Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Como Ave Fénix renacen hoteles de los Cayos: Coco, Guillermo y Santa María

| 68 |
Pedraplen Cayo Coco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Pedraplén Cayo Coco totalmente reconstruido muestra el hermoso camino hacia los hoteles. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuentan por la cayería norte de Cuba, que la mañana del nueve de septiembre de este mismo año, vieron llorar, abrazados, a empleados y directivos del turismo, vecinos de la zona, y todo aquel que vio cómo el huracán Irma destrozó hoteles, arrasó flora y fauna, levantó algunos pedazos de los pedraplenes y más.

A sólo dos meses y medio escuchamos decir que todo estaba listo para recibir clientes. No lo podíamos creer. Por eso fuimos a ver con nuestros propios ojos, cómo la magia, la tenacidad y el sentido de pertenencia hizo milagros.

Un grupo de periodistas visitamos más de 20 hoteles de cuatro y cinco estrellas en los cayos del norte de Cuba, y descubrimos que la transformación ha sido para mejor. Se ha respetado el medio ambiente. Un grupo grande de flamencos pereció y ahora la colonia de estos animales intenta repoblarse. Han vuelto mariposas y zunzunes. Los delfines siguen bailando y aplaudiendo la entrada de clientes. Comprobamos además que será una temporada alta de excelente por ciento ocupacional.

Hotel en Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel en Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

De acuerdo con la información ofrecida por Lessdner Gómez Molina, subdelegado del Mintur en Ciego de Ávila, esta cayería tiene más de 8 mil 24 habitaciones. En Jardines del Rey hay instalaciones de Gran Caribe, Cubanacán, Gaviota, Islazul, Meliá, Iberostar, Blue Diamond, Accord, H-10, Sercotel, todos con administración compartida con Gaviota.

El 9 de septiembre más del 70 % de las instalaciones hoteleras de Jardines del Rey fueron destruidas en tejados, marquetería, cristalería, jardinería y otros como sombrillas de guano, ranchones, en fin, un desastre.

Hotel n Cayo Coco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los hoteles de Cayo Coco tienen un sello especial al caer la tarde. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se creó un grupo de dirección donde participó el MINTUR (Ministerio del Turismo) y los gobiernos locales y varias entidades de subordinación nacional, ya a los 15 días posteriores se comenzó a operar con directivas concretas, pues desde que llegaron los trabajadores se procedió a una limpieza general recogida de todo lo que estaba en el suelo. Aquí se destacaron muchas empresas nacionales como el Ministerio de la Construcción y entidades de la provincia de Holguín.

Los mercados siguen siendo los mismos en sentido general, el primero Canadá, que adora estos destinos, luego le siguen Argentina, Reino Unido, Alemania, se están incorporando Rusia y Polonia, y  el mercado interno: los cubanos, ocupan el segundo lugar.

No sólo se trabajó en la recuperación, sino en renovar los hoteles en sentido general. El Lobby del Hotel Pulman, por ejemplo, desde que pones los pies en la entrada se observa como una pantalla gigante que muestra de forma escalonada: el Lobby, la piscina, y al final el gran espectáculo que es el mar. Esta visual se logra cuando quedó arrasado un Ranchón que estaba entre la piscina y la playa.

Desde otro ángulo se han hecho inyecciones de arena en muchas de las playas, cuyo fondo es hoy de una textura muy fina y una visión transparente. Esta inversión de las playas se hizo con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y tuvo un costo de 8 millones de dólares.

En Cayo Guillermo restan por abrir 4 hoteles que aún se reparan, todos los demás están abiertos, los de Cayo Coco renovados con una nueva imagen, con la perspectiva de que a mediados de diciembre eleven el booking todos. Diciembre, de acuerdo con las reservas ya hechas, será un mes prometedor.

También las extra hoteleras fueron reparadas, son numerosas las instalaciones de Palmares que ya prestan servicio, un ejemplo de ello son los delfinarios de Cayo Coco y Cayo Santa María.

