Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Oscar López en Cuba: Dos banderas en un solo corazón (+ Fotos y Video)

| 3 |
isma01

El líder boricua Oscar López Rivera, quien visita por vez primera esta capital, expresó hoy su gratitud al pueblo cubano, “ejemplo de resistencia y el defensor más grande de la independencia de Puerto Rico”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

No hubo espacios vacíos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ni hombres ni mujeres que no celebraran la victoria. Llegó invicto a nuestra tierra y cumplió un viejo anhelo de encontrase con sus hermanos. Oscar López Rivera, todo un símbolo de resistencia y de lucha por la independencia fue agasajado por aquellos que siempre estuvieron a su lado.

“Este día es un sueño cumplido. Este día es un sueño de amor a esta Patria, de amor a su pueblo, a la Revolución y a un hombre que nos dio un ejemplo de lo que es resistencia y lucha”, comentó durante el acto político- cultural que se celebró en la tarde de lunes en el ICAP.

El independentista boricua agradeció todos los gestos de solidaridad que permitieron su liberación y sobre todo al apoyo del pueblo cubano.

“Me siento lleno de humildad, lleno de amor y de gratitud por todo lo que el pueblo cubano ha hecho por nuestra Patria, pero también por todo lo ha hecho por los seres en el mundo que merecen justicia y dignidad. Nunca pensé que este día se lograría. Hoy alcanzamos algo que ejemplifica lo que se puede hacer cuando hay amor, cuando hay respeto al otro y a la otra, cuando se aspira a tener un mundo mejor y más justo”, agregó.

El líder independentista advirtió que “como puertorriqueños no hemos experimentado nunca como pueblo lo que es la libertad, sin embargo hemos luchado por descolonizarlo porque varadamente creemos en que pertenecemos a la comunidad de naciones latinoamericanas y que una nación pequeña puede transformarse en un país fuerte”.

Durante el homenaje, se le concedió la distinción “La Utilidad de la Virtud”, reconocimiento entregado por el Presidente de la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

Así mismo el tricampeón olímpico Félix Savón entregó a López Rivera y como reconocimiento del Comité Olímpico Cubano un uniforme del equipo Cuba.

El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, quien fuera compañero de celda de Oscar por más de cuatro años expresó su alegría por poder recibir al patriota puertorriqueño. “Hablar de Oscar es un compromiso enorme, es difícil encontrar las palabras justas que sean capaces de expresar su grandeza, su obra y su ejemplo. Esa obra y ese ejemplo lo colocaron sin que él se lo propusieran en el más alto sitios de la resistencia a la dominación imperial”, señaló.

El también presidente del ICAP, acotó que pese a los múltiples esfuerzos nacionales e internacionales para lograr su excarcelación cumplió prisión por más tiempo que ningún otro en la historia de Puerto Rico, y su liberación se convirtió en contienda de los hombres de buena voluntad en todo el planeta.

“Nuestro pueblo conducido por la sabia de Fidel y de Raúl impregnaron a esta batalla la prioridad que ameritaba, conscientes de que luchando por su libertad también estábamos luchando por la independencia de su patria y por la libertad de los oprimidos del mundo”.

Recordó más adelante que fueron múltiples las jornadas de solidaridad en que el Instituto de Amistad con los Pueblos realizó en apoyo a su causa. “Nunca olvidaremos la alegría inmensa que se sintió cuando nos enteramos de tu regreso a Puerto Rico, tu tierra amada. Fue un día de gloria y celebración para todos nosotros. Hoy la emoción nos invade pues tenemos delante a un hombre modesto, ejemplo de resistencia y decoro”.

“El imperio quiso amedrentarte en sus mazmorras pero supiste con interesa la máxima martiana que un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército. Sabemos que la verdadera razón por la que castigaban era por no rendirte, sostuviste tu moral revolucionaria contra todo tipo de fuerzas y provocación que en tu contra realizó el gobierno más poderoso de todo el planeta”, concluyó.

Asistieron al acto Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

También se encontraban Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, y los Héroes de la República Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González.

isma02

En el encuentro el líder puertorriqueño recibió una colección de libros y un uniforme del equipo de boxeo cubano, de manos de González y del destacado deportista Félix Savón, respectivamente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

isma03

Estar aquí es un sueño cumplido, dijo López Rivera en un acto efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

isma04

El independentista puertorriqueño, quien cumplió casi 36 años de injusta condena en cárceles estadounidenses, 12 de ellos en total aislamiento, manifestó su amor por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

isma05

No podemos permitir lo que Estados Unidos ha hecho hasta ahora, que siga en Guantánamo (Base Naval); que nos prohíba estar en armonía con otros países, y que continúe con un bloqueo criminal, alertó el nacionalista boricua. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

isma06

El homenaje también llegó desde la música. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

isma07

Vítores por Cuba y Puerto Rico se escucharon en el lugar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

isma08

La Sociedad Cultural José Martí le entregó a López Rivera el reconocimiento “Utilidad de la virtud”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

isma09

En el encuentro el líder puertorriqueño recibió una colección de libros y un uniforme del equipo de boxeo cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

isma10

El presidente del ICAP recordó que la causa por la liberación de López Rivera –excarcelado el 17 de mayo último-, movilizó a artistas, intelectuales, deportistas, religiosos y movimientos sociales del mundo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Declaraciones de Oscar López Rivera en Cuba

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katrina dijo:

    Bienvenido a nuestra Patria, tu excarcelación alegró a muchas personas en el mundo que aman los ideales por los que soportaste casi 40 anos de presidio y que creen firmemente que un mundo mejor es posible. Ejemplo de dignidad, firmeza y entereza. Como escribiera nuestro Apóstol José Martí " Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército". Nada te hizo doblegar y aquí te mantienes de pie, con la frente muy alta y la dignidad de los hombres grandes, de principios justos, de los luchadores incansables. Viva Puerto Rico y este hijo ilustre de su pueblo, de América y del mundo.

  • Ignacel Suarez dijo:

    Mis mas sinceros saludos a este roble boricua Felicidades

  • DanielD. dijo:

    Un fuerte abrazo. Todo nuestro cariño y admiración para un hombre que no claudicó en sus ideales de independecia, de justicia.
    BIENVENIDO OSCAR A LA PATRÍA DE MARTÍ, DE FIDEL y de todos los que como tu han dado una buena lección de heroísmo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también