Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El mejor arte cubano reinará en el Centro Kennedy de Washington

| 6 |
Centro Kennedy de Washington.

Centro Kennedy de Washington.

El Festival “Artes de Cuba” se celebrará del 8 al 20 de mayo de 2018 en el Centro John F. Kennedy, en Washington DC., Estados Unidos. El evento reunirá a artistas cubanos residentes en nuestro país y en el exterior, que darán a conocer al público estadounidense el quehacer artístico de Cuba, la belleza de su gente y la humanidad de un pueblo cargado de imaginación y creatividad.

El objetivo del festival es presentar un programa integral que ponga de relieve las artes y la rica cultura cubana a través de las expresiones tradicionales y contemporáneas de la música, la danza, el teatro, el cine, las artes visuales, el diseño, la moda y la gastronomía.

El Festival será patrocinado por el Centro Kennedy, institución que cuenta con un equipo de experiencia en la realización de eventos internacionales. Ofrece teatro en vivo, música clásica, ballet, jazz, ópera, entre otros espectáculos artísticos. Posee tres teatros principales, incluyendo una sala de conciertos y de ópera que garantizará gran variedad de presentaciones.

El programa ha sido acordado entre el Centro Kennedy y las instituciones de la cultura cubana: el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

La música abrirá este Festival con Omara Portuondo, una de las figuras más representativas de la canción popular cubana. Estarán programados también en los diferentes escenarios del Kennedy Center los músicos: Rolando Luna (Cuba), Aldo López Gavilán (Cuba), Orquesta Miguel Failde (Cuba), Yissi y Bandancha (Cuba), Ulises Hernández y la Orquesta del Lyceum de La Habana (Cuba), Zule Guerra y Quinteto Blues de Habana (Cuba), Jorge Luis Pacheco (Cuba), Pablo Milanés y Haydee Milanés (Cuba), La Reyna y La Real (Cuba).

Además, el festival contará con la participación de la Familia López Nussa (Cuba), Los Van Van (Cuba), Dafnis Prieto (Miami), Adonis González Matos y Mauricio Herrera (Nueva York), Yaite Ramos Rodríguez “La Dame Blanche” (Paris), Yosvany Terry y su Quinteto Afro-Cuban (Nueva York), proyecto Dizzy Gillespie y Afro- Cuban Experience (Nueva York), Keyla Orozco y su proyecto de Tap (Washington, D.C. / New York), Aymée Nuviola (Miami) y la agrupación Tiempo Libre (Miami).

El regreso de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba a Estados Unidos tendrá lugar en la Ópera House, la mayor sala del Centro para espectáculos de gran tamaño. Esta actuación será una de las grandes atracciones del evento, con un programa de presentaciones que conmemoran el 40 aniversario de la primera gran gira de la compañía por los Estados Unidos, que comenzó por el Kennedy Center.

Asistirán también las Compañías de Danza Malpaso e Irene Rodríguez, ambas con una reconocida trayectoria artística, que se presentarán en el Terrace Theater, un escenario creado para actuaciones de música de cámara, ballet, danza contemporánea y teatro.

Los espectáculos teatrales estarán a cargo de las aclamadas compañías Teatro el Público y Argos Teatro, que se presentarán en el Terrace Theater y el Family Theater.

Artistas y diseñadores cubanos ofrecerán una visión diversa de las artes plásticas. Desde la Isla, se exhibirá la obra de los destacados creadores Manuel Mendive, Roberto Fabelo y Roberto Diago, y desde Nueva York se suman los pintores José Parla y Emilio Pérez, cuyas obras son conocidas a través de las bienales de La Habana, por su concepto de unir fronteras a través del arte.

“Artes de Cuba” presentará una retrospectiva en homenaje a los 40 años del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con una exhibición de seis reconocidos filmes cubanos: Memorias del Subdesarrollo, (1968) de Tomás Gutiérrez Alea; Retrato de Teresa (1979) de Pastor Vega; Lucía (1968) de Humberto Solás; Fresa y Chocolate (1994) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; Suite Habana (2003) de Fernando Pérez y Conducta (2013) de Ernesto Daranas.

El evento presentará además una muestra de carteles de cine realizados en Cuba que incluirá 25 originales que abarcan el período de 1964 a 2015, con serigrafías de películas cubanas y extranjeras. Esta selección cuenta con la curaduría de Sara Vega, especialista del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

El Festival dedicado a Cuba se extenderá más allá de los espacios de presentación del Centro Kennedy hasta llegar a su sala de espectáculos gratuitos “El Milenium”, donde se desarrollarán espectáculos en vivo que serán transmitidos a través de su sitio web. El sábado 12 de mayo incluirá un día familiar gratuito con presentaciones artísticas y actividades educativas patrocinadas por el Departamento de Educación del Centro con ofertas para todas las edades.

Centro de Comunicación del Ministerio de Cultura (CREART)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    genial!! una oportunidad única!…………imagino como estarán las ventas de las reservaciones.

  • humano dijo:

    Ojalá todo salga bien. Me refiro a visas y otros trámites que pudieran impedir la participación de la representativa.

    Saludos.

  • Sergio dijo:

    AL FIN!!!!,,, me alegro MUCHO,,, en AGENDA desde hace muchos años, desde más de 15 años que se estaba “tramando”.

    Enhorabuena.

    Saludos,

  • teresa menendez dijo:

    me parece una exelente iniciativa poder tener contactos con el publico norteamericano mas alla de la politica absurda de trump. de eso se trata, de romper el bloqueo, y no solo el economico, sino el cultural y el espirtual , no contra Cuba, sino contra su propio pueblo.,

  • vaslymp dijo:

    Esta noticia me parece estupenda. Que Cuba esté en el centro J. F. Kenedy, es absolutamente grandioso. Pero me huele que de aquí a mayo de 2018, no le darán la visa a unas cuantas personas para que no puedan estar en ese evento. Ahí empezará la verdadera agonía. Ojalá y todo se de sin problemas.

  • Rolando dijo:

    Es que no es Trump el que manda, sino la mayoría del pueblo estadounidense.
    Si Trump no es capaz de representar a la mayoría, tiene que esfumarse de la escena.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también