Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Semifinales SNB57: Granma vence con sofocón a Matanzas y Las Tunas abre derrotando a Industriales

| 125 |
Los Alazanes pasaron un sofocón, pero se llevaron la victoria. Foto: Periódico Girón

Los Alazanes pasaron un sofocón, pero se llevaron la victoria. Foto: Periódico Girón

Tras dilapidar una ventaja de nueve carreras, Granma terminó por vencer 12-11 a Matanzas, que cumplió con el dicho de tanto nadar para morir en la orilla, y la primera semifinal del béisbol cubano está empatada 1-1.

En un juego de cuatro horas 40 minutos de duración y 26 hits más cinco errores entre ambos equipos, el manager Carlos Martí debió apelar a su abridor del tercer partido, Alain Sánchez, que terminó sacándole las castañas del juego con relevo ganador de 3.1 entradas.

Un lanzamiento de Miguel Lahera, octavo relevista de Matanzas, se le escapó al receptor Ariel Martínez y le abrió las puertas del plato en el inicio del séptimo inning a Yulexis La Rosa con la anotación definitoria de un duelo que tuvo su clímax en el sexto capítulo.

En el inicio de esa entrada el inicialista Guillermo Avilés largó su segundo jonrón solitario de la velada y Granma tomó ventaja de 11-2, que parecía insalvable.

Pero en el cierre 13 bateadores matanceros desfilaron por la pasarela del pentágono y con cuatro sencillos, cinco boletos y un pelotazo, más la complicidad de un error garrafal del jardinero Geydi Soler, facturaron un racimo inmenso de nueve anotaciones, que propiciaron un empate de suspense y el delirio en las gradas del llamado Palacio de los Cocodrilos.

El derecho Roy Hernández, líder en efectividad (1.69) en la temporada regular, no pudo hacerle justicia a su designación como segundo abridor en el staff de los saurios y apenas pudo trabajar 3.1 entradas, con cinco carreras, cuatro limpias, y cinco imparables, incluidos un cuadrangular, un triple y un doble.

Luego los Alazanes apabullaron al pitcheo matancero de segunda línea con un ramillete de cinco carreras en el quinto, mazazo ante el cual la fanaticada local pudo anticipar el regreso a casa, castigada doblemente por la abismal diferencia en el score y la baja temperatura reinante.

Pero se hubieran perdido lo mejor del espectáculo, el repunte de los rojos, que finalmente de nada valió para dar una estocada casi mortal al playoff.

Desde la trinchera granmense el abridor zurdo Ulfrido García fue incapaz de sostener la inconmensurable ventaja que le dio la toletería de los Alazanes y se fue a las duchas en el sexto, el inning del estropicio, sin sacar out, tras regalar un boleto y permitir tres sencillos en fila.

Cuando Matanzas niveló el score trajo del bullpen para iniciar el séptimo rollo al joven refuerzo camagüeyano Dariel Góngora, de excelentes prestaciones en la segunda etapa del campeonato, en lugar de recurrir al polivalente Miguel Lahera, uno de los lanzadores más completos de la liga.

A Góngora lo saludaron con sencillos de La Rosa y Roel Santos, más sacrificio de toque intercalado de Raico Santos, entonces vino Lahera y el enmascarado Martínez no pudo bloquear un lanzamiento en la zona baja, acción que terminó por sentenciar la suerte de los rojos.

Después Lahera solo permitió un hit ante ocho bateadores enfrentados, pero ya el daño estaba hecho, pues Alain Sánchez se repuso de un comienzo incierto y tiró el resto del partido sin demasiadas complicaciones.

Por los campeones de la pasada campaña los mejores hombres en el ataque fueron el doble jonronero Avilés, de 4-2, tres anotadas y dos remolques, el receptor La Rosa, de 5-4 dos anotadas y par de empujadas, y el cabeza de tanda Roel Santos, de 5-4, 1-1.

En la ofensiva de los Cocodrilos destacó el torpedero avileño Yorbis Borroto, autor de un bambinazo solitario en el capítulo de apertura y con noche de tres impulsadas y dos anotadas.

