Imprimir
Inicio » Noticias  »

Departamento de Estado modifica recomendaciones sobre viajes a Cuba

| 61

Michele Bond: “la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla, sino la “necesidad de ser consistentes en las clasificaciones de los riesgos en distintos países”. Foto tomada de US Embassy in Argentina.

En el contexto en que funcionarios norteamericanos hablan de la falta de pruebas en torno a los incidentes sónicos que se registraron en la embajada estadounidense en Cuba, el Departamento de Estado ha modificado hoy sus recomendaciones acerca de los viajes a la mayor de las Antillas.

De esta forma, Washington sugiere ahora a sus ciudadanos que reconsideren un posible viaje al país caribeño.

“Hicimos un examen cuidadoso, consultamos con nuestros expertos y ésta ha sido la conclusión con respecto a Cuba”, comentó en una teleconferencia el miércoles Michele Thoren Bond, subsecretaria del Buró de Asuntos Consulares.

Según la funcionaria, la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla, sino la “necesidad de ser consistentes en las clasificaciones de los riesgos en distintos países”.

El 29 de septiembre, el departamento de Estado recomendó a los estadounidenses no viajar a Cuba porque, aseguró, “podían correr el riesgo de ser víctimas de ataques sónicos”, como ha calificado el gobierno del presidente Donald Trump -aun sin pruebas-, los incidentes de salud reportados por diplomáticos en La Habana.

La víspera, durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado funcionarios del departamento de Estado reconocieron que no tienen evidencia alguna que les permita afirmar que hubo ataques contra sus diplomáticos en la capital cubana, ni que el gobierno pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros.

A propósito, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, rechazó la víspera cualquier acción mediante la cual se quiera inculpar a Cuba por los síntomas -migraña, mareo, pérdida de la audición y lesiones cerebrales leves- que alegó presentar desde noviembre del 2016 parte del cuerpo diplomático norteamericano.

Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses, reafirmó durante una conferencia de prensa.

El 6 de enero, la propia funcionaria confirmó mediante su cuenta de la red social Twitter que durante 2016 visitaron a la nación antillana 619 mil 523 estadounidenses.

La cifra, según indicó, representa un 217,4 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior y pese al reforzamiento de las políticas que sustentan el bloqueo que Washington mantiene contra La Habana desde 1962.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …aquellos que son capaces de sacrificar su Libertad,a cambio de una seguridad transitoria,no son merecedores,ni de la Libertad,ni de la seguridad…

    • Radical dijo:

      A ver…..entendí poco el artículo pero a ud, lo entendí menos, si pudiera explicar mejor se lo agradecería.

    • jesus padron dijo:

      No entendì nada lo que escribiò Julio Cèsar.

  • Dany dijo:

    Y dale Juana con la palanga

    • RARJ dijo:

      Siguen con la cantaleta
      Del ataque a los oìdos
      Y de nuevo han prohibido
      Los viajes, como receta.
      No saben, a la concreta,
      Que cosa van a invetar.
      Ya esto es algo regular.
      Estos “yanquis” con estrès
      Cambian la ley, cada vez
      Que van al baño a orinar.

      • IMB dijo:

        Ja Ja Ja, bien por el poeta…

  • Emilio J. dijo:

    Bueno y cúal es la nueva recomendación????

    • Rudolph dijo:

      Exactamente: ¿Y dónde está la nueva recomendación, según este artículo?

    • danielito dijo:

      Emilio te juro que me quede igual que tu, no entendi nada, lei el articulo completo buscando algo concreto y resulta que me quede igual o peor que al principio y me hago la misma pregunta que usted y……cual es la nueva recomendacion??????

    • Dustin dijo:

      Ustedes no saben leer? Dice bien claro que la recomendación es: Washington sugiere ahora a sus ciudadanos que reconsideren un posible viaje al país caribeño.
      Anteriormente decía directamente que no viajaran a cuba, ahora solo sugieren que lo reconsideren como un consejo. Vaya que se está aflojando la cosa, hasta que el HP de Rubio vuelva a inventar algo nuevo y el presidente le vuelva a dar riendas sueltas para que no hurguen en sus asuntos turbios

    • Piperazina dijo:

      Que “reconsideren hacer un viaja a la isla” quiere decir que si alguna persona decidió suspender su viaje gracias a que el gobierno de EEUU aconsejó en algún momento no viajar a Cuba, ahora no tienen por qué hacerlo, pues por una parte, es cierto que el gobierno americano nunca va a incitar a sus ciudadanos a que viajen a Cuba, pero por otra; tampoco aconseja que no viajen por motivo de que puedan poner en riesgo su salud con los supuestos “ataques sónicos” como en un momento si lo hizo.
      Listo!

