Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Teléfonos móviles con IMEI duplicados dejarán de funcionar en mayo próximo

| 125 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Desde el próximo 18 de mayo del 2018 dejarán de funcionar en Cuba todos los celulares que poseen un número IMEI duplicado, según ha informado la compañía estatal ETECSA.

Aplicando la Resolución 12 del 2016 del Ministerio de Comunicaciones, todos los clientes que posean un teléfono celular con un IMEI duplicado deberán sustituirlos antes del 18 de mayo del 2018.

Descargue la Resolución 12 del 2016 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (297 Kb)

La Lic. Tania Velázquez Rodríguez Directora Comercial y Mercadotecnia Etecsa, explicó al diario Granma el reglamento para IMEI repetidos en la sección Cartas a la dirección.

Dicha resolución ministerial, Reglamento sobre el registro, control y utilización de equipos terminales que funcionan en el servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres, publicada en la Gaceta Oficial, establece que todos los equipos que tengan imei no válidos en sus teléfonos móviles deberán ser remplazados antes de la fecha fijada del 2018.

Un teléfono móvil es bloqueado automáticamente por la red cuando es identificado en un registro conocido como Lista Negra. Este registro concentra aquellos teléfonos reportados por los clientes como extraviados o robados. Los clientes que son bloqueados deben acercarse en un término de cinco días hábiles a la oficina comercial para esclarecer las causas, de lo contrario se procede a la baja del servicio.

Cada terminal telefónico móvil posee un código que le identifica de manera específica a nivel mundial.

Este código llamado «Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil», conocido por sus siglas en inglés como imei, es único para cada teléfono, y es el que distingue a un equipo auténtico.

El número de imei podrá encontrarse de diferentes maneras y en todas deben coincidir. Por ejemplo, podrá buscarse en el envase del teléfono bajo la batería, generalmente puede consultarse en el Menú Ajustes del teléfono y también podrá visualizarse en la pantalla marcando *#06#.

El imei será legítimo si no está repetido y deberá estar formado por 15 dígitos numéricos, sin letras, y no puede comenzar por 00. Para validarlo los usuarios deberán acceder al portal www.etecsa.cu, y en la parte inferior de la página llegar a la opción Compruebe código imei. El proceso de consulta debe hacerse sistemáticamente, pues un equipo con igual imei pudiera aparecer en el transcurso del tiempo.

Todo usuario que compruebe que el imei de su equipo telefónico no es válido, deberá prepararse para su reposición antes del 18 de mayo del 2018, fecha indicada en la resolución mencionada, pues después de este plazo no funcionarán en la red.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Y que culpa tengo yo si mi imei alguien lo hizo duplicado si el mio es el original, que afecta esto a ETECSA para tomar esa medida, las preguntas son para conocimiento, saludos

    • Elieser dijo:

      Lo más lógico es que el que tenga el IMEI duplicado sea notificado con un SMS antes de que se le afecte el servicio, ya que si es propietario del IMEI original se vería afectado sin necesidad. El otro u otros implicados al ver dicho SMS que cambie a otro IMEI como se orienta al inicio de la publicación: Todos los clientes que posean un teléfono celular con un IMEI duplicado deberán sustituirlos antes del 18 de mayo del 2018. Al que le coincida luego de marcar *#06# con el IMEI impreso en la etiqueta del móvil (siempre sabiendo la procedencia de su equipo) que se ría de esto al que no, que corra a modificarlo.

  • wicho dijo:

    Bueno el mio lo compre en etecsa, espero que no tenga problemas.

    • LGG dijo:

      wicho, los teléfonos comprados en ETECSA no deben tener imei duplicados.

      • Oscar dijo:

        Puede ser duplicado tambien. Alguien pudo perfectamente duplicar un IMEI de un telefono que compraste en ETECSA

  • El Insu dijo:

    ETECSA, por favor ¿¿¿¿hasta cuando hay que aguantarte los paquetes??????