Del delfinario en Cayo Coco se evacuaron los delfines con sus cuidadores, y ya están de regreso a su medio ambiente habitual, mostrando su espectáculo a los visitantes.

Los flamencos no corrieron la misma suerte, como sabemos, hubo una imagen que circuló en los medios después del paso del ciclón donde estas elegantes y nobles aves aparecían sobre el mar cual si Irma hubiera propinado una matanza. Ahora se trabaja en recuperación de esta fauna, existe una colonia de flamencos reproduciéndose para que podamos volver a verlos poblando los cayos Coco y Guillermo.

Colonia de aves en Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Colonia de aves en Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Como es deducible, el tema del acceso por vía aérea a los cayos es primordial, por ello se abren nuevas operaciones en este sentido, para facilitar la comunicación con estos lugares. Así el 30 de noviembre se incorporó una nueva vía de Inglaterra y se avizoran otras con Argentina y México.

Los más de tres mil clientes que se encuentran hoy en los cayos de Coco y Guillermo -la mayoría repitentes- han quedado sorprendidos por la recuperación de estos hoteles en sólo dos meses, refieren que vieron imágenes luego del paso de huracán y pueden comprobar con sus propios ojos cómo se mantiene la belleza y elegancia de estos hoteles.

Pudimos constatar que Jardines del Rey no es solo sol y playa, es cultura historia, naturaleza, y un recurso humano básicamente local, con un alto sentido de pertenencia.

Conversamos con una pareja de clientes argentinos que vinieron por primera vez y su apreciación fue: “Habíamos decidido venir y por internet vimos los daños causados por el Huracán aquí, y no podíamos creer que ya estuviera listo y aun buscamos y buscamos donde se hizo aquella foto de destrucción porque todo está impecable, no sabemos cómo han podido lograrlo”.

“Es nuestra primera vez en Cuba, nos habían dicho que La Habana era una ciudad un poco sucia y rota, y cuando llegamos nos dimos cuenta que era todo lo contrario, tendrá sus partes feas como todos los lugares del mundo pero en general está limpia y hermosa. La gente excelente, también vemos que histórica y culturalmente ofrece mucho este país”.

Delfinario de Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delfinario de Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Existe en estos hoteles de los cayos, un marcado interés por preservar la calidad del servicio para que el cliente salga satisfecho. Al comienzo, quiero decir muchos años atrás, eso traducía una especie de actitud hospitalaria, muy propia del cubano, pero ya, a eso se le suma una preparación notable en el uso de idiomas, en la demostración de un servicios guiado por parámetros internacionales, por un rigor muy fácil de detectar por los entendidos en estos temas y por los turistas habituados a estas atenciones en el mundo.

Los hoteles visitados fueron: Sol Meliá Cayo Coco, Sol Cayo Guillermo, Meliá Cayo Guillermo, Sercotel, Iberostar Playa Pilar, Iberostar Daiquirí, Playa Coco, Pestana Cayo Coco,  Sol Cayo Coco, Memories Flamenco, Iberostar Mojito,  Tryp Cayo Coco, Pulman Cayo Coco, Hotel Ocean Casa del Mar, Valentín Perla Blanca, Meliá Las Dunas, Meliá Cayo Santa María, Meliá Buena Vista, Dhawa,  Iberostar Resorts Ensenachos,  Royalton Cayo Santa María.

Recorrimos los delfinarios de los cayos: Coco y Santa María, el Centro comercial Gaviota, accedimos lógicamente por los pedraplenes ya bien recuperados, vimos el aeropuerto Jardines del Rey, y todas esas instalaciones están pintadas y decoradas al detalle, y prestando servicios.

El servicio de gastronomía supera los más exquisitos platos presentados en diferentes culinarias: comida cubana, española, mexicana, internacional, italiana, asiática, hindú, y otras.

