Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal: La gran víctima de las acusaciones contra Cuba es la verdad (+ Video)

| 31 |

Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos, ofrece declaraciones a la prensa en la Cancillería cubana. Foto: @CubaMINREX

La gran víctima del día ha sido la verdad, aseguró este martes Josefina Vidal, refiriéndose a la audiencia celebrada hoy en el Senado para esclarecer los supuestos “ataques sónicos” a diplomáticos estadounidenses en Cuba.

“El verdadero propósito de esta audiencia (…) no era establecer la verdad, sino imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar”, enfatizó en conferencia de prensa la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Cuba rechaza la politización del tema y las medidas injustificadas que ha adoptado el Gobierno de los Estados Unidos, con un alto costo para nuestra población, la emigración cubana y el pueblo estadounidense, dijo Vidal Ferreiro en la sede de Cancillería cubana.

“Para el gobierno cubano resultan inaceptables las irresponsables declaraciones realizadas en la audiencia por el secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri –quien hoy insistió en utilizar varias veces el término ataques–”, precisó la diplomática.

Comentó que en la reunión el director de Asuntos de Servicios Médicos del Departamento de Estado, doctor Charles Rosenfarb, dijo que hay una multitud de síntomas que no son atribuibles a una causa específica y que hay falta de certeza sobre el agente causal. Asimismo, el director adjunto de Programas Internacionales del Buró de Seguridad Diplomática, Todd Brown, expresó que los expertos no han podido identificar la causa ni el perpetrador.

La embajadora resaltó que hoy en el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado quedó demostrado que “el Departamento de Estado no tiene evidencia alguna que le permita afirmar que ha habido ataques contra sus diplomáticos en La Habana, ni que Cuba pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros”.

Por el contrario, destacó, meses de investigaciones exhaustivas han evidenciado que no ha existido ataque alguno.

“Una vez más afirmo que la investigación realizada por las autoridades cubanas, a cuyos resultados el Departamento de Estado y las agencias especializadas de los Estados Unidos han tenido amplio y sistemático acceso, ha arrojado que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los alegados incidentes y no se ha producido ataque de tipo alguno”, aseveró.

En sus declaraciones, Josefina Vidal reiteró que nada de lo dicho hoy en la Cámara Alta del Congreso prueba “que los problemas de salud reportados por los diplomáticos hayan tenido su origen o su causa en Cuba”.

“Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción. El gobierno cubano tiene conciencia de sus responsabilidades y las cumple de manera ejemplar”, afirmó.

¿Quiénes están detrás de la audiencia en el Senado?

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, escucha a su colega Ron Johnson, republicano por Wisconsin, durante la sesión del Senado. Foto: El Nuevo Día.

En la cita, organizada por el senador republicado Marco Rubio y copresidida por el demócrata Robert Menéndez –conocidos por sus posiciones contra Cuba–, quedó claro que se trata de una acusación infundada contra la Isla.

A nadie le sorprenden (…) las fabricaciones de los senadores anticubanos, cuya única agenda política a lo largo de los años ha sido llevar a nuestros dos países hacia una confrontación, sin importarles las consecuencias. Su total falta de escrúpulos y credibilidad es reconocida”, acentuó.

Tanto Rubio como Menéndez coleccionan un vasto récord de trabajo en contra de mejores relaciones entre Cuba y los EE.UU., promotores de todo tipo de propuestas legislativas y políticas que afectan los intereses de los pueblos de ambos países, y solo benefician a una minoría cada vez más aislada que históricamente ha lucrado con la agresión a Cuba.

Denunciamos también la manipulación política de estos hechos por los elementos anticubanos, que buscan agravar el clima bilateral, con el único propósito de volver a una etapa de confrontación, con consecuencias negativas para ambos países y la región”, añadió la directora general para Estados Unidos del Minrex esta tarde en La Habana.

Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses”, concluyó.

En video, las declaraciones de Josefina Vidal

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    MEDITANDO muy profundamente : ” SUPONGAMOS que fuera CIERTO los ATAQUES en Cuba contra el Personal de la Embajada Norteamericana en el Vedado ,La Habana Cuba, ! SUPONGAMOS , PENSEMOS todos los Cubanos que HUBIERA sido CIERTO…? no ? Por in Instante ,cerrando nuestro Ojos ”

    ” HUBIERAN sidos Todos ellos PASADOS a RETIRO , UN Cheque de Por VIDA SEMANAL , Una PENSION , Y encima de ello Una INDEMINIZACION de VARIOS Cientos de Millones a CADA Uno de esos TRABAJADORES ? ? NO ?
    YO me PREGUNTO ahora , ? Donde estan Ellos , en sus CASAS (o) Estan Trabajando en Otras secciones dentro de los estados Unidos de America.

