Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Brigada internacional "Por los Caminos del Che" en EEUU: La Revolución cubana está muy viva (+ Fotos)

| + |
Foto tomada de Prensa Latina.

Foto tomada de Prensa Latina.

Miembros de la Brigada Internacional Por los Caminos del Che ratificaron recientemente en EEUU que la Revolución cubana está muy viva.

David Card fue uno de los casi 70 norteamericanos que estuvo en el territorio antillano del 2 al 15 de octubre como parte del grupo integrado por personas de diferentes naciones, el cual conmemoró el 50 aniversario del asesinato del guerrillero cubano-argentino Ernesto 'Che' Guevara.

Un panel celebrado este sábado en la ciudad de Baltimore, Maryland, contó con el testimonio de algunos de los estadounidenses que se enrolaron en las actividades de la brigada, quienes compartieron sus experiencias sobre la estancia.

A decir de Card, en Estados Unidos suele haber una narrativa sobre Cuba que habla del socialismo como tema del pasado, pero "mi experiencia en la isla me demostró todo lo contrario".

Para argumentar su afirmación, sostuvo, por ejemplo, que la bandera del Movimiento 26 de Julio es un símbolo presente, un testimonio de que la Revolución y sus ideas siguen vivas; y destacó el modo en que los cubanos reconocen la obra de la Revolución.

Archie Slade, otra de las participantes, destacó que durante su estadía se alojaron en el campamento internacional Julio Antonio Mella, visitaron una serie de lugares históricos y estuvieron en la provincia de Sancti Spíritus, golpeada pocas semanas antes por el huracán Irma.

Tuvimos la posibilidad de participar en una conferencia de la Defensa Civil sobre la preparación contra esos fenómenos, expresó Slade, quien resaltó el modo en que el gobierno de la isla pone la protección de las personas primero, por encima de las propiedades.

Asimismo, indicó como momento cimero de la brigada la presencia en el acto celebrado en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, en honor al Che, con la asistencia de miles de cubanos y de visitantes de otros países.

En declaraciones a Prensa Latina, la joven manifestó que la actividad que más la marcó fue ir a uno de los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas del país, creada en 1960.

La brigadista consideró esa una gran experiencia por el intercambio directo y el diálogo que pudieron tener con la comunidad.

En el evento celebrado en el estudio de la organización de noticias The Real News, donde los presentes corearon consignas como "íViva Cuba revolucionaria!", Jennifer Ubiera se refirió a los logros de la mayor de las Antillas en materia de justicia social.

Por su parte, Sharon Black manifestó a esta agencia que fue a Cuba en octubre para saber cómo aplicar las lecciones de las cosas que el pueblo cubano ha logrado.

Fuimos a ver la verdad sobre la isla, no las mentiras que nos dice nuestro gobierno, agregó la estadounidense, quien afirmó que en Baltimore tienen mucho que aprender del territorio antillano.

Durante el evento hubo numerosas manifestaciones de solidaridad y se honró con un momento de silencio al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tras cumplirse el 25 de noviembre el primer aniversario de su muerte.

Asimismo, se condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño hace 55 años.

El primer secretario de la embajada cubana en Washington DC, Miguel Fraga, recordó que esa política es la mayor violación de los derechos humanos del pueblo cubano, y tiene el rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional y los ciudadanos de los dos territorios.

Al referirse al contexto actual de los nexos bilaterales, expresó que su nación no teme a las relaciones con Estados Unidos y cree que hay oportunidades mutuamente beneficiosas, que además desean ambos pueblos.

Foto tomada de Prensa Latina.

Foto tomada de Prensa Latina.

Foto tomada de Prensa Latina.

Foto tomada de Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también