Imprimir
Inicio » Noticias  »

Desde las 9 am Foro Online con prestigiosos científicos cubanos sobre supuestos ataques acústicos

| 29 |

foro-debate-10

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar hoy miércoles 15 de noviembre de 2017 desde las 09:00 hasta las 15:00, hora de Cuba, en el sitio web Red Cubana de la Ciencia, a un Foro Online titulado: Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana, el que continuará mañana día 16 a partir de las 10:00 horas.

Dirección del Foro Online (URL): supuestosataques.redciencia.cu

El objetivo principal es intercambiar información y opiniones con la comunidad científica internacional u otros actores interesados.

Para su información previa, el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que diplomáticos suyos en La Habana han sufrido síntomas provocados por ataques sónicos. Estos diplomáticos han reportado haber sentido ruidos dentro de sus residencias y los siguientes “síntomas”: náuseas, cefalea, trastornos del equilibrio, pérdida auditiva, dolor facial y abdominal, trastornos de la memoria, y conmoción cerebral. Es por eso que el debate se centrará en intercambiar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Los síntomas descritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos?
  • ¿Otras enfermedades pudieron haber provocado tales síntomas?
  • ¿Existe la probabilidad de causas de origen psico-social?

El Comité de Expertos cubanos no ha tenido acceso ni siquiera a las pruebas médicas practicadas a los “afectados”. Solo se recibió un único resumen médico carente de datos elementales y fueron analizadas unas muestras de audio que facilitaron las autoridades estadounidenses. A pesar de estas limitaciones, se realizó una exhaustiva investigación.

El Comité de Expertos cubanos está representado por las especialidades de: física, ingeniería en telecomunicaciones, medicina interna, neurología, neurofisiología, otorrinolaringología, audiología, epidemiología, salud ambiental, entomología, psicología y sociología.

Además del intercambio online, se podrá acceder en la propia página: supuestosataques.redciencia.cu/, a videos y artículos que el Comité de Expertos cubanos también pone a su consideración.

 

Miembros del Comité de Expertos Cubanos que liderarán el Foro Debate Online

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, participará en el Foro Online titulado: Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana, que se desarrollará este miércoles 15 de noviembre desde las 09:00 hasta las 15:00 y el jueves 16, a partir de las 10:00 am

Mitchell-web-1Mitchell Joseph Valdés Sosa, 67 años. Doctor en Ciencias e Investigador Titular; Especialista II Grado en Neurofisiología. Director General del Centro de Neurociencias de Cuba, Coordinador del Grupo Nacional de Neurofisiología del MINSAP, Secretario de la Sociedad Latinoamericana de Neurofisiología. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Cuenta con 44 años de experiencia en el campo de la Neurofisiología.

Carlos Barceló Pérez, 72 años. Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular e Investigador Titular del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Máster en Salud Ambiental con 38 años de experiencia. Director del Centro Colaborador de la OPS/OMS para la salud en viviendas y Secretario General de la Red Interamericana de Hábitat Saludable asociado a la OPS.

Daniel Stolik Novygrod, 77 años. Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular, con más de 50 años de experiencia. Presidente de la Cátedra Honorífica “Física y Música” de la Universidad de La Habana, asesor del ministro de Energía y Minas y del rector de la Universidad de La Habana. Fue el primer Presidente de la Sociedad Cubana de Física de 1979 a 1988, de la cual actualmente es miembro De Merito.

Antonio Paz Cordovéz, 66 años. Máster en Ciencias y Especialista de II Grado en Otorrinolaringología. Jefe del Grupo de Implantes Cocleares y Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología. Tiene 43 años de experiencia en su labor como otorrinolaringólogo. Le fue otorgado el “Premio Mundial por la Vida”, que otorga la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE), en reconocimiento por sus aportes a favor de la ciencia. Trabaja como otorrinolaringólogo desde el año 1976, la mayor parte del tiempo dedicado a la cirugía otológica y con mayor dedicación a implantes cocleares desde 1997 cuando se inició Cuba en el tema.