El refuerzo espirituano Frederich Cepeda se apuntó un imparable en cuatro turnos, pero logró anotar par de veces y remolcar una. Ahora atesora tres sencillos en seis veces oficiales al bate con la camiseta yumurina.

La semifinal Granma-Matanzas continuará el lunes en el cuartel general de los defensores del título.

(Información de Prensa Latina)

Victoria de Girón
123456789CHE
GRA20035110012172
MTZ1000190001183
G: Alaín Sánchez
P: Dariel Góngora
Jrs: Guillermo Avilés (2) y Yorbis Borroto

Las Tunas remontó y venció a Industriales

Las Tunas salió delante en su duelo con Industriales. Foto: Periódico 26

Las Tunas salió delante en su duelo con Industriales. Foto: Periódico 26

Con un racimo de seis anotaciones en el séptimo capitulo, Las Tunas logró borrar la ventaja de Industriales para llevarse el primer éxito en el duelo correspondiente a una de las semifinales de al Serie Nacional de Béisbol, que acontece en el estadio Julio Antonio Mella.

Los Leñadores aprovecharon la debilidad mostrada por el pitcheo relevo de la selección azul, tras la salida del box del abridor Freddy Asiel Álvarez, quien lanzó durante seis entradas y dejó el juego con ventaja que no pudieron preservar ni José Pablo Cuesta, ni Eddy Abel García (perdedor), ni el mismísimo refuerzo avileño Vladimir García.

Ahí radicó la ventaja tunera, pues luego del fallo del abridor Yoalkis Cruz y su sustituto Diego Granados, tanto los refuerzos Yousimar Cousín como José Ángel García cumplieron su rol para llevarse el triunfo y el punto por juego salvado, en ese orden.

Desde la tanda capitalina, el refuerzo espirituano Orlando Acebey bateó dos imparables en cuatro turnos, anotó una y remolcó dos, que en su momento significaron la ventaja industrialista, para confirmar la oportunidad que lo ha distinguido a lo largo de la presente contienda.

 

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvio aleman rodriguez dijo:

    Los juegos de Granma y Matanzas esta demostrando que Carlos Martí pidio mal los refuerzos,tenia que pedir dos piches más,el picheo no va poder aguantar la ofensiva del equipo de Matanzas,en 7 juegos si determina el Picheo.

  • Arturo dijo:

    muy bien ese equipo de las Tunas , demostraron por qué están ahí y a los narradores de la coco preguntarles , ¿ Qué les pasó a las leonas de Cubaaaaaaaaaaaaaaa ?. Con VM32 no aspiren a avanzar mucho más.

    • Pereyra dijo:

      Felicidades por el triunfo, pero no cante victoria antes de tiempo. No lo hicieron mal, pero VM se lo facilitó con los relevistas que puso, con tantos lanzadores que posee tuvo que sacar a Pedro Pablo y Eddy Abel?? Se la comió, en un partido que tenía buena ventaja y marchaba bajo control

    • RARJ dijo:

      El Fin de Año y la fiesta
      Que en casa hace cada cual
      Pasa factura al final
      En una Serie como esta.
      Aquí le doy mi respuesta
      Sin criticar a ninguno:
      Tunas ganó el juego UNO
      Porque Cuesta y Eddy Asbel
      Se tomaron un tonel
      De cerveza el 31.

  • Arturo dijo:

    recuerden que a industriales ese color azul no les pega , debería ser el amarillo por tradición en su historia.

    • Kikillo dijo:

      Óyeme Arturo si usted va a hablar de la historia del beisbol revolucionario no le pega para nada hacer creer que Industriales es y ha sido un equipo amarillo, pues un equipo como el que usted insinúa no hubiera podido ganar 12 campeonatos nacionales , incluidos seguidillas de años consecutivos en varias ocasiones . El último juego lo perdió su cuerpo de dirección porque no supo cómo resolver una situación relativamente viable con una ventaja de tres carreras faltando seis aut para concluir. Qué les pasó por la mente con cuatro lanzadores experimentados para cumplir esta misión, sabe dios, pero lo cierto es que enfocados en el juego no estaban y mucho menos albergaban ganas de triunfar.
      El problema de V32 es que está probado que nunca toma desiciones correctas a la hora cero , el no tiene capacidad para eso y el pobre no da para más.

