Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

¿Respondiste correctamente el acertijo matemático?

| 126

reto_matematico_cienciaCubadebate compartió con sus lectores hace unos días un acertijo matemático que ha generado hasta el momento más de 1280 comentarios. Puede entenderse que hay dos soluciones, así que les daremos ambas y tú
decides cuál es la más correcta.

SOLUCIÓN 1

Si entendemos que lo que se nos pide es tan solo lo que se ve en la
imagen. Es decir, ceñirse a los números que nos dan. En este caso, la
solución sería sumar el resultado de la primera suma a la segunda, con
lo que da el resultado correcto. Y así consecutivamente:

1+4=5;
5+2+5=12
12+3+6=21
21+8+11=?
?=40

SOLUCIÓN 2
Si entendemos que lo que nos pide es que sigamos y desarrollemos la
correlación que se nos explica hasta llegar al 8, el número cambia. En
este segundo método de solución, para que se cumpla la lógica de lo
expuesto, debemos descubrir la multiplicación oculta que existe en el
segundo número de la suma, que se multiplica por el primero antes de la
suma total.

1+(4×1)=5
2+(5×2)=12
3+(6×3)=21
4+(7×4)= 32
5+(8×5)=45
6+(9×6)= 60
7+(10×7)= 77
8+(11×8)=?
8+88=?
96=?

¿Cuál de las dos opciones te parece correcta? ¿Crees que hay otra
solución? Si es así, dínosla.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Pienso que ambas soluciones son correctas. Pero para la segunda solucion (? = 96) faltarian unos puntos suspensivos que indicaran que el sistema es continuo hasta la ultima adicion. Si hay que escoger una sola, creo que la respuesta correcta que representa lo que esta expresado, a falta de otras indicaciones, es ? = 40

    • Rinelson Marrero Alvarez dijo:

      Una de las respuestas es (8*11)+8= 96

    • Calculo dijo:

      Para mí depende de la interpretación que se le al problema pero si estos se consideran elementos de una sucesión numérica que podría simplificarse y expresarse como:
      Para la solución 2
      Sn=n+n(n+3) 1<n<∞
      Simplificando
      Sn=n(n+4) 1<n<∞
      Entonces el desarrollo dado en la primera solución es incorrecto pues se saltan términos de la sucesión por lo que quedaría de la siguiente manera y la solución
      1+4 = 5
      5+ (2+5)=12
      12+ (3+6)=21

      A partir de aquí se deberían incluir los términos faltantes y serian

      21+ (4+7)=32
      32+ (5+8)=45
      45+ (6+9)=60
      60+ (7+10)=77
      77+ (8+11)=96

      El número final es el mismo en los dos casos por lo que queda demostrado y parafraseando al gigante “la matemática es la matemática y sin matemática no hay matemática”.

    • Miguel Orozco dijo:

      Estimado José,

      Yo creo que el problema es complicado porque según la convención matemática que usualmente empleamos 2 + 5 no es igual a 12. Entonces en ese caso 8 + 11 podría ser igual a cualquier cosa (esto es, 8 + 11 = ?). Para ilustrar mi punto reemplacemos los números por letras, sí:

      a + b = c
      d + c = e
      f + g = h
      i + j = ?

      Decir que i + j = 40, recurre inevitablemente a la matemática tal y como la conocemos (esto es 21 + 8 + 11 = 40). Pero ¿a que es igual h + i + j en el sistema de ecuaciones anterior? Este mismo razonamiento puede ser aplicado a la solución que da 96.

      Un variante alternativa es pensar que el operador “+” no es el operador convencional de suma que conocemos, en ese caso 96 pude ser una respuesta lógica aplicando la matemática convencional. Sin embargo dar 40 como respuesta implica que el operador depende de la línea anterior, y por lo general los operadores matemáticos básicos son independientes (esto es, no dependen de las operaciones precedentes, solo de los miembros de la operación). En este sentido dar 96 como respuesta es lo más lógico. Pero esto es solo una variante posible.

      Por lo que, apelando a una lógica más general, la respuesta es indeterminada. O lo que es lo mismo, todas las respuestas son igualmente validas. Es decir, en este caso 8 + 11 = CUAQUIER COSA. Por ejemplo, 8 + 11 = ;).

      En resumen, todas las respuesta dadas y por dar son igualmente validas. Dicho de otra forma, cuando se rompe la lógica, no hay lógica. Esta es la única respuesta posible. De ahí la importancia de las reglas para llegar a un punto común.

  • Jorge Alberto Gomez Gomez dijo:

    Creo que hay otra solución y resulta al sumarle 1 al segundo número y el resultado multiplicarlo por el primero, sería así:
    1*(4+1)=5
    2*(5+1)=12
    3*(6+1)=21
    8*(11+1)=96

    • G dijo:

      Jorge Alberto Gomez Gomez: Es lo mismo que la solución 2 que brindan, lo único que hiciste fue agrupar términos.

