Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba registra 4,2 millones de visitantes hasta el 26 de noviembre

| 5 |
Trump podría limitar los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el accionar de las compañías de cruceros y las aerolíneas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cruceros en la bahía habanera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. / Archivo

El presidente de la agencia Viajes Cuba, José Manuel Bisbé, afirmó este miércoles que Cuba registró hasta el pasado 26 de noviembre la llegada de unos cuatro millones 200 mil visitantes.

El anuncio aconteció durante la segunda y última jornada de un evento de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), donde participaron representantes de importantes compañías de esta actividad a nivel mundial.

De la cifra mencionada, unos 573 mil visitantes proceden de Estados Unidos, en un contexto marcado por las medidas del presidente norteamericano Donald Trump, que obstaculizan el desarrollo normal de las relaciones entre ambos países, dijo.

Ya desde inicios del presente mes habían llegado cuatro millones de vacacionistas extranjeros, de los cuatro millones 700 mil que se prevé visiten la Isla este año, según informó entonces el Ministerio de Turismo (MINTUR).

Según el directivo, el país está en un gran momento para responder a esta alza, pues cuenta con cerca de 68 mil habitaciones distribuidas en una planta hotelera con más de la mitad de sus instalaciones calificadas de cuatro o cinco estrellas.

Igualmente señaló que entre los valores del país caribeño para atraer al turismo destacan las bondades de su clima y naturaleza, la seguridad y la hospitalidad de los cubanos.

Enfatizó además que la Isla es rica en tradiciones y espacios culturales e históricos merecedores del título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Bisbé comentó que con vistas a un crecimiento futuro, las prioridades están en la construcción hotelera y la renovación de otras instalaciones, así como también en el desarrollo de proyectos inmobiliarios asociados a campos de golf y la puesta en marcha de parques temáticos.

Según especificó, en los planes hasta el 2030 está previsto construir 35 mil habitaciones, así como ejecutar 24 proyectos vinculados al golf, más de 20 relacionados con puntos náuticos o marinas y otros 47 dedicados a la aventura.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Si mis cálculos dan bien, en los 35 días de noviembre 26 a diciembre 31, deben llegar entre 500 y 520 mil turistas más que completarían los 4.7 millones este 2017, para un crecimiento del 11.75% que no es nada malo, sino excelente si se tiene además en cuanta las brutales limitaciones de viajar a Cuba para los estadounidense de la “doctrina Trump” y su comparsa ultraderechista de Miami.

  • Mauro dijo:

    El ministerio del turismo anuncia triunfantemente los numeros , pero el nivel del servicio es siempre lo mismo : pobre . No hay carros de alquiler disponibles en periodo de Navidad y Fin de Ano . Y tampoco no hay carros a riesgo, ya pagados ! Siempre el mismo problema . El ministro del turismo entiende que el turismo crece cuando los turistas regresan y los turistas regresan cuando hay un buen servicio ?

  • El moronero dijo:

    Los num..no deben ser..motivo de alegria..pues muchoo de esos turistas no regresan..por mal servicio….y no soy el unico que lo dice..
    Hay mucho por donde.cortar….
    Moron es la ciudad mas cercana.a polo turistico.de cayo coco.-guillermo..
    Pero las malas desiciones de la provincia de ciego de avila.y quienes la dirigen..han causado..un mal irreversible….
    Quierndo..llevar al turista..a la ciudad de ciego de avila..a mas de 100 km..de cayo coco y 150.km de guillermo..haciendo de las actividades extra hoteleras..algo..con muy poco atractivo..y un elevado costo..por el trasporte…haciendo que los buses.caminen.largas distancias..sin sentido.alguno..causado..agotamiento..y pesima opinion..en los clientes..
    Teniendo a moron.a solo 50 km de los cayos….han dejado que el patrimonio urbano se destruya..de forma progresiva..y sin solucion alguna..
    Otra muestra de ello..fue la eliminacion del servio de taxis.para el turismo..en moron..creando un gran problema..en todos los sentidos…
    Asi no se puede hacer turismo..
    Vivo fuera.tengo miles de amigos.que me dicen a cayo coco.no regreso..a pesar de ser un lugar paradisiaco..el mal servicio..y el trato..no ayudan.a ser mas grata la estancia.en un lugar hermoso.pero aislado…donde las mejores opciones.para el cliente..de vicitar una ciudad.de relacionarse..con nuestra cultura..esta vedada..por el maldito regionalismo..
    Ya direcion central.del pais.no es culpable de esto..pero si debiera..solucionar este dilema..
    El turismo se hace de manera inteligente…no forsando al cliente..a moverse..100 de km..sin motivo alguno..
    Gracias.. A este foro..!

  • Jose R Oro dijo:

