Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Encuesta indica que independentismo ganaría elecciones del 21 de diciembre en Cataluña

| 11 |
El parlamento catalán. Foto tomada de El Diario.

Con seis o siete escaños y el 5,7 por ciento de intención de voto, en el último puesto se colocaría el conservador Partido Popular (PP). Foto tomada de El Diario.

Un sondeo divulgado hoy revela que los partidos independentistas ganarían las elecciones regionales programadas para el venidero 21 de diciembre en Cataluña y mantendrían la mayoría absoluta en el parlamento de ese territorio.

El sondeo, realizado entre el 15 y el 18 de noviembre por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop) para El Periódico, sitúa a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) como primera fuerza con el 23,9 por ciento de los votos y 37-38 escaños.

Junts per Catalunya (JxCat), candidatura del cesado presidente Carles Puigdemont y el Partido Demócrata Catalán (Pdecat), se disputaría el segundo puesto con los liberales de Ciudadanos (Cs) y el Partido Socialista (PSC), con una horquilla de entre 24 y 25 diputados.

La encuesta elaborada por el Gesop para el citado diario catalán coloca a Cs con una ligera ventaja y el 18,6 por ciento de los sufragios, por delante del PSC con el 18,1 por ciento y (JxCat), que obtendría el 16,85 por ciento de los apoyos.

Les seguirían Cataluña en Común, con el 8,6 por ciento de votos y entre nueve y 10 asientos en la asamblea legislativa; y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), con el 6,3 por ciento de respaldo y unas siete u ocho bancas.

Con seis o siete escaños y el 5,7 por ciento de intención de voto, en el último puesto se colocaría el conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De esa manera, el frente independentista -ERC, JxCat y la CUP- sumaría entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72), pero suficientes para conservar la mayoría absoluta (68) en una cámara autonómica de 135 representantes.

Los partidos contrarios a la separación de esa próspera región de 7,5 millones de habitantes (Cs, PSC y PP) conseguirían el 42,4 por ciento de votos -frente al 46,7 por ciento de los soberanistas- y unos 57-58 diputados.

Las elecciones del próximo 21 de diciembre fueron convocadas por el ejecutivo de Rajoy, que el pasado 27 de octubre intervino la autonomía de Cataluña y destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros para frenar sus aspiraciones separatistas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Esperemos que acciones ejecutarà las Oligraquìas y Derecha internacional. Nos Hacemos la Siguiente pregunta, Aunque sabemos que no viene muy a tono con el artìculo ,pero si con la Dictadura mediàtica y su Poder. ¿Que pasarìa si Carles Puigdemont se Fuga de Bruselas, entra en venezuela y es recibido por el Presidente Maduro? ¿ Como reaccionarìan los medios masivos de Difusiòn y los Genuflexus Presidentes de Argentina, Brasil y Perù? ¿ Cuales serìan las declaraciones del Jefe del Comando Sur? y por ûltimo ¿ Que dirìa Mister Trump en sus twitter sobre este supuesto evento? Creo que todo serìa al revès de como se ve la llegada de Ledezma a su entrevista con un presidente de Un paìs ,en este caso Mariano Rajoy. EL MUNDO AL REVÈS.

  • Pablo dijo:

    Pues habrá que cambiar al pueblo!!! Qué harán Rajoy y Felipe V si gana (o incluso crece) el apoyo a la independencia?

    • Jose Julian Antonio Perucho dijo:

      Pablo:
      lo que harán esos tios (Marianito y Felipito) es lo que han hecho hasta ahora y lo único que saben hacer: el primero reprimir y desviar la atención de la corruptela de su partido y gobierno y el segundo ser el alcahuete de la derecha española garantizando con ello la existencia de la monarquía y con ella de sus privilegios. Respecto a esto último, no olvides que en el referéndum no solo se preguntó sobre la independencia, también se proponía una República como forma de gobierno, es decir dos pájaros de un tiro.

