Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Vietnam cierra 2017 con un incremento de 6,81 por ciento del PIB

Por: Alberto Salazar
| 49

vietnam-economia

En Vietnam está pasando algo, y bueno: son tantos y tan variados los reportes sobre los éxitos económicos y sociales del país en el recién finalizado año, que uno termina entre admirado y perplejo.

En una región donde la nación cuya economía crezca tres o cuatro por ciento aumenta poco, la nación indochina puede darse con un canto en el pecho y muestra cifras dignas de envidia aquí, allá y acullá.

Por más que repaso las de otras naciones, no veo que se aproximan. Pero hoy día por Internet circula un cúmulo tal de informaciones, que pueden pasar inadvertidas al ojo más aguzado.

De modo que invito a otros con más vista a sustituir con otras mejores las cifras que aparecerán a continuación, siempre que no sean aisladas o coyunturales, sino proporcionales, sistémicas y mantenidas a lo largo de un tiempo razonable, como las de Vietnam en este recién finalizado 2017:

El Producto Interno Bruto sobrepasó los 220 mil millones de dólares al experimentar una expansión del 6,81 por ciento, la tasa más alta desde 2011.

La escala de la economía nacional aumentó hasta situarse en un estimado de 223 mil millones de dólares.

El PIB per cápita aumentó 170 dólares y llegó a los dos mil 385.

Las exportaciones superaron los 213 mil 770 millones de dólares, para un crecimiento del 21,1 por ciento. El superávit comercial estuvo en el orden de los dos mil 700 millones de dólares.

Visitaron el país 13 millones de turistas extranjeros, una cifra récord que sobrepasó en un millón y medio los previstos a inicios de año.

Se crearon más de 120 mil nuevas empresas.

La reserva nacional de divisas aumentó a 52 mil millones de dólares, una cifra sin precedentes en el país.

Las inversiones extranjeras directas rozaron los 36 mil millones de dólares, un aumento interanual de más del 80 por ciento.

Se eliminaron cientos de barreras que nublaban el clima de negocios en numerosos sectores. Solo en septiembre, el Ministerio de Industria y Comercio eliminó unas 675 condiciones adversas, el 55,5 por ciento de las exigencias existentes y el mayor número en la historia del país.

Gracias a circunstancias como la anterior, Vietnam subió cinco escalones en el Informe de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial y se ubicó en el puesto 55 entre 137 naciones.

La Bolsa de Valores registró o igualó numerosas marcas y por primera vez desde 2008 el índice VN-Index superó los 970 puntos.

El valor de la capitalización del mercado ascendió a casi 146 millones de dólares, equivalente al 74,6 por ciento del PIB.

Se reportó una tendencia alcista de las inversiones extranjeras en el mercado bursátil, con la compra neta de más de mil 180 millones de dólares.

Fueron cumplidas las 13 importantes metas socioeconómicas que trazó la Asamblea Nacional para el año, lo que permitió al país elevar su posición en la clasificación de economías en vías de desarrollo.

La tasa de pobreza se redujo al 6,9 por ciento.

El índice de precios al consumidor aumentó 3,53 por ciento, lo que permitió mantener controlada la inflación por debajo del cuatro por ciento previsto.

El incremento crediticio fue de 19 por ciento.

Se crearon alrededor de un millón 630 mil empleos.

Más de 13 millones y medio de personas participaron en los mecanismos de seguro social, y 11 millones 400 mil en el de seguro de desempleo.

Todos esos éxitos se alcanzaron contra viento y marea, literalmente hablando: en 2017, Vietnam sufrió el azote de 16 tifones, los cuales provocaron 375 muertos, 636 heridos y pérdidas materiales por dos mil 300 millones de dólares.

En las postrimerías del año, los máximos dirigentes del país participaron en una teleconferencia con las administraciones de las 63 provincias y ciudades del país.

En esa ocasión, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc atribuyó aquellos triunfos a los esfuerzos de todo del sistema político, de la comunidad empresarial y del pueblo, bajo el liderazgo del Partido.

