Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rinden tributo a Fidel en Washington

| 10 |
La reconocida investigadora Julia Sweig habla en el panel dedicado a Fidel. A su derecha el abogado José Pertierra y a su izquierda el embajador cubano José Ramón Cabañas y la activista Gail Walker. Foto: Prensa Latina

La reconocida investigadora Julia Sweig habla en el panel dedicado a Fidel. A su derecha el abogado José Pertierra y a su izquierda el embajador cubano José Ramón Cabañas y la activista Gail Walker. Foto: Prensa Latina

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, siempre estuvo dispuesto a tener mejores relaciones con Estados Unidos, pero sin poner en riesgo la soberanía de la isla, resaltaron este martes en Washington conocedores de los vínculos bilaterales.

Un panel moderado por el embajador cubano, José Ramón Cabañas, e integrado por estadounidenses que dialogaron en diferentes momentos con el dirigente revolucionario fallecido el 25 de noviembre de 2016, recordó diversos modos en los que este buscó un acercamiento y privilegió los nexos con el pueblo norteamericano.

Ante diplomáticos de varios países y amigos de la isla, Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria/Pastores por la Paz, destacó el carácter altruista del proceso social iniciado en la nación caribeña en 1959 y el apoyo brindado a países de diversos continentes.

La activista apuntó que esa solidaridad cubana también se ha manifestado con Estados Unidos, como ocurrió tras el paso del huracán Katrina en 2005, cuando Fidel Castro ofreció enviar más de mil 500 médicos para asistir a los afectados, una ayuda rechazada por el entonces presidente George W. Bush.

Asimismo, Walker se refirió a la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, donde se han formado hasta la fecha 170 médicos norteamericanos de comunidades de bajos ingresos, a partir de una iniciativa gestada por el Comandante en Jefe de la mayor de las Antillas.

Por su parte, Julia Sweig, experta en estudios latinoamericanos, recordó que en varias ocasiones vio al líder revolucionario debatir con algunos de sus críticos más fuertes sobre temas relacionados con Cuba.

De acuerdo con la ex integrante del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, Fidel Castro conversó en esa línea con miembros de la élite económica, cultural y política norteamericana, siempre con la puerta abierta para empujar la plataforma de las relaciones entre el país antillano y Estados Unidos.

Sweig manifestó luego a Prensa Latina que el público estadounidense es muy diverso, pero ya sea con representantes del ámbito religioso, comercial, cultural o educacional, se vive ahora un momento en que todos esos sectores están a favor de los nexos normales con Cuba.

Estructuralmente lo hemos alcanzado, 'y eso es puro Fidel', apuntó la estudiosa en alusión a la estrategia del dirigente para compartir su mensaje con la sociedad norteamericana.

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington habla en el panel sobre Fidel en Washington. Foto: Prensa Latina

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington habla en el panel sobre Fidel en Washington. Foto: Prensa Latina

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, apuntó que el Comandante en Jefe conocía las diferencias entre el pueblo y el gobierno estadounidense.

El historiador, quien recientemente visitó el lugar donde reposan los restos de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, relató algunos momentos clave en los que el dirigente trató de sostener contactos con las administraciones de este país.

Kornbluh, coautor del libro Diplomacia encubierta con Cuba: historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, afirmó que en todo momento el líder caribeño dejó clara su disposición al diálogo, y solo pedía a cambio el respeto a la soberanía la isla.

Esa idea fue reiterada por el abogado cubanoamericano José Pertierra, quien señaló que lo que no aceptaba era la exigencia de condiciones.

Desde los primeros momentos él estuvo dispuesto a tener buenas relaciones, aunque discrepara el gobierno norteamericano, el problema no era de Cuba, sino de Estados Unidos, consideró.

(Información de Prensa Latina)

Panel sobre Fidel en la Embajada cubana en Washington. Foto: Prensa Latina

Panel sobre Fidel en la Embajada cubana en Washington. Foto: Prensa Latina

Homenaje a Fidel en Universidad azerí

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, fue homenajeado en la Universidad Estatal de la República Autónoma de Najichevan, Azerbaiyán, en el primer aniversario de su desaparición física, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Las facultades de relaciones internacionales y lenguas extranjeras de la citada universidad participaron en una conferencia dictada por el embajador de Cuba en esta nación caucásica, Alfredo Nieves Portuondo, sobre el líder histórico del proceso revolucionario cubano.

En el homenaje, el diplomático cubano resaltó el legado de Fidel en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Igualmente destacó el papel jugado por el revolucionario cubano en la lucha del Movimiento de Países No Alineados y su liderazgo en las batallas antimperialistas y anticolonialistas.

