Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

El fracking podría generar terremotos, según estudio

| 9
Una instalación petrolífera que utiliza la técnica del 'fracking', en California el 24 de marzo de 2014. Foto: AFP.

Una instalación petrolífera que utiliza la técnica del 'fracking', en California el 24 de marzo de 2014. Foto: AFP.

Un estudio de la Universidad de Stanford publicado hoy alertó que los pequeños sismos inducidos por el fracking (tecnología para la producción de gas y petróleo) pueden generar terremotos de alta intensidad en el futuro.

Los autores estudiaron la actividad telúrica en Arkansas, sureste de Estados Unidos, donde ocurrieron dos mayores réplicas después de temblores
menores entre 2010 y 2011.

Los científicos crearon un algoritmo para efectuar un análisis retrospectivo de la actividad sísmica en esa localidad y así detectar los movimientos ligeros generados por el fracking.

Esa práctica del sector energético norteamericano consiste en la inyección de un fluido a gran presión a los suelos para romper rocas y liberar el gas natural atrapado en su anterior.

Gracias al algoritmo, los investigadores encontraron que ocurrieron más de 14 mil sismos de baja intensidad no reportados en Arkansas. Según el estudio, la mayoría de esos episodios fueron resultado directo de operaciones de fractura en 17 de los 53 pozos de producción en la zona.

Tan sólo en Estados Unidos, el número de sismos por año en el centro del país ha crecido drásticamente desde inicios del siglo XXI, según la Unión Geofísica Americana.

El mayor seísmo posiblemente inducido por actividad humana fue el de magnitud 7,9 ocurrido en 2008 en Beichuan, China, después del almacenamiento de la presa de Zipingpu, a unos kilómetros del epicentro del movimiento telúrico, según el estudio.

Es probable que las actividades humanas que actúan sobre la corteza terrestre se multipliquen en el futuro, dado que los proyectos para aprovechar fuentes de energía geotérmicas y almacenar las emisiones de dióxido de carbono se están generalizando, señalan los autores de esta investigación.

Además, añaden, la actividad minera también se intensifica, perforando cada vez galerías más profundas y extensas, así como se construyen más embalses de agua y aumentan también las construcciones más grandes, por lo que los autores concluyen señalando la necesidad de alcanzar un equilibrio entre el riesgo de seísmos y las actividades humanas.

Los investigadores concluyen que, aunque no se puede estar completamente seguros de la relación de cualquier terremoto con la actividad humana, los datos, las relaciones y coincidencias detectadas en los episodios analizados son suficientemente concluyentes.

(Con información de Prensa Latina y Tendencias 21)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Donald Trump "tambien podría generar terremotos"

  • alejandro dijo:

    Dios,perdonalos no saben de lo ke hablan,estos ignorantes ilustrados no solo viven Del pan,tambien Del cuento.

  • cadillac dijo:

    eso es cuento

  • wicho dijo:

    Bueno Alejandro yo vivo en Varadero y aqui si ha aumentado el numero de sismos ultimamente y ya hubo uno que se sintio fuerte este año y es muy probable que si haya relacion con la extraccion petrolifera en la zona, a menos que estemos en una falla activa.

  • Ariel Salles dijo:

    No lo dudo. El Fracking esta llamado hacer un mal proceder en la produccion de Petroleo y Gas. Los pioneros de esta tecnica son las transnacionales Norteamericanas y llevan mucho tiempo usando el disparo de aire o agua para "fracturar" las trampas y extraer todo el crudo. Finalmente las capas terrestre quedan fracturadas y esto puede provocar que al evolucionar la misma se formen sismo o terremotos.

  • Enrique.B dijo:

    Segun algunos cientificos el terremoto de Japon de 2011 fue posiblemente por el fracking donde murieron más de 10000 personas.

  • Acisclo Zambrano dijo:

    Estos tipos cadillac y alejandro, son mercenarios pagados por la CIA para decir sus patanerias, y crear caos y desorden en los pueblos; actúan como mafiosos y deben ser rechazados. el FRAKING esta acabando con el medioambiente, acabando con el agua y volviendo desierto los suelos. Dejen de actuar como mafiosos. Viva el comandante FIDEL CASTRO RUZ.

  • Pedro Fuentes dijo:

    ESTOS TIPOS DE cadillac y alejandro, estan pagados por LA CIA, para mentir, desinformar, y destruir el medioambiente, acabar con el agua y empobrecer mas a los pueblos latinoamericanos. viva el comandante FIDEL CASTRO RUZ.

  • irreverente dijo:

    Me asombra su capacidad de meter la cabeza en la tierra como un avestruz. En Cuba se utiliza el fracking, lo hace una empresa rusa en matanza, busquen un reportaje de Boris fuente y lo verán.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también