De acuerdo. La única parte de su intervención que no entendí del todo fue cuando dijo que la consigna que regiría las acciones de Vietnam en 2018 será “Disciplina, rectitud, acción, creatividad y eficiencia”.

Porque ante la espectacularidad de aquellas cifras, uno no puede menos que pensar que ese ya fue el lema de 2017.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan luis dijo:

    Economia libre, no trabas, dejar que las personas trabajen sin tener un ispector molestando, igualdad de oportunidades, no favorecer a unos pocos, libre mercado, importar y exportar pagando impuestos para ayudar a los necesitados, eso y mucho mas que aqui tambien se puede hacer.

    • JL dijo:

      Sé que para alcanzar niveles elevados y sostenibles de desarrollo necesitamos hacer y cambiar muchas cosas, no tengo dudas de eso, como que lo primero es que nos dejen trabajar sin bloqueo exterior… por otro lado, no es dejar los inspectores a un lado, eso no lo dejan en ningún país, los controles son fuertes, al igual que las medidas que se toman a los que violan impuestos, no cumplen con normas. etc… tenemos mil problemas internos que resolver, eso es verdad, pero otros países, no tienen un bloqueo económico tan fuerte aplicado..

  • Frodo dijo:

    Esa es la prueba de que el socialismo próspero y sostenible es posible, como lo han logrado? Esa es la pregunta que tienen que hacerse nuestros dirigentes,,, la respuesta está , en mi opinión, en que a pesar de que viet nam tuvo una GUERRA DIRECTA, con EEUU y a pesar de que literalmente le patearon el trasero a los Yankees en esa guerra, hoy por hoy EEUU es el primer socio comercial de los vietnamitas,, así que por ahí anda el camino correcto.

    • R man dijo:

      ¿Y como lograr que Trump y el Congreso de su país traten a Cuba, que por cierto le propinó su primera derrota en Girón, de la misma manera que hoy tratan a Vietnam? Sí alguien tiene la respuesta que la exponga.

      • German dijo:

        La respuesta está en concentrarnos en lo que podemos hacer internamente. Solo hacer lo que está en nuestras manos. Allí Juan Luis da algunas ideas en el primer comentario.

      • Jorge dijo:

        Muy fácil, el proceso de reformas económicas de Vietnam se inició en los 80, cuando vieron que el sistema sovietico no les servía, abrieron su economía, permitieron a los ciudadanos abrir empresas pequeñas sin trabas para crecer, y cuando pasados varios años la economía cogio un impulso grande y los chinos y otros estaban invirtiendo millones los americanos se dieron cuenta que no podían darse el lujo de no estar y ahí mismo quitaron el bloqueo.

      • Enano dijo:

        Doi moi caribeño

      • Frodo dijo:

        Esa no es la pregunta correcta, la pregunta correcta es : como lo logro viet nam, sin dejar de ser socialista, sin dejar de ser soberano, sin traicionar sus principios etc etc etc? Por cierto no creo que la invacion a playa Girón y la guerra de Vietnam sean eventos históricos muy comparables.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        R man:
        La respuesta está en la historia reciente de Viet Nam. Averigua sobre el bloqueo que les pusieron los yanquis después de la guerra, sobre las penurias y hambrunas que pasaron los vietnamitas debido a la excesiva centralización económica heredada de la vieja mentalidad ortodoxa y sobre la posterior apertura denominada DOI MOI, a la que siguió el levantamiento del embargo y la normalización de las relaciones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos y comparsa. Y todo ello “sin perder la ternura”, como decimos por acá.