      • Jorge dijo:

        La verdad es que no los culpo porque son términos confusos para evitar que la gente logre comprender los vaivenes de la política imperial, el caso es que antes aconsejaban no viajar y ahora aconsejan que se considere hacerlo por… eso es hasta que Marcos Rubio asuste de nuevo al inquilino de WhiteHouse y entonces inventa otra cosa estilo “ataques acústicos” factura Made In USA, para acometer otro recrudecimiento del bloqueo y con posterioridad otra maniobra para acallar aquellos que saben que no conduce a ningún lugar(congresistas, Europa, Opinión Pública internacional y estadounidense), y así. “Donadito” dirige el imperio con el mismo desenfado que montaba sus famosos RealityShow. A los cubanos eso “nos resbala” para expresarlo a la moda y los demás se tendrán que acostumbrar… cosas de los tiempos que corren… Es el resultado “razonable” del cambio entre un abogado por un magnate de la industria del entretenimiento y cuando le sale lo de magnate inmobiliario entonces comienza a retirar financiamiento como a Turquía, entre otros, no ha expropiado países aún ojalá y no se le ocurra en lo adelante.

    • Mario dijo:

      Me imagino que las nuevas recomendaciones son que los viajeros se tapen los oídos. Ya no saben que inventar.

    • Papo dijo:

      A mi interpretación: quieren dar marcha atrás, pero con disimulo (que nadie se entere)…
      …”porque si no, me pongo guapo…”

  • acdc dijo:

    Argumentos por la parte estadounidense que a las claras van con la intención de perjudicar a ambos pueblos y a nadie más.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    El asunto es que no todos los Funcionarios estadounidenses quieren resonar ante la señal absurda e inconsistente del grupito retrógrado miamense.
    Hay muchas personas que se han ganado sus cargos quemándose las pestañas en Universidades y rechazan, por decencia, ser parte de la jugada maligna.
    “…No se puede engañar a todo el munto todo el tiempo…”
    A nombre de mi familia, mis saludos y respetos a esos Funcionarios éticos que abundan en ese gran país.

  • cubano al 100% dijo:

    Bueno Bueno no me dijeron el pollo del arroz como quedo la recomendacion????

  • odalis-edupinar dijo:

    Que bien , lo que pasa es que se han dado cuenta de lo absurdas de sus acusaciones contra Cuba.

  • Jose R Oro dijo:

    Durante la conferencia de prensa, dos periodistas de Miami, enemigos de Cuba, trataron de forzar el tema de Cuba, cuando era evidente que el Departamento de Estado no quería ni tocar el tema. El hecho es que no se atrevieron a mantener la advertencia de “no viajar a Cuba” o lo que es llamado Nivel 4, y pusieron a Cuba en el Nivel 3 que es “reconsideren viajar” o en lenguaje más claro quiere decir “no nos gusta que viajen a Cuba, pero no tenemos razones solidas para prohibirlo”. En medio de tanta verborrea, se observa el comienzo del colapso de todo el entramado de los “ataques sónicos” inexistentes, ahora apoyado por ciertos supuestos virus tan malignos como desconocidos.
    El periodista que estaba presente por Radio/Tv Martí (quien ha ocupado importantes posiciones políticas en Miami) trató de decir que los “ataques” eran “terrorismo cubano” y le dieron lo que diríamos los cubanos “un raspe”. El funcionario del Departamento de Estado le contestó diciendo: “We don’t know what happened, so we’re not going to speculate before we have final answers” (Nosotros no sabemos qué paso, por lo tanto no vamos a especular antes que tengamos respuestas finales)
    Mi interpretación es que el poner a Cuba en el Nivel 3 “reconsideren viajar” en vez del Nivel 4 que sería “recomendamos no viajar a Cuba” es un cambio que aunque renuente, demuestra que el tema de los inexistentes “ataques sónicos” es bastante indefendible, y lo será cada vez más. Importantísimos especialistas y científicos estadounidenses están de acuerdo con la apreciación de sus colegas cubanos, los especialistas del FBI y de la Real Policía Montada de Canadá, han tenido que reconocer que no tienen nada que demuestre (ni de lejos) que tales ataques hayan existido.

    • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

      Estimado Ing. Jose Oro Ud. siempre con sus atinados, objetivos y bien documentados analisis. Gracias…!!!

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias a usted, estimado Ing.Luis Enrique Fuentes Salas! Hay que seguir perseverando al final la victoria sera de Cuba. Un fuerte abrazo cubano

  • Xavier Ximénez dijo:

    Se cocina en los mentideros yankees el cierre de las embajadas y la ruptura de relaciones.Habra que estar atento.

  • Camilo dijo:

    Esta señora será familia de James Bond? Toda esta ridícula historia de los “ataques sónicos” y el “peligro comunista” me suena a creación del Agente 007

  • juan pirindingo dijo:

    eso es mas o menos que lo piensen bien, no??

