Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Antonio Becali: El compromiso de Cuba en los Centroamericanos es mantener el primer lugar

| 13 |
Antonio Becali habló de la complejidad de los venideros Centroamericanos. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Antonio Becali habló de la complejidad de los venideros Centroamericanos. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

El presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, Antonio Becali, en un encuentro con la prensa, realizó un resumen anual de las actividades del organismo.

El directivo comentó que una de las metas que se propuso la entidad fue no dejar atrás el deporte para todos, "el sustento fundamental para el alto rendimiento", un apartado en el que han sido efectuadas numerosas acciones con el objetivo fundamental de "seguir promoviendo la cultura física y el deporte, buscando calidad de vida e integralidad en los ciudadanos".

Triunfa la CUJAE en FITT-Cuba 2017

Se refirió, además, al trabajo que se ha realizado con la Educación Física y el plan de esa asignatura dentro del perfeccionamiento del sistema educacional cubano. "Hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Educación en un programa cada vez más flexible, que se ajuste a cada una de las comunidades, teniendo en cuenta las particularidades de las escuelas".

Informó Becali que se logró que cada uno de los centros educacionales tuviera profesores de esta disciplina. En algunos lugares, incluso, profesores de combinados deportivos impartieron clases, declaró.

Consideró que en materia de alto rendimiento, el 2017 fue un año muy importante debido a la existencia de un cambio generacional y el comienzo de una estrategia con vistas al cuatrienio.

Surgió, además, una figura muy importante: la clasificación para los Juegos Centroamericanos, para la cual hay que concebir un plan con el objetivo de culminar con la mayor cantidad de atletas en esa cita, dijo.

"En estos momentos hay 368 clasificados para Barranquilla 2018. Pensamos que antes de que finalice este año, debemos estar sobre los 374, porque hay varios deportes que dependen del ranking".

Faltan todavía las clasificaciones en otras disciplinas, que tendrán lugar en el año entrante, por lo cual "estamos pensando en una delegación que esté en el entorno de los 500 atletas".

En cuanto a este certamen, expresó que será un reto, debido al crecimiento de Colombia en el ámbito deportivo. "Han aprovechado el valor agregado que representa ser sede: hay 77 pruebas en que Cuba no participa y ellos sí".

"El compromiso de Cuba va a ser el de mantener ese primer lugar que alcanzamos desde el año 1970 y no lo vamos a perder", sentenció.

Explicó, además, que con esa meta se ha preparado una estrategia. "Todos los meses vemos con cada uno de los deportes los temas relativos al aseguramiento, la alimentación, el vestuario, la instrumentación deportiva, entre otros aspectos".

Resaltó la labor de los deportistas en eventos mundiales, en donde se obtuvieron cinco medallas de oro, seis de plata y siete de bronce. Destacó el desempeño de los boxeadores en el certamen del orbe celebrado en Hamburgo, Alemania.

Becali ofreció detalles también de la labor de remozamiento llevada a cabo en 2017 en disímiles instalaciones, como fueron los casos del complejo de piscinas Baraguá, la Escuela Nacional de Vela, entre otras.

Cuba: Reinauguran el complejo de piscinas Baraguá

Dio a conocer que en enero se inaugurará la nueva sede de la empresa Cubadeportes y en febrero tocará el turno a la Escuela Nacional de Hockey, un espacio donde se concetrarán los seleccionados.

La presa La Coronela, al oeste de La Habana, también quedará lista en el año próximo. En los trabajos en ese lugar, relacionados con la parte ingeniera, se ha contado con el apoyo de Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), especificó.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    No puede ser cierto?!, así mismitico informaron al pueblo en. Los panamericanos y nos fuimos al 5 to lugar.
    Seguimos en el romantisismo lleno d ilusiones para autocomplacer y complacer y vueltos a la realidad, nadie explica xq ese triunfalismo irreal, ficticio, y poco serio.
    Cuba se va del 1er lugar en estos juegos centroamericanos. Desde el año 70 campeabanos x nuestros respeto llevando a lo mejor d cuba a juegos q íbamos a arrasar, y ahora a damos sacando cuentas y previsiones.
    Dirección del INDER, aterricen, nos vamos del 1er lugar. No justifiquen más q será difícil, q si hay disciplinas q no participaremos y todas las justificaciones q acostumbramos hacer, si, también el bloqueo, pero nos vamos del 1er lugar. Hemos retrocedido!!!, reconozcan lo!!!, Cuba entera lo sabe, lo comwnta en la esquina, en la guagua y ustedes en sus oficinas llenas d estadísticas q nadie entiende, siguen con el mismo cuento q nos hicieron en. Los panamericanos.
    Y después ninguno aparece a explucarle al pueblo q se volvieron a equivocar en los pronósticos triunfalista y q los demás países se prepararon bien para la cita.
    Basta ya d cuentos, q d deporte este pueblo tiene una vasta cultura deportiva ok

