Imprimir
Inicio »Noticias  »

Departamento de Estado modifica recomendaciones sobre viajes a Cuba

| 62

Michele Bond: "la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla, sino la "necesidad de ser consistentes en las clasificaciones de los riesgos en distintos países". Foto tomada de US Embassy in Argentina.

En el contexto en que funcionarios norteamericanos hablan de la falta de pruebas en torno a los incidentes sónicos que se registraron en la embajada estadounidense en Cuba, el Departamento de Estado ha modificado hoy sus recomendaciones acerca de los viajes a la mayor de las Antillas.

De esta forma, Washington sugiere ahora a sus ciudadanos que reconsideren un posible viaje al país caribeño.

"Hicimos un examen cuidadoso, consultamos con nuestros expertos y ésta ha sido la conclusión con respecto a Cuba", comentó en una teleconferencia el miércoles Michele Thoren Bond, subsecretaria del Buró de Asuntos Consulares.

Según la funcionaria, la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla, sino la "necesidad de ser consistentes en las clasificaciones de los riesgos en distintos países".

El 29 de septiembre, el departamento de Estado recomendó a los estadounidenses no viajar a Cuba porque, aseguró, "podían correr el riesgo de ser víctimas de ataques sónicos", como ha calificado el gobierno del presidente Donald Trump -aun sin pruebas-, los incidentes de salud reportados por diplomáticos en La Habana.

La víspera, durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado funcionarios del departamento de Estado reconocieron que no tienen evidencia alguna que les permita afirmar que hubo ataques contra sus diplomáticos en la capital cubana, ni que el gobierno pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros.

A propósito, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, rechazó la víspera cualquier acción mediante la cual se quiera inculpar a Cuba por los síntomas -migraña, mareo, pérdida de la audición y lesiones cerebrales leves- que alegó presentar desde noviembre del 2016 parte del cuerpo diplomático norteamericano.

Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses, reafirmó durante una conferencia de prensa.

El 6 de enero, la propia funcionaria confirmó mediante su cuenta de la red social Twitter que durante 2016 visitaron a la nación antillana 619 mil 523 estadounidenses.

La cifra, según indicó, representa un 217,4 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior y pese al reforzamiento de las políticas que sustentan el bloqueo que Washington mantiene contra La Habana desde 1962.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salomón dijo:

    Aunque en pequeña escala parece ser que, a pesar de los ataques histéricos de los enemigos económicos y sociales de Cuba, va ganando la veracidad que le corresponde, donde se demuestra científica y políticamente, que jamás el gobierno de Cuba ha usado ni usará algún acto de agresión con diplomático alguno. La verdad es pura y transparente y las personas de buena voluntad han levantado su voz para que no se acuse a Cuba de algo que no ha hacho. Nos alegramos que, aunque sea debilmente, el Dpto de Estado de los EEUU, de forma tácita reconozca nuestra verdad y permita que sus ciudadanos puedan elegir visitar o no nuestro país. Cientos de miles lo hicieron en el 2017 y jamás fueron afectados y si llenos de afecto, respeto, servicio, consideración y amistad por nuestro pueblo. Ellos mismos lo reconocen en entrevistas que la prensa de aquí y de allá les han hecho. Los gobernantes y el pueblo norteamericanos deben entender que nuestra Patria y sus gobernantes siempre estuvieron, están y estarán dispuestos a conversar sobre nuestras diferencias para buscar soluciones y no violencia, sobre un clima de igualdad, respeto a la soberanía, respeto a la elección del régimen social de cada país, cooperación comercial, cultural, de seguridad, intercambio de turistas en paz y armonía, buscando siempre la paz y la buena vecindad. Permita el Creador que las conciencias lleguen a la conclusión que la mejor ganancia es donde vence la amistad y el respeto al derecho ajeno.

  • El Villa dijo:

    Los estados Unidos ya no hayan que mentira meter para desacreditar a Cuba de ser uno de los País mas tranquilo del mundo y respetuoso de las leyes internacionales, jamas han podido demostrar la verdad de alguna calumnia que ellos han inventado para sacarle lasca a nuestro País, que digan donde están ingresado los diplomáticos que estaban en Cuba, cuanto están sordo o problema de audición no lo han podido demostrar si los hay que vengan para Cuba que aquí los vamos a curar sin costo alguno.

  • Victor Peña Villanueva dijo:

    El Villa

    Los estados Unidos ya no hayan que mentira meter para desacreditar a Cuba de ser uno de los País mas tranquilo del mundo y respetuoso de las leyes internacionales, jamas han podido demostrar la verdad de alguna calumnia que ellos han inventado para sacarle lasca a nuestro País, que digan donde están ingresado los diplomáticos que estaban en Cuba, cuanto están sordo o problema de audición no lo han podido demostrar si los hay que vengan para Cuba que aquí los vamos a curar sin costo alguno.

  • Victor Peña Villanueva dijo:

    El Villa

    Que no fastidien mucho con su embajada que la cojeemos para un circulo infantil o una escuela, un hotel pues esta en un lugar muy bueno para estas cosas, después quieren embajada que la fabriquen bien lego por donde esta la hermosa y linda embajada de la URRS

  • kiki dijo:

    El articulo no menciona cual fue la desicion que tomaron acerca de la clasificación de los viajes a Cuba,de lo modificado por el departamento de estado sobre los viajes de ciudadanos americanos a Cuba ,Gracias.