    • El_Isabelino dijo:

      Vuelvo a repetir: El tiempo es juez tan sabio, que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quién la tiene…
      Solo una jugada política de personas que viven de este conflicto y para ser justo una gran mentira: solo quieren seguir viviendo y haciendo $$$$; con una política fallida, absurda y que ya no aguanta más MENTIRAS…

    • Alexander dijo:

      Carlos de New York City nosotros que residimos aquí ya sabemos que ahora esos diplomáticos demandarán al gobierno y recibirán millones de dólares , digo si es que ya lo están recibiendo por armar esta sucia patraña , Saludos de un cubano desde Alabama .

  • Jose R Oro dijo:

    No hat forma de expresarlo mejor que como lo ha hecho la gran Josefina Vidal. Esto es una abierta mentira y confabulacion anticubana, sin base demostrada o demostrable alguna. Infamia es la palabra que se me ocurre. Tratemos de hacer cada dia algo mas para destruir esta cruel y mezquina provocacion contra Cuba

  • R man dijo:

    Vindicación de Cuba, en otro contexto lo hizo nuestro Martí, hoy una mujer cubana vocera de todo un pueblo de manera moderada e inteligente ha puesto en su lugar a los que pretenden mancillar el honor de la Revolución con sus infames pretensiones de acusar de inseguro a un país donde la salud y la vida son derecho de todos. Cubanos unamos nuestras voces en repudio a esta nueva patraña anticubana.

  • Susy Sosa dijo:

    Cuba siempre ha actuado y actuará de manera limpia en sus batallas y sobre todo con la razón y la verdad de por medio. No necesitamos hacer daño a nadie y menos a diplomáticos o visitantes. Muy sabias palabras de la funcionaria cubana

  • arielbe dijo:

    Hace años esa misma mafia contrarrevolucionaria de Miami inventó que aquí se entrenaban tiburones para que devoraran a los bañistas en las playas de la Florida.

  • LA LLUVIA dijo:

    el mundo sabe que todo es una gran mentira para llevar atraz todos los dialogos entre las relaciones de ambos paises de todo lo que se habia alcanzado.
    y lo saben muy bien que es un invento propio de ellos mismos que Cuba es un pais de paz y tranquilidad , muy serio y respetuoso con todos los paises del mundo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    La verdad siempre vencerá a la mentira.
    Esto fue una burda maniobra a la que se prestó el gobierno incalificaable de DTrump
    para,no se porque razón,congraciarse con Marquitos.
    Pero ya tendran que entrar por el carríl.
    A Cuba Libre y Soberana,ningún payaso de estos la chantajea.

  • Fernando M Bornot Rodriguez dijo:

    He visto con tristeza como una potencia q es el imperio más colosal dela historia, citando a nuestro comandante, subordina su política exterior respecto a Cuba, sin siquiera preguntarse las veces q estos rufianes cubanos de cuello blanco han saboteado los acercamientos de ambos gobiernos, buscando intereses personales, en detrimento de los ciudadanos estadounidenses y cubanos,

  • Mara Clemente dijo:

    Saludos bolivarianos desde la Puerto Rico, sitiado por los yankis americanos… Son peores las mentiras que llegan a mi pueblo puertorriqueño de la hermana Cuba. Solo escribo en ánimos de dejar saber que en la Isla, a esta fecha, la mayoría no tenemos servicio eléctrico y es clara la componenda de desmantelar el país para quedarse con nuestras tierras y propiedades. Si existe algún periodista que quiera darle seguimiento a esto, se agradece el eco. Vivimos un caos diario.

  • ISCANDER dijo:

    La enfermedad que ataca las relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América es la Trumposis. Es una enfermedad autoinmune que ocasiona daños en los tejidos sanos de las relaciones entre los pueblos cubano y norteamericano, entorpece el normal desarrollo económico al incrementar las presiones sobre aquellos que buscan comerciar e invertir en Cuba, sanciona a los bancos que facilitan créditos o son intermediarios en las relaciones económicas de Cuba, embarga los derechos del pueblo norteamericano, su objeto es destruir los puentes tendidos entre ambos pueblos.
    El vector es la bacteria Rubiosmenendezmaf. Los síntomas más graves son siguientes;
    1. Sordera crónica ante los reclamos del pueblo norteamericano para visitar y relacionarse normalmente con el pueblo cubano y la voz de los organismos internacionales multilaterales, acompañado de
    2. Ceguera sistémica de los portadores para la apreciación de la realidad, al mostrar
    3. Sinvergüencería ilimitada, acompañada de delirium tremens evocado en el discurso sinvergüenza, que revela la ,
    4. Esclerosis y anquilosamiento de la política anticubana y contrarrevolucionaria , vencido por la resistencia unitaria y solidaria del pueblo cubano, acompañado de todos los pueblos del mundo que cada año votan contra el bloqueo y con la VERDAD

    • Basilio dijo:

      Trump no es un iniciador de nuestro secular enfrentamiento,es solo un continuador, con medios menos refinados y mucho mas burdo que sus predecesores, incluyendo,los que por razones geopolíticas,se nos acercaron con una “comedia” bien calculada que a la larga tenia tiempo de expiración,pero al menos por cierto tiempo,hubiesemos aprovechado un filon diplomático,financiero y mediatico.