  • Odo dijo:

    – Los relevista en Cuba han pasado a convertirse en la primer causa de infarto cardíaco. (en todos los equipos).
    – Los refuerzos de Granma van por tres errores serios en esta postemporada. ( Manduley, Raulito y Soler).
    – Carlos Martí es un director que apuesta por la confianza a sus peloteros sin tener en cuenta estado físico de los mismos. ( se aferra)
    – Sustituir tus figuras regulares antes de un supuesto knock out en lugar de darle descanso a unos, sobrecarga a otros….. De ese mal sufre Carlos Martí .
    – Definir el rol de tus pitchers es clave,…. El Mellizo y Leandro van detrás de los abridores,… Lo demás es invento.
    – La escojencia de un psicólogo para cualquier equipo deportivo no solo necesita de profesionalidad en su rama sino de conocimiento del deporte a asumir……los relevista en Cuba carecen de control ( por falta del elemento repetitivo) , pero también salen abrumados,…. Ej : Zulueta…..Que papel juega el psicólogo?
    – Si irrespetas un jugador solo conseguirás castrarlo y llevarlo a la fase depresiva,…. Me refiero a Cedeño (líder en home runs)….. Al final, llega el desajuste por presión e incluso la deserción…. Ojo ( Martí ha tenido varias oportunidades de usarlo como emergente y no lo ha hecho).
    – Los meetings previous al partido deben de ser enfáticos en jugar sueltos y concentrados ,…cada jugador tiene una función ( el primer bate embasarse, el segundo adelantarlo ,los demás impulsarlos.
    – Jamás deben bajarse los brazos en un play off,….. El nockout impone autoridad… Carlitos va a morir de un infarto,…… Causa ( su escasa visión a la hora de seleccionar sus relevista,…. Todos un paquete).
    – El absurdo de Martí de escoger a Raúl González como el quinto refuerzo de todo el draft ,invita a la reflexión…… Habrá terminado los estudios de la secundaria básica Martí?

    • luis Alberto dijo:

      es MSc.

    • Ernesto dijo:

      Odo, con todo respeto, quien parece que no cursó la secundaria fue usted. Le recuerdo que Carlos Martí es una institución en el béisbol cubano, el director con más experiencia y de los más ganadores de nuestras Series Nacionales, sin mencionar que le ha dado varios títulos internacionales a este país, sobre todo en el béisbol juvenil. Solamente por eso, Odo, debería mostrar más respeto para el actual campeón de Cuba. No nos desesperemos a dar opiniones, veremos al final del play off si tenía razón o no, Carlos Martí al escoger sus refuerzos.

    • enrique dijo:

      Odo… Carlos Martí siempre ha sido así, lo estoy viviendo eso desde la década del 80, se han quedado sin jugar peloteros con calidad porque no hacia cambios, pudiera mencionar muchos nombres, a faltado una estrategia efectiva. Granma cuando gana casi siempre es a batazo, cuando Roel Santos jugo con Pinar del R, expreso que en granma no lo dejaban hacer su juego dinámico explosivo, toque de bola, corrido y bateo, el timón, machucones, robo de base. Es decir cuando el lanzador contrario sale bien no buscan otras varientes de juego.
      Hacen varios años los Alazanes tienen jugadores rápidos no se emplea le velocidad en función de la ofensiva.Debio de escoger otro picher los granma en la segunda face no estuvieron bien, aunque Carlos ha sido campeón con en una Serie Selectiva, Copa intercontinental, Mundial Juvenil y la Serie Nacional pasada. si se aferra a peloteros y no le da oprtunidad a otros con calidad,

  • RSO dijo:

    Y el caprichoso terreno no defraudo, y el leñador hirió con el primer hachazo al gatito azul, su relevo, de lágrimas, felicidades a los tuneros.

