Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Relatora Especial de la ONU elogia buenas prácticas de Cuba contra la trata de personas

| 8 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al terminar hoy una visita oficial de cinco días a la Isla, la Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro dijo: “He sido testigo de la voluntad política del Estado cubano para combatir la trata de personas, hay un fuerte enfoque en la prevención que yo felicito. Observé buenas prácticas y el interés de las autoridades por fortalecerlas”.

En rueda de prensa esta tarde en La Habana, la experta resaltó: “En Cuba, las personas cuentan con un alto nivel de educación, conocen sus derechos, tienen un sistema de Salud que asiste, con profesionales altamente calificados, a todo el que tenga un padecimiento, lo cual reduce las vulnerabilidades ante este delito, del cual ningún país está inmune”.

La Relatora no solo reconoció que los servicios sociales tienen una amplia cobertura, sino que “el número de actores vinculados a ellos es sumamente alto, lo que permite intervenir cuando hay ciudadanos en riesgo, especialmente en el caso de los menores”.

Afirmó que el Plan de Acción Nacional para enfrentar ese problema satisface las normas internacionales y garantiza el trabajo coordinado del Gobierno, sus instituciones y la sociedad, en correspondencia con la Convención de Palermo sobre Crimen Organizado Transnacional y de su Protocolo sobre Trata de Personas.

Para quien la preocupación de su mandato son las mujeres y niños, las víctimas más frecuentes, ve en este país un sinfín de fortalezas que no puede esconder, por ejemplo, “los avances logrados en pos de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer”. Además, la jurista italiana consideró como positivo que la prostitución no esté penalizada como un delito en el Código Penal.

Dentro de su amplio programa de actividades, la funcionaria de la ONU quedó impresionada con su visita al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Hoy, en la conferencia, elogió especialmente la labor de la institución, donde sus especialistas impulsan iniciativas “interesantes y muy modernas”, recalcó.

Giammarinaro, con más de 20 años de experiencia en el ámbito jurídico, no se despide de Cuba sin dejar recomendaciones, que hará llegar próximamente a las autoridades competentes. La especialista cree pertinente extender hasta los 18 años el rango de edad para tener responsabilidad penal, así como normalizar la trata de personas como un tipo único dentro del Código cubano, deslindándola del proxenetismo, pues “también se incurre en ella cuando la persona es explotada laboralmente, mediante el uso de coerción”, precisó.

En la mañana de este viernes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió a la Relatora Especial de la ONU. Durante el encuentro, se resaltó la importancia de la visita de Giammarinaro, quien ha podido conocer la realidad cubana y el desempeño del país en la prevención y enfrentamiento a la trata de personas de primera mano.

El Ministro ratificó el compromiso con la protección a las víctimas de trata y reiteró la voluntad de colaboración internacional en el enfrentamiento a ese grave delito. En correspondencia con ello, en la tarde, la Relatora destacó en el Centro de Prensa Internacional como una buena práctica que Cuba aborda la trata de personas como parte de acuerdos de cooperación con otras naciones.

La Relatora Especial de la ONU antes de concluir su visita oficial abogó por una vigilancia constante ante este mal global, pues la Isla enfrenta nuevos retos en materia de trata de personas, tanto por sus nacionales migrantes, que no pocas veces son engañados en terceros países, como por el uso de su territorio como trampolín, sobre todo de ciudadanos africanos, para llegar a Estados Unidos, aseguró la funcionaria.

Durante esta visita, que comenzó el lunes el 10 de abril y concluye este Viernes Santo, Giammarinaro se reunió con varias autoridades, representantes de organizaciones y miembros de la sociedad civil, de la capital y de otras provincias del país; y evaluó la habilidad del Estado cubano para combatir uno de los delitos más vergonzosos y antiguos del mundo.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Giammarinaro ofreció hoy una conferencia de prensa, antes de concluir su visita a la Isla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Durante esta visita oficial, que comenzó el lunes el 10 de abril y concluye este Viernes Santo, Giammarinaro se reunió con varias autoridades cubanas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dentro de su amplio programa de actividades, la funcionaria de la ONU quedó impresionada con su visita al Cenesex. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Relatora Especial de la ONU ofreció declaraciones ante decenas de periodistas nacionales y extranjeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Singh Castillo dijo:

    Otra realidad no fue, es, ni será en la Cuba de Fidel Castro. Aquí es principio ético inviolable la cero tolerancia a la trata de personas.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Gracias ! ” unicamente a podido decir usted la Verdad de el Gobierno de Cuba asi como la del sentir HUmano dentro de mi Pueblo Cubano de Pie ”
    ! Por favor ; solo mantenga su Verdad al arribo suyo a su lugar de recidencia y Trabajo .

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Existe luminiscencia en la moral y bonhomía en lo íntegro. Vayamos por lo sempiterno del respeto y la ética inmarcesible. Solo así aseguraremos, para nuestros hijos y nietos, el inconmensurable derecho a preservar el honor.

