- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pinar del Río inaugurará 12 obras constructivas el próximo diciembre

La ciudad de Pinar del Río cumple sus 150 años el próximo 10 de septiembre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pinar del Río continúa un proceso de reanimación por el aniversario 150 de la ciudad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo

A propósito del aniversario 150 de la ciudad de Pinar del Río, quedarán abiertas al público varias obras en la segunda decena de diciembre que incrementarán los servicios y el nivel de vida de los lugareños.

De acuerdo con autoridades del gobierno, el proceso abarcó 86 objetos de obra, 74 de ellos terminados, 12 concluirán en diciembre y para el año próximo el compromiso asciende a otros 33.


El listado de unidades que quedarán inauguradas antes que finalice el año, incluye la discoteca del hotel Globo, las tiendas La Amistad y El Fuego, el instituto de belleza Ilusión y el proyecto Luces de la ciudad, ubicadas todas en la arteria principal de la urbe.
 También se suman la unidad gastronómica El Pío Pío, muy popular en su etapa de esplendor; el restaurante 12 Plantas y el parque ferrocarril, entre otras.

En el 2018 se prevén reanimar importantes obras como la Sala expositiva del deporte, el centro polifuncional Pedro Saidén y la Estación de ferrocarril, muy en concordancia con la celebración en Cuba del aniversario 180 de esos caminos de hierro.
 Descuella en los propósitos constructivos del próximo calendario el emblemático hotel Comercio, en una de las esquinas más céntricas de la ciudad, cuya reparación es un viejo anhelo de los pinareños.

La preparación técnica de la tienda el Encanto, el parque Antonio Guiteras y la ferretería del reparto Hermanos Cruz, el más poblado de Vueltabajo, figuran entre los empeños en 2018.
 Entre las obras de más reciente apertura, figura la remozada Ópera, donde radica el taller Atelier, ahora con climatización, beneficiosos cambios estructurales y un diseño que llama la atención de todo el que transita por la calle Martí.

La lugareña Solange Semino, declaró su satisfacción por el cambio operado en la ciudad y las nuevas opciones de servicios y oportunidades de esparcimiento que animan hoy la capital provincial y en especial elogió el Atelier.
 Dijo que es una prestación muy útil, porque a veces resulta difícil encontrar quien remodele o confeccione una prenda de vestir y ahora la unidad con cerca de una veintena de modistas, facilitará no solo esa demanda, sino también proporcionará ideas y orientación al cliente en pos de una más elegante apariencia.

Según historiadores, a finales del siglo XVII a orillas del río Guamá, surgió el poblado que tras un largo período de conformación histórica se convirtió en villa en 1859 y fue reconocido como la ciudad de Pinar del Río en 1867.
 La firma del real decreto por la Reina de España se produjo como resultado de los progresos alcanzados por Vueltabajo después de un importante proceso de ascensos constantes en materia económica, al crecer en calidad y fama las producciones de tabaco.

Rejuvenecida en su 150 cumpleaños, constituye orgullo de sus pobladores, quienes hoy tienen más arraigado su sentido de pertenencia.

La ciudad de Pinar del Río cumple sus 150 años el próximo 10 de septiembre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La ciudad de Pinar del Río celebra sus 150 años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo

(Con información de ACN)