- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Este viernes: Leñadores por la hazaña, Leones por la historia

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Industriales y Las Tunas abrirán fuego este viernes en el playoff semifinal del campeonato cubano de béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. / Archivo

Industriales y Las Tunas se enfrentarán este viernes en el playoff semifinal de la 57 Serie Nacional de Béisbol. Los Leones buscan su primer título desde 2010 y los Leñadores intentarán conseguir el lauro por vez primera. ¿Jugará el peso de la historia un papel determinante?

El manager de los azules de la capital, el siempre polémico Víctor Mesa, apostará por la experiencia del derecho Freddy Asiel Álvarez para tirar las serpentinas en el primer partido, que tendrá por escenario el estadio Julio Antonio Mella de esta ciudad, desde las 20:00, hora local.

La apuesta del avezado estratega tiene varias lagunas, pues Álvarez compila cero victorias y tres derrotas desde que llegó a Industriales proveniente de Villa Clara a mediados de temporada, además de permitir average rival de .319 y repartir apenas 14 ponches en 35 entradas de labor.

Toda la historia y tradición del equipo azul de La Habana, máximo ganador de trofeos en series nacionales, con 12, pesará un mundo cuando se escuche la voz de play ball. Ese factor será vital en sus aspiraciones de éxito en esta serie, pactada al mejor de siete.

Para comenzar la odisea hacia el trono, los tuneros dependerán de su mejor lanzador, el derecho lateral Yoelkis Cruz, dueño de 14 victorias y solo cuatro reveses en la temporada, aunque sus promedios de carreras limpias (4.27) y ponches por cada nueve entradas (59/137, 3.88) no hayan sido muy satisfactorios.

La principal fortaleza de Las Tunas, sin duda, será su ofensiva, comandada por el receptor Yosvani Alarcón, el jardinero Jorge Johnson (líder de los bateadores en la campaña regular), el inicialista Rafael Viñales, el veterano camarero Danel Castro y los refuerzos Alexander Ayala y Yunior Paumier.

Ese elemento, más la utilización de los pitchers zurdos contra los bateadores industrialistas de esa mano, marcarán los destinos tuneros en este playoff, inédito hasta ahora en la historia de estos certámenes.

Vale recordar que Industriales y Las Tunas chocaron 12 veces durante la temporada regular, con cinco éxitos para los capitalinos por siete de los orientales.

En la otra semifinal, Matanzas salió delante al vencer ayer por 7-1 a Granma, campeón defensor, en el primer partido de la serie.

Esos equipos disputarán el segundo duelo del match desde las 17:00 horas de hoy en el estadio Victoria de Girón, hogar de los cocodrilos matanceros, con capacidad para alrededor de 20 mil espectadores.

Los lanzadores anunciados para ese cotejo son el derecho Roy Hernández por los dueños de casa y el zurdo Ulfrido García por los visitantes.

(Con información de Prensa Latina)