Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Acumulado de presas cubanas asciende al 77 por ciento

| 12 |
Trasvase Este-Oeste en la provincia de Holguín. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

Trasvase Este-Oeste en la provincia de Holguín. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

Un reporte hídrico de autoridades cubanas del sector indica que la etapa húmeda (mayo-octubre) cerró con un acumulado nacional en las presas del 77 por ciento de la capacidad del llenado total.

El periódico Juventud Rebelde, agrega este domingo que tal dato equivale a nueve mil 129 millones de metros cúbicos en 242 embalses.

Insiste en que solo una provincia, La Habana, tiene un llenado inferior al 50 por ciento de su capacidad. De las 100 principales cuencas subterráneas, 97 se encuentran en estado normal y tres de de la oriental región de Camagüey en estado desfavorable.

Señala el informe, que con noviembre comenzó al período seco para Cuba, que se extiende hasta abril. En este período se registra aproximadamente el 20 por ciento del acumulado anual de lluvias.

Las perspectivas climáticas para estos seis meses, que emite el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) indican que el período será ligeramente cálido y con escasas lluvias.

Existe una probabilidad del 60 por ciento de que durante esta etapa se desarrolle el evento La Niña en el Pacífico Ecuatorial.

La Niña quiere volver (+ Infografía)

Ese adelanto se traduce en totales de precipitación por debajo de lo normal en todo el territorio nacional, y la ocurrencia de eventos de sequías meteorológicas de corto período.

A partir del análisis de la evolución de los factores que regulan las variaciones del clima, los resultados de modelos de predicción climática y la posible afectación de La Niña, los especialistas del Insmet prevén que en el trimestre noviembre-enero ocurran totales normales de precipitación.

Esos totales se apreciaran en todas las regiones del país, pero de febrero a abril deben estar por debajo de lo normal en el centro y el oriente, y cercanos a lo normal en occidente.

El informe del Centro del Clima explica que de noviembre a enero de los más recientes 10 años las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal en todas las regiones del país, mientras que de febrero a abril concurren cercanas a lo normal en la mayor parte del territorio nacional.

Los expertos examinan en profundidad los problemas de la sequía que durante 2017 afectó de manera cruenta a Cuba, con su concerniente implicación para la economía nacional.

(Información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Con el mayor respeto de los meteorólogos y demás científicos de Cuba……q pasó con el agua ahora??…………porque ha llovido más q nunca y sigue lloviendo……..hasta cuando los megasalideros??……………….no son las lluvias, lo digo y lo repito. De cual sequía estamos hablando ahora?…………..Yo, la verdad, no entiendo nada!!……………..

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hacer un uso racional del agua.

  • Jose R Oro dijo:

    El que tengamos las presas con un 77% de llenado es muy buena noticia, sobre todo si sabemos que el maximo, cuando empiezan a verter es de alrededor de un 90%.
    Pero hablar del agua, mas alla de las acumuladas en las presas coyunturalmente, es muy importante. No tenemos mucho control sobre las tendencias del tiempo (se que se va a probar con lluvia artificial con una avanzado avión ruso), pero si podemos tener control sobre el absurdo despilfarro, de lo que el articulo no opina.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/02/despilfarro-conduciria-a-agotamiento-de-agua-potable-en-el-mundo-antes-de-2050/#respond
    Recuerdo que en el pasado cercano, era muy deseable un “invierno” bien seco, y que se demorara la entrada de la “primavera” lo más posible, por el impacto “negativo” de las lluvias en la zafra azucarera.
    Muy importante para Cuba es el aumento del uso de agua salada, del reciclaje para uso en sanitarios, jardines de hoteles, industrias, etc. Cuba tiene problemas con el agua, y esta situación va a mejorar solo con el esfuerzo de todos, y con una muy considerable inversión tecnológica e infraestructural.
    Por ejemplo en Israel, aparte de la desalinización, el riego por goteo, y otras tecnologías, se colecta una parte de las aguas residuales para ser tratadas y reutilizadas en la agricultura (más de 70% del agua que se recicla es empleada en la agricultura), tienen sistemas de biofiltros que colectan los escurrimientos pluviales y realimentan el manto freático y le meten con todo al I+D y a la vez que potencian en la sociedad la cultura del ahorro y castigan severamente a los despilfarradores, como consecuencia, en un país árido y mucho menor que Cuba en superficie, exportan a Europa cientos de miles de toneladas de verduras y frutas de calidad (En aguas de lluvia y del manto freático, Cuba dispone de unos 3,000 metros cúbicos e Israel 252 metros cúbicos de agua por habitante anualmente, un 19% de la superficie y un 12% de la tierra cultivable de Cuba)
    Pero la cultura del ahorro, no se desarrolla in vitro, si las personas ven salideros en las calles que no se reparan por largo tiempo, pedirles que tengan una cultura de ahorro de agua es trivial, por no decir insultante.
    Con respecto a la desalinización y el reprocesamiento de aguas residuales, en Cuba es una de las tareas que las CIT debieran dedicarle mucha más atención (y que reciban los recursos para ello) por nuestra naturaleza insular. Se construyen dos desalinizadoras en Santiago de Cuba como parte de la profunda estrategia de Lázaro Expósito de “abrir Santiago al mar”, no puedo apoyarlo con más reverencia.
    El acceso a recursos económicos para infraestructuras hídricas de todo tipo es menos difícil que para otros fines. Hay dinero para ello, donaciones y préstamos de países desarrollados, de las IFI, etc.
    En Cuba hay un gran interés del Estado en el uso del agua, incluyendo la formación de empresas mixtas. La Ing. Chapman conoce muy bien su tarea, la explica de envidiable manera, y es muy importante que la apoyemos en su cruzada por la optimización de los recursos hídricos de la nación.
    Cuba llega a la temporada seca, con mucha mas agua en las presas, sin tener estadísticas a mano, creo que el mejor acumulado en mucho tiempo. Esa agua hay que usarla en el consumo humano, en la agricultura, no en desperdiciarla y realmente creo que hay que ser más ágiles y efectivos en ese frente y en el desarrollo de mejores formas del uso de ese preciado recurso natural que es el agua.

