Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crece incertidumbre y crisis en Honduras, Nasralla desconoce al TSE como árbitro válido

| 5 |
Este jueves, se reportan tomas de carretera en varios puntos de Honduras. Foto: La Prensa.

Este jueves, se reportan tomas de carretera en varios puntos de Honduras. Foto: Francisco Morazán/ La Prensa.

La incertidumbre prevalece hoy en Hondura luego que el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, reiterara que desconoce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como un árbitro válido.

Nasralla señaló que el TSE no es un órgano independiente y cada vez más se destapan nuevos ilícitos cometidos por esa entidad, por lo que en el país hay una crisis institucional.

Según el candidato opositor, quien asegura ganó las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre, el Tribunal está al servicio del presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, al tiempo que los acusa de orquestar en complicidad un fraude electoral en su contra.

Frente a ello Nasralla propuso que un tribunal internacional revise la totalidad de las actas sin la presencia del TSE, el cual debe aportar todo el material que tenga para cotejar los datos, apostilló.

En tanto, la crisis generada en el país por las irregularidades detectadas y las denuncias de fraude han llevado a observadores nacionales y extranjeros a abstenerse de certificar la transparencia del proceso, e incluso, valorar la recomendación de que se llame a nuevas elecciones como una posible solución.

Y es que ante tantas inconsistencias observadas durante casi dos semanas ya nadie se atreve, fuera del oficialismo, a validar la credibilidad de un muy cuestionado Tribunal por su desempeño turbio durante el proceso electoral.

Asimismo, Nasralla puntualizó que no se puede impugnar el proceso comicial ante un TSE que no es neutral, lo cual lo descalifica totalmente como árbitro.

De esa manera, la oposición considera que un recuento de votos llevado a cabo por el ente comicial carecería de certeza, transparencia y seguridad.

Es por ello que incluso la Organización de Estados Americanos no descarte la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones presidenciales con garantías que corrijan las irregularidades denunciadas y que dieron lugar a la actual crisis política y social en el país.

Entretanto, las manifestaciones y los cacerolazos por las denuncias de fraude siguen marcando la tónica en Honduras, lo cual llevó al gobierno a decretar desde el pasado 1 de diciembre un toque de queda, aunque suspendido la víspera para ocho departamentos.

Salvador Nasralla pidió ayer que un "tribunal internacional" revise la totalidad de las actas sin la presencia del TSE. Foto: La Prensa.

Salvador Nasralla pidió ayer que un “tribunal internacional” revise la totalidad de las actas sin la presencia del TSE. Foto: La Prensa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Ramos dijo:

    San Nicolas del Peladero palidece ante lo que se ha convertido este hermano país.
    Una auténtica República Bananera.
    Por culpa del Imperio ¿De quien si no?

  • Jorg~e Morales dijo:

    Donde esta la OEA
    que pregunta mas tonta
    la OEA no esta para criticar a los socios con el bolsillo lleno.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Jorg~e Morales. Por una vez la OEA se pronuncio, me sorprendio bastante, puse el comentario al respecto en:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/06/a-la-espera-honduras-por-decision-de-tribunal-supremo-electoral/#.WimdydKnHcs
    Un abrazo cubano

  • rolan dijo:

    HONDURAS: AYER UN PASO ATRÁS – HOY DOS PASOS ADELANTE

    A raíz de la resistencia al golpe de estado contra Mel Zelaya; Fidel, eterno comandante de la Revolución cubana se preguntó: Honduras, revolución que nace? Como lo suele hacer, el imperio yanqui actuó pronto y sofoco la marea con un títere gris pero útil (PP Lobo), sabiendo que atrás venia su única y más segura opción: Joh, con capacidad para perpetuar el dominio yanqui.

    Pero la arrogancia y autoritarismo del patrón y su títere llego a extremos de abuso tal que, ni leyes, ni diálogos, ni razones valían. Esto llevo a Zelaya a buscar alianza con fuerzas opuestas al régimen y a su corrupto entorno. El resultado es el que todos conocen y que luce irreversible. Lo que inicio Zelaya en el 2006 contra todos los poderes facticos hoy es agenda nacional ampliada.

    Este desenlace se inscribe dentro de un contexto en donde el imperio pareció que había detenido la marea progresista en A.L. Mas que oportuna premonición de nuestro eterno Cmdte, lo que ya se vislumbra es, el definitivo rescate y avance de una quimera forjada en el 2009 y que pareció esfumarse con el descarado fraude del 2013 y la brutal imposición dictatorial y que hoy termina.

    PATETICO FINAL DE JOH, EL TITERE YANQUI.
    Que Entro por la puerta trasera, pretendio salir por la de enfrente pero le toca salir por la ventana del inodoro.

  • Lisette Córdoba dijo:

    Los yankees han vuelto a ganar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también