  • Pioneer dijo:

    Brutal lo de Vietnam y manteniendo, mejorando y viabilizando los aspectos sociales, seria interesante hacer una comparación con respecto a otros países de izquierda en cuanto a todos los aspectos, económicos , políticos y sociales, inclusive se puede hacer una también con respecto a los países nórdicos en los últimos 10 años y otra contra los países de su entorno , créenme yo las hice más o menos en los aspectos que más me interesaban por falta de tiempo y que Vietnam aun conserva la mala costumbre de no emitir estadísticas online y les puedo asegurar que lo de Vietnam es serio, es por distancia la economía que más ha crecido y la sociedad que integralmente más ha mejorado en la última década en el mundo

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades al hermano pueblo vietnamita, por tales logros. Eso nos muestra que el Socialismo y el desarrollo acelerado son perfectamente compatibles. Es necesario en Cuba que se abandonen prácticas y mentalidades retrógradas, ya con el cruel Bloqueo tenemos bastantes obstáculos que enfrentar. Hay mucho que aprender (no digo para nada “copiar”) de la experiencia de Vietnam, tal y como hicimos para la Guerra del todo el Pueblo, en que se asimilaron las experiencias militares del pueblo vietnamita, acorde con nuestra realidades. Hagamos lo mismo con la economía, veamos que es valioso para asimilarlo. Vietnam con el dong aguantó a pie firme una tremenda inflación y la superó. La unificación monetaria en Cuba ha sido una historia de nunca acabar. Y asi muchas otras cosas. ¡6.81% que resultado tan bueno!

    • Sergio dijo:

      Pero también, Profesor, tienen una economía MUCHO MAS DINAMICA, que es lo el permite esos números. Podrá haber resistencia ORTODOXA, pero el proceso economico tiene que ser LIBRE, no hay otro modo, LIBRE, no LIBERTINAJE, que es bien diferente, que nada tiene que ver.

      Hasta el día de hoy, es el único MODO de salir adelante,

      Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Sergio, tiene que ser más libre y dinámica la economía para crecer. Libre y libertinaje no son ni remotamente sinónimos, solo quienes se oponen a los cambios quieren hacerlo parecer así. El intento de querer controlar de una forma centralizada la economía es tan inviable e impráctico que es lo que abre paso al libertinaje, aunque parezca contradictorio.

    • AVG dijo:

      Hermano pudiera alguien explicarme en que nos va a beneficiar una sola moneda en Cuba si al final vamos a seguir pagando lo mismo por un pomo de aceite por poner un ejemplo que ahora vale 2 cuc y que para ese entonces pagaremos 50 pesos mn , no veo la mejoria en el bolsillo.

      • palma dijo:

        la mejora es el dolor de cabeza que tienes cuando hay que cambiar Cuc a moneda nacional .y por el dichoso peso que el banco se gana en cada CUC no han querido eliminar el CUC

      • Pioneer dijo:

        El problema AVG es que la dualidad monetaria es el telón detrás del cual se esconden los verdaderos derroteros económicos del país, nada se puede hacer si no se sabe y no se puede saber quien es rentable y en la cuantía que lo es, pero además que será rentable y al menos suponer en la cuantía que lo será , dicho de otra forma desde que tenemos la doble moneda no ha podido saberse que se necesita producir y que es lo que se produce, hemos estado ciegos y seguiremos ciegos hasta que tengamos la doble moneda , esta perversión monetaria nos impide por ejemplo saber hacia donde direccionar una inversión o a una empresa autóctona o foránea saber el precio de una determinada materia prima o el costo de una mano de obra, impide saber el balance monetario del país (Inflación -Deflación) e impide calcular indicadores tan sublimes como salario mínimo necesario, canasta básica, poder adquisitivo promedio, producto interno bruto y infinidad de cálculos que se necesitan para saber cómo enrumbar la economía inclusive en la microeconomía a un ciudadano común le es difícil saber cual oportunidad laboral es mejor , en qué lugar obtendrá más beneficios, porque por ejemplo el precio de una merienda ofertada en un puesto laboral puede significar mas que el salario bruto de otro puesto laboral con una remuneración mayor pues los elementos constitutivos de esa determinada merienda o estimulo tiene un precio de mercado en la moneda fuerte que equivale a 24 veces el valor de la moneda que recibes por la mercancía que tu aportas (trabajo) en apretadísima síntesis un ejemplito de lo que significa para la economía y tu economía la doble moneda y lo imprescindible de su eliminación al costo que sea para poder salir adelante, nada es mas perverso que la situación de dualidad monetaria detrás de las que agazapa todo el pícaro que quiere esconder una ineficiencia y un desatino.

