Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

"Luisiana está lista para hacer negocios con Cuba", afirma comisionado de Agricultura

| 18 |
Foto tomada de www.louisianagrown.com.

Foto tomada de www.louisianagrown.com.

Mike Strain, comisionado del Departamento de Agricultura del estado de Luisiana, Estados Unidos, declaró que ese territorio norteamericano se halla listo para hacer negocios con la mayor de las Antillas e instó a la administración de Donald Trump a eliminar las restricciones que permanecen contra Cuba.

"Nuestros negocios, agricultores y familias merecen la libertad de comprar, vender y viajar a donde lo deseen. A nuestros representantes en Washington: eliminen estas restricciones onerosas; Luisiana está lista para hacer negocios en Cuba", escribió en un artículo publicado en el diario The Advocate.

A través del texto difundido en el mayor periódico del territorio, Strain destacó que desde el inicio del proceso de normalización de relaciones entre ambos países el 17 de diciembre de 2014 ha habido beneficios para ambas partes.

Pero debido a una ley de Estados Unidos que se aprobó mucho antes, los productores agrícolas norteamericanos se enfrentan a importantes obstáculos para vender alimentos a Cuba, lamentó.

Strain recordó que en el 2000 el Congreso permitió la exportación de productos agrícolas al país antillano, pero con restricciones significativas, como el hecho de que la isla debe pagar en efectivo y por adelantado los productos enviados desde aquí.

"Cualquiera que haya exportado sabe que no es así como se hacen los negocios. Como resultado de estas restricciones, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba han disminuido cada año desde 2009", apuntó.

A decir del comisionado, mientras los agricultores norteamericanos tengan prohibido ofrecer financiamiento privado, seguirá siendo prácticamente imposible para Luisiana competir por la participación en el mercado cubano.

"Cuba depende de las importaciones agrícolas para alimentar a su población de más de 11 millones de personas y un creciente número de turistas internacionales", agregó la autoridad estatal, quien destacó a la nación vecina como un significativo mercado de exportación potencial para su territorio.

Producimos muchas de las principales importaciones agrícolas de Cuba, como soja, arroz, aves de corral y cereales forrajeros; pero, en 2016, los agricultores de Luisiana vendieron al territorio caribeño menos de la mitad de su potencial proyectado, señaló.

Según el comisionado, hay un mercado a solo 90 millas de distancia que podría darle a Luisiana un impulso muy necesario, mientras que la posición estratégica como estado portuario del golfo le permitiría obtener beneficios adicionales de la industria naviera.

Al mismo tiempo, citó estimados de la revista Cuba Trade, de acuerdo con los cuales, si se deroga la prohibición de financiamiento y se permite un comercio sin restricciones, Luisiana podría vender mercancías a Cuba por valor de 302 millones cada año.

"Esta sería una fuente muy necesaria de nuevos ingresos para un estado que experimenta un déficit presupuestario de mil millones de dólares", remarcó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Levante el bloqueo y fluirá la vida

  • Ernesto dijo:

    Vivan los pueblos del mundo abajo el imperialismo no al ejemonismo prepotencia por tener unos pocos lo que les pertenece a todos eso no es igualdad ni umanismo es la ley de la selva

  • Jose R Oro dijo:

    He tenido el gusto de conocer e intercambiar opiniones con Mike Strain, incluso en una ocasión fuimos los dos panelistas en una conferencia sobre Cuba en New Orleans. Extraordinaria impresión, el comisionado de Agricultura del estado de Louisiana es una persona responsable al extremo y que entiende perfectamente cuan deletérea es la política de DT no solo para Cuba sino también para los EE.UU. La misma situación en el estado de Mississippi donde lideres comerciales como Luigi Domenighini y Rosa Boxx, entre muchos otros abogan por una relación fluida con Cuba y el fin del cruel Bloqueo. Lo mismo en otros estados. No se puede dejar de trabajar porque el fin del Bloqueo pasa por ese esfuerzo, no es solo una tarea del Poder Ejecutivo o del Congreso federal, hay que construirlo desde abajo en los estados, para crear una masa crítica de repudio a la actual insensata política anti- cubana.

    • sachiel dijo:

      Dijo Martí que en silencio ha tenido que ser, pero en este caso hay que hacer estruendo, y grande, en toda Norteamerica y el mundo.

      • Jose R Oro dijo:

        Todo el estruendo que se pueda, estimado sachiel. Cada persona como Mike Strain es un paso adelante para eliminar el cruel Bloqueo

  • YOSEL dijo:

    Si los precios de los vegetales , viandas y hortalizas que se cultivan aqui estan por las nuves no quiero ver si los traen de otro pais .

