Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

COP23 traza alianzas globales para luchar contra el cambio climático

| 1 |

cop-23-fiji-logo-horizontal_2xEn un momento en que aumentan las emisiones contaminantes, la cumbre climática de Bonn dejó dos alianzas, una buscará promover la energía solar y la otra, abandonar el uso del carbón para la generación de electricidad.

Una de ellas es la Alianza Solar Internacional, lanzada en París y que ya tiene todo pronto para convertirse en una entidad legal. La otra, una alianza para abandonar el carbón, anunciada el 16 de este mes, en uno de los acontecimientos más importantes de la 23 Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Lanzada en conjunto por Gran Bretaña y Canadá, dos países ricos, la iniciativa ya cuenta con 20 miembros como Italia, Francia, México, Noruega, El Salvador y varios estados de Estados Unidos.

Mientras que la Alianza Solar Internacional está encabezada por India, una economía emergente, y ya cuenta con 44 países, de los cuales 16 ya la ratificaron, por lo que la alianza entrará en vigor el 6 de diciembre de este año.

Nuevos datos de emisiones, nuevas alianzas

El lanzamiento de la Alianza Mundial para Abandonar el Carbón coincide con una época en que aumentan las emisiones de dióxido de carbono.

A principios de la segunda semana de este mes, un informe sobre emisiones mundiales de la Universidad de Anglia del Este y del Proyecto Mundial de Carbono muestra un aumento significativo de las emisiones contaminantes en 2017.

El aumento se registró tras tres años en los que, los gases invernadero se mantuvieron estables. El mayor incremento de dióxido de carbono se registró en China e India.

Según el informe, las emisiones mundiales de dióxido de carbono de todas las actividades humanas llegarán a 41.000 millones de toneladas (41 gigatoneladas) para fines de este año.

Mientras, se prevé que los gases liberados por la quema de combustibles fósiles llegarán a 37 gigatoneladas de dióxido de carbono, un número histórico. Y se pronostica que las emisiones de China aumentarían 3,5 por ciento, mientras que las de India, dos por ciento.

"Abandonar la energía derivada del carbón es una buena noticia para el clima, para nuestra salud y para nuestros niños", destacó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, en el lanzamiento de la nueva alianza.

"El carbón ahoga literalmente a nuestras ciudades, y la contaminación le cuesta la vida a cerca de un millón de personas al año. Estoy encantada por el impulso a la transición hacia las energías limpias, y esto es solo el comienzo", añadió.

Los miembros de la alianza, que esperan ser 50 para la COP24 de 2018, no solo abandonarán progresivamente el carbón para 2030, sino que dejarán de invertir en la electricidad generada a partir de esa fuente, tanto dentro como fuera de su territorio.

En cambio, los miembros de la otra alianza, son renuentes a asumir cualquier compromiso para poner fin a la energía derivada del carbón antes de 2030.

India, líder de la alianza y gran productor de carbón, sostiene que lo necesita para terminar con la pobreza y llevar la electricidad a los ciudadanos más pobres. Ese país tiene previsto producir 15.000 millones de toneladas de carbón para 2020, el doble de la que produce en la actualidad.

"Desde la perspectiva india, permítame ser claro: hay imperativos de desarrollo que el país necesita cumplir. Si observa el total de emisiones, nuestra contribución es minúscula", arguyó el mini stro de Ambiente de India en un comunicado de prensa.

"La cuestión es que mientras se habla de ese factor, no se habla del enorme esfuerzo que realiza India para obtener una energía mucho mejor", acotó.

"En la actualidad hablamos de producir 175 gigavatios de energía a partir de fuentes renovables para 2022. De esos, 120 procederán de la alternativa solar y el resto de biomasa y otras", puntualizó.

"El carbón se seguirá usando por un tiempo, pero estamos continuamente mirando a otras alternativas de energía", aseguró el ministro indio.

El secretario de Energías Nuevas y Renovables de India, Anand Kumar, precisó que el objetivo de la alianza es reunir a 121 países en una única plataforma para explorar formas de utilizar y promover la energía solar.

Además de la producción, la alianza también se concentrará en abaratar el costo de la energía solar y más accesible consiguiendo inversiones, bajando el costo de las células solares, los módulos y el almacenamiento solar.