  • Pereyra dijo:

    Que clase de papelazo está haciendo el gobierno norteamericano por seguirle la rima a las 4 cucarachas reaccionarias que quedan en Miami, todo el mundo sabe que esto no es más que una vil calunmia. El último invento que se les ocurrió, fatal y ridículo por cierto.
    Para el que lo desee, venga a visitar Cuba para que comprueben con sus propios ojos y nadie se lo cuente. Para que se percaten de la tranquilidad y la seguridad con que vive este pueblo.
    Ataques sonicos??? jajajaj que clase de absurdo por favor, dejen tanta ciencia ficción

  • micky dijo:

    VEREMOS QUE NUEVA ENFERMEDAD INVENTAN AHORA O QUE PATRAÑA PARA CONTRARESTAR ESTAS AFIRMACIONES ACERCA DE LA REALIDAD DE ESTA SITUACION.

  • juan-edupinar dijo:

    Lo que sucede es que Cuba representa un ejemplo pernicioso al proyecto hegemónico de Estados Unidos y a su propósito manifiesto de debilitar al pueblo cubano que tiene plena conciencia de este desafío, en este caso una mentira repetida tantas veces seguirá siendo mentira

  • plaff dijo:

    Josefina puso en su voz la indignación de todos los Cubanos a tan sucias acusaciones, no pueden probar una cosas que nunca pasó pero lamentablemente ya la han cacareado tanto que de pronto mentes pequeñas logran dar credibilidad a tan sucio asunto, le pido a dios salud al cuerpo diplomático Cubano para que con elocuencia y extrema paciencia sepan dar respuestas como la de esta Mariana Grajales del siglo XXI, mis felicitaciones para ella, desde aquí le agradece un Cubano indignado por estos viles comentarios

  • Alexander dijo:

    Mis respetos para esa Gran mujer cubana Josefina Vidal !! Bueno estimados foristas la ultima noticia es que ahora dicen ” es posible que los diplomáticos de la embajada norteamericana hayan sido afectados por un virus” ahora cambian de ”palo pa rumba” ya no saben que inventar , este es el colmo de la estupidez al estilo Trump .

  • MAD-edupinar dijo:

    Es bueno que sepan que los cubanos rechazamos la politización del tema y las medidas injustificadas que ha adoptado el Gobierno de los Estados Unidos, con un alto costo para nuestra población, la emigración cubana y el pueblo estadounidense, como dijo la compañera Josefina Vidal Ferreiro en la sede de Cancillería cubana. Debe quedar claro que Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses, así lo deben ver Marcos Rubios, Robert Menéndez y sus seguidores que desconocen nuestro pueblo. Lo que les duele de verdad es el ejemplo que da Cuba al mundo. La verdad siempre vencerá a la mentira, algún día dejaran de vivir del cuento sobre este país. VIVA CUBA.

  • Cubana dijo:

    Las declaraciones por parte del gobierno estadounidense no son mas que calumnias y buscan destruir lo que se ha logrado en 60 años de revolución,pero sepan que no podrán con NOSOTROS

  • javier@dpe.pr.rimed.cu dijo:

    Ya no saben qué inventar, para seguir la problemática con nuestro país y le duele reconocer que Cuba siempre ha actuado y actuará de manera limpia en sus batallas, y todos los cubanos rechazamos la politización sobre las declaraciones realizadas por el secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Y les duele reconocer que Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses.

  • Luís Guillermo dijo:

    Admiro a Josefina Vidal… es una persona optimista, positiva, calmada, inteligente
    Si alguien me diera la posibilidad de elegir un Presidente para cualquier país Progresista, Sin pensarlo dos veces, La elegiría a ella.
    Incluso para un país No Progresista también.

  • javier-edupinar dijo:

    Ya no saben qué inventar, para seguir la problemática con nuestro país y le duele reconocer que Cuba siempre ha actuado y actuará de manera limpia en sus batallas, y todos los cubanos rechazamos la politización sobre las declaraciones realizadas por el secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Y les duele reconocer que Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también