Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Este viernes: Leñadores por la hazaña, Leones por la historia

| 43 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Industriales y Las Tunas abrirán fuego este viernes en el playoff semifinal del campeonato cubano de béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. / Archivo

Industriales y Las Tunas se enfrentarán este viernes en el playoff semifinal de la 57 Serie Nacional de Béisbol. Los Leones buscan su primer título desde 2010 y los Leñadores intentarán conseguir el lauro por vez primera. ¿Jugará el peso de la historia un papel determinante?

El manager de los azules de la capital, el siempre polémico Víctor Mesa, apostará por la experiencia del derecho Freddy Asiel Álvarez para tirar las serpentinas en el primer partido, que tendrá por escenario el estadio Julio Antonio Mella de esta ciudad, desde las 20:00, hora local.

La apuesta del avezado estratega tiene varias lagunas, pues Álvarez compila cero victorias y tres derrotas desde que llegó a Industriales proveniente de Villa Clara a mediados de temporada, además de permitir average rival de .319 y repartir apenas 14 ponches en 35 entradas de labor.

Toda la historia y tradición del equipo azul de La Habana, máximo ganador de trofeos en series nacionales, con 12, pesará un mundo cuando se escuche la voz de play ball. Ese factor será vital en sus aspiraciones de éxito en esta serie, pactada al mejor de siete.

Para comenzar la odisea hacia el trono, los tuneros dependerán de su mejor lanzador, el derecho lateral Yoelkis Cruz, dueño de 14 victorias y solo cuatro reveses en la temporada, aunque sus promedios de carreras limpias (4.27) y ponches por cada nueve entradas (59/137, 3.88) no hayan sido muy satisfactorios.

La principal fortaleza de Las Tunas, sin duda, será su ofensiva, comandada por el receptor Yosvani Alarcón, el jardinero Jorge Johnson (líder de los bateadores en la campaña regular), el inicialista Rafael Viñales, el veterano camarero Danel Castro y los refuerzos Alexander Ayala y Yunior Paumier.

Ese elemento, más la utilización de los pitchers zurdos contra los bateadores industrialistas de esa mano, marcarán los destinos tuneros en este playoff, inédito hasta ahora en la historia de estos certámenes.

Vale recordar que Industriales y Las Tunas chocaron 12 veces durante la temporada regular, con cinco éxitos para los capitalinos por siete de los orientales.

En la otra semifinal, Matanzas salió delante al vencer ayer por 7-1 a Granma, campeón defensor, en el primer partido de la serie.

Esos equipos disputarán el segundo duelo del match desde las 17:00 horas de hoy en el estadio Victoria de Girón, hogar de los cocodrilos matanceros, con capacidad para alrededor de 20 mil espectadores.

Los lanzadores anunciados para ese cotejo son el derecho Roy Hernández por los dueños de casa y el zurdo Ulfrido García por los visitantes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Alfonso (El poeta repetidor de Arango) dijo:

    El milagro que tiene que hacer industriales es sacar a Victor Mesa de la direccion de todo equipo de beisbol en Cuba, por los resultados que ha tenido como director de equipo. Reconozco al 100 % el gran pelotero que fue, pero tenemos que reconocer al 101% el mal director que es. Espero que la direccion del beisbol en Cuba no permita que sigan pasando estas cosas con Victor Mesa

  • REINALDO RODRIGUEZ LAVADO dijo:

