Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Evo Morales: Bolivia tendrá dos salidas al mar gracias al tren bioceánico

| 6
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AP.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AP.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que la nación andino amazónica tendrá dos salidas al mar gracias al proyecto del tren bioceánico, que unirá al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo.

En el acto de entrega de un Coliseo cerrado y Casa de Gobierno en la localidad de Chiquichambi, del departamento de Oruro, Morales aseguró que Bolivia contará con salidas a los Océanos Pacífico y Atlántico.

Dicho argumento se debe a la negativa de Chile de devolver a Bolivia los 400 kilómetros de litoral arrebatados en la Guerra del Pacífico en 1879.

Bolivia presentó en 2013 una demanda marítima contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en pos de modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en el cual Chile resultó reconocido como dueño absoluto y perpetuo de los territorios bolivianos ocupados.

Al respecto, Morales recordó que un día como hoy, pero en 1999, Estados Unidos devolvió el Canal de Panamá a sus verdaderos dueños, lo cual demuestra que los tratados no son intocables ni eternos, que pueden ser revisados y eliminados cuando hay interés y condiciones políticas entre los pueblos.

En este sentido, el mandatario del país altiplánico señaló que se cuentan con múltiples apoyos internacionales de más de 50 presidentes y expresidentes del mundo, además de varias personalidades como dos Secretarios Generales de la Organización de Naciones Unidas e igual cantidad de Sumos Pontífices.

Precisamente, el Papa Francisco, en su visita a Bolivia en 2016, planteó que dicha disputa debe resolverse mediante el diálogo para que este país logre su salida al Pacífico, recordó Morales en su alocución.

Acerca del tren bioceánico, dicho corredor unirá unos tres mil 755 kilómetros de territorios de Brasil, Bolivia y Perú, con un ramal adicional que beneficiará a seis de los 12 países suramericanos.

Por su parte, el Coliseo deportivo inaugurado esta jornada cuenta con una cancha multifuncional reglamentaria con galerías y áreas de seguridad, además de camerinos y vestuarios para los jugadores, lo cual fomentará la práctica de futsal, basquetbol y voleibol a la población de Chuquichambi.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    El tren bioceánico es un paso extraordinario, práctico y real de garantizar el desarrollo económico de Bolivia. Este país hermano se va a transformar de estar en el más completo aislamiento marítimo, a ser el centro de las comunicaciones ferroviarias en esa región del planeta. El acceso ferrovial a los puertos de Ilo y Santos, y el poder combinarse con los gaseoductos y con la creciente vía fluvial del Paraná, va a garantizar la capacidad exportadora e importadora de Bolivia. Esa es la obra que contribuirá más al país.

  • pjmelián dijo:

    ¡ Feliz año a todo el pueblo de Bolivia y a su presidente constitucional, Evo Morales !
    La nación de Bolivia tiene el derecho de recuperar su salida al Océano Pacífico que le fue arrebatada por las oligarquías peruanas y chilenas, con el respaldo de la Pérfida Albión y Gringolandia, en el siglo XIX.

  • Jorge Palma dijo:

    Por lo tanto serian cuatro, las salidas al mar, contando, las dos que tiene por Chile. Felicitaciones

  • adelante dijo:

    al fin su salida al mar, bien merecida a los bolivianos

  • Andrés dijo:

    Es un proyecto histórico.

  • Yuniesky dijo:

    FELICIDADES HERMANOS BOLIVIANOS SU LUCHA NO HA SIDO EN VANO, EN LA PERSEVERANCIA ESTA LA VICTORIA….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también