    Desearía opinar acerca de lo comentado por los estimados Cubadebatientes Mauro y El Moronero. El problema de la calidad de los servicios es sin dudas cardinal para estabilizar y crecer mucho más las cifras de visitantes, y obtener que regresen por supuesto. Además para profundizar el ingreso que se obtiene por cada viajero, con mas servicios y productos. Es decir tanto lo extensivo como lo intensivo.
    El perfeccionar los productos y servicios al ya masivo turismo no es solo necesario es una oportunidad singular (en el sentido de única) que no debemos desaprovechar de ninguna manera. Desearía analizar esto desde que el turista llega al país hasta que se marcha, estas son mis experiencias personales:
    1. Los puntos de entrada, aeropuertos y puertos. La Terminal 2 es un suplicio. La Terminal 3 por supuesto necesita mejoras, pero puede funcionar, aunque creo que esta casi al límite y requiere de sustancial inversión y cariño. El trato del personal, muchos son buenos, otros con una expresión como de padecer de úlceras en el duodeno. Hay que meterle con la manga al codo a la principal puerta de entrada a Cuba, el Aeropuerto “Jose Martí”.
    Muy comedidamente recomiendo leer el magnífico artículo (y su debate) de Laidi Fernández de Juan
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/09/25/el-aeropuerto-del-castigo/#.WiL5_dKnHcs
    De las terminales portuarias conozco menos, pero por lo que he oído están en mejores condiciones.
    2. Del aeropuerto al hotel. Casi nunca he tenido dificultades. Otras personas comentan que los taxis no están en buenas condiciones, que los choferes van por lugares feos, etc. En general es complicado alquilar un carro, la cultura de servicio es pobre, pero no creo que sea la parte más difícil del viaje.
    3. El hotel. Me ha ido bien con los hoteles. Pero son a veces, demasiado caros, el servicio de Internet debiera estar incorporado en el precio, no ir a un lugar a comprar un papelito para entrar a Internet (en el caso del Copacabana, había que ir a un hotel vecino a comprarlo).
    4. Visitas dentro del país. Con mi esposa y una amiga (estadounidenses ambas y bastante exigentes de que reciben por lo que pagan) fuimos a Trinidad, Camagüey, Holguín y Santiago. De regreso pasamos por Varadero y Matanzas. En cada lugar fuera de La Habana la pasamos mejor que en la capital.
    5. Merolicos y tipos fastidiosos. En El Cobre, mucha gente vendiendo piedrecitas de la Caridad, en el boulevar de San Rafael algunos tipos raros. Mucho menos que en otros países. No es hoy un problema, pero hay que observarlo, en El Cobre ya son impertinentes
    6. Lugares donde ir. Muy buenos. El Gran Teatro Alicia Alonso muy bueno. Pero todavía hay un enorme potencial sin explotar. Buen nivel de ofertas.
    7. Seguridad del visitante. Excelente. Uno de los puntos brillantes que bajo ningún concepto se puede dejar caer
    8. De salida al aeropuerto. Demasiado tiempo de antelación al vuelo. Las tiendas Duty Free con poca variedad de ofertas, estamos dejando escapar muchos ingresos por no ofertar suficientes productos. Las cafeterías, igual.
    Para mí todo está bien, pero yo soy cubano. Para los extranjeros en especial estadounidenses, la oferta es pobre, mal presentada y con poca variedad de productos cubanos. Acerca del CUP – CUC, el CUP no existe para los turistas. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Tremendo logro obtener los 4.7 millones este 2017, para un crecimiento del 11.75% y alcanzar ingresos por más de mil quinientos millones de USD, que el país necesita como diría Gabriel Celaya “como el aire que exigimos trece veces por minuto” Por eso el Turismo es tan odiado por los que están en contra de un socialismo próspero, sostenible y humano en Cuba. Es imprescindible tener una mejor oferta en Cuba.
    La oferta de un surtido de productos y servicios, por ejemplo al nivel de la Republica Dominicana, nuestro principal competidor regional, no es solo una necesidad para llegar a los altos niveles que la Isla puede alcanzar, sino también constituye una tremendísima oportunidad para el desarrollo económico nacional.
    El desarrollo acelerado de la Industria Turística crea un efecto muy grande en otras industrias, por ejemplo en las telecomunicaciones. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas; y en las bebidas y licores.
    El déficit de materiales de construcción, necesita ser superado, y el Turismo ayudará a que vengan inversionistas que quieran producirlos, existen todas las condiciones de recursos naturales para obtenerlos y fabricarlos. Quiero desde Cubadebate expresar mi convicción que la industria de materiales es uno de los eslabones débiles de la economía nacional, y pedirle a los Cubadebatientes que discutamos ese tema con la debida profundidad. No es solo cemento de varios estándares incluyendo los adecuados para ambientes costeros y salinos, áridos, hormigones, cabillas y todo surtido de acero constructivo, son muchos otros materiales.
    Además son requeridos elementos de servicios sanitarios y baños, mármol, lozas y azulejos, pinturas de distinto tipo, cablería y otros componentes eléctricos. Partes de plomería y carpintería incluyendo mobiliario.
    Cuba tiene ballet, teatro, museos, conciertos, carnavales, deportes, eventos de todo tipo, para que los turistas tengan un integral, interesante y placentero uso de su tiempo en Cuba, lo que compartirán los cubanos.
    La participación del sector no-estatal de la economía en el desarrollo del sector turístico es importante, es un gran complemento, y también le pone el reto a la Empresa Estatal Socialista de ser más eficiente, disminuir sus costos, y regenerar la economía en el país. Los ingresos que tenga el sector no-estatal de la economía se quedan en Cuba y ayudan a capitalizar al país.
    Creo que el sector turístico en su totalidad, con todas las industrias asociadas, son una gran oportunidad de crear una sólida base económica para el desarrollo acelerado de la economía cubana. Es la única industria que puede hacerlo a corto plazo.
    Hay mucho trabajo por hacer para que las industrias relacionadas con el Turismo se desarrollen plenamente e impacten positivamente al resto del sector productivo de Cuba. En ese afán creo que el país está detrás de las oportunidades que se le presentan.
    ¿Hay que trabajar mejor en el Turismo? Por supuesto, sin dudas. Y urgentemente, hay cosas que requieren tiempo y desarrollo, sobre todo las que son de índole material, tecnológica, etc. Pero el buen trato y la no indiferencia ante el trabajo, eso hay que hacerlo ya mismo. Hay que tomar acción en este último punto, la autogestión en la ESS y el sector no-estatal de la economía, quizás ayuden mucho. Hay que temerle más a la pobreza que a la riqueza.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también