Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En 2016 se juzgaron 21 delitos vinculados a la trata de personas en Cuba

| 2
Imagen: Cancillería de Cuba.

Imagen: Cancillería de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el Informe de Cuba sobre la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las víctimas 2017, en el que se evidencia el trabajo realizado en el país para enfrentar este problema global. Según devela el texto, durante el 2016 se juzgaron 21 casos por delitos de “Corrupción de Menores”, y “Proxenetismo y Trata de Personas”, con rasgos típicos de trata de personas. 

Descargue en PDF (459 KB): Informe de Cuba sobre la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las víctimas 2017

Resumen ejecutivo del Informe

Durante el año 2016* Cuba mantuvo su política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de trata de personas. En ese año y en el primer cuatrimestre de 2017, tuvieron lugar procesos y eventos con implicaciones importantes a nivel nacional, para reforzar la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y delitos conexos.

En correspondencia con el comportamiento de esta manifestación delictiva a nivel internacional, se aprecian nuevas y mayores complejidades en el accionar de la delincuencia doméstica o extranjera que incide en el país, lo que impone retos a las labores de prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas, quienes por lo general han evidenciado una baja percepción de riesgo sobre este fenómeno y sus formas de manifestación, particularmente la trata con carácter transnacional.

En febrero de 2017 fue aprobado el Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito.

En abril de 2017 visitó Cuba la Relatora Especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Sra. Maria Grazia Giammarinaro, quien tuvo la oportunidad de constatar de primera mano los avances de Cuba en esta materia, así como formular observaciones y recomendaciones al respecto.

En el año 2016 se juzgaron 21 casos por delitos de “Corrupción de Menores”, y “Proxenetismo y Trata de Personas”, con rasgos típicos de trata de personas. Esta baja incidencia se debe fundamentalmente al carácter eminentemente preventivo de las políticas sociales y estatales cubanas, a la política de “Tolerancia Cero”, así como a la ausencia de redes delictivas organizadas que estén basificadas en el territorio nacional. En el mismo período Cuba mantuvo la colaboración internacional para la investigación y solución de casos que trascienden el marco nacional.

* El presente Informe fue aprobado para distribución en diciembre de 2017. Salvo que se indique lo contrario, las estadísticas y datos de casos corresponden a 2016. Se incluyen referencias a acciones o eventos ocurridos en el primer cuatrimestre de 2017, en especial la aprobación del Plan Nacional contra la Trata de Personas y la visita de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre este tema, Sra. Maria Grazia Giammarinaro.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indira Cañeira dijo:

    Los revolucionarios cubanos hemos visto un resquebrajamiento de la moral socialista.Tenemos que luChar a brazo partido contra el incremento de la prostitución,un buen comienzo podría ser allanar varias casas que se dedican a ese denigrante negocio en la capital.Para luego es tarde.

    • Agustin Lorenzo dijo:

      Debia de haber un accionar mas rapido y efectivo de las autoridades policiales con estos delitos que si se sabe que existen lo que pasa es el poco accionar de las autoridades.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también