Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Negocian 80 proyectos de inversión extranjera en Cuba

| 24 |
Foto: Cubadebate.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Cubadebate.

Un total de 80 proyectos inversionistas con participación extranjera están en negociaciones y existen posibilidades reales para su concreción durante 2018, confirmó el gobierno a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

En estos momentos, hay conversaciones avanzadas para 15 iniciativas, que generarían nuevas obras en sectores como energías renovables, industrias, construcción y minería, precisó Deborah Rivas, representante del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

El análisis del tema fue promovido por los diputados, bajo la exigencia de perfeccionar los procesos inversionistas y en particular las transacciones con empresas foráneas, dada la importancia que ello reviste para el desarrollo económico y social.

"Todavía persisten dilaciones en los trámites y falta de preparación de empresas y grupos negociadores cubanos", reconoció Rivas en el intercambio con los legisladores en el capitalino Palacio de las Convenciones.

En opinión de la experta, se observan avances en la ejecución de la estrategia nacional para atraer socios externos, que aporten capital, tecnología y mercado; en el entrenamiento de los profesionales y la actualización anual de la cartera de oportunidades de negocios.

A partir del próximo año, informó, Cuba comenzará a emitir información periódica y regular acerca del comportamiento de las inversiones extranjeras directas, mediante los reportes oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Según anunció, el ejecutivo también busca armonizar la actual ley sobre inversiones extranjeras con los acuerdos internacionales suscritos por el país en esa materia.

Otro paso importante son los estudios a fin de determinar el valor mínimo del suelo para los negocios con capital extranjero por sectores y zonas, lo cual deberá contribuir a agilizar y mejorar las inversiones, refirió la directiva del Mincex.

Desde el punto de vista técnico, comentó, concluyó el análisis para el turismo, mientras avanzan las evaluaciones en la rama energética, sobre todo con vistas al fomento de las fuentes renovables.

Rivas recordó que la cartera de negocios 2017-2018 propone al capital foráneo 456 proyectos por un valor estimado de inversión de 10 mil 700 millones de dólares, lo que contempla a todas las provincias y al municipio especial de la Isla de la Juventud.

Por su parte, los diputados insistieron en la necesidad de acelerar los trámites para la aprobación de los proyectos, recomendaron mejorar la capacitación empresarial y apreciaron el fomento de los negocios sin dañar la soberanía del país y el medio ambiente.

(Información de PL)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    Uno no se preocupa por lo que no puede determinar, eso es lo que le pasa al empresariado cubano. Para que estar al tanto de la aplicacion de la ley y su cumplimiento si ellos solamente se enteran de las decisiones, sobre que se hace o deja de hacer en cuanto a inversion extranjera, a traves de la prensa. Ademas ellos son cubanos y la inversion es para extranjeros, por tanto que resuelvan el problema los extranjeros. Simple logica. Gracias.

  • Martinez dijo:

    En este articulo de verdad que se entiende poco lo que se quiere informar,mucho lenguaje económico-técnico,si se pudiera explicar mejor en que consiste las inversiones que se están negociando y como esto tendrá a corto plazo un impacto directo sobre nuestra economía se apreciaria mas.

  • carlos dijo:

    y sigue el dale palante y patras , de los 456 cuantos proyectos se aprovaron en 2017? se esta actuando como si cuba no necesitara de esas inversiones ... mal va el pueblo de gente oficinista , decia Marti ..

  • Yoandry dijo:

    Sobre este tema muy polémico creo que en realidad el país no marcha a la velocidad necesaria y menos en las condiciones actuales. Debemos analizar con cuidado pero con rapidez que es lo que nos conviene y hasta donde nos conviene pero algo esta claro y es la necesidad que tiene nuestra economía de una inyerción de capital extranjero. La demora de eso genera inseguridad y persepción de estaticismo tanto en la población como en la salud de nuestra economía.

  • Ariel dijo:

    Siguen inflando el globo. Muchas ofertas y realmente concretan poco por año. Quien es el responsable? Quien es el encargado de agilizar los procesos.
    Aprecio que el parlamento es poco exigente con este tema.

