadana.

Cercano a este mediodía, Correa, acompañado de otros miembros de PAIS, como Ricardo Patiño, expresidente del Movimiento, y Paola Pavón, se presentó ante la delegación del CNE en Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, para entregar su formulario de separación.

En su cuenta en la red social Twitter, el exdignatario señaló que a 11 años de la Revolución Ciudadana, el regalo de los traidores es el robo de Alianza PAÍS, con una insólita sentencia -dividida- del TCE.

"Nos podrán robar AP, pero jamás nuestra voluntad y convicciones. Pese al dolor, esto sólo nos fortalece. íHasta la victoria siempre!", sentenció previo a comparecer ante la delegación de la máxima instancia comicial.

Por su parte, Rivadeneira aseguró: Alianza PAIS no es solo un edificio ni un membrete; sin su dirigencia histórica pierde su esencia.

Tras firmar su desafiliación, Correa señaló: Podrán quedarse con el nombre, con las sedes, con el casillero de AP, pero las convicciones, el pueblo, la Revolución y el futuro están con nosotros.

Los nuevos pasos se dan en medio de una campaña, de cara a la consulta popular y referendo que busca reformar la Constitución en temas sensibles para la nación, algunos de los cuales son considerados inconstitucionales por el ala de PAIS que apoya a Correa y los logros de la revolución Ciudadana y la llamada Década Ganada.

AP se dividió en dos grupos, uno a favor de Correa y otro que respalda al gobierno de su sucesor, Lenín Moreno, su forma de administración nacional y medidas implementadas.

(Con información de Prensa Latina)