      • franz dijo:

        socio,
        por la logica de la economia, el cuc cuando se elimine de inicio quedara a mas de 25 pesos el dolar y tendremos que pagar no 50 pesos sino,
        quien sabe y hasta 75,
        pero con el paso de un tiempo breve donde ya le economia comience a respirar y crecer realmente. el dolar bajara de precio con respecto al peso cubano.
        te pùedo asegurar que en la logica el dolar podria costar en menos de tres años. 14 pesos cubanos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    FELICIDADES. Ojala que en Cuba se siga este ejemplo

  • tony22 dijo:

    estamos al descubrir que la tierra es redonda

    • Alejandro dijo:

      Descubrir que la tierra es redonda? Primeros tenemos que pasarnos unos añitos con un experimento

      • pleasure dijo:

        El mundo no va esperar por nosotros o avansamos o nos quedamos atras.

  • Rene dijo:

    Felicidades vietnamitas ustedes son ejemplo de que de verdad SI SE PUEDE , ojala q todos los dirigentes de cuba lean y releean este articulo y reflexionen porke da pena y dolor ver esto, cuba a pesar del blokeo externo tiene un bloqueo interno peor q no deja avanzar a nadie, para todo es la paranoia, o es que nos creemos q el unico pais q hay en el mundo es USA pa activar nuestra economia no, hay gente que ya sobra y esta tomando decisiones q ya esta generacion no se las traga mucho cuidao con estas acciones q luego no haya lamentos por favor bueno felicidades infinitas al hermano pueblo vietnamita q sigan SU BUEN CAMINO sin interferencias ok saludos .

  • cadillac dijo:

    increibles, un pais destruido completamente hace 40 años, arrasado y quemado por napalm que se alzo con la victoria sobre EEUU en una guerra abierta contra ellos…¿y ahora??? ¿milagro economico???… o es que han usado mejores y PROBADAS formulas para reanimar y lanzar su economia que los ha hehco alcanzar tan buenos resultados y seguir prosperando, encima de eso comerciando abiertamente con el antiguo enemigo…

  • Jesus D oro dijo:

    Si esas acciones las aplicaran en nuestro pais a cabalidad hace rato hubiesemos resuelto MUCHISIMO problemas.

  • Mágico dijo:

    Me gustó mucho ese artículo y siento tales triunfos como si fuera yo también un vietnamita. Ese pueblo, como todos los pueblos, merece tener dirigentes tan lúcidos y merece toda esa riqueza. Fue un pueblo sumamente heroico en la guerra y sumamente inteligente en la paz. Cuando en el mundo entero hay fuerzas que luchan por la desunión, inspiradas en su propia avaricia, los dirigentes de Viet Nam le dieron un ejemplo inigualable a toda la humanidad: optaron por unirse, teniendo en cuenta los verdaderos intereses de sus ciudadanos. Además supieron tomar el mejor camino, motivando a las grandes mayorías al trabajo creador, que es la única manera de que un país vaya adelante. No se pusieron a gritar a los cuatro vientos que habían sido prácticamente destruidos, que habían casi acabado con su agricultura, con sus ciudades y con miles y miles de sus habitantes. No se quejaron de los defoliantes regados sobre sus campos, de las bombas que destruyeron fábricas y ciudades, ni del napalm que recibieron sobre sus cuerpos. No se pusieron a buscar culpables verdaderos o inventados. Los vietnamitas se concentraron en el trabajo de reconstrucción nacional, sin ensordecer al mundo gritando consignas vacías; ni tuvieron por costumbre meterse en los asuntos ajenos. Y no ha sido fácil, como bien reconoce el periodista, sino contra viento y marea, porque las dificultades siempre han estado presentes, y algunas de gran envergadura. Por eso hoy en día, cuando hay tantos problemas internos dentro de los países, Viet Nam sigue siendo un ejemplo. De ninguna manera creo que solamente el autor del artículo se quede perplejo ante los avances del gran Viet Nam, la humanidad entera estará asombrada con ese resurgimiento, que milagroso les parecerá a algunos, del país indochino.