Nelson Gómez Viera, 58 años. Doctor en Ciencias Médicas e Investigador Titular, Máster en Epidemiología Clínica, Especialista de II Grado en Neurología y Profesor Titular. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, miembro titular de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía en Cuba y miembro del Grupo Nacional de Neurología. Es presidente de los Tribunales de la especialidad de Neurología en el país.

Manuel Jorge Villar Kusevic, 59 años. Especialista II Grado en Otorrinolaringología y Profesor Auxiliar. Jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital “Enrique Cabrera”. Maitre de Stage del Instituto George Portman. Cuenta con 34 años de experiencia como médico y 26 como especialista en otorrinolaringología.

Eulalia Alfonso Muñoz, 59 años. Doctora en Ciencias e Investigadora Auxiliar, Especialista de II Grado en Otorrinolaringología y Audiología.Posee 35 años de experiencia laboral.

Yamile González Sánchez, 52 años. Máster en Salud Ambiental y Especialista II Grado en Higiene y Epidemiología. Jefa del Departamento de Riesgo Ambiental del Ministerio de Salud Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia.

Jorge Delgado Bustillo, 68 años. Especialista de I Grado de Epidemiología. Subdirector de la Unidad Central de Colaboración Médica.

 

(Información de La Ciencia y los Ataques Acústicos)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Delgado UCLV dijo:

    Estos supuestos ataques son solo pretextos para dañar nuestra integridad moral y dañar las relaciones entre ambos países

  • Torresanchez (ULT) dijo:

    La mentira siempre se ha usado para sacar ventajas cuando existen diferendos entre partes sociales que se relacionan de una u otra forma. Los chismes de barrio son los más conocido. En ellos se implican a personas que en la mayoría de las veces están ausentes de lo que se dice de ellas, hasta que les llega la información y se desencadena la tragedia. Siempre es para causar daño intencional. Por eso es que el “chisme” es diferente del “rumor”. Éste puede ser malo o bueno, el chisme siempre es malo, por eso es tan repudiado a nivel social. Por lo tanto, siempre que “alguien” que no es familia o, amigo verdadero, nos dice “algo” hay que pensar en el aporte a la teoría de la comunicación que hiciera el jefe de la propaganda nazi: ¿POR QUÉ SE DICE?, es decir, la intensión del mensaje hay que investigarla. Es el caso de los funcionarios estadounidenses hipoacústicos de la embajada de los EEUU en Cuba. Aquí hay varias lecturas. Una es que algunos de ellos fueran “oidores” (como aquellos que informaban al Rey de España de los aconteceres del Nuevo Mundo). Pero con tecnología moderna de escucha que los hiciera parecer a “La Dama de Elche” y les afectara el oído su continuado trabajo de “asalariado” de la CIA. Hay tres periodistas estadounidenses que apoyan esa tesis. A partir de ese hecho real, la ilustre mentalidad de algunos políticos, recordaron que se puede sacar ventajas a través de la mentira y como comadres de barrio pobre, inventaron el chisme que hoy pone en peligro las buenas relaciones de dos estados soberanos que buscan el acercamiento después de tantos años de “guerra fría”.
    Astutos como son, explotan los conocimientos sobre psicofísica y potenciaron la magnitud de un hecho real y lanzaron el mensaje con el empleo de palabras “calientes” capaces de desencadenar el contagio social psicosomático (como lo es la moda), y a partir de ahí, la suma de más de 20 sorditos UEA y de 2 canadienses. Por cierto, ¿dónde están? Es posible que algunos de funcionarios en realidad manifiesten los síntomas que se dice que tienen. Pero no son más que víctimas inocentes de una política sucia que los ha llevado a un estado psíquico en el que “sienten eso”. Pero no son víctimas de ataques físicos llevados a cabo en Cuba. El gobierno que emplea el chisme es un mal gobierno. Espero que los asesores presidenciales se den cuenta que su gobierno está quedando en ridículo y orienten a su presidente por el camino de la cordura.

  • Dra. Alisnuvia Cordero dijo:

    Cómo otorrinolaringologa considero que sonidos tan pequeños no son capaces de producir la pérdida auditiva referida.