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      YOSEL:

      Los precios de los vegetales, viandas y hortalizas que se cultivan aquí están por las nubes, pero eso es de manera completamente artificial por dos razones: Una; El Estado no produce todo lo que pudiera debido a la tradicional y endémica baja productividad de las empresas estatales por los motivos que todos conocemos, independientemente de que, de lo poco que se produce, una buena parte se pierde por ineficiencia y/o desidia, incluyendo cosechas enteras de pequeños agricultores privados que no son oportunamente recogidas por Acopio, por falta de camiones, o por falta de cajas, o por falta de mano de obra o por falta de...(¿Vergüenza?). Eso, sin contar el problema de los pagos atrasados a esos mismos agricultores, lo que desmotiva a cualquiera, además de la corrupción, que nunca deja de roer y periódicamente se hace noticia en algún sonado caso.

      Por otra parte, la cadena de intermediarios que existe entre el campo y la mesa, encarece increíblemente cualquier producto. Todos sabemos que los transportistas, distribuidores, tarimeros y carretilleros, en el más puro estilo de los capitalistas de los siglos pasados, botan los productos o se los echan a los puercos antes que rebajarlos ni un centavo, con el objetivo de mantener y elevar lo más posible esos astronómicos precios. Nadie quiere menos del 100% de ganancia neta. Si es bien sabido que en nuestra situación los alimentos son un asunto de seguridad nacional, ese importantísimo asunto nunca debió dejarse en manos de mercachifles e incapaces.

      Entonces, Yosel, tal vez no sea tan caro para nosotros los consumidores si los traen de otro país, a no ser que permitan que esos productos importados caigan también en el mismo trapiche que los de aquí.

      Saludos.

  • Diego Ponce dijo:

    Siempre hemos dicho que es un error comprar alimentos pudiendo ahorrarnos el dinero produciendolos aquí.ESA es otra estrategia imperial: hacernos dependientes de sus ventas.Ya una vez cometimos ese error.Tenemos que equivocarnos nuevamente?

  • senelio ceballos dijo:

    GENIAL.....BRAVO!!////PERO////Si nuestros asesores economicos-politicos , funcionarios que firman contratos...son inteligentes....El intercambio siempre es Bueno...PERO..cuando exista intercambio / transparencias de tecnologias..EMPRESAS / FIRMAS MIXTAS...... PARA QUE COMPRAR POLLOS en EU si podemos crear polleroas con altas tecnologias en MI CHAMBAS?....Para que comprar MAIZ alla con problemas de GENES...si nuestras tierras y semillas de maiz son buenas?......Para que comprar agroprod....TRACTORCITOS...si podemos trabajar juntos aqui en nuestras campos...TRAER esa tecnologias...abrir vacaciones de impuestos para todos lo que este de quieran cooperar y hacer agronegocios en mis provincias.......No olviden lo que siempre les recuerdo.......BESOS ANACONDIANOS de EU-UE...han llevado a la ruina a cientos / miles de empresas / firmas en muchos paises ex-socialistas del este de Europa y la CCCP..CARAJO!! despierten!!...Letonia / Bulgaria etc...han perdido mas del 45% de su poblacion laboral y casi el 70-80 % de sus agroempresas...SON AHORITA PAISES VITRINAS de las coorporaciones de EU-UE...luego sigo este debate GENIAL!! El guajiro de TAMARINDO

  • R. dijo:

    Eso no va a cambiar en nada los exgerados precios de los alimentos agricolas en cuba. Y los no agrícolas también. Tiempo al tiempo y verán

  • micky dijo:

    IMAGINATE SI LA LIBRA DE LOS FAMELICOS TOMATICOS CUBANOS ESTA A 20 PESOS. CUANDO SALGAN AL MERCADO LOS SUPERTOMATES DE LOUSIANA, CUAL SERA SU PRECIO? COMO SE CONTROLARA SU VENTA PARA QUE NO CAIGA EN MANOS DE LOS INTERMEDIARIOS, COMO SIEMPRE SUCEDE A PESAR DE LAS REUNIONES Y BALANCES ACERCA DEL ESTADO DE LA ALIMENTACION EN CUBA. SE VERAN HORRORES!!!!!!