En lo que es diseño, arquitectura, decoración, mobiliarios, tanto en espacios colectivos como en habitaciones, comulgan con el más refinado buen gusto, la elegancia, la sobriedad. Pararse a la entrada de estos hoteles por primera vez, paraliza los sentidos que no saben si observar la visual hasta el mar, degustar una bebida, o tenderse sobre los enormes descansaderos colocados por doquier.

Hace ya muchos años, tuve en mis manos un libro póstumo del escritor norteamericano Ernest Hemingway: Islas en el Golfo, cuyo texto dedicaba una buena parte a Cuba y a la belleza de los cayos del norte de Ciego de Ávila. El escritor afirmaba: “Ahí está Guillermo, verde y lleno de promesas”. No sabía cuan premonitoria era su frase.

Más de medio siglo después que el escritor descubriera Cayo Guillermo, fueron descubiertos Coco, Santa María que ahora están poblados de Hoteles que seguirán creciendo. En Cayo Coco, hasta 2020 se construirán 6 nuevos hoteles que incrementarán las habitaciones hasta 12 mil 600. Habrá también Hoteles en Cayo Paredón y Cayo Cruz, con acceso a través del mar.

El más reciente explorador de esos cayos, Fidel Castro, no sólo los descubrió, sino que puso todo su empeño para convertir la cayería norte de Cuba en un verdadero paraíso de naturaleza, con hoteles de lujo y confort, con un diseño de un buen gusto tal, que ahora mismo si usted me dice: escoja uno, no sabría decir cuál.

Sé que muchos piensan en los cubanos que no tienen la posibilidad siquiera de ver esas bellezas que son de su país, yo también pienso en ellos, pero aún así no puedo dejar de sentir el orgullo nacional de saber que en Cuba hay hoteles a la altura de cualquier hospedaje en el mundo, que ya no somos sólo tres o cuatro hoteles en La Habana dando la cara al turista, ya nos buscan entre otros destinos, y podemos medirnos -sin duda alguna- con el mundo desarrollado a pesar de que seguimos siendo una pequeña isla.

Y como una imagen vale más que mil palabras, recomiendo al lector las maravillosas fotografías de mi colega Ismael Francisco para que el pueda constatar la belleza que ha sido “bordada” en estos cayos de Cuba.

Desayuno frente al mar, hotel en Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A solicitud del cliente: desayuno frente al mar, en el Ocean Casa del Mar en Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Cayo Coco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las cubiertas de los techos fueron cuidadosamente renovadas en un hotel de Cayo Coco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los detalles del mobiliario, decoración exterior e interior, distinguen al Hotel Melía Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Ocean Casa del Mar Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La fila de clientes se multiplica a medida que avanza la temporada alta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Restaurant en hotel de Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Restaurante en hotel de Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel en Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel en Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Playas Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los espacios de sombra han sido incrementado en casi todos los hoteles de Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel en Cayo Coco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El diseño caribeño mantiene su sello en los hoteles de Cayo Coco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bar en Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bar en Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Reparacion de hoteles en Cayo Guillermo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Y mientras, las obras no se detienen para que cada hotel renovado mantenga su aire nuevo cada día, restauración en Cayo Guillermo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    BELLOS TODOS LOS HOTELES TRABAJO EN UNO DE LOS MENCIONADOS AUNQUE NO HAY FOTOS DE EL ES SIN DUDA EL MAS BONITO DE CAYO SANTA MARIA,,, SALUDOS..

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    BELLO IBEROSTAR ENSENACHOS EL MEJOR

  • pinto dijo:

    Gracias Ismael Francisco. magnificas Imagenes, y sobre todo muy economico el periplo por el cayo.ha sido una visita excelente para los que no lo conociamos..