      Para mí esta sería la solución correcta. No me parece que haga falta desarrollar todos los términos que exponen en la Solución 2, simplemente se deduce al analizar los tres primeros términos. Seria algo similar a lo que expone Jorge Alberto.

    • fausto contrera el de la chorrera dijo:

      por favor JORGE ALBERTO creo q tus vastos conocimientos de matematica te deberian permitir conocer q lo q tu propones es igual a la segunda solucion ,desarrolla la distributiva y veras , si vas a comentar de matematicas hazlo bien o no lo hagas

  • Filippo dijo:

    Para mi las dos son correctas, lo que pasa que si fuera para dar solución a un test rápido la primera sería la respuesta más inteligente, no porque sea la más dificil (evidentemente la segunda es la más dificil), sino porque para dar solución a un problema lo más inteligente y a veces más dificil es la solución más sencilla. Esto se ve en la vida cuando se tratan de buscar soluciones complicadas cuando la mejor es tan sencilla.

  • Martha dijo:

    la solución 1 fue la a la que yo llegue según el razonamiento que seguí,

  • lianne dijo:

    visualicé la 2da respuesta, aunque la primera también puede ser depende del patrón que cada cual siguió.

  • RONY9 dijo:

    Para mi la primera es la solución correcta o más lógica.

  • Yooo dijo:

    La primera respuestacreo que era muy obvia, fui de las q se fue por la primera, pero para mi la segunda es más lógica ssi hablamos de secuencias, en la imagen aparecen números consecutivo y luego del 3+6 ponen 8+11 y si llena dicha secuencia llegamos al número 96, más lógico desde mi punto de vista…

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Me mantengo con la segunda opción, 96, según la lógica

  • Yovany dijo:

    En este tipo de problemas donde se completa una secuencia hay en general infinitas soluciones siempre que no se restrinja la complejidad de la regla. Existen infinitas funciones definidas de R^2 a R que cumplen con las primeras igualdades. Un ejemplo es una funcion compuesta por las dos reglas de la solucion 1 y solucion 2:
    Solucion 3 = (Solucion 1 + Solucion 2)/2. Esto se traduce en este caso: Sumar el resultado de la suma en el miembro izquierdo con el resultado anterior y dividir entre dos. Si aplicamos dicha regla evidentemente el numero de la secuencia que falta seria (96+40)/2=68.
    Con esto solo quiero sennalar que en general la respuesta que damos por correcta es aquella que usa la regla mas simple o intuitiva, pero no quiere decir que sea en realidad la unica posibilidad.
    Saludos

  • jacqueline romero dijo:

    Gracias, pienso que es 96 lo que aparece como resultado no es la suma de los dos sumando sino el producto de los dos sumandos y a este resultado se le suma el primer sumando. Dios bendiga con su sabiduría divina!!!

  • Inye dijo:

    La respuesta a un problema matemático, no debería ser imaginativo, si solo muestras una parte, la respuesta será la de esa parte, y no la oculta, apuesto por la primera solución.

    • tere dijo:

      De acuerdo con Ud. Inye, según lo que se muestra, la respuesta correcta es la 1.

  • aliaris dijo:

    yo creo desde el principio que 1+4 equivale a 1*5
    2+5 equivale a 2*6
    3+6 equivale a 3*7
    8+11 equivale a 8*12 por tanto = 96

    • Hector UCI dijo:

      Esta es equivalente a esta otra, a la que yo llegué como razonamiento también:
      1*(4+1)=5
      2*(5+1)=12
      3*(6+1)=21
      8*(11+1)=96

  • Baby dijo:

    yo pienso que 40 que fue la solución que puse

  • damarys dijo:

    Sí, creo que existe otra solución, ya había comentado antes que para mí es 57 y me explico, siguiendo la lógica de la primera solución, sin cambiar el tipo de ecuación, que nos dan que es la suma y sin repetir números hasta llegar a 8 y 11, faltarían en el medio la suma de 7+10, por tanto siguiendo la primera solución, cuando llegamos a 3+6+12=21, ponemos la siguiente suma que es la que no dan 7+10+21= 38 y luego 8+11+38= 57.

  • Zilda dijo:

    Bueno a mí me pareció la más correcta y de hecho la que yo utilicé la segunda aunque la primera tiene sentido.

  • xetid dijo:

    opción correcta, solución 1

  • Yosmani dijo:

    Yo lo había resuelto por la primera solución, es verdad que la segunda también es lógica, lo que más abstracta para llegar a su solución. Muy buen espacio este.

  • Yordan dijo:

    Para mí, es la segunda solución, fue la vía que tomé para resolver el acertijo matemático.

  • Radical dijo:

    Estimado profesor……………Interesante la polémica!!….40 o 96?…………..mi criterio es 96 y mi findamentación se basa en la secuencia lógica donde se obtiene un resultado a partir del producto del primer sumando con el sucesor del segundo. Saludos,

  • La Súper dijo:

    para mí la respuesta correcta es 96

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también