Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

The New York Times: la inteligencia estadounidense falló respecto a Corea del Norte

| 14 |

Logo de la CIA. Foto: AP.

Cuando Corea del Norte realizó su quinto ensayo atómico, la Inteligencia de Estados Unidos aseguró que la nación asiática tardaría años en desarrollar una bomba de hidrógeno, recuerdan en un artículo los periodistas David Sanger y William Broad, en un artículo para The New York Times.

No obstante, varios meses después, estas estimaciones parecían volverse totalmente anticuadas. La velocidad con la que Kim Jong-un desarrolló la nueva tecnología de misiles basada en un diseño soviético que podía alcanzar Guam, la costa occidental de EEUU y, finalmente, Washington, tomó por sorpresa y con el pie cambiado a la Inteligencia estadounidense.

A comienzos de septiembre de 2017, Corea del Norte detonó su sexta bomba nuclear. En aquel entonces, muchos analistas llegaron a la conclusión de que este ensayo había sido la primera prueba exitosa de una bomba de hidrógeno, cuya potencia explosiva superó a la de la bomba que EEUU arrojó sobre la ciudad nipona de Hiroshima.

Durante varias décadas, la Agencia Central de Inteligencia y otros servicios estadounidenses habían predicho que Pyongyang podría llegar a disponer de ese armamento en algún momento.

H.R. McMaster, consejero en materia de Seguridad Nacional de Donald Trump, reconoció que la carrera emprendida por el líder norcoreano para culminar su programa nuclear —en un intento de partir con ventaja en unas futuras negociaciones— fue más rápida y corta de lo que se creía anteriormente.

Otros altos funcionarios de Inteligencia reconocieron que habían hecho dos suposiciones equivocadas. La primera era que Corea del Norte iba a necesitar mucho tiempo para crear sus propias armas nucleares —tal y como sucedió con otras potencias nucleares durante la Guerra Fría—. En esta fase, los expertos estadounidenses subestimaron las posibilidades de Pyongyang a la hora de acceder a avanzados sistemas informáticos y a la experiencia extranjera en este campo.

En segundo lugar, los analistas estadounidenses cometieron un error de cálculo al evaluar qué prioridad daba Kim Jong-un al programa nuclear, cuyo desarrollo no fue tan importante para sus dos predecesores en el cargo.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R man dijo:

    Gracias a a fuerza de a verdad y las ideas, con la estrategia de la guerra de todo el pueblo, mi patria está libre de las armas de exterminio y sigue en pie la Revolución frente al imperio que no deja en su empeño de doblegarla.

    • Jose R Oro dijo:

      Coincido con R man,la guerra de todo el pueblo defiende muchisimo mejor a Cuba que armas de exterminio en masa

      • Silvia dijo:

        Que guerra de todo el pueblo. Dejen románticismo a un lado o acaso no saben cómo son las guerras de hoy? Y por favor, esta bueno yo de esa falacia que si USA invade a Cuba, 60 años repitiendo lo mismo.

      • El buril dijo:

        Jose R Oro: Lo que defiende a Cuba es que aquí ninguna provinia se ha reveladoa contr a la otra, bajo ningún concepto, y nunca debe suceder, lo que defiende a Cuba son los hombres sabios de todas las épocas que nos han enseñado con mucho sacrificio a valorar las vidas humanas, los animales, la naturaleza, pertenecemos a una cultura que a pesar de todos los errores historicos tiene como resultado un saldo positivo, a favor del bien común, quién le dice a los cubanos que vamos a desarrollar armas nucleares, quién se atreve?, bajo ningún concepto lo aceptaremos pasivamente, porque sencillamente no es la línea correcta, no es la política correcta, tenemos y hemos sido capaces de lidiar en este mundo con enemigos cercanos y poderosos sin necesidad de alardear ni menternos en tales asuntos que son crímenes con antelación contra la humanidad. La vida, la verdad y el amor van de la mano, pero para lograrlo y mantenerlo lleva mucho sacrificio diario, sabiduría. Pongamos el ejemplo de Japón, allí están en su noreste las Islas Kuril, de ellas hay tres ocupadas y administradas por sovieticos antes, rusos hoy, y cuál ha sido la postura, la conducta de Japón durante tantos años?, y claro que las reclaman. No es acaso una postura diferente? Pero en Japón la vida, la verdad y el amor a todas luces parecen marchar en mejor forma que en la norteña Corea, la Democrática, la Popular. O no?

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    vaya usted a saber cuanta importancia dieron los predecesores de Kim Jong-Un al programa nuclear, eso no se logra de la noche a la mañana.