  • el Clei dijo:

    Cuba es hermosa, si usted desea cenar en la arena a la orilla del mar y tener un atardecer espectacular en un país afrodisíaco, si quiere disfrutar de un paraje precioso, con mujeres divinas, música espectacular y un ambiente de fiesta inigualable, de un hotel cómodo y de la naturaleza exuberante de esta tierra, pues es sencillo. MÚDESE AL EXTERIOR y VENGA DE VISITA, porque aquí lo que le toca es picadillo, pollo brasileño con hielo y a precio de faisán de la India, marabú, colas, pan de la bodega, P7 o coger botella, etc. En fin este es el país que se ha hecho famoso por cultivar el apoyo a los pueblos, ME PREGUNTO ?A NOSOTROS QUIEN NOS APOYA¿ Cuando podré ir a un hotel de mi país? Como dice Frank Delgado, Lo bueno de Cuba siempre algo verde te cuesta.

    • liatny dijo:

      hola esta muy bueno tu comentario
      y tienes mucha razon
      creo q nunca podre conocer los hoteles porque el salario de un cubano no alcanza pzra esos lujos
      al parecer de lña unica manera es ir y despues virar
      ? Que gracia tiene?

  • el Clei dijo:

    Los Cayos cubanos son para los ancianos colorados europeos, entederé si no publican mis comentarios, es lo que casi siempre hacen. Saludos

    • Maria Teresa Rondón Batista dijo:

      me alegra muho que esos cayos se hallan restaurados, ya que de esa economia tambien depende nuestro pais, pero da mucha lastima ver como han pasasdo 5 años despues de Sandy y playa siboney en santiago de cuba , no se le halla hecho nada.
      Gracias

  • Nel dijo:

    Buenas tardes:
    Antes de abordar el tema de mi comentario, quisiera transmitir una felicitación a los trabajadores del turismo por su titánica labor en pro del restablecimiento de ese sector en el país. Mi agradecimiento y felicitación también a los periodistas del artículo de marras por hacer lo que tanta falta le hace al turismo cubano: mucha, pero mucha promoción profesional en todos los espacios, especialmente la Internet. A propósito de ello, quisiera referirme a un error frecuente en los medios de comunicación, derivado, a mi parecer, de una incorrecta estrategia del Ministerio de Turismo en ese sentido: me refiero a la limitación del polo turístico Jardines del Rey a solo los cayos Coco y Guillermo de Ciego de Ávila. Geográficamente Jardines del Rey es el nombre que los españoles dieron a la Cayería Sabana-Camagüey de la que forman parte los cayos del norte de las provincias desde Matanzas hasta Camagüey, por lo que ni los Cayos de Villa Clara, ni dentro de poco los de Camagüey, deberían verse, aun con fines turísticos, como entes ajenos a tal definición, pues con ello solo se genera confusión entre los visitantes. Otro error que muchas veces se comete es hablar, ahora por omisión, de Cayo Santa María para referirse a todo el polo, excluyendo con ello a Las Brujas y Ensenachos, a pesar de que, en el primero, por ejemplo, se tengan tantas habitaciones como en el propio Cayo Guillermo. A lo anterior se suma el que se pretenda incluir como parte del polo avileño a los cayos Paredón Grande y Antón Chico, cuando administrativamente ambos pertenecen a la provincia de Camagüey; o que, a los más recientes hoteles de Cayo Las Brujas se les nombre por su vecino Cayo Santa María con fines, según entiendo, injustificados. A mi juicio, la promoción de toda la cayería debería funcionar de manera integral, referirse a Jardines del Rey como lo que es, un espacio geográfico único, pletórico de bellezas increíbles donde el ingenio humano armoniza con la naturaleza.

  • Rofive dijo:

    Todo bello , pena me da ser cubano y solo ver esa hermosura en fotos , dioss cuando podremoss

    • El Sembrador de Nubes dijo:

      Cuando bajen las estrellas.

    • ochoa dijo:

      Vamos ha cerrar los ojos y a soñar lo que queramos,
      Puede ser que todo ocurra en los próximos mil años
      Que la guerra sean las voces y las balas las palabras
      Y que sea la razón la que gane la batalla.