    • palma dijo:

      Para que algo avance hay que quitar el pie del freno y dar el empujón o estimulo que todos quieren que es tener ganancia para mejorar su vida , nunca fuimos diferentes ni lo vamos hacer algún día
      Todos queremos vivir mejor y sin la preocupación del dinero para comprar esto o aquello
      Si el sistema socialista quiere ser mejor tenemos que tener ltodo lo bueno que los Capitalistas tienen más los que el sistema puede dar al tener el estado el control de los impuestos y de las ganancias que el pueblo genera y repartirlo en obras para bien de la sociedad cosa que el capitalismo no siempre hace
      pero Confucio sabía que para recoger impuestos que valgan la pena el ciudadano debe ganar dinero y no miseria

  • R man dijo:

    ¿Tendrá algo que ver conque los vietnamitas despiertan 12 horas antes que los cubanos? ¿esos cambios son compatibles con los lineamientos en Cuba? Yo sigo con Fidel…cambiar todo lo que deba ser cambiado

    • joaco dijo:

      Estoy de acuerdo contigo con Fidel, cambiar todo lo que deba ser cambiado. Pero no se debe dejar a un lado que el pueblo vietnamita es un pueblo con cultura agricola, que no es lo que caracteriza a los cubanos, nosotros nos gusta lo bueno pero no nos gusta trabajar, pensamos que la revolucion nos lo tiene que dar todo. No obstante te dire que vietnam empezo su levante economico a partir de que los americanos le quitaran el bloqueo, miren en el articulo quien su primer socio comercial, tenemos muchos problemas y es por ello que Fidel en el cocepto revolucion lo deja todo bien claro y que todavia a años de haber sido promulgado el concepto revolucion los dirigentes de nuestro pais no cambian la mentalidad. Una sola moneda tiene que que acabar de definirse porque aunque la gente no lo crea si crea daños al bolsillo del pueblo, porque al cambiarla un pomo de aceite como dejeran de 2 cuc pasa 50 pesos moneda nacional pero segun la economia vaya recuperandose empieza a bajar, eso sin descontar los interes que te aplica el banco al cambio, no puedes aplicarle a las empresa el cambio 1×1 y a la poblacion 1×25 eso entre otras cosas no marcha bien, no soy economista pero a ningun pais eso lo veneficia. Los chino en una ocasion tuvieron la doble moneda pero hacer ya años que dejaron una sola y ahi estan los resultados. espero que los dirigentes de nuestro pais analicen ese desarrollo economico del pueblo vietnamita y lo ajusten a nuestras caracteristicas. ADELANTE VIETNAM.

    • Jose R Oro dijo:

      Por supuesto estimado R man que tiene que ver entre otras cosas, “conque los vietnamitas despiertan 12 horas antes que los cubanos”. Pero esto no tiene una razón genética o étnica. En los EE.UU. y otros países los cubanos están considerados como de los mejores trabajadores y entre los más creativos e independientes buscando soluciones y por ello, muy deseados. Pero hay que retribuirlos e incentivarlos, no es un acto de “magia”. No tiene que ser que de la noche a la mañana ganen salarios de países desarrollados (lo que tampoco pasa en Vietnam, por cierto), sino que se vea una tendencia real, dinámica, que ofrezca esas expectativas en un tiempo comparativamente corto.
      Con respecto a su comentario a Frodo (arriba), quería comentarle que quien levantó el terrible Bloqueo a Vietnam fue el presidente Bill Clinton y el Congreso, hace más de 20 años. DT no lo va a hacer con Cuba, pero su sucesor y el próximo Congreso si lo hará. Pero más allá de la importancia del cruel Bloqueo, hay muchas cosas que se hace en Vietnam que no tienen que ver absolutamente nada con el Bloqueo, algunas de las cuales (no copiar para nada) pueden ser buenas el usarlas en Cuba. El Bloqueo imperialista ha causado pérdidas cercanas a un billón (nuestro, no americano) de dólares a la economía cubana, pero no es culpable de que se pudran miles de toneladas de mangos en Guantánamo o de tomates en Ciego de Ávila y no sigo poniendo ejemplos porque son muchos. Los vietnamitas han sido muy inteligentes y trabajadores y merecen muchos elogios y aprender de ellos, nosotros (no me refiero a usted, uso el plural deliberadamente) debemos aprender que no somos únicos en este bello planeta, y que las cosas que funcionan o no en otros lugares, muchas veces y adaptadas a nuestras realidades también funcionarían (o no) en Cuba.
      Un fuerte abrazo cubano para usted