Los otros miembros fuertes de la alianza, China Australia y Nueva Zelanda, todavía invierten mucho en el carbón, aún cuando tratan de producir más energía a partir de fuentes renovables.

En la COP23, enseguida después de presentado el informe de la Universidad de Anglia del Este, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países del Brics, divulgaron un comunicado conjunto reiterando su derecho a crecer y pidiéndole al mundo que mire sus emisiones con una perspectiva de equidad.

Sin carbón versus carbón sin control

Tras el anuncio de la nueva Alianza Mundial para Abandonar el Carbón, algunas declaraciones dejan dudas sobre si la alianza solo quiere poner fin al carbón sin control o al carbón en general.

El carbón descontrolado se refiere a las plantas que no tienen tecnología para capturar carbón o para almacenarlo, que capturan las emisiones contaminantes que causan el recalentamiento global.

Según Claire Perry, ministra de Industria y Cambio Climático de Gran Bretaña, uno de los líderes de la alianza, el carbón sin control fue "el más sucio" y su país tratará de poner fin a su uso.

"Gran Bretaña está  ácomprometida con abandonar del todo la generación de energía a partir del carbón y esperamos inspirar a otros a seguir nuestros pasos." Perry no explicó si Gran Bretaña o la nueva alianza respaldaría el uso de carbón controlado o parcialmente controlado.

India, que se niega a dejar de usar el mineral, también está a favor de usar parcialmente el llamado "carbón limpio", indicó C. K. Mishra. "También buscamos aprovechar un carbón de mejor calidad", apuntó.

Alemania no toma partido Es interesante que Alemania, sede de la COP23, no anunciara que se integraría a ninguna de las alianzas, lo que le valió varias críticas de activistas que acusan a este país de tener un doble discurso por organizar la cumbre, pero no tomar ninguna medida para terminar con el uso de carbón o pasarse a energías renovables.

El 15 de este mes, la canciller (jefa de gobierno) alemana Angela Merkel se acercó a la sede para dirigirse a los estados parte, pero los activistas extendieron una pancarta en la que se podía leer "déjenlo en la tierra".

"No queremos carbón. No queremos energías sucias", declaró uno de los activistas al que le impidieron ingresar a la conferencia.

(Con información de IPS)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PEDRO LUIS GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    FIN DEL MUNDO O INVOLUCION DEL HOMBRE

    La naturaleza reunió Extinguió especies enteras
    a todos los animales todo lo dilapidaron
    en los momentos finales y entre ellos se mataron
    del mundo y le preguntó: como verdaderas fieras,
    quien de ustedes agotó armas potentes, certeras
    los recursos naturales, para matar idearon
    quien con sus aptos brutales por miles las fabricaron
    provocó el fin de la vida sin límite, sin medida
    y una palomita herida acabaron con la vida
    surgió entre los animales y con el mundo… acabaron

    Ese que nada perdona Si alguna vez en la tierra
    y al ser humano apuntó en el cielo o en el mar
    y un caballo susurró… la vida vuelve a brotar
    será verdad que razona; por favor que no halla guerra.
    entonces dijo una mona eso lo escribió… una perra
    luego de plasmar su nombre: y todos la secundaron
    el mundo que no se asombre, y con su firma gravaron
    pido perdón a la vida una tarja que decía:
    juro estar arrepentida aquí existió vida un día
    “de haber surgido del hombre.” Y los hombres la acabaron.

    En eso habló el presidente
    de los EE UU Ing. Pedro Luis González Domínguez
    se asombran los reunidos
    y se enrarece el ambiente,
    que animal tan indecente
    que torpe, que criminal
    y era el Águila imperial
    que indignada preguntaba
    por que se le vinculaba
    con semejante animal.

    Fue el burro el más absoluto
    al hablarle a sus iguales,
    de todos los animales
    resurta el hombre el más bruto,
    yo eso se lo discuto
    con ejemplos a cualquiera,
    el ser humano es la fiera
    que causó esta situación
    sembrando la destrucción
    y la muerte por do quiera.

    Pedro Luis González Domínguez

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también