  • Odo dijo:

    Leí el comentario del Sr. Camilo Diaz Román.
    En el mismo, El joven alude que el equipo de Las Tunas está concentrado en los pasos tácticos del equipo de Matanzas para la final,… O sea, un descalabrado alarde de charlataneria si eso fuese cierto.
    Amigo Camilo
    Le voy a sugerir que no escucha chismes de grada pues :
    1 – Los play off son a ganar 4 partidos
    2 – Comprendemos la preocupación de los Tuneros por enfrentar a Granma.
    3 – Si en algo tiene que trabajar el equipo de dirección de las Tunas es en la psicología de sus atletas para que no tiemblen tanto y no en ver como cojen a Gracial intentando robar.
    4 – La sencillez es bonita,…. Por esta razón toda Cuba estuvo a los pues del equipo Granma el pasado año. ( aún no han derrotado a Industriales y ya están estudiando a Matanzas !,….por favor amigo).
    5 – Sabe que?……. Me gustaría que ganaran ustedes o Matanzas,….. Jamás lo han logrado y conseguirlo es mucho más bello y estimulante de lo imagina, pero Camilito para ganar hay que triunfar en 8 partidos,…. No en 1.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El pitcheo de bullpen de los Industriales está de lagrimas,asi no iremos a ninguna parte.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Propongo dar un premio a los cerebros que hicieron la programación de la transmisión por Tv de la pelota.Desde el principio que las planificaron simultaneas,hasta ayer que se montaron los dos juegos no ponen una.Por lo menos yo cojí tremendo berrinche con eso y cuando hicieron el último pase de Las Tunas a Matanzas,batendo Samón mas todavia.
    Si lo hicieron para molestar a la gente tienen 100 puntos.

  • Alejandro dijo:

    Ya la situación de industriales se pasa, soy de la opinión que sean investigados pues no es normal lo que sucede con ese equipo que a los finales se derrumban.
    Esos pitcher ya llevan muchos años jugando en el equipo y no puede ser que un día lo hacen bien y luego en el momento crucial lo hagan mal. En ningún juego de béisbol se puede remontar tantas carreras en un solo ining sin sacar un out.
    Si no lo logran pues que los voten a todos, eso ya no es normal y sucede todos los días y luego ves a esos mismos peloteros con sendas cadenas colgadas al cuello
    Esos se suponen son profesionales, puede que suceda un día pero todos los dias imposible y no es que suceda todos los días es que sucede todos loa años y tienen a tremendos entrenadores que ae suponen que algo aprendan de ellos. Esos pitcher llevan más de 5 años en la serie Nacional. Que es lo que está pasando en ese equipo. Ahora no me digan que las Tunas es un trabuco ni unos super peloteros pues está demostrado y por mucho que todos los peloteros del país cuando van a cualquier campeonato internacional son silenciados y no precisamente es el pitcheo el que mas mal se comporta en esos eventos todos en loa últimos años los hemos perdido porque no batean incluido los mas bárbaros que tenemos
    Es hora de investigar a fondo al menos la situación de industriales eso no es normal.
    Luego son de plastilina, ahora Urgelles todos los años se lesiona todos, sin embargo cuando Javier lo votó de industriales y se fue para Artemisa o mayabeque no recuerdo bien quemo la.liga y ni una lesión. Vuelve a industriales y otra ves enfermito el niño. Anoche también Barcelan con un movimiento tonto se lo llevan cargado. Que está pasando ya es una falta de respeto y a la cara de todos si de verdad estas lesionado no juegas y punto aunque se pierda. Te preparas para la próxima campaña pero no terminas empiezas y continuas lesionado cuando mas haces falta.
    Lo de los pitcher ya eata para investigación sería eso no es normal. No se merecen a su público.

    • Buena Onda dijo:

      Amigo Alejandro Las Tunas no es super equipo ni un trabuco simplemente es superior o mejor que Industriales de eso que no te quepa duda, en el beisbol puede suceder de todo y Las Tunas puede perder 4 seguidos pero el equipo de las Tunas es superior a los azules el que diga otra cosa esta ciego. Saludos

    • El Observador dijo:

      Alejandro, comprendo tu preocupación y en particular sobre A. Urgellés y respecto
      Barcelán, simplemente hizo un mal swing y bastante malo, y más ante Coussin que es un lanzador rápido -a esos se le conecta buscando tacto, no haciendo swing para jonrón; en cuento a los pitchers, ahora hoy La Habana no tiene lanzadores de calidad, por ejemplo el nivel de Cuesta y E.A. García, los mejores relevistas de Industriales con actuación en primer juego ante Las Tunas, es de primera fase según la estructura actual, no para la segunda y menos para un play-off donde además de mayor calidad rival hay presión y tensión. La Habana, como también otras provincias han perdido sus mejores peloteros y talentos, incluso antes de llegar a las SN. Hay está el problema.

