Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alega Doménech necesidad de “gobierno progresista” en Cataluña

| 6 |
En la mañana de este 16 de diciembre la coalisión electoral, "En Comú Podem", salió a las calles en sus últimos días de campaña. Foto:  @CatEnComu_Podem/Twitter

En la mañana de este 16 de diciembre la coalición electoral, "En Comú Podem", salió a las calles en sus últimos días de campaña. Foto: @CatEnComu_Podem/Twitter

Xavier Doménech, el aspirante principal en la lista de candidatos por el partido Catalunya en Comú-Podem, para las elecciones catalanas a efectuarse el próximo 21 de diciembre, emplazó hoy a los votantes progresistas a superar la confrontación entre detractores y partidarios de la unidad de España.

En un multitudinario mitin en Barcelona, Doménech afirmó que si el próximo jueves las urnas corroboran el papel decisivo que todas las encuestas otorgan a Catalunya en Comú-Podem, no utilizará esa “llave” de la gobernabilidad para pactar con uno de esos dos bandos.

Frente a ambos bloques -los independentistas y los unionistas-, el candidato de la coalición de izquierda defendió la necesidad de un gobierno progresista y del cambio en la Generalitat (ejecutivo catalán), que sirva de palanca para el resto del Estado español.

“Vamos a cambiar Cataluña para cambiar España, porque las dos merecen ser cambiadas”, prometió el dirigente, arropado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.

“Somos la llave para acabar con los bloques”, insistió el pretendiente de 'los comunes', en alusión al enfrentamiento entre los secesionistas de Juntos por Cataluña (JxC) y Esquerra Republicana (ERC) y los llamados partidos constitucionalistas (Cs, PP y PSC).

Doménech se pronunció en esos términos ante el intento de los citados bloques de presentarse como las únicas opciones viables en los cercanos comicios, convocados por el ejecutivo de Mariano Rajoy para frenar las aspiraciones secesionistas en esa rica región.

Colau reivindicó la vía que representa el cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, al alejarse de pactos postelectorales tanto con JxC y ERC, como con los unionistas de Ciudadanos (Cs), el Partido Socialista (PSC) y el Partido Popular (PP) de Rajoy.

La regidora barcelonesa arremetió contra la candidata de Cs a la Generalitat, Inés Arrimadas, porque “por mucho que (los liberales) se disfracen de nueva política, en realidad nacieron para animar el conflicto y atentar contra la convivencia en Cataluña”, denunció.

Además, acusó a la agrupación derechista de ayudar al PP a gobernar y a mantenerse en el poder, en referencia al respaldo concedido por Ciudadanos a la investidura de Rajoy en 2016 para un segundo mandato del conservador.

Colau también cargó contra lo que calificó de bloque de los irresponsables (JxC y ERC), tras promover la vía unilateral a la independencia de la próspera comunidad autónoma, lo cual, según su criterio, provocó dolor y tristeza y llevó a Cataluña hasta el precipicio.

Para Pablo Iglesias, un gobierno con PP y Cs no puede ser la solución para el grave conflicto territorial. “De azul o de naranja (los colores del PP y Ciudadanos, respectivamente), la derecha no será nunca una alternativa política para Cataluña”, aseveró el secretario general de Podemos.

A su turno, Garzón subrayó que las elecciones del día 21 no van de banderas, sino de los de abajo contra los de arriba, de los humildes contra los privilegiados.

El líder de IU consideró hipócrita que conservadores, liberales y socialistas se autodefinan como constitucionalistas, cuando en realidad -aseveró- utilizan la Carta Magna para proteger sus privilegios y visión retrógrada de España.

Coalición política "En Común-Podem". Foto:  @CatEnComu_Podem/Twitter

Coalición política "En Común-Podem". Foto: @CatEnComu_Podem/Twitter

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    como alguien dijo...dentro de un tiempo puidgemon y todo el brete de la independencia catalana pasara al olvido...salvo esporadicos articulos como este

  • El Isleño dijo:

    Muy bueno 0'Hito.

  • El Isleño dijo:

    Muy Bueno O'Hito.

  • Manuel dijo:

    No dan los números para un gobierno de izquierdas en Cataluña, ni de lejos.

    Además ahora la fragmentación separatista-unionista es Cataluña es superior a la fragmentación izquierda-derecha. De hecho en las anteriores elecciones los separatistas se presentaron juntos en una coalición que abarcaba desde la extrema izquierda a la extrema derecha.

    Hay una fragmentación doble.

  • Manuel dijo:

    A ver O´Hito, el presidente independentista es Puigdemont que pertenece a un partido ultraliberal de derechas, el partido con mayor peso entre los independentistas, un partido apoyado por toda la ultraderecha fascista y racista europea.

    Además, eso de que una región rica quiera separarse para no repartir es lo más retrógrado y derechista que se pueda imaginar.

    • O'Hito dijo:

      Manuel, en ES y CAT las cosas no son simpre todo claro o todo oscuro, hay matices. Aunque ahora está todo muy polarizado entre dos bloques: 1) Independentistas que quieren crear un estado nuevo en forma de república, 2) unionistas, o nacionalistas españoles, o también se autodenominan constitucionalistas para despistar un poco, que contienen lo más corrupto dentro del estado ES y que aglutinan la ultraderecha (C's), la extrema derecha (PP) y el centro-derecha (PSC).