    • Kill dijo:

      Squall….. Por favor creo que necesitas tomarte dos tazas de conocimiento y 3 vasos bien grandes de información, no has escrito nada en tus comentarios que no me de la impresión de que tratas de formar un foco negativo en el país. La medida está bien tomada por ETECSA para atajar a unos cuantos cara de guantes que roban celulares, los adulteran y luego se los venden a alguien como tú, desinformado, para que se ponga a escribir y hablar cascaras en cualquier lugar.

  • Henrry dijo:

    Es tema complicado porque mi imei es valido ya lo valide en el sitio ademas fue comprado en etcsa,pero bueno si alguien pusiera mi numero por casulidad como sabrian cual celaular es el legitimo.

    • Félix dijo:

      “El imei legítimo deberá estar formado por 15 dígitos numéricos, sin letras, y no puede comenzar por 00. ”
      Ésto se hace desde el mismo momento que uno denuncia la sustracción de un teléfono móvil, la operadora da baja a ese equipo. En cualquier país del mundo. Lo que no entiendo es que pongan una fecha para delimitar una acción que debiera ser automática e inmediata una vez cursada la reclamación por sustracción o perdida. Otra cosa es el número de teléfono, que se puede duplicar la tarjeta SIM para instalar tu mismo número en otro terminal.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    El IMEI (del inglés International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) es un código USSD pregrabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.

    Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que usemos no solo conoce quién y desde dónde hace la llamada (SIM), sino también desde qué terminal telefónico la hizo.

    La empresa operadora puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos denominada EIR (Equipment Identity Register).

    • luis dijo:

      Esto evita ilegalidad. Creo que hacen bien

    • luis dijo:

      Creo que hacen bien

  • fernando dijo:

    el articulo dice se debe comprobar el equipo sistematicamente, si lo hice una vez y es valido y cdo lo vuelvo a comprobar dice q esta repetido, q hacer

  • cadillac dijo:

    menos mal que el mio, al menos todavia es valido.
    es mucho el telefono chino que dejara de pinchar a partir del dia 18

  • Carlos Ortega dijo:

    En el año 2013 en un almendrón perdí un celular HTC nuevo, inmediatamente lo reporté a la oficina de ETECSA del municipio de Bauta, provincia Artemisa, me hablaron de la famosa Lista Negra , después un reparador de teléfonos por cuenta propia me dijo que en ocasiones los que receptaban el teléfono, pagaban a algún contacto en Etecsa para que borrara el celular desaparecido de la lista, al pasar algunos meses fui y reclamé el que no hubiera aparecido el móvil, le dije a la persona que me atendió que fue la misma que recibió la notificación de la desaparición el comentario que me habían hecho sobre el borrar de la lista al teléfono perdido y ni se inmutó.
    Espero aun por ser llamado y estamos en el año 2018.
    ¿Entonces?

  • jacks dijo:

    … suponiendo que el imei de un telefono determinado sea copiado a otro… mi pregunta es … q pasaria con el original???…. puede suceder como bien dicen que en el transucrso del tiempo algun Hp le introdusca a otro telefono el imei de alguien q si lo tiene correcto… esto seria un problema para este ultimo sin deberla???

  • imei dijo:

    me imajino que es una estratejia de la trasnacional para vender sus moviles

    • Piperazina dijo:

      Imagino que muchos vayan a comprar nuevos teléfonos chinvos de etecsa pero me pregunto, estará dispuesta ETECSA a devolver los 40 CUC que me clavaron por la línea, si me bloquean mi móvil?????.. Porque que yo recuerde nadie me puso condiciones de los teléfonos en los que debía usar la línea cuando la compré, es decir el día que ETECSA me desangró….

  • Squall dijo:

    jejeje bueno, pero para que hacen eso ?? si hay herramientas con las que se le pueden cambiar el IMEI al móvil. Es lo más fácil del mundo para alguien y en internet hay miles de artículos. Lo otro es que cuando van a quitar la absurda necesidad de comprar una tarjeta de navegación temporal usando el carné de identidad o el pasaporte en el caso de los turistas. Este es el único país del mundo que hace eso y es un obstáculo y pone muchas demoras en las oficinas comerciales que bien pocas son en todo el país. ETESA tiene mucho que aprender del mundo.

