Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

“La Niña” llegará a Bolivia y se manifestará en sudamérica entre noviembre y enero

| 1 |
bolivia-lluvias

Imagen de inundaciones por el fenómeno de La Niña el 2012. Foto: Los Tiempos Digital.

Existen altas probabilidades de que el fenómeno “La Niña” llegue a Suramérica y a Bolivia y se desarrolle entre este noviembre y enero de 2018, por el enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial central, alertaron diversos organismos internacionales reunidos en Chile.

Especialistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se dieron cita esta semana en el XVII Foro de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica, en Santiago, con el propósito de revisar las proyecciones meteorológicas y sopesar los efectos del cambio climático.

De acuerdo a los pronósticos referenciales de 600 estaciones meteorológicas en seis países de la región, se espera que el fenómeno se manifieste en los siguientes tres meses, con precipitación encima de lo normal en gran parte de la región sur de Venezuela, centro sur y centro norte de las regiones Caribe y Andina de Colombia, entre otras latitudes.

El evento, en tanto, se percibirá de manera normal en el altiplano centro y sur en Bolivia, en la zona centro y sur del Amazonas, la península de la Guajira, entre otras regiones de Colombia, la región Costa y Sierra media del sur y en Ecuador, entre otras provincias y en el sector altiplánico y entre la región de O’Higgins y el Biobío en Chile.

“La Niña” se manifestará por debajo de lo normal en el centro sur de la región Andina de Colombia, el norte de las regiones Sierra y Costa de Ecuador, en el extremo sur de Potosí en Bolivia, y desde la provincia de Arauco hasta la región de Magallanes, en Chile.

De esta forma, se concluyó que el océano Pacífico ecuatorial central y oriental experimenta desde hace algunos meses condiciones “ligeramente frías” que sugieren el desarrollo de un evento “La Niña”, “débil y de corta duración”.

Los funcionarios de los servicios meteorológicos de los diversos países recomendaron que “se considere que históricamente los eventos de La Niña generan impactos diferenciados en cada país”, tanto en temporalidad como en magnitud.

Bajo esta premisa hicieron un llamamiento a la ciudadanía a mantenerse informada a través de sus organismos nacionales, sobre los posibles impactos del clima en cada país.

Entre el 21 y el 23 de noviembre se reunieron, con el auspicio de la Dirección Meteorológica de Chile, la Organización Meteorológica Mundial OMM y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño CIIFEN.

El Foro además contó con la participación de los expertos en clima de los Servicios Meteorológicos Nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia (SENAMHI), Chile (DMC), Colombia (IDEAM), Ecuador(INAMHI), Perú (SENAMHI), y la República Bolivariana de Venezuela (INAMEH), CIAT-Colombia y el CIIFEN.

(Tomado de Los Tiempos.com)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo M. G. dijo:

    Pobres personas que tienen que lidiar con estas condiciones climáticas, y después nos quejamos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también