  • Corona dijo:

    Ya ni eso esperamos. Hemos caído tan bajo que tenemos serias dudas sobre la posibilidad de ser primeros en los Juegos Centroamericanos. Ya no somos los dueños de la supremacía, ni siquiera, a nivel regional. Qué pena !!!

  • El Loko dijo:

    Un compromiso muy duro, es que no se dan cuenta de la realidad del deporte cubano actual, no acaban de poner los pies sobre la tierra y que Colombia va con todos los hierros, acaban de ganar los Bolivarianos y son la sede de los Centroamericanos, compiten en casa y hay muchos deportes convocados en los que Cuba, no participará, sin ir muy lejos, en el mismo atletismo, hay unas 14 disciplinas en las que Cuba está en 00000000, 1500, 5000, 10000, 3000 con obstáculos, los 20 km y 50 km, eso sin contar las que hay atletas, pero su calidad no les permite acceder al título......

  • robertomc dijo:

    ¡¡¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!.....pero con qué?

  • yoecubano dijo:

    Cuba no puede seguir con el pulso del deporte. No hay condiciones económicas para competir con éxito en citas múltiples. Despertar no es sinónimo de derrota es sentido común . el dinero que tiramos al mar tratando de lograr resultados utilizado para lograr calidad en la educación física en las escuelas . es ahí donde se forman hábitos de vida saludable y valores que es lo que nos debe importar a todos. En las escuelas hay déficit de recursos materiales humanos y financieros para no mencionar las condiciones de las instalaciones . no sigamos dilapidando recursos en el alto rendimiento . el deporte a nivel mundial es uno de los negocios en los que más se invierte por las millonarias ganancias que mueve alrededor en marketing televisión publicidad ... y muchos más que Cuba por su proyecto social humanista y bloqueado no puede explotar. Despertemos por favor. Asamblea Nacional , Consejo de Estado, comisiones permanentes ustedes pueden repensar este tema. A y de paso eliminen la categoría de deporte al boxeo, es un rezago de sociedades decadentes y salvajes estimular desde las gradas a dos seres humanos a desangrarse. Ojo.

  • belkis dijo:

    hola muy bueno todo, Antonio Becali se ve que has subido y no te das cuenta que la base del deporte hay que mejorarlo, al igual que las instalaciones sobre todo las de natación,que le echamos la culpa siempre al bloqueo es verdad que esta presente pero muchas cosas no funcionan porque las dejamos echar a perder,yo hablo con base te conozco y se que eres un bueno pero ya estas arriba y te has olvidado que las instalaciones todas o casi todas no funcionan, vamos hacer mas y le decimos alos periodistas que antes de oir que vayan alos lugares y pregunten no tengan miedo caminar por un camino correpto no le hace mal a nadie.

  • Nirka dijo:

    Sin comentarios....parece como si el ajedrez, no formara parte del INDER, con esfuerzo personal obtienen resultados y sus mejores exponentes son anulados al olvido.
    Por qué no pasan al ajedrez a cultura o a otro ministerio donde pueda ser mejor apreciado?

    • Sergio dijo:

      Pasaría lo mismo,,,, infelizmente.

      Pero sabes,,, me alegro que así sea,,,, de esta manera los ajedrecistas "puede decidir" mejor, y no depender de estos BUROCRATAS ROSADOS que dirigen el INDER y otros organismos,,,,

      Es mejor así,,,,, hace años constribuí, modestamente, con campeonatos de niños en La Habana, organizado por gente ENTUSIASTAS y COMPROMETIDAS, y creame no se sintió para nada la falta del INDER en esas competencias,,,, y la cantidad de talentos crece.

