Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El Cigala: "La Habana significa más emoción cada vez que vengo"

| 10 |
Diego El Cigala llegó a La Habana para estrenar su documental "Indestructible. El alma de la salsa" en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Raúl Medina/Cubahora

Diego El Cigala llegó a La Habana para estrenar su documental "Indestructible. El alma de la salsa" en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Raúl Medina/Cubahora

En agosto de 2015, en Los Ángeles, Estados Unidos, El Cigala tuvo que darle un puntapié tras el escenario a Diego Ramón Jiménez Salazar, ese que también es. Le habían avisado de la muerte de Amparo Fernández, su esposa, representante e inspiradora.

El Cigala, personaje díscolo y desalmidonado, debió secarse un par de lágrimas negras y dar el show de su vida para homenajear a quien siempre sostuvo su carrera. El influjo de Amparo sobre la obra del cantaor español – nacionalizado dominicano– fue tal, que su reciente éxito es la concreción de una idea de aquella musa.

Indestructible recorre la historia de lo que se ha llamado internacionalmente música salsa, desde sus raíces en la rumba y el son cubano, hasta su diseminación por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. El disco está nominado a los Grammy en la categoría Mejor Álbum Tropical, y su realización fue documentada en el largometraje Indestructible. El alma de la salsa (2017).

Diego El Cigala llegó a La Habana para estrenarlo en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Parece un patriarca gitano, al que la noche capitalina no logra echar por tierra, aunque casi.

“Llevé adelante el proyecto, en un momento en el que puede pensarse que la salsa no goza de muy buena salud. Ha sido un trabajo largo, laborioso, pero no ha parado de gustar. También fue un homenaje a Amparo, tenía un deuda con ella, personalmente”, dice.

El Cigala durante una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Raúl Medina/Cubahora

El Cigala durante una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Raúl Medina/Cubahora

El artista nacido en Madrid, quien logró la fama por interpretar temas en flamenco, son, tango, bolero y el jazz afrocaribeño, añade: “Es una obra donde hay mucha verdad, mucho amor por la música”.

Dirigido por David Pareja, el audiovisual navega por la genealogía de la salsa, todavía no del todo clara, ni exenta de polémica. El realizador español, quien se graduó de la EICTV cubana, recuerda:

“Decidimos acompañarlo en su viaje, propiciado por un sentimiento muy íntimo, y filmamos en todos los países donde el género se escucha: él estuvo en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico… Y aquí, por supuesto, donde está la raíz de todo. El documental maneja el concepto de que no hay salsa sin música cubana, aunque los puertorriqueños de Nueva York aporten y empiecen a usar esa palabra”.

Jesús Puente, uno de los productores ejecutivos del documental, explica que tardaron casi dos años en concluirlo. “El reto fue estar a la altura de todos esos maestros, y Diego logró que lo aceptaran”.

Leyendas como Los Muñequitos de Matanzas, Oscar de León, Gonzalo Rubalcaba, la Fania All Stars, y La Sonora Ponceña, entre otras, participaron en el CD y la película.

“Va a hacer historia, porque reunió a muchas estrellas de la salsa, algunos muy ancianos”, cree Jesús Puente.

De acuerdo con El Cigala, esta sonoridad nunca morirá: “Es de verdad, muy del barrio, muy de la tierra, del pueblo. Significa muchísimo en América”.

Estima que para mantener vital el flamenco, debe continuar haciéndolo, incluso desde la salsa. Para Diego ambas músicas son estilos de vida, asuntos del alma.

“Lo mejor de Indestructible fue poder disfrutar esos temas, dando honestidad, porque cantar no puede resultar aburrido, ni estresante, ni pesao. Con cada uno me venía una inspiración diferente. Se nota en el disco, se ve en el documental, yo me la gozo cada vez que salgo en directo”.

Lo integran canciones como Moreno soyConversación en tiempo de BoleroCómo fue –estos dos últimos junto a Gonzalo Rubalcaba–, El paso de Encarnación –con Oscar de León–, Periódico de ayerSe nos rompió el amorFiesta para Bebo –acompañado de Los Muñequitos de Matanzas–, entre otras.

No fue la primera vez que se acercó a Cuba. En 2003 lanzó el CD Lágrimas Negras, junto a Bebo Valdés, y son frecuentes sus colaboraciones con artistas de la Isla.

A la diva Omara Portuondo, compañera de escenarios y extenuantes giras, le profesa una particular devoción: “Con esa plenitud, tanta vivencia a sus 87, y cantar como lo hace. Las giras con ella son ratos de aprender y aprender. Ojalá puedo llegar yo también a esa edad, y cantar así”.

El Cigala: “La Habana significa más emoción cada vez que vengo". Foto: Raúl Medina/Cubahora

El Cigala: “La Habana significa más emoción cada vez que vengo". Foto: Raúl Medina/Cubahora

“La Habana significa más emoción cada vez que vengo. Es bello que me paren en la calle y digan: Diego, cuanto te queremos y cuanto amamos tu música. Aquí hay soneros, trovadores, la rumba, y si mezclas todo eso seguro te va a salir un coctel magnífico”.