  • Walter dijo:

    Los ataques sonicos son ciertos, mira cuando una conga cubana empieza a tocar y las mulatas a bailar no hay dios que aguante los pies. Por favor hasta cuando esta gente va a seguir con lo mismo?. Además existirán gente en este mundo tan tonta que se crea este invento maquiavelico? Eso no es mas invento de la contrarrevolución cubana( encabezada ahora por el nieto de Batista) y sus patrocinadores que ven en riesgo la perdida de cientos de millones de dolares por concepto de financiación para lucha contra nuestro gobierno. Dinero que al final lo que está financiando es su lujoso modo de vida. Hay que tener una cara bien dura por no decir otra cosa, para querer someter este pueblo a tantas penurias para satisfacer sus intereses mezquinos.

  • dana dijo:

    YAAAA!!!! PERO AL FIIINN MIJO ÑOOO !!!YO NO SABIA CUALES ERAN LOS SÍNTOMAS , PERO PORQUE NO ME PREGUNTARON ANTESSSS!!
    A VER, LES EXPLICO , ES QUE NUNCA APRENDIERON ESTOS FUNCIONARIOS A BAILAR LA GOZADERA QUE COMPRENDE MOVIMIENTOS CIRCULARES REPETITIVOS ACOMPAÑADOS DE UN RITMO CARIBEÑO PEGAJOSO Y PERMITEN UNA BUENA IRRIGACÓN SANGUÍNEA , POR EL CONTRARIO FUERON OBLIGADOS A ASENTIR REPETIDAMENTE A LAS ÓRDENES DE SUS AMITOS Y A DISENTIR REPETIDAMENTE A LOS QUE LE SOLICITABAN VISA A SU FROZEN COUNTRY .... EEENNTONCESS CLARO QUE TIENEN QUE TENER MAREOS, MIGRAÑA , PERDIDA DE AUDICIÓN , ADEMÁS CONSEJITO SANO , VAYAN SOLICITANDO CADA UNO DE LOS AFECTADOS , UNA SOLICITUD EN LOS MÁS GRANDES INSTITUTOS CIENTÍFICOS PARA QUE MODIFIQUEN SU CEREBRITO AL DE UN INSECTO LOS CUALES TIENEN UN GRADO DE CEFALIZACIÓN MÁXIMO Y PROVISTO DE ÓRGANOS SENSORIALES MUY EFICIENTES , Y ASÍ TENDRÁN LA POSIBILIDAD DE DISFRUTAR UN TINCITO MÁS DE ESTA ISLA ANTILLANA CALENTITA Y SOLEADA , QUE BASTANTE QUE LES GUSTA VENIR A TODOS ESOS FUNCIONARIOS A FORMAR LA GOZADERA EN NUESTRAS PLAYOTAS RICOTOTAS, PARA QUEMAR SUS PIELES DE SALAMANDRAS ... PERDONEN LAS SALAMANDRAS QUE LAS CUIDO EN MI CANTIDAD EN MI DESPENSA .... BUENOOOOO YA SABEN A COGER LA COLA DEL HOSPITAL Y PREPAREN EL CC... PAL PRECIO QUE LES VAN A COBRAR POR EL CAMBIO DE CABEZA QUE NO VAN A TENER NI ESTE CONSENTIMIENTO CON QUE LES FUERON FIELES MIENTRAS ESTUVIERON EN EL CARGO , Y TAMPOCO QUE LE AGUANTARON LA PATA AL TRUPOSO DE TRUM PARA FORMAR LA C.... DE MENTIRAS Y SEGUIRSELAS .
    SUERTE BUFALO BILL ...

  • RoWEN dijo:

    El que dice que en Cuba no hay armas sonicas es porque no tiene un vecino que pasa el dia entero con el dichoso regueton a +100 db.

  • Antonio Dávila dijo:

    Después de leer por enésima ocasión la nota... quedé igual que todos... le recomiendo a los yanquis que al hacer una recomendación no se les olvide recomendarnos la recomendación... Bueno, es una recomendación que les recomiendo... No se vayan a molestar y manden a los marines a invadir México... ¡Sólo es una recomendación!

  • Dinorah del Rio dijo:

    Cuba no necesita turismo yankee,Cuba lo que necesita es el fin del bloqueo.

  • Dino dijo:

    Para mí la "recomendación" de esta funcionarias está muy clara aunque no la dicen de manera explícita: "NO VIAJE A CUBA". Eso se llama agilidad mental...

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Para Julio César Garrido también hay para usted : ...Aquellos que se esconden tras una supuesta sabiduría y tras supuestas metáforas tampoco son merecedores ni de sabiduría, ni de metáforas ni tan siquiera de respuestas

  • michi dijo:

    La verdad que EUA no se cansan en insistir de un cambio radical en nuestro pais, pero lo que no saben ellos que por retirar casi la totalidad de sus funcionarios de la oficina de intereses eso nos afecta, conocemos sus maniobras y al contrario nuestro pais se crese aun más y creemos en nuestro sistema socilista que poco a poco nos vamos desarrollando. Para nada nos asusta las nuevas limitaciones a que nos someten ya estamos acostrumbrados a salir de los momentos dificiles y allá en el imperio hay miles de personas que creen en nuestro sistema y casi todos los ciudadanos cubanos americanos que radican allá conocen de la buena voluntad de nuestro pais en mantener relaciones de mutuo acuerdo y de respeto ante
    todo. saludos a la redaccion.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también