  • Jose R Oro dijo:

    El artículo publicado en el New York Times “How U.S. Intelligence Agencies Underestimated North Korea” (Como las agencias de inteligencias de los EE.UU. subestimaron a Corea del Norte), es un documento de excepcional importancia.
    El principal énfasis del artículo está en la capacidad de la RPDC de poner juntos un arma nuclear y un sistema coheteril que lo pueda transportar a largas distancias. Con respecto a la prueba de la bomba de hidrogeno que la versión de “Sputnik” menciona como “cuya potencia explosiva superó a la de la bomba que EEUU arrojó sobre la ciudad nipona de Hiroshima”, en el texto original dice que “with explosive force some 15 times greater than the atom bomb that leveled Hiroshima” (con una fuerza explosiva 15 veces mayor que la bomba atómica que arraso con Hiroshima), no es lo mismo “que superó” a que fue “15 veces mayor”. Hay muchos más ejemplos, pero sobre todo hay una considerable cantidad de valiosa información que es omitida.
    Pero esta más que claro que las agencias estadounidenses de inteligencia subestimaron grandemente a la RPDC, y de hecho crónicamente han proveído mala información a su gobierno, a mi juicio de manera intencional, con objetivos de defender intereses propios, del complejo militar – industrial o de los sectores mas chovinistas y hegemonistas de los EE.UU., lo que es obviamente muy grave y peligroso para toda la humanidad. Graves desinformaciones ocurrieron con “las armas de exterminio en masa de Saddam Hussein”, “con el golpe de estado en Ucrania” y varias otros eventos de la mayor importancia. La agencias de inteligencia en los EE.UU. siguen siendo un “gobierno invisible” como en el tiempo de los Dulles, solo que han cambiado sus métodos un tanto.

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    Mi criterio es que las equivocaciones de los analistas, de los “tanques pensantes” está muy permeada por la prepotencia que los ciega y que eso no es nuevo, desde la guerra de Corea hasta acá, cuánta veces se han equivocado por subestimar al enemigo.
    Yo muy feliz por eso

  • Gurevich dijo:

    Exelente comentario, me inclino a pensar que las agencias de inteligencia no es que sean un gobierno dentro del gobierno, en mi opinion son mas bien el brazo que actua (o uno de ellos) de una reducida plutocracia que tiene el control real.

  • el Clei dijo:

    Corea del Norte, tierra donde no existe nada que no sea imposición y anarquía. Tiranía desmedida y ese Kim está loco de remate, Trump es otro HP. Corea del Norte, lugar de las utopías y donde ni dios está por encima del koreano presumido

  • CAVAFY dijo:

    El complejo militar – industrial y los sectores más reaccionarios del poder en EEUU,son l quienes guian el rumbo de la politica y el hacer de este país…a veces se hacen análisis muy simples que recaen en Trump, eso distorsiona la realidad, la realidad es más profunda y peligrosa, de cuan orate o no pueda ser trump, que en definitiva representa una linea de pensamiento hegemonica en esa rica nación

  • Revol dijo:

    En mi opinión solo veo igualdad en estas 2 naciones en el sentido de quien es mejor intimidando teniendo en posecion armas de exterminio en masa, nada justifica la creación de estas armas que solo sirven a un propósito, MATAR sin sentido ,algo propio de personas que no valoran la vida…saludos.

  • Kmilo dijo:

    Como decía un analista internacional ayer en Telesur, las cosas han empezado a cambiar con Corea del Norte y ha sido porque su gobierno no se acobardó y siguió adelante con su programa nuclear. Ahora se han dado cuenta que tiene armamento nuclear y medios de llegar a EU y han aflojado. Nada que “el León no es tan fiera como lo pintan” y que el gordito (Kin Jong-Un) no es bobo a nada y sabe lo que quiere para su país.
    Trump sabe que en Corea del Norte no hay miedo, por eso ahora han bajado las tensiones.

  • reynaldo rodriguez varela dijo:

    y con Irán igual

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LES HAN OBLIGADO A ELLO. TAMPOCO RESULTA FACIL VER AL EJERCITO MAS PODEROSO DEL MUNDO HACER ENSAYOS DE COMO DESTRUIRTE SIN REACCIONAR. SI SE HUBIESE LOGRADO LA PAZ DEFINITIVA ENTRE AMBAS COREAS, Y LA RETIRADA DE LAS TROPAS ESTADOUNIDENSE, NO ESTARIAMOS EN ESTA SITUACION, PREOCUPANTE PARA TODOS. NO SE PUEDE NEGOCIAR DESDE POSICIIONES DDE FUERZA SIN ESPERAR RESPUESTASTAMBIEN DE FUERZA.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también