      Visto lo que está pasando, se hace difícil que los catalanes logren sus objetivos de forma pacífica que es la vía que parece quieren utilizar. Esa es su decisión y hay que respetársela.

      Yo con el mayor respeto y solidaridad con su decisión les recomendaría leer a los grandes de la independencia de Cuba, esos que trazaron una estrategia exitosa que logró quitarle a la corona ibérica su mas preciada joya. Aquí le van las ideas de esos próceres independentistas en forma de consejos:

      Consejo #1:
      No temáis (a) los feroces iberos
      son cobardes cual todo tirano
      no resisten al bravo cubano
      para siempre su imperio cayó.

      Consejo #2:
      La libertad tiene un alto precio (en sangre) y hay que estar dispuesto a pagarlo o resignarse a vivir sin ella.

      Consejo #3:
      La libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete, mendigar derechos es propio de cobardes, incapaces de ejercitarlos.

      En resumen: por mucho que amen la paz, a Marianito y a Felipito van a tener que darles candela como al macao pa´que suelten a la gallinita de los huevos de oro. Si se va Catalunya y luego el Pais Vasco ¿Que le quedará a Rajoy para robar?¿Quien financiará los viajes a cazar elefantes en África de la familia real?¿Como se mantendrán esos parásitos?

  • Magallanes dijo:

    No tienen que hacer nada.Las leyes el que gane tiene que cumplir,es así.Ademas ya ellos saben que el 155 es un hecho y su aplicación es gradual, Cataluña es de todos los catalanes,no solo de los independentistas.

  • Aitana Cuero dijo:

    Pablo ser independentista no es un delito,malo es
    cuando tus ideas te hacen pasar por encima de leyes y de la Constitución.Le diré algo: el que resulte ganador será envestido por la Constitución española a la que deberá respetar,de no ser así sabe que penalmente tendrá que responder.

  • Pablo dijo:

    Aitana, conozco bien ese argumento: puedes soñar con un país propio, pero implementarlo sí que no. Puedes ser independentista pero no te está permitido actuar para tener un país independiente. Quién entiende! Lo malo es creer que una Constitución (aprobada, además, como se sabe que se aprobó esa que tienen en España) es inamovible, a menos que venga Ángela Merkel y exija de un día para otro cambiar un artículo que no le gusta. En Cuba costó 30 años y miles de muertos convencer a España de que no nos sentíamos españoles y que no íbamos a respetar su Constitución, será igual en Cataluña?

    • Sergio dijo:

      Es que los procesos de CUBA y Cataluña, aún cuando son de sentimientos INDEPENDENTISTA, difieren muchos, a no serpor el detalle de la Bandera Cubana y la Estelada, además de la firma de la constitucipon independeitsta de 1928 en la HABANA.

      La consticusión de España de 1977, creo?, con sus virtudes y sus defectos, fue refrendadas por todas las comunidades de España, INCLUYENDO la Catalana. Con sus virtudes y defectos, Cataluña se ha beneficiado, y MUCHISMO de todo lo que implica, y que por un problema de espacio, ahora no vienen al cuento. Por lo tanto, los CATALANES, para cualquier cosa que deseen, tienen que remitirse a ella, a la Cosntitución, que sí, que AHORA, después de gozar de los BENEFICIOS sienten que le están "quitando", pero al mismo tiempo, Cataçuña se ha beneficiado, y MUCHISIMO se parte de la M onarquía Parlamentaria. Por cierto, me surge una duda, condenan la MONARQUIA, y el Sr. Puidgemont se "refugia" en otra como Belgica?, bueno ya sabemos como va esto.

      Pues OJALA y todo se resuelva lo mejor posible para todos, los Independentista, los que no, los españoles, y los que no sienten nada por España.

