Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Filme "Alanis", de Argentina, premio Coral del Festival de Cine de La Habana

Por: Mairyn Arteaga, Lisandra López
| 1 |
La argentina Anahí Berneri (D), directora de la película Alanis, recibe el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción, durante la entrega de los Premios correspondientes al 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

La argentina Anahí Berneri (D), directora de la película Alanis, recibe el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción, durante la entrega de los Premios correspondientes al 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2017. Foto: Omara García/ ACN.

El filme Alanis, de la realizadora argentina Anahi Berneri obtuvo el premio al mejor largometraje de ficción (LF) en la 39 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que tuvo su gala de clausura hoy en la capitalina sala Chaplin.

En esa categoría el Coral especial fue para Una Mujer Fantástica (Chile), de Sebastián Leilo y la actriz protagonista de la cinta, Daniela Vega ganó el galardón en Actuación Femenina junto a Sofía Gala, actriz principal de Alanis.

El actor de Carpinteros Jean Jean (República Dominicana) fue el seleccionado como mejor intérprete masculino, la mejor dirección se concedió a la argentina Lucrecia Martel y la dirección artística a Renata Pinheiro, ambas por Zama.

También para Zama el galardón en sonido, reflejado en la persona de Guido Beremblum y el Coral de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Los méritos fotográficos en los LF fueron reconocidos de igual manera y se alzó en este tópico María Secco, por Restos de viento (México); Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella obtuvieron el lauro en guión con la cinta Invisible (Argentina).

En post-producción otorgaron sus premios las empresas Habanero Films, que reconoció a Los Helechos, de Antolín Prieto (Perú); la Burbuja de Sonido, a Caballo de Mar, de Ignacio Busquier (Argentina) y Boogieman Media a Foto estudio Luisita, de Sol Miraglia (Argentina); Aracne DC y Arte Sonora, al documental Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina).

El jurado de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) entregó mención a Plaza París (Brasil), de Lucía Murat y el coral para A tus ojos (Brasil), de Carolina Jabor.

En el acápite de guión inédito se entregaron menciones a Kiribati, de Vladimir Cruz (Cuba) y a Planta permanente (Argentina), de Ezequiel Radusky y Diego Lerman; mientras que el premio fue para La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico).

El mejor cartel correspondió al del documental ¿Qué Remedio? La Parranda, de la cubana Diana Carmenate; en animación se otorgó mención a Lupus, de Carlos López Salamanca (Colombia) y el lauro para el corto a Cerulia, de Sofía Carrillo (México) así como también premio especial para el cortometraje Los dos príncipes, de Yemelí Cruz (Cuba), entre los largos animados sobresalió El libro de Lila, de Marcela Rincón (Colombia).

De los cortos de ficción mereció el coral Genaro, de Andrés Porras y Jesús Reyes (Colombia).

Entre los documentales se alzó, en el apartado de cortos, La casa de los lúpulos, de Paula Hopf (México); de los largos documentales El pacto de Adriana, de Lissette Orozco (Chile) obtuvo el premio especial del jurado mientras que el coral fue Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil).

Medea, de la costarricense Alexandra Latishev se alzó con mención especial entre las óperas primas; en igual categoría se premió también a la contribución artística, mérito que recayó en Por la ventana (Brasil), de Caroline Leone; el galardón especial en esta categoría lo obtuvo Matar a Jesús (Colombia), de Laura Mora y La novia del desierto (Argentina), de Valeria Pivato y María Cecilia Atán, se hizo con el coral en este punto.

María Novaro, por la cinta Tesoros (México) se alzó con el lauro en edición; la mejor música original correspondió al grupo O Grivo, por la banda sonora de Joaquim (Brasil), de Marcelo Gomes.

De cara a su edición 40 a celebrarse el ya próximo 2018, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en esta ocasión se presentó como un suceso de afianzamiento, una pausa que sirve de impulso, según expresó su presidente Iván Giroud.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rodney dijo:

    Estoy de acuerdo con el premio de mejor actriz femenina a la protagonista de una mujer fantástica y el del masculino al de carpintero, dos excelentes propuestas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mairyn Arteaga

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Lisandra López

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también