      Una tercera fuerza son Catalunya en Comú-Podem. Éstos tienen en su programa cosas que son positivas, pero que no es real que se puedan lograr en status-quo actual dentro de ES. Se mueven entre el miedo y la indefinición, aunque están dominados por las posiciones de Podemos y Pablo Iglesias y los suyos, que por sus planteamientos respecto a CAT se ha destapado como un defensor más del ya en fallida imperio español.

      El MHP C. Puigdemont fue elegido presidente en las pasadas elecciones siendo propuesto por Junts pel Si (JxSi). Ese partido tenía miembros de diversos "colores". Algunos venían de la antigua CiU, que es cierto que son unos neoliberales y que han pactado en innumerables ocasiones con el PP a nivel estatal, que incluso están involucrados también en casos de corrupción.

      CiU se unió a JxSI por dos razones principales, o eso se especula al menos: para tapar los casos de corrupción, y para no desaparecer del escenario político con el auge tan rápido que estaba teniendo el independentismo.

      Pero todo no era CiU en JxSi, también tenía a personas que provenían de las luchas sociales y referentes de izquierda como el cantautor Lluis Llac, uno de los símbolos durante la lucha anti-franquista.

      El MHP C. Puigdemont provenía de CiU, pero siempre fue independentista y es realmente muy distinto al resto de los políticos de la extinta CiU.

      Ultra-liberal de derechas creo que no es del todo el espacio que le corresponde ni a Junts Per Catalunya (lista en la que va actualmente Puigdemont) ni a la ya extinta JxSi. Ese espacio creo que es en realidad el que ocupa actualmente Ciutadans (CAT) / Ciudadanos (ES).

      Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no cae tampoco en ese espacio, ellos tienen políticas de centro (si es que eso existe) y algunas de izquierdas, pero tampoco tienen planteamientos de cambio total del sistema productivo como sí los tiene la CUP.

      La Candidatura de Unitat Popular (CUP), tercero dentro de los independentistas, es un proceso asambleario, una amalgama bastante diversa, pero con predominio de posiciones anti-capitalistas y de políticas sociales realmente interesantes. Tienen a gente muy buena, y también a algunos que a ratos parecen poco razonable, pero que en las últimas semanas han demostrado una capacidad de organización y de movilización tremendas.

      Ése es el panorama aproximado de las fuerzas actuales.

      ¿Por qué salirse de ES? El que CAT es una región próspera no es una causa, sino un contra-argumento. PP+PSOE+C's insisten en que una CAT independiente no sería viable y no podría, entre otras cosas, pagar las pensiones. Pero la realidad es que las pensiones ya están en #s rojos porque el PP se ha pulido más de 60 mil millones de euros de la hucha de las pensiones en sólo 4 años, ya han tenido que pedir un préstamo en diciembre para la paga extra de navidad. Y a la misma vez aumentan el gasto militar a números que tengo entendido que ya son récord histórico.

      Una causa de mucho peso que se percibe en la sociedad es el trato que recibe CAT desde el gobierno central y el resto de ES, y la forma en que la ocupación hecha con el 155 ha destruido todo lo social que se había hecho en los últimos años.

      El gobierno del PP ha creado una catalano-fobia tan grande que fuera de CAT incluso la gente aprovaría que los tanques les pasaran por arriba a los catalanes. Es fuerte, pero te lo puedes creer, la tergiversación que hay de la realidad es realmente monumental y ha hecho estragos en la opinión pública dentro de ES en contra de CAT.

      La cosa llega hasta el punto de que han pedido boicotear los productos catalanes. Ahora, qué pasa, que muchos productos catalanes se fabrican utilizando materias primas de otras regiones donde predomina el latifundio y no la economía productiva. ¿Qué ha pasado? Pues que han tenido ellos mismos que salir a decir: "oyeeeeeee.... que si boicotean a esa gente nos fastidiamos nosotrooooooooosss.......".

      Desde mi punto de vista de observador, me llama muchísimo la atención la diferencia tan grande de carácter y de fondo entre los mensajes de los independentistas, llenos de un humor inteligente y de razonamientos lógicos y justos, y los de los unionistas, llenos de un odio visceral a todo lo que represente CAT.

      Actualmente, cuando uno ve los discursos de gente del PP, C's, Podemos, PSOE, PSC, y otros, o incluso los dos discursos del rey, uno se da cuenta de cómo la consideración que dan a Catalunya es la de una colonia, que es lo que CAT fue para Castilla desde que la conquistó y que no cambió demasiado con la primera constitución en que se forma España allá por el año 1812. Y a los catalanes los tratan como si fueran otro pueblo, y no como si formaran parte del pueblo español. "Os quedáis en Eapaña por mis coj...", y en realidad la solución del conflicto en pleno sigo XXI no puede ser esa. Pero es que en ES no tienen otro proyecto, está en el ADN castellano desde tiempos inmemoriales.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también