      Saludos,

      • Pablo dijo:

        Sergio, empecé a interesarme por la "situación catalana" allá por el año 2010, cuando esto del "procés" apenas empezaba (la última etapa quiero decir). Con el tiempo fui simpatizando con una "causa" que se ha ido desarrollando de forma absolutamente pacífica y muy coherente, con los catalanes pidiendo negociar "el derecho a decidir" (no la independencia) y el gobierno de España (y lamentablemente parte de la población) negando sistemáticamente ese derecho, "cepillando" normas y sembrando veneno. Pero lo más importante para mí fue estudiar un poco de Historia, y ver cuántos puntos tenemos Cuba y Cataluña en común, cuántos hechos, cuántos nombres, cuántas pequeñas historias. Lo de ahora no es por supuesto cosa de unos chiflados, como quieren hacernos ver El País y comparsa. Por otro lado no entiendo lo de Bélgica, los catalanes han dicho alto y claro (no ahora, por décadas) que no quieren vivir bajo una monarquía, no cuestionan que los belgas quieran una para ellos. Saludos.

      • Sergio dijo:

        Es eso PABLO, si tenían TANTO sentimiento, porque sólo después del 2010?,,,,, si yo tengo un sentimiento, lo lucho desde el primer día.

        Es por esto, que en toda ESTA COSA, hay de todo, no sólo del PAIS y Comparsa, también hay mucha manipulación de parte de los INDEPENDENTISTA, que cometen el CRIMEN hasta de "adoctrinar" las escuelas catalanes, que para mí es lo más repuganante.

        Y en todo esto quien más sufre son aquellos CATALANES que siente, genuinamente, un sentimiento de INDEPENDENCIA, y los que no también, pues se encuentran en un fuego cruzado de MANIPULACIONES de ambas partes. Imagino que sabes como se efectuó la votación del la LEY del REFEREDUM en el PARLAMENT, no?, aquello fue algo bien vergonzoso.

        Belgica?, pues que Belgica también es una MONARQUIA PARLAMENTARIA, exactamente igual que la de España, igualita, por eso digo que me parece muy gracioso todo.

        Yo repito, que todo sea de la mejor manera, y que se haga la VERDADERA VOLUNTAD de la mayoría, sin COACCION de ningún tipo, de niguna de las dos partes. Te recuerdo que el 1 de octubre, votó tan sólo el 38% de la población APTA para votar.

        Ojala y todo se resuelva, independiente del resultado del 21 de diciembre,,, la gente, los de a pie, siempre son los que sufren, y los POLITICOS, siguen viviendo su dulce VIDA.

        Saludos,

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Sergio, por dios no seas manipulador: Te recuerdo que el gobierno central hizo lo imposible por impedir el 1-O llevando hasta ala violencia, la agresión. ¿Como tienes la falta de pudor y vergüenza para, conociendo esto, decir que lo de el 38 %? Con los palos y la represión que se dio el 1-O el 38 % que dices vale lo que un 98 %!!!!!

      • Sergio dijo:

        Manipulador yo?, manipulador son Puidgemont, Mas y compañía, yo no. Yo no juego con el sentimiento de millones de perosnas, y despues SALGO CORRIENDO, creeme que no fui yo, no soy YO quien ahora PACTA con el Gobierno para las nuevas elecciones, no soy yo quien claudica para que me dejen LIBRE, creame usted que no soy YO.

        Así que le quedó grande su comentario, NO SOY YO, son ellos los que formaron todo esto, y ahora han dejado "embarcado" a millones de CATALANES.

        NO SOY YO.

        Saludos,

        PD: Pero demás, por si no lo sabes, PALOS hubo también para aquelloa que se manifestaron por seguir siendo PARTE de ESPAÑA. Se te olvidó, o es que no lo pusiste a
        "Ex Profeso"?,,, tienes que ver el adoctrinamiento CEREBRAL qque se están haciendo a los niños en las ESCUELAS, eso es ABOBINABLE donde quiera que suceda.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también