    • Lourdes dijo:

      “Cambiar todo lo que deba ser cambiado”…….se dice mucho pero no se hace. Por eso estamos mal.

    • Jose R Oro dijo:

      Por supuesto estimados R man y Ernesto que tiene que ver entre otras cosas, “conque los vietnamitas despiertan 12 horas antes que los cubanos”. Pero esto no tiene una razón genética o étnica. A todos los trabajadores del mundo les caracteriza una vocación laboral acorde con el entorno social, económico y cultural. Pero hay que retribuirlos e incentivarlos, no es un acto de “magia”. No puede ser que de la noche a la mañana ganen salarios parecidos a los de países desarrollados, lo que es imposible (tampoco pasa en Vietnam, por supuesto), sino que se vea una tendencia real, dinámica, que ofrezca esas expectativas en un tiempo razonable.
      Con respecto a su comentario (R man) a Frodo (arriba), quería comentarle que quien levantó el terrible Bloqueo a Vietnam fue el presidente Bill Clinton y el Congreso, hace más de 20 años. DT no lo va a hacer con Cuba, pero su sucesor y el próximo Congreso si lo hará. Pero más allá de la importancia del cruel Bloqueo, hay muchas cosas que se hace en Vietnam que no tienen que ver absolutamente nada con el Bloqueo, algunas de las cuales (no copiar para nada) pueden ser buenas el usarlas en Cuba. El Bloqueo imperialista ha causado pérdidas cercanas a un billón (nuestro, no americano) de dólares a la economía cubana, pero no es culpable de que se pudran miles de toneladas de mangos en Guantánamo o de tomates en Ciego de Ávila y no sigo poniendo ejemplos porque son muchos. Los vietnamitas han sido muy inteligentes y trabajadores y merecen muchos elogios y aprender de ellos, nosotros (no me refiero a usted, uso el plural deliberadamente) debemos aprender que no somos únicos en este bello planeta, y que las cosas que funcionan o no en otros lugares, muchas veces y adaptadas a nuestras realidades también funcionarían (o no) en Cuba.
      Un fuerte abrazo cubano para ustedes

  • Andrews dijo:

    Se eliminaron cientos de barreras que nublaban el clima de negocios en numerosos sectores. Solo en septiembre, el Ministerio de Industria y Comercio eliminó unas 675 condiciones adversas, el 55,5 por ciento de las exigencias existentes y el mayor número en la historia del país.(…)Se eliminaron cientos de barreras que nublaban el clima de negocios en numerosos sectores. Solo en septiembre, el Ministerio de Industria y Comercio eliminó unas 675 condiciones adversas, el 55,5 por ciento de las exigencias existentes y el mayor número en la historia del país.(…)Todos esos éxitos se alcanzaron contra viento y marea, literalmente hablando: en 2017, Vietnam sufrió el azote de 16 tifones, los cuales provocaron 375 muertos, 636 heridos y pérdidas materiales por dos mil 300 millones de dólares.

  • Carlucho dijo:

    Excelente espejo donde mirarnos, lastima que algunos somos ciegos.

