Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alicia Alonso cumple 97 años de vida (+ Video)

| 6 |
Alicia Alonso. Foto: Archivo.

Alicia Alonso. Foto: Archivo.

La artista cubana más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso, cumple hoy 97 años de vida mientras la compañía que dirige ensaya uno de sus clásicos favoritos, Carmen, obra ineludible en su carrera.

Aunque parezca una redundancia merece reconocimiento, Alonso dedicó su vida a la danza, primero a formarse como una bailarina respetable, luego a conformar un estilo propio, y después a perpetuar el ballet dentro de la cultura cubana, como parte integrante y ya inseparable de esta.

Junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, fundó en 1948 la primera compañía profesional de ballet en Cuba, cuando ese arte era escasamente comprendido en las sociedades latinas.

Pese a las contradicciones sociales, políticas y de salud que padeció, la decisión y valentía de esta mujer la hicieron persistir en elevar su rango de bailarina.

Alonso respaldó la revolución social en Cuba iniciada en 1959, y se alzó sobre prejuicios e ideologías burguesas para llevar su arte al pueblo, a las fábricas, los campos, un bosque, un valle, cualquier calle.

En el mundo de la danza cobró fama por sus prodigiosos giros y la manera particular de adueñarse de la técnica, se convirtió en protagonista de leyendas.

Todavía algunos hablan de la quinta Alonso para aludir a una posición específica de los pies, mientras los viejos amantes del ballet atesoran especialmente las veces que la vieron transformarse en Giselle y en Carmen.

A sus 97 años de edad, la artista continúa activa como maestra, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba y del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el cual participan los más renombrados bailarines del planeta.

Pocos calculan su amor por los animales, en especial, una gran pasión por los perros, y el extraordinario sentido del humor que la indujo a gastarle bromas a algunos de sus partenaires en escena.

En la juventud, pintó algunos cuadros y desde niña amó el color azul y la literatura universal.

Además, siempre rechaza la posibilidad de que los humanos habitemos solos este universo y cuenta entre sus añoranzas la de poder sentarse en el Malecón de La Habana a tomar el fresco y disfrutar un espectáculo de olas, pues la fama le impide pasar desapercibida.

El conjunto que aún dirige festejará, en 2018, 70 años de fundado, y los próximos 22 y 23 de diciembre repondrá las obras Carmen, En las sombras de un vals y Anyali, en el Gran Teatro de La Habana que desde 2015 añadió en su denominación el nombre de la insigne artista.

Los aplausos y ovaciones con que el público cubano recibe a Alonso a su llegada allí o a cualquier teatro del país, también erigen historia difícil de igualar.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Felicidades maestra universal. La queremos mucho

  • RUBEN dijo:

    ella es realmente una institucion danzaria, no poder sentarse en el malecon es producto y el precio de su fama, pero ha tenido una inigualable carrera que muchos respetan, una de las grandes del BNC, mis respetos para ella, ojala y cumpla algunos mas

  • Alejandro Lòpez Pérez dijo:

    Felicidades a este orgullo de Cuba.

  • Francisco Rivero dijo:

    A la Sra. Alicia Alonso.

    Gracias por su presencia y ejemplo.
    Felicidades !

    Un saludo fraterno.

  • Simon dijo:

    Recuerdo como si fuera hoy la primera vez que la vi danzar, en el Instituto de Segunda Enseñanza de mi ciudad, allá por el año 1955. Gran ballerina y orgullo de Cuba.

  • flor dijo:

    Me gustó la imagen…reflejo de su ancianidad, pero con una limpieza y belleza admirables.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también