Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Camiones Kamaz reforzarán transporte en montañas holguineras

| 12 |
Foto: Reynaldo Cruz.

Foto: Reynaldo Cruz.

Los 22 camiones marca Kamaz asignados a la provincia de Holguín rodarán en los cinco municipios de nuestro Plan Turquino, en el primer trimestre de 2018, afirmó Delio Almaguer, subdirector de Operaciones de la Delegación de Transporte en el oriental territorio cubano.

Estos equipos, de doble tracción, ya impactan la región montañosa holguinera con 28 viajes diarios más, en Mayarí y Sagua de Tánamo, pues dos de ellos funcionan en la zona mayaricera y el resto en la sagüera. Su inserción allí ha provocado estabilidad en las rutas de mayor flujo de pasajeros y aumento de las frecuencias de traslados.

“Cerraremos 2017 con 18 carros en función de los pobladores de la serranía de acá”, agregó el Subdirector de Operaciones.

Cinco Kamaz llegaron desde Guanajay, en Artemisa, donde se fabrican semi ómnibus, destinados a las montañas del país. Pero los otros fueron readaptados o se encuentran en ese proceso en diferentes entidades de Holguín, Mayarí y Moa, como la fábrica Aniversario 60 de la Revolución de Octubre, KTP, y el taller Dos de Enero, ambos en la cabecera provincial. La variación a esos camiones del Plan Turquino comprende un furgón de cinco metros cuadrados.

“Todo empieza transformando el chasis, en el cual se conforma la estructura, que lleva, entre otras acciones, el techado. Se colocan los 29 asientos, se pinta y luego damos el terminado. Cada transporte de este tipo lleva una inversión de más de 12 mil pesos. Ya hemos entregado algunos y cerraremos el año con cinco más. Añadir un vagón no es tarea fácil, lleva bastante trabajo”, declaró Antonio Valladares, administrador del Dos de Enero, en cuyas instalaciones nunca habían transformado esos vehículos de fabricación rusa.

Desde finales de 2016, se contempló la entrada a Cuba de alrededor de dos mil 400 unidades de Kamaz, además de piezas de repuesto y equipos para el servicio postventa. Adel Yzquierdo, ministro de Transporte, manifestó recientemente que se habían recibido, al cierre de noviembre último, dos mil camiones.

El productor automovilístico más grande de Rusia está ubicado en la ciudad de Náberezhnye Chelín y pertenece al grupo de los 20 fabricantes mundiales de transportes de esas características. Las exportaciones de la empresa euroasiática, según su sitio oficial, se extienden a más de 40 países de distintas regiones del mundo, entre las que se incluye América Latina.

(Con información de Ahora)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Holguineros, eviten que esos vehículos —ya sean los de mercancias o de pasajeros— diseñados para caminos de difícil acceso, los tengan rodando en la capital provincial, como veo que hacen aquí en Guantánamo.

    Saludos;-)

  • cadillac dijo:

    enhorabuena para las personas que viven en las montañas, el Kamaz debe dar la talla en esas tareas, porque es una pinchita facil

  • yoel amed dijo:

    Es increible como caemos en lo mismo. he estado en Holguin muchas veces y pronto estare alla. Es imposible viajar desde la ciudad de los parque hacia cualquier municipio. Imagine como acomodarse con paquetes en una camion para 30 pasajeros y un pasillo de medio metro? Dificil verdad. Estos camiones sirven para viajar de Mayari a Mayari Arriba, de Cayo Mambi al Culebro por ejemplo pero coincido con ELIO NO LO PONGAN A HACER VIAJES de MOA u otra cabecera municipal a Holguin porque eso va a seguir generando quejas y mas cuando solo se hace cuando mas una salida lunes, miercoles y viernes nada mas. Que son 30 capacidades para municpios con 10 mil habitantes como minimo que tienen que viajar al Clinico, al Lenin? Donde tienen la cabeza? Por no tenerla donde tiene que estar son los problemas que se da con las guaguas de la EON con pasajeros en el pasillo, etc, etc. Los que supuestamente piensan son los que siembra y hacen germinar los problemas que hoy sufrimos.

  • Rebelde Sin Causa dijo:

    Que bueno KAMAZ, yo personalmento los he manejado y son completamente seguros, una super EMERGENCIA, sistema ABS de frenos para cargas pesadas, 5 velocidades con multiplacion, aire acondicionado para el chofer,frenos ni hablar..., lo malo es que son un poco rigidos, ya que cuantan con barras estabiilizadoras, y las hojas de muelles viene diseñadas para cargar 10 tn, pero de que son buenos son buenos

  • manolo dijo:

    Bien que deberían cambiar todos los vetustos camiones de pasajeros por algo así como estos, más modernos y seguros.

  • Angelito dijo:

    Excelente noticia , hacian falta esos equipos para la zona montañoza. Estos camiones son excelentes , lo que hace falta ahora es un riguroso proceso de selección de los conductores , pues tenemos muy malos choferes.

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Hay que averiguar con los rusos la diferencia de precio de un omnibus digamos ligero sin a/c con 30 asientos duros y un camion KAMAZ, el camión se fabrica con una finalidad que no es transportar pasajeros, holguineros serranos, el MITRANS debe tener respuesta. En la capital tambien se ven estos grandes camiones 4x4 repartiendo mercancias y rompiendo calles, de la misma forma se podria analizar la adquisición de camiones mas ligeros y económicos para estos menesteros.

  • aliaris dijo:

    socio busca en la noticia donde dice que van de holguin a sagua, mayari o moa???

    • yoel amed dijo:

      Yo he estado alla y los he montado peores en esos tramos, la noticia noticia al fin es para vender un estado de progreso que no es real. Loa has cogido, los has montado... Cuando lo hagas, diras TENIA RAZON......si tienes familia preguntales... y diras lo mismo

      • aliaris dijo:

        Usted es otro más que no leyó bien lo que se publicó, saludos

  • lolo1 dijo:

    y el Mincin de Granma sigue en las mimas, alquilándole camiones a las base de transporte de los municipios porque no tienen transporte para la transportación de mercancías o se la CFN (Canasta Familiar Normada) cuando los camiones no andan con el gobierno andan en otras funciones y ni hablar de las estadías que cobran se están haciendo ricas las Bases a costilla de eso, los almacenes mayoristas debían de tener su propio trasporte de carga para estos enceres como los tenia anteriormente y no la Base de transporte.

  • Yumi dijo:

    Muy buena opción para los que viven en el Plan Turquino, estos equipos soportan los pésimos viales que tenemos en las montañas,

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también