  • Mat dijo:

    Pues no queda de otra “ crear uno, dos muchos Vietnam “

  • franz dijo:

    cuba, en estos ultimos años ha demostrado que se pueden hacer cosas aqui dentro y lvidarse de eeuu.
    en cuba hay talento, ideas, ganas de hacer y gente que quiere echar palante.
    cuba tiene que olvidarse de el bloqueo imperialista.
    cuba tiene que centrarse en rusia china korea taiwan. paises de europa..
    digo que con rusia y china. cuba puede hacer lo que le de la gana.
    la inversion extranjera se puede llevar a su maximo nivel en menos de un año.
    pero hayq eu dejar pensamientos y formas viejas de hacer y el miedo que hay de la penetracion del capital extranjero.
    asi y solo asi nuestro pueblo podra vivir como personas

  • Preocupao dijo:

    Este artículo es superficial y tendencioso. Se limita a pasivamente enumerar indicadores económicos como si fuera un panfleto del FMI. Yo pregunto: ¿En qué condiciones laboran los trabajadores vietmanitas? ¿Qué precio en lo relativo a los derechos de las personas, en lo ambiental, en lo sicológico y sociológico se ha pagado por esos indicadores? No olvidar que el capitalismo mueve sus manufacturas hacia donde la mano de obra es más barata, y donde puede instalar tecnologías más contaminantes, que le permiten ahorrar en las soluciones ecológicas exigidas en el primer mundo, y donde los trabajadores se ven obligados a trabajar como bestias y sin la más mínima posibilidad de protestar, y Viet Nam es uno de los nombres que aparecen con frecuencia en las etiquetas. Y téngase en cuenta que la parte mayor y más jugosa de ese jamón va a los magnates, no a los trabajadores…
    El que quiera saber qué precio pagan las personas por esos millones de empleos, y por ese crear de empresas, y por esos % de crecimiento, que busque por ejemplo lo que le pasó a Bophal con Union Carbide, o los escándalos de Foxconn y Apple con sus fábricas en China, donde trabajadores se vieron reducidos a una existencia tan miserable que se suicidaban. SUICIDIO, señores! A aquellos deslumbrados por esos números les pregunto ¿es ese el futuro que están dispuestos a aceptar para nuestra patria?

    • Pioneer dijo:

      ¡Hola preocupao!!! hacía tiempo que no te veía por estos lares, esta vez solo una pregunta ¿has hecho una comparación entre todos los aspectos, todos, entre los trabajadores cubanos y los vietnamitas, para hacer la aseveración que haces?

  • r,s,merino dijo:

    falta estos datos, los considero importantes para ilustrar las razones de lo anterior.
    recuerden que estamos hablando de un estado socialista bajo la direccion del partido comunista de vietnam.

    Sector privado y poder económico privado vietnamita
    1) Pham Nhat Vuong –Vietnam–4.3 billiones,u/s/d bienes raices
    2) Nguyen Thi Phuong Thao—Vietnam– 2.5 billiones—aviacion,
    Vietnam tiene 200 personas súper ricas, con fortunas valoradas en US $ 30 millones o más, de acuerdo con el Wealth Report 2017 de la consultora independiente de bienes raíces más importante del Reino Unido, Knight Frank.
    El informe reciente mostró que el número de personas con un patrimonio neto muy alto (UHNWI) en Vietnam aumentó 32 contra 2015 y 50 contra 2014. Este grupo súper rico aumentó drásticamente en 320 por ciento entre 2006 y 2016, el crecimiento más rápido en el mundo en comparación con el 290 por ciento de la India y el 281 por ciento de China.
    Los UHNWI son personas con activos invertibles de al menos US $ 30 millones, excluidos los activos personales y la propiedad, como una residencia principal, objetos de colección y bienes de consumo duraderos. Los UHNWI comprenden a las personas más ricas del mundo y controlan una cantidad desproporcionada de riqueza global.
    La población ultra rica de Vietnam crecía más rápido que cualquier economía del mundo y se esperaba que alcanzara el crecimiento más rápido en su UHNWI para 2026, con un aumento del 170% en personas con US $ 30 millones o más, llevando el total a 540 Se predice que la cantidad de millonarios aumentará de 14.300 (2017) a 38.600 en el mismo período.