    • Resorte dijo:

      si mija? y despues como saben quien fué el que se conectó, y que dijo y que leyó y que vió? jajaja

    • Ernesto dijo:

      ¡Dime en que país puedes sin identificación y legalmente adquirir una línea sin una identificación!

      • pipoperez dijo:

        rusia, llegas al aeropuerto compras la linea en 500 rublos que son aprox 8 dolares y si quieres la recargas o si no no, tiene validez de un año y no piden identificacion.

  • ravelo dijo:

    favor una aclaración: como precisan cual es el terminal móvil original?no se corre peligro de bloquear el verdadero???eso no lo dicen? y cuando hay mas de dos moviles con el IMEI repetido?

    • intenso dijo:

      se joden los dos y punto! no conoces a etecsa todavia??

  • Yadiel Pérez Villazon dijo:

    Creo que lo he visto todo con ETECSA, entiendo que tengan que controlar ese problema pero de esa forma? , afectando a su cliente ?, que culpa tiene un cubano que le regalaron un teléfono chino que le cuenta un ojo de la cara aquí y que le resuelve un problema de comunicación y para urgencias ?. En fin creo que eso lo tienen que solucionar sin afectar al cliente como lo hacen las empresas del sector en el mundo. Por ejemplo cambiar el IMEIL por software estansguro de que no se puede ?. Hay que hacer algo, pero la solución no es que del cliente tenga que votar su terminal o cogerlo para jugar.

  • hastieperez dijo:

    Squall con todo respeto pero a usted El internet no le ha servido de mucho profundice Un poco mas por ejemplo aqui en fiji usted se compra un movil en ebay, Gearbest o cualquier tienda online y cuando lo vas a recoger lo primero que te dicen es que si tienes la autorizacion del ministerio de communications para usarlo en el pais…No creo que Etecsa tenga que aprender algunas sino la gente que le gusta que todo ande a la bartolina. Esto proteje al cliente y desenmascara a otros..

    • Michel dijo:

      Entiendo pero existen muchas situaciones que etecsa tendrá que tener en cuenta.
      1-Existen muchos móviles chinos malos que son copias que el Imei los resceiben de serie y es el mismo para todos. No hablo en general de las marcas chinas no todas lo hacen algunas como Huawei, Xiaomi Oneplus que son muy buenas no lo hacen.
      2-También en muchos casos los DualSim comparten Imei.
      3-Si alguien se pone mi Imei que pasa, es mas fácil de lo que se piensa, solo con desbloquear el bootloader y rootear a cualquier teléfono se le puede hacer.
      4-La famosa lista negra está mas corrupta de lo que se cree, sólo es conocer a la persona correcta para que te borre el teléfono perdido.
      5-Estamos en Cuba que va a hacer cubacel obligarnos que tiremos nuestro teléfono así como así con lo que nos cuestan y lo caros que son.

    • Squall dijo:

      Madre mía, es que tú no has pensado en todo lo que trae como consecuencia esa medida? En la afectación para los clientes? Qué ahora mismo viene cualquiera y cambia su IMEI por el que tiene tu teléfono y te jode, te quedaste sin teléfono? Tú , qué no tenías nada que ver con el asunto y que puede que hayas comprado tú teléfono legalmente en una oficina comercial. Aquí más bien siempre están inventando.

      • Abraham dijo:

        Squall, el teléfono con imei original, nunca tendrá problemas. El celular con imei duplicado es aquel que no le coincide el imei que ofrece la consulta a través del código USSD, marcando *#06# con el que dice tener su equipo telefónico (este aparece siempre dentro del teléfono, debajo de la batería o en algún lugar cercano a ella).

  • Alej Armengol dijo:

    Pienso q a Etecsa si le falta muchísimo y al igual q otras empresas estatales le vendría bien un poco de competencia en su sector a ver si “se ponen las pilas” y dan un servicio q se merece el pueblo.