El jefe de la misión diplomática resaltó el espíritu solidaridad de Fidel y su labor en defensa de la humanidad.

Nieves Portuondo exaltó asimismo la oratoria del político cubano y su pensamiento intelectual.

Con esta conferencia, en la cuna del líder de la nación azerbaiyana, Gueidar Aliyev, este país se suma a conmemoraciones en todo el mundo en honor a la figura e ideario político de Fidel Castro Ruz, a un año de su deceso que se cumplirá el 25 de noviembre.

Red de Solidaridad con Cuba en EEUU honra a Fidel

La Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC) reiteró hoy su apoyo a la nación caribeña y expresó el compromiso de seguir honrando el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

A través de un mensaje publicado en su página de Facebook la agrupación de organizaciones recordó que el próximo 25 de noviembre marcará un año de la muerte del Comandante en jefe del país antillano.

Nos unimos a los hermanos cubanos y personas de todo el mundo para continuar honrando su legado, indicaron las instituciones solidarias.

De acuerdo con la NNOC, en los últimos 12 meses la isla continuó con sus prioridades, desarrollo y compromisos, al tiempo que mantuvo su camino señalado por el liderazgo de la Revolución.

Por su parte, Estados Unidos se ha aislado cada vez más en su política hacia la nación antillana y nuevamente demostró estar fuera de lugar con los 191 países que votaron el 1 de noviembre en las Naciones Unidas para exigir el fin del bloqueo contra Cuba, indicó la red.

Al mismo tiempo, advirtió que Washington también está fuera de sintonía con sus propios residentes, cuando el '73 por ciento de ellos apoya el levantamiento' de ese cerco, y con las 500 mil norteamericanos que visitaron la isla en este periodo.

Nos unimos a expertos científicos en rechazar las denuncias sin fundamento sobre 'ataques sónicos' contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, agregó la NNOC sobre un tema que el gobierno de Donald Trump empleó recientemente como argumento para revertir algunos avances en las relaciones bilaterales.

La agrupación solidaria expresó, asimismo, que se une a la Asociación de Servicio Exterior de Estados Unidos al criticar la retirada de personal de la embajada norteamericana en Cuba y la expulsión de diplomáticos de la isla de Washington.

Nos unimos a los 150 miembros de la asociación profesional Viajes a Cuba éticos y responsables que en el otoño de 2017, reunidos en la Habana, alentaron a la gente de Estados Unidos a continuar viajando a Cuba, añadió.

Debemos seguir abogando por el fin del bloqueo unilateral e instar a las personas dentro de Estados Unidos a que contacten a sus congresistas y senadores para pedirles que se sumen a las leyes que pondrían fin a la prohibición de viajar en el Congreso y en el Senado, sostuvieron las organizaciones.

La NNOC apuntó que también deben trabajar con los sindicatos, ayuntamientos y las legislaturas estatales en este país para aprobar resoluciones que pidan la eliminación del cerco económico, comercial y financiero y las restricciones a los viajes.

Además, debemos continuar demandando que Estados Unidos devuelva a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, concluyó la red.

(Informaicón Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sira dijo:

    Fue el comandante un ser tan apegado, interesado y ocupado por el hombre y sus crecientes necesidades que trascendiò las fronteras de la naciòn cubana. En el primer aniversario de su fallecimiento LOS AGRADECIDOS LO ACOMPAÑAN SE COMPROMETEN Y DEFIENDE SU TRASCENDENTAL LEGADO.

  • Katrina dijo:

    Es estimulante ver cómo a un ano de la desaparición física de nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro los pueblos y gobiernos de muchas partes del mundo le rinden sentidos tributos de solidaridad. Tu ejemplo y tus puros ideales acerca de la lucha constante por el logro de un mundo de paz, libertad y justicia social perduraran por siempre. Fuiste un hombre con una dignidad inmensa la que supiste transmitir a tu pueblo y a pesar de ser nuestro país una isla pequena del Caribe, se ha ganado el respeto de todo el mundo porque nos ensenaste a caminar de pie, con la cabeza erguida y con la fe en un futuro de amor y paz entre los hombres. Te extranamos, Comandante pero continuarás siendo guía y faro de los hombres que en el mundo abogan y luchan por un mundo mejor.

  • Yaneisy Díaz oliva dijo:

    A un año de la desaparición física del siempre invicto Comanadante en jefe Fidel, siento que mi deber como cubana nacida en los tiempos de esta revolucion, que con sus virtudes y defetos es lo mejor que nos puede haber pasado y de que cada cubano debe estar orgulloso, quiero darle las gracias por permitirme que hoy yo, hija de una madre soltera que provengo de una familia humilde, sea una profesional formada bajo los principios de ética que siempre nos inculco que hoy me sienta como como una mas de los agradecidos, que siempre lo llevare en mi corazón por eso solo le digo GRACIAS FIDEL.