  • Tunero dijo:

    Se habla mucho de este tema, se aprueba mucha inversión y la economía cubana estancada. Hace falta que alguién vea lo que está pasando en la ciudad de Las Tunas obras terminadas y sin darle valor de uso las autoridades deciden demolerla para hacer un polifuncional para vender maíz y chocolate, se construye ¨La Murralla China Tunera¨ (así la llama el pueblo) con los materiales que se está haciendo se pueden construir dos casas y al pueblo afectado por el huracán le hacen casas de madera y mampuesto...

  • Erick dijo:

    Necesitamos no 80, 8000 u 80000 inversiones, un sitio de licitaciones publicas (verdaderamente públicas), ¨"Crowd Funding" cubano, sentar los simientos de nuestra bolsa de valores, microinversiones con retorno garantizado en las que cualquiera pueda invertir 1000 dolares en acciones cubanas para ayudar a Cuba, como decia mi abuela: "De granito en granito se llena la gallina el buche". Hacer una distribucion de los inversionistas o tener digamos "Inversionistas distribuidos" (como la generación eléctrica - ayudaría a romper el bloqueo y sus listados de empresas y personas), no esperen solo por los millonarios o por inversiones millonarias por favor, estamos en el siglo XXI, móntense en este carro.

  • george dijo:

    Mientras los trámites burocráticos sean interminables, las condiciones que se le plantean a los inversores extranjeros sean acaballantes y etc, las zonas de desarrollo avanzaran a paso de jicotea coja y todo se quedará en proyectos engavetados.

  • yordanka dijo:

    Con respecto a este tema he leido varios articulos y de todos pense que este iba hacer el mejor el que mas datos en valores y analisis iba a tener porque 2017 se esta acabando deberia saber cuanto inversiones estaban planificados, cuanto en monto en dinero, cuanto realmente se ejecuto, que impacto a tenido en la poblacion, cuanto en ahorro a representado al pais, cuanto estan en ejecusion, cuanta estan en atrasada, cuanto estan dando servicio, por favor la poblacion no es tan inculta para realisar sus propios analisis y saber que de blabla bla no se dice nada, por favor necesitamos mas seriedad en los articulos para que el pueblo pueda darle credibilidad al tema.

    yordanka

  • yaima dijo:

    Los que los cubanos necesitamos es que se traduzca de alguna menera esta información que nos dan,por ejemplo,cuánto repercutirán estas inversiones sobre otros sectores de la economía,podrán estos nuevos contratos con inversionistas extranjeros favorecer la producción de alimentos,la apertura de sitios donde las familias cubanas puedan disfrutar de un sano esparcimiento a precios que con nuestros salarios podamos pagar,podremos disfrutar del turismo....podrán incrementarse los salarios...son tantos los elementos que a partir un buen análisis económico se podría brindar al pueblo en un espacio como este

  • Ernesto dijo:

    Estoy de acuerdo con que este artículo parece hecho para que no se entienda o sepa lo que se está haciendo por Cuba en esta importantísima esfera del desarrollo económico-social cubano. Está muy escueto y muy técnicista

    Por ejemplo: "Según anunció, el ejecutivo también busca armonizar la actual ley sobre inversiones extranjeras con los acuerdos internacionales suscritos por el país en esa materia". ¿Que se quiere decir realmente?. ¿Se pudiera abundar mas, para que se entienda mejor lo que se plantea?.

  • Miguel Antonio Padrón Lotti dijo:

    Pienso que la población y las instituciones apreciarán que se ofrezca más información sobre la cartera de proyectos. A mi juicio, su divulgación es necesaria para lograr mayor eficacia, sinergia y apoyo, en particular al nivel local y por parte de todas las entidades implicadas, lo que facilitaría la preparación de alternativas de soluciones. Si los potenciales inversionistas extranjeros la conocen ¿por qué la población no puede tener acceso a ella?

  • JorgeQC dijo:

    Bueno..... y cuales son los proyectos?

