Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Descubren en China yacimiento con más de 110 millones de toneladas de plata

| 33 |

plata-yacimeinto-chinaUn yacimiento con más de 110 millones de toneladas de mineral de plata fue descubierto en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, informó hoy el departamento local de Tierras y Recursos Naturales.

Según esa entidad, la mina se encuentra en la montaña Shuangjianzi, pero es muy posible que existan más depósitos en las profundidades y alrededores del lugar.

Con ese hallazgo China elevará significativamente sus reservas de plata, calculadas en 39 mil toneladas métricas en 2016. Esa cantidad la mantiene en la quinta posición mundial de los países con mayores yacimientos del mineral, por detrás de Australia, Chile, Perú y Polonia.

Además de la joyería, en la actualidad ese metal precioso tiene gran demanda en los sectores automotriz, aeroespacial y energético.

En opinión de expertos, precisamente el creciente uso industrial de la plata y el déficit de oferta en el mercado internacional por más de 50 años, convertirán al metal en una de las inversiones con mayor potencial al alza en el futuro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JL dijo:

    Eso es suerte y lo demás bobería…que falta nos haría descubrir al así, o petróleo en cantidad, felicidades para los chinos….

    • Amaya dijo:

      Oiga, pues como no es suerte y de la buena, mira que los chinos ya andan a millón, con esto ahora ni hablar

    • hx dijo:

      Eso no es suerte, se llama exploración y cuesta bien caro, no exploras (entiéndase invertes) no encuentras. Las industrias extractivas, como el petróleo, funcionan sobre ese principio.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado JL, muchos saludos en este nuevo año 2018. El titulo del articulo “Descubren en China yacimiento con más de 110 millones de toneladas de plata” puede crear grandes confusiones, como comentó debajo de una forma muy correcta Carlos Gutiérrez. El yacimiento que se comenta en Mongolia Interior, contiene 110 millones de toneladas de reservas/recursos de minerales de plata con una riqueza promedio de 96 gramos de plata por tonelada, es decir a una recuperación metalúrgica de un 85% – 90% podría producir un total de aproximadamente 9,000 toneladas de Ag metal
      Los principales países productores de plata en minas (porque una importante cantidad se produce por reciclaje) en el mundo son, en metal Ag:
      1. México, 5,600 toneladas métricas; 2. Perú 4,100 tm ; 3. China, 3,600 tm; 4. Chile, 1,500 tm; 5. Australia, 1,400 tm; 6. Polonia, 1,400 tm; 7. Rusia, 1,400 tm; 8. Bolivia,1,300 tm; 9. EE.UU., 1,100 tm
      Los países con las mayores reservas y recursos minerales de plata son en metal Ag:
      1. Peru, 120,000 tm; 2. Australia, 89,000 tm; 3. Polonia, 85,000 tm; 4.Chile, 77,000 tm; 5. China, 39,000 tm; 6. México, 37,000 tm; US, 7. 25,000 tm; 8. Bolivia, 22,000 tm; 9. Rusia, 20,000 tm
      Otros productores de plata poseen 57,000 tm de reservas/recursos de plata metal y las reservas/recursos minerales mundiales de plata metal ascienden a 570,000 tm
      Con estas nuevas 9,000 tm de plata metal, China elevaría sus reservas de las actuales 39,000 tm a unas 48,000tm. A los precios actuales una tonelada métrica de plata metálica valdría 556,000 USD, es decir 9,000 tm valdrían unos 5 mil millones de USD, ¡hablando de plata!
      Glosando su comentario “que falta nos haría descubrir al (sic, creo quiere decir “algo” en vez de “al”) así, o petróleo en cantidad…”, le quiero comentar los siguiente:
      La relación entre China y Cuba en territorio es de 85 a 1 y en población es de 125 a 1. Tomando eso en cuenta Cuba tiene por kilometro cuadrado o per cápita una cantidad igual (si no mayor) de recursos naturales que China. La infraestructura cubana es mucho mejor que la de China, por ejemplo ningún yacimiento mineral cubano esta a más de 125 kilómetros de un puerto importante. Estas reservas de plata, están en la Mongolia interior a unos 700 kilómetros de un puerto, en una región semiárida (se necesitan aproximadamente 1,200 metros cúbicos de agua para obtener una toneladas de plata metal). Se dice frecuentemente que Cuba es un país de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para algunos. No faltan quienes piensen que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana (y en general para una autentica sostenibilidad de la nación cubana). Nuestro país posee una razonable cantidad de recursos naturales lo que junto a los recursos geográficos y humanos, es un fundamento balanceado para lograr tan alta aspiración.
      Cuba no es de ninguna manera un país de escasos recursos naturales para su superficie y población, más bien es lo contrario. Pero hay que potenciarlos debidamente, y esos recursos beneficiaran muchos mas al pueblo de Cuba.