  • rccc dijo:

    El contenido de este artículo me trajo gran satisfacción y felicidad, dado por esa empatía nacida desde le primer día que puse pie en el país, treinta y cinco años atrás de tránsito en tres ocasiones del mes de febrero de 1982. Además de todo cuanto los cubanos conocíamos de la situación del país, poder estar entre ellos como uno más y recibir directamente el sincero y caluroso aprecio de personas de todas las edades que nos identificaban a golpe de vista; constatar el heroísmo en la cotidianidad; penetrar en la larga historia de luchas por la independencia, fue sin dudas más que un privilegio para un cubano de 33 años, además de cautivante en extremo, como para que los lazos fuesen hechos para la eternidad. Fidel estuvo con ellos debajo de las bombas y el napalm y marcó con una estaca los puntos donde se construirían el Hospital y el bellísimo hotel. Me emocionan los éxitos merecidos que obtienen y sobre todo de cómo lo logran. Es un pueblo invencible, que se parece a todos, pero es distinto. Innumerables anécdotas y percepciones atesoro desde entonces cuando capté tanto como me fue posible y que harían interminable lo que aprecio como la base de todo lo que han hecho y harán; y que por eso: ni perplejo, ni admirado continuaré conociendo de su indetenible progreso para hacer un Vietnam mil veces más hermoso.
    Solo una anécdota, de las tantísimas, y ni siquiera de las más impactantes: Caminado por la mañana las pocas cuadras desde el hotel hacia nuestra embajada en Hanoi, percibo que aquellas calles anchísimas de cuatro y seis sendas además de no mostrar ninguna basura de ningún tamaño en ningún punto, estaban literalmente vacías. No se veían vehículos circulando. Todo eso cambió drásticamente cuando sonó algo parecido al pito de un ingenio cubano, estimo que sobre las doce del día y salió del trabajo aquella masa incontable y compacta de gente en bicicleta en perfecta marcha en ambos sentidos y direcciones, regulados por un policía encaramado en un podio elevado en el centro de la intersección. El único rollo de fotografías que se hecho perder de todos los del periplo por Indochina es precisamente el que recogía gráficamente este espectáculo singular desde los puestos de policías de tránsito, donde intervenían quizás varias decenas de miles de personas y todas en chancletas. Lamenté siempre su pérdida, porque es algo muy difícil de creer. Había que verlo y vivirlo para que uno pueda sacar conclusiones objetivas, reales de un país en un contexto dado.
    El colonialismo francés intentó someter al pueblo vietnamita y salieron con el rabo entre las patas con la fulminante derrota de Dien Bien Phu en virtud de una ingeniosidad militar insospechable; cuya dosis repitieron, pero distinta cuando los hegemonistas yanquis salieron también con el suyo entre las patas colgando del patín del helicóptero en Saigón, después de haber practicado el mayor horrendo genocidio que se tenga conocimiento en la era moderna para someterlos tal como pensaron los europeos. Vietnam es invencible e indetenible. Al pasar los años las nuevas generaciones tendrán que contemplarlo en sus planes de estudio para comprenderlo. China hoy es ya la segunda economía global y hace unos 60 años sufría las hambrunas más atroces. Vietnam demostró que es un pueblo valiente y pacífico. Sentó cátedra para que nadie ose jamás dudar de su voluntad soberana. Los inversionistas seguramente deben estar muy claros de eso.

  • Veracidad dijo:

    <>…

  • Ernesto dijo:

    Se le olvido al periodista la idiosincracia asiatica ,trabajo ,trabajo y mas trabajo .Ademas son muy ahorrativos y no especulan .pero tambien tienen una corrupcion que la combaten muy fuerte.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alberto Salazar

Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam.

Vea también