  • senelio ceballos dijo:

    LA BATALLA DE SIEMPRE PARA LOS HIDRAULICOS……Luchar para contra las sequias y las lluvias…..Este es el momento para luchar contra los salideros y mal uso de las aguas…….No olvidar que los ciclos de lluvias y seguias…Siempre se repitieron en la historia y seguiran repitiendose..El guajiro-ingeniero saludos desde Rusia.

  • Daniel dijo:

    Lo que hemos pasado los santiagueros con la intensa sequía de estos últimos años nos lleva a tener una educación para el ahorro de lo que hoy guardan nuestros embalses, las estrategias que se han desarrollado nos permitieron a partir de medidas extremas que el agua llegara a la población y se cumplieran los ciclos de entrega ,ciclos que ahora se acortan, asi debemos entonces ahora, diría yo aprovechar la bonanza del agua y más que nunca ahorrarla,seguir trabajando en solucionar los salideros,gastar solo lo necesario y ojala en el próximo periodo lluvioso podamos legar al 100% de llenado de nuestros embalses, eso no solo es problema de la naturaleza, de nosotros tambien si ahorramos lo que tenemos.

    • Sergio dijo:

      Y ” TAPAR” los salideros, tarea primordial,,, que hay MILES en la ciudad de SANTIAGO, que lo que más conozco de esa región. INCREIBLE,,, y no de aguas albañales, sino de AGUA LIMPIA, potable.

  • luis dijo:

    Solo reportan los datos de la habana, me gustaría saber como están las provincias orientales, como santiago que tiene ciclos de 10, 15 y 20 días en lugres donde antes e agua se ponía casi a diario

  • Rogelio dijo:

    Ahora a la gente se le olvidan los salideros, los hay que son vitalicios, que son parte del patrimonio de las comunidades, en Santa Clara se sabe cuando le estan suministrando agua a un barrio porque se ve el agua corriendo por las calles, ha y personas que como yo no tenemos abceso al agua del acueducto, y que el agua para vever tenemos que cargarla de otro lugar, en mi caso de mi centro de trabajo, les puedo asegurar, que duele mucho ver despilfarrarse el preciado liquido…………

    • conde dijo:

      En Ciego de Ávila es igual te enteras si tu zona tiene agua porque la ves no solo correr por los contenes, la ves también brotar de en medio de muchas calles o aceras

  • sandy dijo:

    como somos nosotros dentro de poco ese volumen va a ser historia,somos muy buenos malgastando agua y recursos.

  • humano dijo:

    He reportado innumerables salideros de agua potable, sobre todo en el municipio Playa, que es donde vivo, y se tardan un “mundo” en solucionarlos, sin contar que muchas veces los trabajos que hacen son pura chapucería, “pan para hoy y necesidasd para mañana. Pongo un ejemplo. Hace un tiempo reporte un salidero en calle 19/ 44 y 46, y el “arreglo” que hicieron fue un disparate, dejaron las tuberías plásticas a la intemperie, por sobre el nivel del asfalto, reultado, las tiberías ya se partieron y botan agua de nuevo.

    Conciencia es lo que puede salvarnos.

    Saludos.

  • Santiago dijo:

    Aca en Santiago al lado de la Universidad de Oriente(IPSJAM) hay un ejemplo de despilfarro ya lleva una semana botando agua potable una tuberia que los mismos de acueducto rompieron y de seguro habra dentro de poco si no los hay focos de mosquito, ademas de contaminarse el agua potable tambien, por favor alguien que haga algo…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también