El Cigala, además de un intérprete extraordinario, es un melómano que disfruta los procesos mediante los cuales construye esos preciosos artilugios musicales.

“Estuve tanto tiempo soñando con ese viaje… Me sentí como en casa, con mucha naturalidad. Logramos gran afinación en el disco, nos hemos matao, para que los arreglos musicales, tanto los de los metales como el piano, resultaran novedosos”.

No revela su próximo itinerario melódico. Por ahora solo piensa en que Indestructible conquiste el mundo entero.

“Me van llegando las cosas sin forzar, así es en la música, vienen las ideas y debes estar dispuesto a alimentar tu alma de sabiduría”.

El Cigala, además de un intérprete extraordinario, es un melómano que disfruta los procesos mediante los cuales construye esos preciosos artilugios musicales. Foto: Raúl Medina/Cubahora

El Cigala, además de un intérprete extraordinario, es un melómano que disfruta los procesos mediante los cuales construye esos preciosos artilugios musicales. Foto: Raúl Medina/Cubahora

(Tomado de Cubahora)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guadarramas dijo:

    Muy bien, pero de la raiz que es Cuba, hablamuy poco, de gente como Miguelito Cuni, Roberto Faz, interpretes como la Aragón, El Muso, Tiburón Morales, Pablo FG, vaya haría la lista interminable, SALSA???¿¿¿ Eso es son aqui y donde quiera, ah como dice el Gran ADalberto Alvarez, elmás difundido y reproducido en el mundo. Respeto a ese gran músico, pero aqui no fueron Bebo Valdés, ni los Muñequitos, los más emblemáticos. Trataron durante mucho tiempo decir que el Son se había ido de Cuba, se fueron algunos que despues hicieron campaña contra Cuba y su Revolución, pero el Son es de aquí y nunca se va a morir aunque le cambien el nombre como dijo Cesar Portillo de la Luz

  • Alina dijo:

    Soy una de sus fan ,me encanta todo lo que he visto de él ,sea el genero que sea pues le impregna su origen flamenco y eso solo él lo hace unico, quisiera ver una entrevista por la tv, o al menos pusieran en estos días algunos de sus conciertos pues no logro tenerlos grabados ,es un gran músico y cantante , exitos en el estreno del documental que se le otorgue un premio por su trayectoria y ojala lo pongan por la tv .

  • MSc.María Cardoso Cárdenas dijo:

    Buen día, soy fans a la música vivo por ella como dice Andrea Bocheli en su canción, los lectores de este portal, estamos agradecidos que esta estrella de la música esté en el 39 Festival de Cine Latinoamericano, haciendo galas de su presentación , se viste de lujo el fesitival con su presencia, así como los colegas que lo representan en su audiovisual Indestructible que navega por la genealogía de la salsa, todavía no del todo clara, ni exenta de polémica. El realizador español, quien se graduó de la EICTV cubana, recuerda: muchos pasajes de los viajes que ha efectaudao a la Habana, lo considero en lo personal como un icono de la música española a igual que a Juan Gabriel, Miguel Bosé entre otros, salud y suerte para él.

    • Sandra dijo:

      No compare a Diego el Cigala con Miguel Bosé por favor. Miguel Bosé no tiene ni voz ni arte suficiente, es un producto de marketing y mucha " alcurnia" familiar detrás. Le pueden gustar más o menos, por el género y su trayectoria musical, pero Diego el Cigala tiene arte con mayúsculas en la sangre, así se nace.

  • sol_anch dijo:

    Quisiera saber cuándo proyectan nuevamente el audiovisual

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Una vez más agradecer su visita a Cuba y por su paso cultural por nuestras raíces para la formación del producto final, que sonoramente produce satisfacción al escuha. El pueblo cubano disfruta de su recorrido por las calles de La Habana como uno más de nosotros. Siempre contará con el aprecio y el calor afectuoso de los hermos que somos. Espero logre su objetivo con Indestuctible. confío en su talento.

  • @maurys dijo:

    Gran Artista y Musico excepcional, junto a la Gran Diva de Cuba nuestra Omara Portuondo han brillado por el mundo. Me gustaría saber si tiene algún concierto en nuestro país y ella estará como invitada.

    A Omara Portuondo le debemos muchos homenajes en cuba todavía, son 87 años y esta por el mundo poniendo el nombre de cuba muy en alto. No creen eso. Señores es Omara de Cuba, ha estado junto a nosotros en las buenas y las malas y no nos ha abandonado. Todavía merece mas.

  • Osniel dijo:

    Bebo y Cuba !! Bienvenido siempre a esta Isla que te quiere !! Grande Musico y ser Humano!

  • Alberto dijo:

    Me interesa todo lo que tenga que ver con arte de mi país cuba

  • Regla dijo:

    Diego gracias por visitar Cuba, te sentimos como nuestro, soy tu fans adoro tu estilo, tu forma de ser sencilla y agradable.Quisiera poder disfrutar de ese documental Indestructible.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Medina Orama

Periodista de la Revista Bohemia

Vea también