  • Palmadecuba dijo:

    Mi telefono no fue comprado en Cuba y leyendo esto veo que tiene dos numeros imei. En este caso que se hace. No tengo idea de cambiarlo y seria muy lamentable ver que en mayo deje de funcionar.

    • Eddy dijo:

      Mi telefono tambien tiene dos IMEI, que se deberia de hacer en ese caso??

      • LUZA dijo:

        El mio tiene dos lineas, es un BLU, ya que poseo 2 lineas…. bastante caro que costo………, ya que lo compre a plazo, en Etecsa, el pago tiene que ser al momento, que hago? Ya me quede sin movil…………. Tienen que revisar la medida.

      • Dariel dijo:

        los dos imei es pk es dual sim

    • Diani dijo:

      Palmadecuba y Eddy, su celular muestra 2 imei porque debe tener para dos SIM. Cada línea telefonica tendrá asignado un IMEI de los que tiene su teléfono.

      • ynf dijo:

        y cuando mi telefono es dualsim y unos de los imei tiene problemas porque esta duplicado o no valido puedo seguir utilizando el otro imei que si es valido

  • Alberto dijo:

    Alguien me puede explicar que afectación puede tener para la economía o la seguridad de Cuba que un teléfono tenga dos IMEI? Por favor!!!! Somos un pais sin grandes recursos naturales y bloqueado.Todavía estamos en el 3er Mundo!!!!!

    • Frank Castle dijo:

      Alberto, según lo que entendí del articulo, (la ley la voy a leer mas tarde) los teléfonos con dos IMEI no tienen ningún problema, cada IMEI es diferente del otro, de hecho muchos teléfonos en el mundo son dualSIM y tienen dos IMEI distintos. El problema radica cuando aparece otro teléfono con un IMEI idéntico a uno de los que tiene tu móvil. El IMEI es una identidad, es como que dos personas tengan el mismo numero de carné de identidad, solo que el el caso de los teléfonos, los dos usuarios tendrán que desechar su móvil. Y recurrir a la calle o a Etecsa y comprar uno nuevo.

  • Yunior dijo:

    Cada vez que veo una publicación de etecsa la leo con la esperanza de que sea el anuncio de internet por la red móvil pero no siempre es algo diferente seguimos esperando ……………. esperando……….. esperando…………..

  • Paula dijo:

    ¿por qué tipo y modelo se cambia, cuesta algo, qué pasa con el que se inhabilita?

    • Js Krlos dijo:

      amor y que usted creee que ETECSA le cambiara su movil como si fuera un refrigerador jajaja…amor el telefono tiene que comprarcelo usted donde mejor le paresca…ademas al que le inabiliten el movil es responsabilidad de cada cual por estar comprandole los moviles a cualquiera en la calle…esto pasa como con el robo de las horas en las WiFi sucede porque en cuba son pocos los que tiene conocimiento de tecnologia…cuando usted compra un movil usted debe de saber al menos de donde salio y esto del IMEI es super facil comprobar si su IMEI es valido…

    • Lechuza dijo:

      Jjjj, pienso que todo es un buen truco, para comprar los telefonitos esos que vende Etecsa, que además de ser caros son una basurilla, es un abuso. Y luego te dan solo 5 dias hábiles para que vayas a activar la linea, eso es un chiste, normalmente con las colas enormes que se forman en las oficinas de Etecsa. Y q pasa con las personas q han reunido quilo a quilo para tener un buen teléfono??? q seguro les ha costado mas de 100 CUC. Pero no se preocupen, q Etecsa les va a dar un nuevo teléfono y gratis!!!! Jjjj. Todo es un negocio, ahora luego de tanto tiempo o hablan de la seguridad para el usuario, se tardaron!!!

  • Mimismo dijo:

    Compañia

    • victorugo dijo:

      Así mismo mimismo, la poderosa compañía de ETECSA!!!! Dentro de poco podrían estar publicando con el adjetivo de “Monopolio”, si total…

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también