      En fin, es lo que hay,,,

      Saludos,

  • Inmortal dijo:

    Por favor el compromiso puede ser el que sea y si es ser los mejores es muy bonito y romántico. Pero y después cuando no se cumpla qué?.
    Debemos ser realista hacer análisis correcto ( por lo menos la prensa) y evitar que después no se reconozca el esfuerzo y la heroicidad que constituye para este país de apenas 11 millones de habitante, bloqueados y en una mala situación económica competir con países como México, Venezuela y sobre todo en este caso Colombia que además de los 47 millones de habitante, una economía en crecimiento, es un país que lleva año poniéndole recurso al deporte y por demás con resultados relevantes no solo en deportes que domina absolutamente como el patinaje y el ciclismos, sino que tiene un amplio desarrollo con medallistas mundiales y olímpicos en los mismos deportes de combates que Cuba dominaba con anterioridad y en otros como las pesas y la gimnastica.
    estas realidades debe explicársele al pueblo para que conozca que se va a una batalla con muchas desventaja y que si se gana es a base de mucho coraje y sacrificio y el pueblo debería desbordar las calles como cuando el Cerro Pelado, pero si se queda en el segundo lugar en buena lid debe reconocerse que también es un magnifico resultado y para nada demeritaría al deporte cubano y a nuestro sistema que sigue dentro de sus posibilidades económica (errores aparte) apostando por un deporte masivo y de calidad.

  • peace dijo:

    Claro más bla, bla, bla y después a justificar claro que no hay nivel en Cuba para afrontar con éxito citas múltiples, creo que el primer paso para resover un problema o al menos para trazar una estrategia es definir dónde están las dificultades y evidentemente no hemos dado ese paso todavía, así que la posible solución está lamentablemente lejos y si seguimos así cada día el deporte cubano se hundirá más.

  • Amaury II dijo:

    A base de compromiso no solo se puede ganar, hace falta mas que eso y es tener buenos resultados a nivel internacional el nivel del deporte cubano a bajado mucho en los últimos años, incluso a nivel regional, ya países como Colombia y Venezuela están en condiciones de disputarle a Cuba, la supremacía caribeña, así que es mejor ser realista para no pasar por el mismo fiasco que en los panamericanos.

  • Octavio dijo:

    Becali!!!!,, por favor,, el pueblo de Cuba conoce, lee, estudia y no se deja engañar, ustedes han dejado espacios vacíos que ya no se podrán rellenar ni con sus mentiras,, le preguntó???
    Hay profesores de Educación Fisica para todas las escuelas??? La Asamblea Nacional acaba de publicar que existe un déficit de milles de profesores en todo el país!!! Quien está equivocado???

    El 80 % de lasbinstalaciones están de mal y regular,, beisboly futbol principalmente, no hay implementos para practicar la masividad,, los horarios docentes no son flexibles para la práctica del deporte en los combinados deportivos,,, Becali,, ?? Que motivación tiene losventrenafores??? Salarios?? Colaboración internacional???

    Hemos conocido que las principales misiones deportivas en el exterior han disminuido considerablemente porque los paises teceptores no tienen los presupuestos para mantener a entrenadores y personal cubano y Cubadeportes pagabsolo el 30%!!!! No puede ser compañero Ministro!!!! No puede ser!!

    Los tiempos han cambiado,, el mundo es otro,, nosotros podemos continuar con nuestro deporte genuino y amateur pero debemos abrirnos,, ese 30% ha contribuido a que cientos de muertos más importantes entrenadores hoy no estén en el surco, en la base,,, se han contratado aparte o se han marchado!!!

    Esa es la cruda realidad Becali,,,, y aunque hoy nos duela,, debemos estar seguros que nuetrosvredultsdos van en picada y sin esperanzas ,,, porque hay países que le ponen cada día más presupuesto a su deporte ,,, además, muchos de los muertos competirán con otra bandera, y nos arrebataran medallas,,

    Por lo tanto compañero,, Colombia y México serán rivales de mucha consideración .. y en los Ventriamericanos solo podrá salvarnos la entrega el tesón y la valentía de los cubanos,, aquello q nos enseñó Fidel,,, por lo otro,, vamos en desventaja!!!

    Gracias y amo a mi país y a toda su gente pero debemos ser realistas,, Gracias ,, desde México todo mi apoyo!!!!

  • selestino dijo:

    Este becali esta para jubilarlo como muchos,le hizo dano el desayuno

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también