    GANARÁ QUIEN MEJOR SE COMPORTE SOBRE EL TERRENO, NO LO DUDE USTED.
    En el sitio del beisbol (En vivo), el pasado 4 de enero fue publicado un comentario con el cual no estamos totalmente de acuerdo, aunque respetamos las ideas del periodista y ese mismo día, antes de comenzar las series de post-temporada le hice llegar estas reflexiones.
    Con todo el perdón del autor del comentario inicial de las series de post-temporada, me parece que hay una excesiva parcialidad hacia Industriales.
    Nada tengo en su contra y menos todavía de VM 32 que es a mi juicio el más completo de los directores cubanos, algunos dicen que preparador, formador de talentos, pero no Director. A mi juicio es un buen Director, por una sencilla razón: Es quien más juegos ha ganado en los últimos cinco años y siempre ha estado en finales.
    Es cierto que no ha ganado un título, pero ha formado a decenas de peloteros de Villa Clara, Matanzas e Industriales. Es polémico y honesto porque dice y hace lo que piensa. Mueve pasiones, pero ojo no lo vinculemos siempre a causas perdidas.
    Hace unos días vi a Pavel Otero que es un excelente periodista y conocedor del beisbol decir que Las Tunas tiene a la mayor afición del país a su favor: los que simpatizan de su provincia, los que no simpatizan con industriales y los que no desean que Víctor Mesa gane un campeonato.
    Ojo, esas son palabras mayores al particularizar y polarizar pasiones que de paso aumentan no la rivalidad deportiva, pero si el fanatismo que son dos cosas diferentes. Desde un medio tan serio como el NNTV en su emisión estelar, ese no fue un buen comentario.
    Puede que sea cierto pero el periodista debe ser objetivo y mesurado. Nada gana el beisbol con afirmaciones de ese tipo.
    Aprecio que LAS TUNAS puede ser campeón, pero no por lo que dijo Pavel, sino porque ha sido un equipo estable y ha sabido ganar sus juegos. El tan socorrido adagio de que en LATINO los equipos de provincias se presionan, es algo para discutir.
    En el LATINO, catedral de la pasión de los cubanos, la pelota, existen aficionados de todos los equipos y provincias. El público no gana o pierde juegos, eso es tarea de directores y peloteros, nadie confunda beisbol con fútbol, algo tan socorrido hoy en la TV y la prensa cubana.
    Aprovecho también para decir que a Matanzas apenas le dan crédito. Fue el primer lugar y ganó a todos los que hoy se le enfrentaran en el calendario regular con y sin refuerzos. Es el único equipo en la historia de las finales de campeonato que nunca sus peloteros han sido refuerzos de otros equipos. ¿Saben por qué? Sencillo es el único que siempre ha clasificado para estar entre los cuatro grandes.
    Muy pocos narradores hablan de esto, al parecer no lo conocen o prefieren no hablar. Este año podrían o no ganar, pero, ya son 3er lugar nuevamente y sin VM32, cuando el 99,9% pensaba al inicio de la Serie que no clasificarían.
    Solo he escuchado a Roberto Pacheco y Elián González hablar objetivamente de MATANZAS. Lástima que E. Guerra, Sergio Ortega y Rodolfo García solo repitan las mismas historias de los "tres mosqueteros", la familia Sánchez o las jugadas de Félix Isasi. Matanzas tuvo el primer líder de los bateadores y de jonrones en Series Nacionales, Raúl "Cunagua" González y Edwin Walter. También está la hazaña de Jesus Torriente cuando en Canadá 67 le ganó dos veces a EE.UU. y el "Curro Pérez”, Héroe de Quisqueya.
    La Atenas de Cuba es tierra de peloteros y se han ganado el respeto de su afición, podrian ganar este año pero antes tienen que enfrentar a un Granma que no se dejará arrebatar la corona fácilmente.
    En el segundo juego MATANZAS-GRANMA, los narradores estaban más “concentrados” en anunciar el pleito LAS TUNAS-INDUSTRIALES que el juego que estaban describiendo.
    GRANMA es uno de los favoritos, por ser campeón, haberse reforzado bien y tener una temible tanda de bateadores que encabeza el "Caballo de los Caballos", Alfredo Despaigne, ejemplo de atleta y que mueve multitudes, pero todavía no han ganado.
    En resumen veo un final parejo y poco predecible de adivinar. El beisbol es un juego de habilidades y probabilidades, donde es el terreno quien dice la última palabra y antes del inicio de los juegos deseaba decir estas cosas.