  • Albert dijo:

    Que bueno, justo que reconozacan que no ha tenido Cuba ninguna responsabilidad en los supuestos ataques.

  • elpidio dijo:

    Para todo aquel que motivado por cantos de sirena crea en la bondad de las relaciones cordiales y el buen apego a la convivencia diplomática aqui tiene una muestra mas del doble rasero del imperio, hace unos dias comentaba con un amigo, que todos los dias leo la carta de Fidel a Celia cuando los bombardeos a la casa de campesinos en la Sierra Maestra y también releo con devoción las reflexiones del CHE cuando decía que no podemos darle ni un tantico así. querido pueblo no olvidemos jamas la naturaleza imperial y a ellos que nos respeten. lección de que cualquier negociación con ese imperio y sus representantes es cuando resuelvan los cinco puntos requerido por nuestro comandante en jefe, solo así podremos gritar y reafirmar eso de Yo Soy Fidel.
    Patria o Muerte con todo el sentido de la consigna y no como simple repetición. a los mareados por los cantos de Sirena gritemos “Despierten”

    • Pedali dijo:

      100% de acuerdo con lo dicho por elpidio. Las relaciones con el gobierno imperialista de los E.U. siempre serán así. De acuerdo con sus intereses de dominación del mundo, ellos divulgan cualquier mentira vanal, estúpida, los medios de comunicación a su servicio lo repiten un millón de veces y, con el mayor descaro del mundo, atacan, bloquean, le roban el dinero y los recursos a otros paises. Con una bobería como esa de los ataques acústicos, logran que decenas de científicos y otros especialistas pierdan su precioso tiempo analizando algo que de antemano se sabe que es una mentira. La política del Gobierno Revolucionario Cubano con respecto a los E.U. y todos los paises se basa en el respeto, el humanismo, las buenas relaciones.

    • Pedali dijo:

      ¿Por dónde le entra el agua al coco? El problema es que a Marco Rubio y al resto de la gusanera radicada en los EU no les conviene que la gente de ese país venga a Cuba, no solo por los ingresos en divisas que podemos tener, sino principalmente porque cuando a penas lleven 30 minutos caminando por cualquier lugar de Cuba, se van a dar cuenta de que toda la propaganda contra Cuba y su bobierno, que durante tantos años han oido allá es mentira.

  • Un cubano dijo:

    ..incfeible lo que acabo de leer,Cuba es el país más seguro del mundo especialmente para los estadounidenses,eso lo sabe el mundo entero,es además el país donde más respetuosamente son tratados pues en el resto del orbe son simplemente detestados por su larga historia de crimenes e ingerencias en los asuntos internos para defender su cacareada democracía”…….,ja,ja,ja….sinceramente nunca pensé que llegaran a realizar recomendaciones a los norteamericanos,estamos seguro sus estas aumentarán las visitas………..

    • Frodo dijo:

      Perdón, Islandia es el país más seguro del mundo, seguido por Dinamarca y Austria,,,, si quiere puedo seguir con la lista.

  • MFM dijo:

    Sí, es bueno que al menos dijeran por el NO, RECONSIDERAR, pero el mensaje es que en la primera ocasión inventarán otra estupidez, también está claro que no admitirán jamás un pais socialista a 90 millas, igualmente demuestran una vez más que sus patrañas contra Cuba no les funcionan como las traman y, para nosotros dejan claramente que tendremos que continuar siendo inteligentes para seguir siendo independientes, revolucionarios y socialistas. Ese es el precio que con gusto y orgullosos pagaremos de generación en generación.
    Pero aunque “PAPÁ” de permiso o no seguiremos recibiendo a los hijos de país que nos visitan.

  • Bombardero dijo:

    Hasta cuando con el temita de los ataques este es un pais seguro seguro seguro ojala q pudieran venir de visita millos de americanos y vean ellos con sus propios ojos como es aqui a ver si el mismo pueblo se les vira y le reclaman mas por el tema cuba libres y no pueden venir a cuba el unico pais del mundo q no tienen derecho a visitar.

  • el lector dijo:

    quieren cojer la FRUTA MADURA despues del 15 de abril es posible que se cojan el C. con la puerta los cubanos estamos prepa para todos los ciclones bay.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Seguir avanzando en lo economico y social y mantener una politica firme es la tarea de siempre con o sin ellos.
    Los cambios internos urgen ahora mas que nunca

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El problema de viajar o no a Cuba lo va a resolver el pueblo norteamericano cuando haga que se cumpla su propia carta magna

  • carloscrespo dijo:

    Pero, cuales son las recomendaciones, se está hablando de un tema y se salta para otro, no acabamos de aprender a dar las noticias completa, solo anuncios y ya. por favor digan cuales son las recomendaciones, no los hechos que ya se saben desde hace tiempo, noticias fresca y completa.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también