  • Rosmery Alvarez Pérez dijo:

    Es vital para el desarrollo económico del país la realización de proyectos de inversión extranjera,teniendo en cuenta que los mismos no atenten contra la integridad cubana,y que no conlleven a acciones que vallan en contra de nuestros principios, e ideales socialistas.
    La inversión extranjera es una vía de oxigenar la economía cubana,la cual se ha visto frenada por el bloqueo económico del cual es objeto la mayor de las Antillas.Dicho proceso reviste de mayor importancia debido a que nuestro país destina gran parte de su presupuesto a los sectores más sensibles de la sociedad:La salud y la educación;y a su vez va mucho más allá,puesto que destina recursos propios sin interés alguno para colaborar en la educación y en la salud a nivel internacional.Fiel prueba de esto constituyen los miles de profesionales cubanos que colaboran desinteresadamente en América Latina y en el mundo;lo cual es un hecho extraordinario,teniendo en cuenta la posición económica de nuestro país.

  • V.A.U.R. dijo:

    Sera posible que en la nueva cartera de inversiones se incluyan pequeños negocios que no sean de la macroeconomia pero que beneficien a los habitaantes de los municipios del resto del pais, recuerden que el capitalismo se desarrollo a partir de la produccion simple capitalista es decir de muchos pequeños negocios que juntos hacen un negocio grande como pais. Mientras esto no se logre desde la perspectiva de nuestro socialismo, sera una quimera el desarrollo y prosperidad de nuestra economia

  • FRANKJM dijo:

    Son 80 negocios si pero cuales son........... de que se tratan............. son interrogantes que satisface el comentario

  • Lomban dijo:

    La inversión extranjera entregará los recursos del país a los capitalistas.Ojo eso no es lo que deseaba nuestro Comandante en Jefe.

  • Jose R. Oro dijo:

    Las inversiones extranjeras son necesarias para la economía cubana, atraerlas es una de las mejores cosas que se puede hacer para “serrucharle el piso” al cruel Bloqueo. Pero quiero ser muy sincero, no se puede querer inversiones y no quererlas al mismo tiempo, no se puede querer el licor y no la “resaca”. Lo mejor es la prudencia de negocios, hacerlos bien. Pero hay algunas personas que piensan que demorarse es equivalente de hacer bien ponderadamente un negocio, todo lo contrario, el hacerlo en una cantidad sensata de tiempo es parte intrínseca de la eficacia de tal proceso negociador. Cuba es un país que por todas las razones que conocemos, no puede invertir lo suficiente en su desarrollo económico, los recursos internos simplemente no alcanzan. Es muy valiosa la seria y sólida inversión, “piratas” no necesitamos.
    Estoy muy de acuerdo con V.A.U.R. de que negocios menores son también importantes y necesarios. El no entenderlo y pensar que solo la gran empresa es la adecuada para la inversión, constituye un acto reflejo heredado de la economía centralizada y el modelo soviético, que incluso en un país que era la sexta parte del planeta no funciono tan bien que digamos. En la Cartera de Oportunidades hay proyectos de todos los tamaños, afortunadamente. También creo que es crítico priorizar las inversiones en las regiones menos desarrolladas del país, como por ejemplo las Tunas, Guantánamo, Granma. Paro lo cual habría que incluir incentivos fiscales y otro tipo para que la gente invierta también en Puerto Padre y no sólo en Banes – Antilla, por poner un ejemplo. Para ello, y siguiendo con el mismo ejemplo hay que crear extra – incentivos para los proyectos situados en la costa de Las Tunas (o en general en áreas menos favorecidas que otras) o con menos infraestructura, no alcanza con promoverlas en diapositivas.
    En la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, Colombia, hay una fabriquita de derivados del cerdo (jamones de varios tipos, incluso serrano, chorizos, mortadellas, salames, etc.), fue una pequeña inversión de dos hermanos procedentes del país Vasco. Tremenda calidad y los precios son una tercera parte del jamón serrano importado de España

    • El Marxista dijo:

      Fe de erratas ha cambiado y pretexto , que mala costumbre de no tectificar antes de enviar

  • Martinez dijo:

    Cuales recursos tiene el país para ser entregados al capitalismo?.Se está discutiendo la necesidad de asociación, de inversión y de compromiso serio entre partes con graves deficiencias económicas y empresas o sujetos con capacidad para ayudar, y q través de los mismos se puedan obtener dividendos favorables para ambos que en este caso en particular nos favorecería más a nosotros que mal andamos. O acaso Cuba no lo hace igual con la prestación de servicios al exterior?Para controlar las irregularidades que se puedan presentar están las leyes, no se debe poner mas trabas a los procesos que necesitamos, ni experimentar más, mientras esto continúe así el retroceso será irreparable.