      • mimi dijo:

        Muy bella rima pero desencantan los errores de ortografia

    • ochoa dijo:

      tiene usted razon, en un gran % le damos la razon a los que nos critican nuestro sistemas, ahora podremos decir, cubierto los hoteles al 100 porciento NINGUNO DE ELLOS ES CUBANO.
      Escuchemos a José veles cuando dice:
      Vamos ha cerrar los ojos y a soñar lo que queramos,
      Puede ser que todo ocurra en los próximos mil años
      Que la guerra sean las voces y las balas las palabras
      Y que sea la razón la que gane la batalla.

    • aurora dijo:

      Asi mismo es por foto los turistas extrangeros solamente difrutan de nuestra belleza natural los cubanos observar y escuchar cuando iremos .No hay economia para difrutar de estos privilegios que son nuestros y sin embargo que lejo de nuestro alcance estan. Que siga el desarrollo del turismo para los extrangeros

    • Celia dijo:

      Socialismo o muérte

    • Leo dijo:

      Buen día amigo, podrás disfrutar de esos paisajes en algunos de estos escenarios: Te visitan familiares o amigos del exterior y te invitan, Eres Cuenta Propista y te va "muy bien" y decides pasar algún día ahí, Te invitan por el trabajo, Recibes ayuda del extranjero y lo tienes TODO en tu casa; no conozco más ningún escenario, de lo contrario NO LOS VERAS NUNCA, duele decirlo pero es la historia real del cubano a pesar de lo que puedan comentar.

      Saludos
      Leo

      • yoli dijo:

        Amen.

    • El buril dijo:

      Rofive: No tenga usted pena de ser cubano, mira "debemos ser conscientes de que el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo y que su solución depende de que trabajemos con más integralidad, donde prevalezca la organización, el rigor y la disciplina". Son palabras textuales expresadas por nuestro Ministro de Economía y Planificación, en la novena sesión ordinaria de la octava legislatura nacional del Poder Popular el 14 de julio de 2017, o sea hace muy poco. A todas luces podremos muy pronto visitar todos estos lugares que a usted le han deslumbrado, es nuestra naturaleza más cercana, las costas de nuestra Isla.

    • I. Rivera dijo:

      Has estado en Saint Tropez, Cannes o Biarritz?

    • burundanga dijo:

      Disculpa. Muy orgulloso y honrado de ser cubano. Por otro lado sólo de acuerdo contigo en las tres palabras finales.

  • Arturo dijo:

    Fui uno de los tantos cubanos que participamos en las reparaciones de Cayo Guillermo, muy bello todo, ya no tiene nada que ver con lo que vi cuando arribe a esa zona

  • Prosperidad dijo:

    HACE FALTA QUE COMO EL AVE FENIX SE LEVANTEN LAS CASAS DE LOS DAGNIFICADOS TAMBIEN QUE VEO DESPOBLADO Y TRISTEZA.

  • cadillac dijo:

    vi las fotos de los Cayos al segundo dia de haber pasado el huracan y la destruccion era literalmente hablando INFERNAL. se movilizo una gran cantidad de medios y fuerza de trabajo, flotas de camiones, gruas, ejercito de constructores, personal de oficina del mintur en fin...y ya ven se obro el milagro, pues nadie creeria que para estas fechas estarian los cayos a plenitud.... que lo disfruten los turistas....

    • george dijo:

      buenas tardes,
      soy en cuba de casi 3 anos, conociendo,los cayos: coco,guilermo,santa maria, todo bonito antes de irma, cuando visto cayo coco despues, sinceramente mis ojos se mojo de lacrimas.
      yo participo la renovacion de hoteles,a lado de mis amigos cubano, de momentos duro,con una fuerza de ver la vuelta de la vida des hoteles,con su musica y su turistos,para disfrutar de momentos de vacacione en cuba.
      mio istoria puede ir adelante.
      saludos los cubanos!