    • Carlos de New York City dijo:

      A mi ENTENDER como ser Humano solo los Buenos Modales y el Ejemplo ante Nuestros Hijos y Familia serian el Bien de la Humanidad , no Podemos Predicar en calzoncillos delante de sus Cunas y Mucho menos ante la Vida y dentro de Nuestras Casas . ? Porque Yo soy un Hombre Honrado , Decente , Honesto y Civico ?
      Por la misma Educasion de mis padres , Por el mismo Ejemplo.
      ” Pero si Voy a decirle Palabras como estas que no vienen al Caso de una Conversacion ni esta de acorde a este COMENTARIO Mas Bien parece una Burla a la Inteligencia de nosotros , Porque decir Por ejemplo : ” luminiscencia ” es todo proceso de emisión de luz cuyo origen no radica exclusivamente en las altas temperaturas sino que, por el contrario, es una forma de “luz fría” en la que la emisión de radiación lumínica es provocada en condiciones de temperatura ambiente o Baja .

      ” sempiterno ” es un concepto cuya raíz etimológica se halla en el vocablo latino sempiternus. Se trata de un adjetivo que permite calificar a aquello que tuvo un comienzo pero que no contará con un final. Lo sempiterno, por lo tanto, es perpetuo ya que se extenderá por siempre.

      ” inmarcesible. ” refiere que tal o cual cosa no pueden marchitarse.
      Con Todo mi Respeto a su DOCTORADO , Si escribimos haci delante de nuestros hijos Para explicarle queriendole decir que esta persona es asi de esta manera , CoNFUNDIRIAMOS su Mente con su educasion y al odjetar sobre la Humanidad Fuera capaz de decirle al Mono Caballo y al Caballo Asno.
      ” Solo los ejemplos y las acciones Seran las mejores enseñanzas a nuestros Hijos desde el mismo Vientre de la Madre.

      • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

        Se equivoca usted, lector Carlos. No concibo la vida con su irrespeto, sobre todo cuando se piensa en los hijos y nietos. Si fuera prudente en su aparente acuciosa observación, se daría cuenta que “Existe luminiscencia en la moral”, porque “Luminiscencia” es la propiedad de emitir luz, incluso visible en la oscuridad (interprete este recurso semántico a la luz de Cuba) “y bonhomía en lo íntegro”, porque hay afabilidad, sencillez, bondad, honradez, en el carácter y el comportamiento, de la mayoría del pueblo. “Vayamos por lo sempiterno del respeto”, precisamente por eso, porque durará siempre y no tendrá fin si lo cuidamos; “y la ética inmarcesible”, porque no podemos dejar que se marchite. “Solo así aseguraremos, para nuestros hijos y nietos, el inconmensurable derecho al honor”, y reitero “inconmensurable” porque es enorme y no puede medirse, menos aún con la estrecha visión de su anémico comentario, que solo pretende herir y mancillar.

      • Odalys dijo:

        Una obra hermosa, como la que se reconoce, lleva palabras bellas y profundas, como las compartidas por el Dr. José Luis Aparicio. Es triste que una persona de nombre Carlos, que se apellida “de New York City”, la emprenda irónicamente contra un acertado comentario, que evoca y convoca. La luz, de las palabras del Doctor, crece ante la injusta arremetida de Carlos. Las frases de Carlos, tan ambiguas como el apellido que usa, se desvanecen ante la magistral síntesis del Doctor. Gracias por publicar mi opinión.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Así es nuestro país. Por mucho que lo denigren, las personas con inteligencia y decoro tienen que reconocer lo que aquí sucede.

  • victor dijo:

    Sin rebuscar en la teoría de la causalidad, de donde se impone que exista en el mundo trata de personas , hablaron de mi pais e intentan tergiversar todo, entonces sera cierto ? , caramba si hablara como biologo o fisiologista pensaria . Desde el gradiente de menor concentración (Cuba) al mayor concentracion (E.U) ? Hummmm , eso requeriría energía (dinero ) ,que raro , nosotros no perdemos el tiempo en invertir lo poco que tenemos en hacer ese tipo de gestión ni directa ni indirecta, no pueden empañar y menos con eso lo que hacemos los colaboradores cubanos en mas de 70 países del mundo , y si, si, si con ese poco dinero del que disponemos, que hablen , pero hacemos , hacemos lo que podemos , compartimos lo poco que tenemos , pero damos mas solidaridad que lo que ustedes profanan tirando bombas con la falsedad de combatir el terrorismo , deberian preguntar a Nuevo Herald o al Diario de las Americas quien abrió la puerta para la trata de persona en américa durante siglos , quien la abrió en Iraq , o en Libia , o en Siria , ahopra mismo , y quien le pondra freno a eso ,

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también