  • Denys Denys dijo:

    És solo el primer partido, es verdad, pero el mejor manager, para muchos, no aprende. Pq traer un pitcher que a sido bateado y después a Vladmir, bien por Civil, con 2 de ventaja y 2 inings, trajo al mejor, entonces merece lá victoria.

  • Orge dijo:

    No pude ver el juego de IND – LTU, el marcador debe ser 5-20 por lo menos, no lo veo por ningun lado.

  • Henry. dijo:

    Como matancero disfrute mas la derrota de Industriales que los propios tuneros.

  • Randy Aguila dijo:

    Esta serie es un chiste!!
    Los Matanceros como siempre. Hacen la hombrada y despuès no pueden definir. Y el campeòn defensor con calambrina!!
    De industriales ni hablar..!!

  • Joe dijo:

    Echenle la culpa despues a VM32… como si el fuese culpable de que sus mejores relevistas no saquen la cara o que sus peloteros anden lesionandose en cada esquina… una pena para Freddie Asiel, mucha suerte la de Las Tunas, que manera de conjugar fortuna para hacer ese ralling… empezando por el primer bateador que el arbitro perdono ante los envios de Freddie Asiel.

  • OLENNYS dijo:

    Las Tunas es un equipo con el que hay que contar en esta serie, aunque nunca habían llegado a esta etapa es hora de hacer sentir la presencia tunera en la SN.

    TUNAS CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!

    A LA CARGA TUNEROS!!!!!!!!

  • kenia dijo:

    saludos: me gustaria refleccionar sobre los narradores que no son imparciales cuando esta ganando una provincia oriental casi ni hablan se les nota el desaliento y cambian de inmediato cuando es occidente el que esta ganando ,este es el sentir de la peña de mi barrio,por favor sean profecionales y animen con mas entuciasmo eso desanima a la aficción,gracias.

  • Danio dijo:

    Industriales peligra…si el bullpen no responde….ayer perdimos una buena oportunidad.

  • Rafael Rosales dijo:

    Granma campeón…
    Solo quiero hacer una crítica constructiva, ojalá me la dejen publicar aqui en cubadebate porque cada vez que escribo esto no aparece porteriormente el comentario.
    Es lamentable que a este nivel se cometan errores tan evidentes en nuestro arbitraje, no tanto en las bases, sino en el famosa “Zona de Strike” creo que nuestros árbitros tienen la obligación (por el bien de nuestro Béisbol) de ver otras ligas para que acaben de aplicar la verdadera zona de stirke y cuando nuestro equipo Cuba salga a la grama internacional no se encuentre con otra zona distinta a la que ellos estan acostumbrados a ver aqui en Cuba. Esto afecta tanto a los bateadores como a los pitchers.
    Saludos a la familia del béisbol cubano.
    Granma Campeón…..

  • Departeyparte dijo:

    Realmente no se le puede pedir más a Figueroa a trabajado muy bien con matanzas, pero lo play off se juegan diferente, tiró la toalla muy temprano, en su primer relevo lo que se caía de la mata era un caminador, si el momento exigía un zurdo ese era Góngora, si era un derecho Torres o el mismo Dueñas: no es una crítica solo una reflexión: Sobre los jugadores, una sola cosa, si Gracial sigue decepcionado en Play OFF como hasta ahora, como dice Evian Guerra ¡!!!!OLVIDENLO!!!!, pero matanzas va a seguir siendo la misma película

  • Rogelio dijo:

    Y sigue Fredy Asiel con el sindrome de la mala suerte, esta pelicula ya la hemos visto, lo mismo con VC que con Ind…. deja el juego ganando y los relevos no aguantan, pienso que debiera ir averiguando cuando es la proxima temporada de RODEO para ver si por ahí tiene mejor suerte…………………
    Preperense para cuando pierda Industriales oir decir que la SN no sirvio para nada.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también