Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Pinar del Río inaugurará 12 obras constructivas el próximo diciembre

| 7 |
La ciudad de Pinar del Río cumple sus 150 años el próximo 10 de septiembre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pinar del Río continúa un proceso de reanimación por el aniversario 150 de la ciudad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo

A propósito del aniversario 150 de la ciudad de Pinar del Río, quedarán abiertas al público varias obras en la segunda decena de diciembre que incrementarán los servicios y el nivel de vida de los lugareños.

De acuerdo con autoridades del gobierno, el proceso abarcó 86 objetos de obra, 74 de ellos terminados, 12 concluirán en diciembre y para el año próximo el compromiso asciende a otros 33.


El listado de unidades que quedarán inauguradas antes que finalice el año, incluye la discoteca del hotel Globo, las tiendas La Amistad y El Fuego, el instituto de belleza Ilusión y el proyecto Luces de la ciudad, ubicadas todas en la arteria principal de la urbe.
 También se suman la unidad gastronómica El Pío Pío, muy popular en su etapa de esplendor; el restaurante 12 Plantas y el parque ferrocarril, entre otras.

En el 2018 se prevén reanimar importantes obras como la Sala expositiva del deporte, el centro polifuncional Pedro Saidén y la Estación de ferrocarril, muy en concordancia con la celebración en Cuba del aniversario 180 de esos caminos de hierro.
 Descuella en los propósitos constructivos del próximo calendario el emblemático hotel Comercio, en una de las esquinas más céntricas de la ciudad, cuya reparación es un viejo anhelo de los pinareños.

La preparación técnica de la tienda el Encanto, el parque Antonio Guiteras y la ferretería del reparto Hermanos Cruz, el más poblado de Vueltabajo, figuran entre los empeños en 2018.
 Entre las obras de más reciente apertura, figura la remozada Ópera, donde radica el taller Atelier, ahora con climatización, beneficiosos cambios estructurales y un diseño que llama la atención de todo el que transita por la calle Martí.

La lugareña Solange Semino, declaró su satisfacción por el cambio operado en la ciudad y las nuevas opciones de servicios y oportunidades de esparcimiento que animan hoy la capital provincial y en especial elogió el Atelier.
 Dijo que es una prestación muy útil, porque a veces resulta difícil encontrar quien remodele o confeccione una prenda de vestir y ahora la unidad con cerca de una veintena de modistas, facilitará no solo esa demanda, sino también proporcionará ideas y orientación al cliente en pos de una más elegante apariencia.

Según historiadores, a finales del siglo XVII a orillas del río Guamá, surgió el poblado que tras un largo período de conformación histórica se convirtió en villa en 1859 y fue reconocido como la ciudad de Pinar del Río en 1867.
 La firma del real decreto por la Reina de España se produjo como resultado de los progresos alcanzados por Vueltabajo después de un importante proceso de ascensos constantes en materia económica, al crecer en calidad y fama las producciones de tabaco.

Rejuvenecida en su 150 cumpleaños, constituye orgullo de sus pobladores, quienes hoy tienen más arraigado su sentido de pertenencia.

La ciudad de Pinar del Río cumple sus 150 años el próximo 10 de septiembre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La ciudad de Pinar del Río celebra sus 150 años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ester Linares Ibarra dijo:

    Soy Pinareña y amo mucho mi provincia, me alegra mucho el desarrollo que ha tenido lugar en estos últimos tiempos en la ciudad cabecera, ojalá y se extienda a los municipios y pueblos aledaños, no pierdan el entusiasmo y continuen de ese modo, el pueblo se los agradecerá.

  • Martha dijo:

    Me alegra inmensamente que mi ciudad vaya creciendo y dando a los de vueltaabajo mejor calidad de vida, pues no quiero absolutizar, pero casi llegó a retroceder de princesa a cenicienta de nuevo y eso hubiese sido una derrota máxime cuando fue nuestro comandante en jefe quien le dió ese apelativo gracias a las tranformaciones que ocurrieron despues del 59, Lo único a mi juicio en que aún no se ha hecho nada y es y será de vital importancia pues va dirigido a los niños es entender que los aparatos del único parque infantil que hay en la ciudad de Pinar del río, es una verguenza para todos, pues siguen siendo los mismos aparatos de cuando yo era niña y ya tengo 55, sin embargo en otras provincias hay no uno sino más de uno totalmente con aparatos modernos, eso creo debía ser una prioridad para el gobierno local, y siempre lo que se hace es pintar lo viejo, remendar lo roto, y nuestros niños tienen que viajar a la habana para conocer lo que es un parque infantil.

  • yorley dijo:

    me llena de alegria que mi ciudad cada vez es mas linda, y sobre todo el casco urbano, pa lante pinareños, Pinar del Río
    región fecunda
    donde Natura
    vertió sus joyas
    con esplendor.

    Cuna de sabios
    y de patriotas,
    hecha a la prueba
    a la abnegación.
    Pinareños, valor,
    de la ardua lucha
    se recoge por fruto
    la Victoria,
    la conciencia de un pueblo
    se ha hecho grande,
    y ascenderá triunfal
    hasta la gloria.

    Pinar del Río
    tierra olvidada,
    la Cenicienta
    desventurada
    no puede ser,
    porque sus hijos
    en lucha heroica
    la harán hermosa
    es un deber…

    Pinareño, valor
    de la ardua lucha
    se recoge por fruto
    la Victoria,
    la conciencia de un pueblo
    se ha hecho grande
    y ascenderá triunfal
    hasta la gloria…

    Pinar del Río…
    Pinar del Río…
    Pinar del Río…

  • Maricel dijo:

    Felicidades por sus 150 aniversario de esa hermosa ciudad, Pinar del Rio es una provincia muy bella y no porq yo haya nacido hay, loca estoy por ir para allá para ver todas esas obras terminadas

  • LOLY dijo:

    Cuanta alegria me da ver las cosas que se han logrado en mi ciudad, pero cuanta tristeza al ver que ni siquiera en las nuevas propuestas para proximo año, incluyen al parque infantil tan importante para los niños…. viejo de antaños sin seguridad en sus viejos equipos, que dan miedo hasta mirarlos…pense que al menos mi niño algun dia puedira disfrutan de un buen dia de parque… uf!! para que seguir comentando como si los directivos de esta ciudad fueran a leer estas cosas…

  • Nayruby becerra zayas dijo:

    Que bueno que hay aires de prosperidad y no hablo de prosperidad monetaria si de alegría y esparcimiento para los pobladores y necesita muchos parques infantiles donde los adultos se llenen de amor satisfacción y salud al tener espacios sanos y de buen gusto para los niños con jardi es y parques para paseo en flia y amigos deseo muchas cosas buenas a la ciudad q lo necesita

  • LYM dijo:

    Es cierto estas preocupaciones sobre el parque infantil mas importante de la ciudad, el mes pasado estuve en esa ciudad y vi con regocijo todas las transformaciones, pero mi sobrina lo primero que se quejó fue que no puede llevar a su niña al parque porque está peligroso, feo y abandonado, es una verdadera lástima que no lo incluyan pues es muy importante y siempre fue un parque bonito y céntrico que gustaba mucho a los niños.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también