      • EL VIEJO dijo:

        Buen comentario!

      • Martin dijo:

        Muy buena la información suministrada. Sr. Oro. (vaya coincidencia)
        Con respecto a la riqueza de plata por tonelada yo diría que 96 gramos es un porcentaje bien bajo,si se tiene en cuenta que una tonelada métrica es igual a un millón de gramos.
        Esto es equivalente a un 0,0096%. de contenido de plata por tonelada de mineral, a menos que mis cálculos estén equivocados.

        Sin duda que esto haria desistir hasta el mas avaricioso y tenaz gambusino buscador de metales preciosos en los ríos.

        Como comparación, Madame Curie y su esposo Pierre Curie tuvieron que destilar 6 o siete toneladas métricas del mineral pechblenda para obtener un gramo del elemento radioactivo Radium en su laboratorio. Una gran cantidad de sudor humano por tonelada, valga el chiste, aunque los métodos actuales son más eficientes.
        Saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Tiene usted toda la razón, estimado Martin. En general la concentración (o tenor o grado) de los metales ferrosos y no ferrosos se expresan en %, de los metales preciosos y raros en gramos (o a veces onzas) por tonelada. Ese contenido de 96 g por tm es bajo como usted correctamente dice, es equivalente a 1.25 g por tm de oro. Lo que sucede es que primero una parte de esos 110 millones de toneladas van a tener demasiado bajo contenido y so serán extraídos y en general se extraerá por ejemplo los que tengan más de cierta cantidad de gramos de Ag por tm, lo que se llama el tenor de corte. Aun así el contenido será bajo, pero los costos mineros serán también muy bajos por la vasta escala de la operación, usando equipos mineros gigantes, y en las condiciones semidesérticas, tendrán muy poca o ninguna cubierta estéril que hay que destapar. Es decir enorme volumen, bajo contenido, pero costos también bajos.
        Un abrazo

  • sachiel dijo:

    !Vayaa!!

  • Luisk dijo:

    coñoooooo ke suerrte por diosss y ke no me encuentro yo uno en el patio de mi casaaaaa

  • Chucho Durañon dijo:

    Voy a comprar acciones en la bolsa de plata china para cuando suba el valor en en mercado, venderlas y así arreglar las calles de mi barrio Condado en Santa Clara..! jajaja. Hay que aprovechar la oportunidad.
    Por otra parte. Si desde la internet nacional se pudiera hacer mineria de BITCOIN.. que de hecho en la única mineria que se hacer .. se seguro que algún centro o empresa cubana seria muy veneficiada con ello. Saludos

    • Cheo dijo:

      Tu cleel que chinito son bobo?
      Si tu tlae peseta de olo, chinito cambia pol peseta de plata.

    • Cubava dijo:

      Ese tipo de minería requiere dedicar todos los CPU disponibles, así como un alto consumo de energía y recursos de red, por lo cual veo muy improbable que sea permitido.

    • Frodo dijo:

      Je je je , los chinos son los nro uno en la minería del bitcoin también, je je yo tengo 2 bitcoins y 50 LITECOIN , je je je, no soy minero, pero creo que estoy hecho…

      • Lil_Cuban dijo:

        Frodo, esa combinacion de 2 BTC y 50 LTC equivale a nada menos que 40 mil dólares, poniendo a 15 mil el BTC (hoy a 15 mil-17 mil) y a 200 el LTC (hoy a 230-250)…asi que si, estas hecho, pero eso puede crecer más y mucho…

  • Amaury II dijo:

    Si les hace falta alguien que administre la mina, me avisan.

  • Rauli82 dijo:

    Suerte para la economía del gigante asiático, pero una pura desgracia para la biodiversidad de esta área que creo debe ser extensa. Un yacimiento con más de 110 millones de toneladas de plata se resume en años de explotación con esto la afectación a la flora y fauna y el deterioro al ecosistema local. Como dijera Fidel: Una raza está a punto de ser extinguida…El hombre. Pero antes de extinguirse primero destruye al Planeta.
    Como siempre un cordial saludo a la familia Cubadebate y a sus lectores.