  • lsm dijo:

    Los homenajes que se le hacen a nuestro invencible y siempre querido comandante en jefe, a un año de su partida fisica, solo nos demuestra que es y sera invencible, HOMBRE, LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAN, y su espiritu nos acompañara siempre, nos guiara por el camino con toda la luz que ha irradiado siempre, convencidos que un mundo mejor es posible, el mundo te extraña y mantendra vivo su legado por muchas generaciones, GRACIAS FIDEL, TE DICE TU PUEBLO.

  • amarilis dijo:

    Para nuestro Comandante e inolvidable Fidel:

    Los Agradecidos
    Aquí los agradecidos
    Integrados por millones
    Junto a tu imagen rendimos
    Los más sagrados honores

    Tú pueblo con devociones
    Atributos rendirán
    A tú imagen, tu bandera
    La que por siempre hondeará

    La revolución triunfar
    Que dejaste en nuestras manos
    Es el fruto que ha quedado
    Y que en ti perdurará

    Más vivo que nunca estas
    Que el día que te llevamos
    A tu aposento y dejamos
    A tu cuerpo descansar

    Hoy volvemos a levantar
    La estrella que más brilló
    En el cielo y se quedó
    Por siempre en la eternidad

    Tú revolución será
    Más firme, más Fidelista
    Más grande, más socialista
    Porqué a su lado tu estas

    Tus frases perdurarán
    Aquellas que siempre fueron
    Luchar vencer o morir
    Patria o Muerte Venceremos

  • Dr Livardo Fernandez Arias dijo:

    Ante este mundo oscuro de guerras entre los paises y donde intenta imperar el imperio del capital debemos recordar.vivir y revivir a nuestro Fidel interno que nos formo como mejor ser humano y en mi caso como mejor medico.y ademas tenemos que tener claro estas palabras claves.FIDELIDAD,INTELIGENCIA.DIGNIDAD ENTREGA y LEALTAD.ESE es nuestro Fidel el cual es eterno en la memoria y en los corazones de todos los cubanos.Gracias por tu legado comandante de parte de todos los trabajadores del hospital provincial Saturnino Lora de santiago de cuba y de todo tu pueblo.HOY CUBA ENTERA ES FIDEL.

    • MRP dijo:

      Estoy con Ud, doctor, ese es el Fidel que tendremos siempre en nuestros corazones y nosotros desde nuestros puestos de salud cumplir con su legado.

  • ManuelB dijo:

    Fidel nos transmitiò su convicciòn de que la verdad triunfarà. Siempre defendiò aquella idea de Martì:
    " Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército "

    NO LE HACEN FALTA MONUMENTOS . SUS IDEAS SE MANTENDRÀN EN EL TIEMPO.

  • Beatriz Avila Figueredo dijo:

    QUIERO COMPARTIR CON LOS LECTORES ESTE POEMA DE UN ALUMNO DEL SEMINTERNADO PATRICIO LUMUMBA DE BAGUANOS HOLGUIN

    ETERNO COMANDANTE

    Cuando aquel 2 de diciembre
    Desembarcó el Yate Granma
    Todo cubano de temple
    Sintió el llamado en su alma

    ¿quién es este? Se decían
    Que hoy avanza como el alba
    ¿quién es este? Preguntaban
    Que con guerra anuncia calma

    Alguien dijo; yo lo se
    Porque en sueños yo lo vi.
    Este viene a cumplirnos
    Lo que prometió Martí

    Un ataque traicionero
    Por poco el paso le cierra
    ¿Cuántos somos? El pregunta
    Solo 12, alguien contesta

    ¿Cuántos fusiles tenemos?
    7; se oye por respuesta
    No se preocupen amigos
    Que ya ganamos la guerra

    Quién podría arrepentirse
    De luchar en este instante
    Si el que caminaba al frente
    Se imponía cual gigante

    ¡Cómo rendirse a esa hora!
    O decidir ser infiel
    Si quien marchaba adelante
    De la tropa era Fidel

    El mundo se pone en pié
    Solo al mencionar su nombre
    Porque el supo defender
    La dignidad de los hombres

    El espacio que él dejó
    No habrá nadie quien lo llene
    El pueblo sigue diciendo
    ¨COMANDANTE EN JEFE ORDE

  • Diane González Mirabal dijo:

    Sin dudas Fidel está en los corazones de todos aquellos que reconocen la justicia y la lucha de los principios éticos en cualquier parte del mundo. Fidel es Fidel¡ Por eso sus ideas están presentes hoy más que nunca.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también