  • Dr.Alexander Rodriguez Lezcano dijo:

    Como otorrinolaringologo considero que un sonido tan pequeño no es capaz de producir un daño acústico, además los síntomas referidos tampoco se relacionan con esta patología. Es una manipulación con el pretexto de entorpecer las relaciones entre ambos países.

  • Lisdey dijo:

    Los presuntos ataques sónicos son una farsa y una mentira burda del presidente Donald Trump, la CIA, y el departamento de Estado de los Estados Unidos, dirigidos a socabar el restablecimiento de las relaciones Estados Unidos-Cuba y socabar los avances logrados con el gobierno de Obama, para justificar la salida de su personal diplomático y poner en un punto casi cero las relaciones diplomáticas entre ambos países y seguir justificando su política de bloqueo cruel y genosida contra el pueblo de Cuba, estos presuntos ataques sónicos no tienen ningún sustento científico y el propio New York Time lo catalogó de absurdos y ridículos. Cuba quiere relaciones normales pero en el ámbito del diálogo y el respeto mutuo, y EE.UU apuesta a la política de la Guerra Fría, al chantaje, a la calumnia y la mentira, para romper relaciones diplomáticas con Cuba y lanza esta infeliz mentira de los ataques sónicos que ni el propio Trump se lo cree.

  • Roberto dijo:

    Que bueno todo lo que se haga es poco para desenmascarar esta patraña de este gobierno, no creida por nadie que en el mundo sepa de los detalles que Cuba mediante estos cientificos ha ido sacando a la luz publica¿Que les queda? Solo hacer como el aveztruz esconder la cabeza. Apoyo al gobierno cubano hay que decir clara la verdad para que todo el mundo la conozca y con los argumentos claros y ademas de frente no le tememos a nadie, si no han podido doblegarnos asi mucho menos VIVA CUBA

  • ele dijo:

    Para desmentir estas aberraciones no se necesita ser profesional de la salud, de la inteligencia o la política. Con solo ser lógicos de pensamiento se puede entender que por la soberbia de ellos no pueden comprender que el mundo entero sabe que mienten.

  • Mariamila dijo:

    Las declaraciones de Cuba han sido claras y convincentes, sobre todo el hecho de la seriedad con la que se protege no sólo al personal diplomático en Cuba, el mundo sabe que aún cuando tenemos problemas internos, la seguridad en sus calles se respira por todos lados. Está claro que esto de los “ataques sónicos” es otra de las patrañas orquestadas por ellos como preámbulo para justificar lo anunciado poeteriormente con las medidas que recrudencen el bloqueo y la votaci´n con la imbacilidad manifiesta en ONU conta la Resolución que los acusa cada año. Habrái que hacerse otra pregunta, ¿es raro que estén sordos?, la sordera no es provocada, ellos lo son sordos como tapias ante el reclamo mundial y la evidencias de la justicia que vive el pueblo cubano. Recomiendo si finalmente se deciden podemos hacerles además un diagnóstico pero cereblar para conocer si sus neuronas están funcionando adecuadamente o se han atrofiado quedándose cada vez más solos. Viva Cuba aunque les pese, SEGUIREMOS ADELANTE Y LUCHANDO CONTRA EL BLOQUEO

  • DANIEL ABEL ARIAS TRUTIE dijo:

    Este tema no hay que darle mas vuelta, el gobierno actual de los USA, necesitaba una justificacion para romper todo lo que habia realizado el presidente Obama y como nosotros no le dimos por ninguna via la oportunidad, han inventado todos los sordos y los que no son sordos para este juego, ponen a nuestro pais en duda con el resto del mundo, tenga el mundo entero la seguridad, que no existe lugar en este planeta que se respete y se cuide la mas la integridad fisica y mental de cualquier extranjero, sea amigo o enemigo de nuestro.MAS PRONTO QUE TARDE SE SABRA LA VERDAD

  • Elector dijo:

    Ya por la propia denominacion de ” Ataque” es suficiente para que los funcionarios de la embajada de los estados unidos se sientan ” estresados” . Les puedo asegurar que a los cubanos que llevamos mas de 50 años bloqueados y atacados en el mejor sentido de la palabra, de la administracion de los Estados Unidos no nos sorprende nada. Ah si se tiran QUEDAN.