  • Cubano 100% dijo:

    El problema fundamental a mi humilde juicio es que siempre se habla como si fuésemos de países diferentes, se han aprobado tantos proyectos y tantos montos, quienes lo aprobaron? de arriba es la respuesta, pero quienes son "arriba" pues nadie lo sabe con precisión. el concepto de que la propiedad es de todos, se traduce, en la propiedad es de "nadie" y el sentido de pertenencia se ha perdido en que las cosas son del "estado" por tanto es el "estado" quien tiene que ocuparse, es decir, no soy ni yo ni mi vecino, sino alguien de "arriba". Donde está la cartera de inversión extranjera y porque se ha de llamar inversión "extranjera". Países como Vietnam promueven la inversión y dan preferencia a los inversionistas nacionales con resultados bastante exitosos. Debemos plantearnos la necesidad de atraer capitales extranjeros pero no solo por empresas extranjeras. Porque no dar una apertura real a la iniciativa privada local con acceso a líneas de créditos de bancos sin distinción de su origen, siempre y cuando sus capitales sean genuinos? En fin, que debemos cambiar una estructura del comercio (interior y exterior) desde sus mas intrínsecas bases para que el resultado sea el esperado, es decir, mayor bienestar y calidad de vida para los cubanos en primer lugar.

  • Yoandry dijo:

    Andrews espero que la gran mayoría de los cubanos no pensemos como tú. Ha Cuba le interesa tanto o más la inversión extranjera en la economía, hoy damos pasos importantes en la consolidación de nuestra independencia economica, de eso no cave duda. La nueva ley para la inversión extranjera decentraliza la facultad para decidir como y donde se invierte espero que lo estudies antes de otro comentario. Saludos.

  • Andres dijo:

    En relacion con este tema a mi lo que me asusta es recordar un proceso similar en los años 90, cuando el pais se abrio por primera vez de forma amplia a la inversion extranjera, que paso con el correr de los años que nos queda de aquel proceso? Aqui seria bueno que el conicimiento de la historia de lo que tanto gusta hablar ultimamente, jugara su papel, ¿donde estariamos hoy si aquello no se hubiera detenido? Me parece que muchas desiciones poiticas que se han tonado los ultimos años hacen una diferencia, pero creo tambien peligroso detenernos en el punto que ya estamos, hay que seguir adelante, tomar riesgos y hacer previcione. A los decisores de esta politica, la gente necesita ver reflejado en su vida cualquier avance que tenga la polotica economica, de lo contrario cada vez contribuira menos, a los apurados, entre los que me cuento, decirles que este es un proceso largo y como no soy economista para explicarlo les recordare los casos de Vietnam y China que son tan llevados y traidos, el primero comenzo sus cambios a finales de los 80, el segundo desde antes, ambos han tenido que trabajar duro para llegar al dia de hoy, otros como los Tigres asiaticos lo lograron con mayor rapidez, quiza o seguramente por contar con una economia liberal con poca intervencion del estado, no es el caso nuestro.

  • cubanos, derecho a importacion de vehiculos dijo:

    Estos fncionarios del estado comunista solo les interesa el money de los extranjeros, y son ciegos en darle la oportunidad a los nacionales de invertir en su propia tierra, fomentar sus propios negocios en Cuba y contribuir al despegue económico de la isla. Cuantos cubanos con fondos economicos podrían invertir en la tierra que los vio nacer? Creo que Cuba debe ser primero para los cubanos y los extranjeros después. Lo que pasa es que para los comunistas que se aferran eternamemnte al poder, los cubanos que viven en el extrior, especialm. en USA, son reelegados a un segundo plano, menospreciados. Las empresas estatales son mediocres, no funcionan con eficiencia y no creo que una planificacion central vaya a desarrollar al país. Por qué no permiten a los cubanos importar autos desde el extrior, porque no modifican las actuales leyes que impiden a los nacionales traer a Cuba el vehiculo que cada cual desee?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también