  • osmani dijo:

    Lo que rige el precio es la oferta diversificada, fuera de toda política, él comercio tiene sus leyes como la Física también tiene las suyas y no se pueden violar por que tienen como respuesta efectos negativos, solo la oferta regula el precio, si hay suficientes productos en variedad y cantidad, además de calidad en precio se regula sin disposiciones gubernamentales, Pues que vengan los productos de Luisiana.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos OSMANI!!....me permite ud unas preguntitas?...Ud conoce la diferencia entre ...UN ECONOMISTA PATRIOTA y otro ECONOMISTA ANEXIONISTA ?..... No estoy en contra el intercambio de tecnologias agricolas....No estoy en contra de formar agrofirmas agricolas..MIXTAS......Pero usar mi dinero [ nuestro dinero del presupuesto]...Para comprar agroproductos en EU...NO!! NUNCA!! JAMAS!!..eso quiere decir que nos entregamos antes de batallar!!!!!....Eso quiere decir que nuestris funcionariso son ineficientes!!! Nuestro comercio-exterior esta lleno de ANEXIONISTAS y muy poco patriotas........Yo con mi PALMICHE!!! y seguro estoy que cientos/ miles me apoyarian!!...CREAR CONDICIONES juridico-economicas para que ese intercambio sirva para los dos pueblos!!!!.SERIA LO MEJOR!!.Cuando hace frio y tu vecino quiere toda la colcha!!! decimos los guajiros...MEJOR DIVORCIARSE...Compay!!!....

  • El_Isabelino dijo:

    Está bien claro por dónde anda la supuesta libertad y democracia EEUU si prohíben viajar a Cuba y negociar, quién pierde más la economía de ambos países.
    Vamos a trabajar por una mejor alimentación de los pueblos y ser más tolerante; recuerden que somos vecinos con muchos lazos que nos unen.

  • MAD-edupinar dijo:

    Viva la amistad entre los dos pueblos, es bien importante para nosotros que nos sumemos muchos más a este clamor de los pueblos del mundo. ABAJO EL BLOQUEO.

  • Enrique.B dijo:

    Es muy bueno que quieran comerciar pero Cuba no deberia comerciar demaciado con Estados Unidos porque en el momento que Cuba haga algo que a nuestro vecino no le guste le puede dar un arrebato y cancelar el comercio de nuevo y nuestra economia perderia mucho otrabes,pienso que deberiamos centrarnos en otros paises.

  • Amaury II dijo:

    Evidentemente la foto no es de un cultivo en un campo de cuba, sino la imagen fuera de un marabuzal, ojala que se elimine de una vez por toda el bloqueo, sin embargo esa sera la verdadera causa de los males de la agricultura en Cuba, saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Orestes Oviedo dijo:

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso:
    QUIEN DICE UNION ECONOMICA DICE UNION POLITICA. El pueblo que COMPRA, MANDA. El pueblo que VENDE, SIRVE. Hay que EQUILIBRAR EL COMERCIO para ASEGURAR LA LIBERTAD. El pueblo que quiere MORIR, VENDE A UN SOLO PUEBLO, y el que quiere SALVARSE, VENDE A MAS DE UNO. El INFLUJO EXCESIVO de un país en el COMERCIO de otro , se convierte en INFLUJO POLITICO. La política es obra de los hombres , que rinden su SENTIMIENTO AL INTERÉS, o SACRIFICAN al interés una parte de su sentimiento . Cuando un PUEBLO FUERTE da de comer a otro, se hace SERVIR DE ÉL. Cuando un pueblo fuerte quiere DAR BATALLA A OTRO, COMPELE A LA ALIANZA Y AL SERVICIO A LOS QUE NECESITAN DE EL. Lo primero que hace un pueblo PARA LLEGAR DOMINAR A OTRO ES SEPÁRALO de los demás pueblos El pueblo que quiera SER LIBRE, SEA LIBRE EN NEGOCIOS. DISTRIBUYA sus negocios entre PAÍSES IGUALMENTE FUERTE. Si ha de PREFERIR ALGUNO, prefiera al que LO NECESITE MENOS, al que lo DESDEÑE MENOS. Oc. Tomo 6 pag 160

    EL QUE VENDE no puede OFENDER a quien le COMPRA MUCHO, Y LE DA CRÉDITO, por COMPLACER a quien le COMPRA POCO O SE NIEGA COMPRARLE y no le DA CRÉDITO. NI LASTIMAR, NI ALARMAR SIQUIERA , DEBE UN DEUDOR NECESITADO A SUS ACREEDORES. Oc. Tomo 6 pag 161

    El COMERCIO consiste en el CAMBIO DE PRODUCTOS EXTRANJEROS por los NUESTROS PRODUCTOS, no en la introducción de EFECTOS EXTRANJEROS sin SALIDA DE LOS NUESTROS, porque esto MEJORARÍA LA SITUACIÓN AJENA Y PERJUDICARÍA LA NUESTRA FATALMENTE O. C. tomo 6 pag 349

    Esa GRAN MASA CONSUMIDORA no puede vivir de LA INDUSTRIA QUE PAGA Y DEL COMERCIO que no tiene. Su subsistencia depende de lo único que posee: LA AGRICULTURA. He ahí nuestro verdadero porvenir O. C. tomo 6 pag 349

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también