  • Carlos Camacho dijo:

    El que realmente debe tener problemas auditivos y muy serios es el Sr. Trump, que aun no logra escuchar el clamor universal para poner fin al bloqueo y terminar ya con esa arcaica política de patrañas y amenazas contra la siempre digna Republica de Cuba, su pueblo y su Revolución. Tal vez sea la mafia de Miami la que realiza verdaderos ataques acústicos contra el solitario presidente de la Casa Blanca.

  • Nestor dijo:

    No es de estrañar nuestros vecinos del norte son expertos en fabricar pretextos, y auto se agreden para incriminar a otros, recuerden el Maine, tantos cientificos no pueden estar equivocados, meten las mentiras y se la creen. Con este señor en el poder tenemos que estar bien preparados.

  • el ale dijo:

    En más de una ocasión el Comandante en Jefe alerto sobre los intentos del gobierno de los EU por destruir a la Revolución cubana, esto es otro intento de los enemigos y como siempre saldremos victoriososos. Como dijo Fidel: AUN DESPUES DE MUERTO VENCIENDO, porque nos acompaña la verdad.

  • Ing.Alejandro Medero dijo:

    Estos presuntos ataques auiditvos no son mas que pretextos para retroceder todo lo que se habia avanzado con el compañero expresidente Obama,solo queda saber cual sera el siguiente pretexto para arruinar mas con los pies lo que se habia logrado con la mente,saludos

  • midaimys dijo:

    Expertos con virtudes excepcionales, todo es poco lo que se haga para desenmascarar esta patraña.

  • visorcubano dijo:

    Con el caso de los cacareados “Ataques sónicos” las historia se repite, ahora como farsa. Cuando el asesinato de JFK fabricaron la mentira de un solo tirador y hasta hoy, sigue la histeria colectiva del gobierno de EEUU de culpar a Cuba o a cualquier país, para ocultar la verdad sobre el golpe de Estado perpetrado contra Kenedy por la derecha yanqui. Ahora vuelven a utilizar otra mentira tan burda que sólo un gobierno fascista como el Trump puede enarbolar, Pobrecitos, están huérfanos de ideas y de ética.

  • Dra Yanixia Ricardo dijo:

    Una vez más rechazamos las acusaciones realizadas sobre los presuntos ataques acústicos,Confiamos en los estudios realizados por nuestros médicos.

  • idelmisT dijo:

    Sin dudas muy prestigioso y multidisplinario el equipo de expertos cuabanos que participará en el Foro debate de hoy. Confiamos en la ciencia cubana y el poder de la verdad

  • visorcubano dijo:

    Traté de conectarme con el For-debate Online y no tuve éxito, no obstante deseo tarsmitir un criterio personal sobre los supuestos ataques sónicos. Los yanquis con sus monopolios de la desinformación son expertos en regar por el mundo una mentira sin evidencia alguna y nosotros nos dedicamos sólo a defendernos con ciencia y conciencia. La guerra que se nos hace es pensamiento y es bueno ganarla a pensamiento, pero desde una ofensiva moral y legal, ¿Por qué no se acusa ante la ONU y otros organismos internacionales a los EEUU de mentir y de acusar sin evidencias? Aunque las fabriquen después en sus sofisticados laboratorios, ese después es la ventaja que tenemos para seguir el combate, lo contrario es jugar al ritmo yanqui.

  • Dr Angel Mejias Salcedo.Especialista de primer grado en Medicina Interna y Terapia Intensiva.Responsable de la Comision Medica BMC-Haiti dijo:

    Esto es una patraña mas del presidente Trump, para dañar las relaciones entre Cuba-EE UU,pues no tiene explicación cientifica.Segun expertos de la OMS entre las causas aquiridas que pudieran provocar sordera, esta la exposión a grades ruidos y por tiempo prolongado.Por lo que esos supuestos ataques sonicos estan descartados.Ademas no hay evidencias de daños a otras personas que viven en los alrededores.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también