  • riera23348 dijo:

    Nosotros tenemos más mineral que los chinos y los EEUU tenemos Pinar del Río lleno de Calcio

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados riera23348 y Oscar. Muchos saludos. Pinar del Rio, ademas de calcio, tiene niquel, cobalto, cobre, plomo , zinc, barita, plata, oro, metales y elementos raros. Pinar del Rio es un emporio minero, donde eminentes cubanos como Acacio Cuellar Santana, Pepin Rodriguez, Jose A. Diaz Duque, Armandito y Alfredito Simon, Alejandro Hernandez, Rodolfo (+) y Popa, Humberto Alvarez y muchos mas revelaron ese gigante reservorio de riquezas.
      Oscar esas 110 millones de toneladas de mineral que contiene una 9,000 toneladas de plata metal, valdrian unos 5,000 millones de USD

  • Rogelio dijo:

    En la equina de mi casa, en Santa Clara, hay una mina de basura, pues despues del ciclon no han recogido mas la basura, haber si los chinos la quieren comprar jjjj

  • holguinera dijo:

    jajajja a mi me gustaría para terminar mi casita ….a y por supuesto poner luces en el barrio pa que no me roben jajjajaaj

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿El yacimiento contiene 110 millones de toneladas de plata ó de mineral de plata?
    Ojo, que no es lo mismo.

    110 millones de toneladas de plata metálica sería una locura; La plata tendría menos valor que el plástico. Fíjense que las reservas de plata de un país enorme como China se calculan en sólo unas treinta y nueve mil toneladas.

    Revisen esta noticia

    • Simon dijo:

      No soy minero, pero los estimados se hacen cuando se pulveriza el mineral y se analiza el contenido del metal en cuestión mediante reacciones químicas, sea plata, oro, manganeso, hierro, etc.
      A eso se le llama pureza del mineral y se mide en porcentajes.
      La plata y el oro son bien densos y una tonelada de estos metales no ocupa mucho volumen.
      De todas maneras, que los chinitos lo disfruten junto con la abundancia de litio y elementos raros que abundan en esa gran nación asiática. La era del bambú cedió a la era de los metales.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    CHICHO DURAÑON sabes de alguna página donde se haga minería de criptomonedas que sea seria y pague? bitcoins, litecoin,ethereum, bitcoin cash….

    Y china va segura a ser la primera economía mundial, reserven en yuan que el dólar solo será recuerdo.

  • DANA dijo:

    SE SALVO PANDORA !!!!!

  • china dijo:

    noelvis estoy de acuerdo contigo, y los chinos serán la próxima gran potencia de este mundo.

  • cadillac dijo:

    al que dijo que le haria falta encontrar uan asi en el aptiod e su casa…¿para que??? por Ley aca lo que hay en e subsuelo, lo que encuentres pertenece al estado

  • Oscar dijo:

    Por favor alguien me puede decir en cuanto podria estar valorado este hallazgo de 110 millones de toneladas.

  • Frodo dijo:

    Pero él yacimiento está en Mongolia interior o en china, por lo que estuve leyendo Mongolia interior viene siendo a China lo que es puerto rico a EEUU , e inclusive tienen un movimiento independentista al igual que los boricuas… Y entonces?

    • EL VIEJO dijo:

      Historia: Incluso hubo emperadores chinos mongoles. Es complejo, pero no es el caso de Puerto Rico.

  • albert dijo:

    Felicidades a los Chinos.

  • CHICHO DURAÑON dijo:

    noelvis. Saludos En internet puedes buscar páginas que rankeen este tipo de mineria que estas buscando. Como dato curioso la criptomoneda de venezuela ya se puede minar.. el ONIX… creo que tenian solo 60 mineros hasta hace 10 días aproximadamente. Se puede minar solo con CPU y Graphic Card. A otra cosa para los que dicen que este tipo de mineria a nivel de empreza no es rentable, que se documente de el sistema de recompensas y de la cotizacion de 1 bitcoin == 14 000 usd. Pero usted no tiene que hayar un bit coin siquiera para recibir recompensa. por ayudar a procesar los bloques de minado, se le paga. Yo piensp que seria una buena materia para indagar en alguna universidad a manera de proyecto.. y que le manden los resultados a cubadebate para que lo publiquen. Saludos

    • Lil_Cuban dijo:

      El ONIX es una criptomoneda de desarrolladores venezolanos pero no es el Petro impulsada de forma gubernamental. Esta criptomoneda ONIX se dice que tiene algo de innovador, respecto a que implementa un sistema de préstamos, en su sitio oficial se puede adquirir directamente sin pasar por exchange. Por cierto con la mineria en base a Javascript implementada por Coinhive, un laboratorio de computacion de cualquier universidad tendria una capacidad interesante de minar Monero.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    Pues me interesa mucho el tema de las criptomonedas.
    CHICHO DURAÑON, este es mi correo, si puedes escríbeme por ahí…
    noelvista@gmail.com

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también