    En primer lugar, aprecio que VM32 fue quien mejor se reforzó para los play-off. Eso hizo también LAS TUNAS. El picheo decide y ellos escogieron bien. Figueroa sorprendió con Lahera y Torres, ambos tienen sobrada calidad, pero no fueron los mismos de otros campeonatos. Cepeda no tiene discusión pero no le hacía tanta falta, mejor hubiera sido que INDUSTRIALES lo escogiera.
    VM32 dejó escapar también a Manduley. Los de nuestra capital tienen un joven talento en esa posición, pero carente de madurez y experiencia.
    Carlos Martí aprecio que confió mucho en sus abridores y solo escogió un excelente lanzador. En los casos de Blanco y Yera, dos estelares, no cerraron a todo vapor la serie. Llevan casi dos años jugando sin parar y cargaron el peso de GRANMA y MATANZAS, ahora tendrán que dar el resto. En fin mi favorito para ganar el campeonato es: el beisbol cubano, ese que nos pone a soñar, discutir, "fajarnos" con nuestras compañeras porque la pelota coincide con la novela de turno.
    Hoy, cuando se ha efectuado un juego entre Industriales y LAS TUNAS y dos GRANMA-MATANZAS, desearía agregar otras ideas:
    - Lo que afirmamos el día 4, se cumplió en un gran porciento. Lázaro Blanco se sintió el rigor de su excesivo trabajo.
    - Despaigne no está en forma y debe alcanzarla con rapidez, pero no dudo de su calidad.
    - Es inconcebible que el líder jonronero del campeonato, Carlos Martí lo ha sentado para reforzar la defensa. (Siempre he escuchado que lo más difícil en la pelota es batear y el que vetea, tiene que jugar). Los partidos se ganan por carreras, no por buena defensa.
    - ¡Increíble que MATANZAS hiciera 9 carreras en una entrada sin apenas batear!, todo a base de los relevistas granmenses que demostraron que una cosa es la Serie y otra el Play-Off.
    - Esa misma enfermedad la padeció Figueroa. Yera nunca debió abrir el 6to episodio. Ya había cumplido un excelente trabajo y su relevista Jonder o Lahera. Escogió al primero y ganó el primer juego, pero en el segundo la cosa no fue igual. Lahera fue llamado tarde. Caballo que empata gana, dice un viejo adagio beisbolero y debió ser Lahera el primer relevo, no Góngora.
    - VM32 padeció la misma enfermedad. En el séptimo episodio, con el excelente trabajo de Freddy Assiel, lo debió relevar Vladimir, Casanova o el zurdo de Artemisa, seleccionados como refuerzos. No es un secreto que los relevistas azules, son inefectivos.
    - Con el tema de la selección de refuerzos en cada una de sus fases, no comparto los criterios de la Comisión Nacional de Beisbol y otros aficionados. A mi juicio, el primer lugar pide primero. No hay rotación. Se ganó el derecho. Observen que los cuartos lugares ganan las series porque se refuerzan mejor. En la última versión, GRANMA, cuarto lugar, pidió DOS VECES SEGUIDAS, mientras que el tercer lugar tuvo que esperar, el segundo tuvo que esperar tres posibilidades y el primero cuatro posibilidades. Para colmo se dejó a la suerte la tercera vuelta y MATANZAS por azar fue el primero, pero eso no es justo. HAY QUE PREMIAR RESULTADOS PARA QUE EN LA SERIE TODOS LUCHEN POR SER PRIMERO.
    Ahora la lluvia se ha robado el protagonismo y la rotación del picheo cambia. Los bates pueden enfriarse pero GRANMA necesita que Despaigne “despierte”. MATANZAS no está bateando, Gracial ha fallado en momentos claves y el inspira. Martínez debe ir al banco y Vázquez a la receptoría con J. Delgado de designado. Ojo, no repitan a GRANMA la fórmula Yera, porque puede ser peligrosa.
    Industriales está obligado al empate, aunque tenga que lanzar todo el mundo, pero primero los refuerzos. Frank Camilo está demostrando su clase y coraje, Malleta su aplomo y las fisuras en el campo corto no están resueltas. Contra LAS TUNAS hay que batear y hacer muchas carreras, ellos pueden descontar rápido.
    LAS TUNAS está demostrando que aspira a la corona, pero todavía nada está decidido y es por todo esto que a mi juicio la pelota cubana goza de muy buena salud, solo le falta mayor concentración de calidad y una SERIE SELECTIVA donde estén cuatro equipos, el mío siempre ganará: EL CUBA.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también