  • vilma dijo:

    Los espacios de sombra son con madera sin tallar y los techos son de guano, en las playas del este guanabo y las demas se pueden instalar, que buena falta que hace despues que quitaron todos los pinos, nos estamos tostando sin una sombra para el proteger el cuerpo de los rayos ultravioletas no somos extranjeros, pero nos afecta el sol igual. la idea de proteccion debe aplicar a todos. por lo demas solo mirar como se cumple Deutoronomio 28

  • Kenier dijo:

    Bellos paisajes, con esfuerzo todo se logra.

    • Rogelio dijo:

      Y con dinero

  • when dijo:

    Así es como único los cubanos podemos ver los hoteles, como si fueran museos. Donde único podemos ir y es si ahorramos por varios meses es a un campismo que no es el 1% de un hotel malo.

  • yiya dijo:

    Sería bueno que las fotos mostraran un antes y un después. Para comparar.

  • yeni dijo:

    hermosas fotos que jamas he visto ni he visitado pero agradezco tener el placer de disfrutar aunque sea en esta pagina....

  • Amaya dijo:

    Gran esfuerzo en la recuperación, no solo de estas 2 cayerias, sino también en Varadero donde hubo daños aunque en menor cuantía, los trabajadores de nuestra sucursal Emprestur Pinar del Río estuvieron presentes en ambos lugares con una meritoria labor y contribuyeron a esta recuperación

  • yoli dijo:

    Que envidia. Ojala algun dia pueda ir

  • roimar jr dijo:

    hulala que belleza, viva cuba y sus paraisos...............

  • ACAPULCO dijo:

    BELLISIMOS PARA EXTRANJEROS

  • Albertiquin dijo:

    Año 83, regresaba de Angola en el Barco ¨Las Villas¨, bojeamos parte de la costa Norte y observamos la cayería, incluidos Cayo Coco y Guillermo !Qué lindos! y no tenían estas instalaciones, !Que Bella es Cuba! !Como me gustaría Conocerla! !Que lindo sería venir desde el mismo lugar pero como !Turista!

  • alfre dijo:

    naaaaaaaaa eso es en cuba. q lastima q no pueda ir pero me encantaria saber como puedo ir

  • Rayser dijo:

    Que bueno saber que ya se recuperaron... bueno a mi particularmente me sirve lo de Fenix, porque al igual que el mítico pájaro con mi trabajo en el sector estatal esos hoteles son y seguirán siendo asunto de fantasía

  • José García Álvarez dijo:

    QUEDARON ESPECTACULARES.QUIEN FUERA TURISTA,PORQUE QUIZAS TODOS LOS EXTRANJEROS NO TENGAN TAMPOCO LA POSIVILIDAD DE SER TURISTA Y PODER DARSE EL LUJO DE PASARSE UNOS DÍAS POR ACA.

  • Rosita dijo:

    LLevo treinta annos de graduada como profesional , y ni pensar en ir a estos lugares y falta que me haria !! seguiremos esperando que vengan tiempos mejores....

  • Pedro dijo:

    Lastima que solo los podamos visitar a traves de las fotos. Cuando cambiara esta triste historia al menos para los que trabajamos con el estado cubano???

  • lisbeth dijo:

    Profesionalidad de sus trabajadores y mucho sentido de pertenencia en el Hotel Meliá Cayo Santa María. Muchas felicidades y éxitos a todos su trabajadores en especial al Departamento de Pisos.

  • ERITO dijo:

    ¿Y esos cayos son Cubanos?

  • Taimi Cabrales Osorio dijo:

    que bellos estan todos los restaurantes, quisiera ir a algunos de ellos

  • Amancio M. Cobre dijo:

    Muy bien pero lo mas importante hace falta que pase lo mismo con las viviendas afectadas por huracanes pasados.

  • cuba dijo:

    Buenos dias quisiera aclarar que en Jardines del Rey (Cayo Coco) Gaviota al igual que Cubanacan y Gran Caribe son cadenas hoteleras cubanas y tienen hoteles con contrato de administracion extranjera , en el caso de Cubanacan en el polo tenemos hoteles en administración con iberostar y Meliá.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también