Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Despilfarro conduciría a agotamiento de agua potable en el mundo antes de 2050

En este artículo: Agua, Medio Ambiente, Wikileaks
| 11 |

aguaLos hábitos de consumo que mantienen hoy los países industrializados podrían conducir al agotamiento de los recursos de agua potable en el planeta antes del año 2050, indica un informe empresarial filtrado por WikiLeaks.

El sitio digital Inquisitr reseña que el estudio fue redactado por ejecutivos de la compañía Nestlé, una de las mayores productoras de alimentos a escala mundial.

Según el análisis atribuido a la transnacional, un tercio de la población mundial tendría problemas de escasez de agua antes de 2025, mientras que la situación se volvería catastrófica en 2050.

A juicio de la fuente, la dieta alimentaria de Occidente, centrada mayormente en la carne, atenta contra la disponibilidad de agua potable debido a los elevados consumos del líquido a fin de producir alimentos para el ganado.

Actualmente, los estadounidenses son los mayores consumidores de carne a nivel mundial, pero este indicador crece en países como India y China, comenta el reporte.

Si todos los habitantes del planeta tuvieran los mismos hábitos alimenticios que el estadounidense medio, el agua potable se habría acabado en el año 2000, cuando la Tierra alcanzó los seis mil millones de habitantes, ilustró la publicación.

A inicios del mes anterior, la revista británica de investigación médica The Lancet señaló que más de medio millón de seres humanos podrían morir a causa de las alteraciones del clima para el año 2050, pues perjudicará la manera en que comemos y otros aspectos relevantes de nuestra vida cotidiana.

Solo el déficit de agua en el cultivo de maíz reducirá el porcentaje de crecimiento de ese tipo de planta en un siete por ciento para el año 2050, ilustró la revista.

Alrededor del 40 por ciento de la población en el orbe sufre escasez de agua al menos durante un mes cada año, pero la crisis podría empeorar y colocar a la humanidad frente a mayores peligros globales.

Un estudio del Foro Económico Mundial estima que en los próximos 10 años los problemas asociados al vital elemento ocuparán la posición cimera entre los riesgos de mayor alcance y connotación planetaria.

De mantenerse los actuales patrones de consumo, en apenas 15 años el déficit global en el suministro de agua será del 40 por ciento, estiman expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerar las demandas asociadas a la urbanización, el crecimiento demográfico, las producciones agrícolas, de energía e industriales.

Para 2050 dos tercios de la población en el orbe vivirá en las ciudades, y resulta previsible que la demanda de agua crezca en un 55 por ciento, debido fundamentalmente a la urbanización en los países en desarrollo, señaló el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramiro dijo:

    el despilfarro no solo es culpa de los países industrializados. Todos sabemos que en cuba se pierde un altísimo porciento del agua potable que se bombea

    • Manolo dijo:

      y si las tuberías de agua del mundo entero pasaran por Cuba, el tiempo era menor…

  • Armando dijo:

    En nuestro paìs el despilfarro nos va a llevar al agotamiento antes de la fecha señalada en Wikileaks, entre el despilfarro,la sequìa y los eternos salideros, creo que los cubanos estamos al borde de la extinsiòn, como los dinosaurios.

  • Daichel de los Reyes Zaldivar dijo:

    hay que tomar medidas urgentes para contribuir al ahorro de este preciado liquido que es vital para vida, no basta con decir o hacer propaganda sobre el tema. Concretamente en nuestro pais nos queda mucho por hacer, desde solucionar los salideros que hay en las tuberias de la red hidraulica hasta lograr concientizar a la poblacion que actua indiscriminadamente haciendo instalaciones sin la debida autorizacion y sin garantizar la seguridad minima provocando el derrame del liquido. La direccion del pais ha tomado iniciativas y ya el Comandante en la Clausura del VII congreso del PCC hacia alusion a este fenomeno que nos afectara a todos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    DESPILFARRO + SALIDEROS = AGOTAMIENTO DEL AGUA.

  • pepe dijo:

    Quién le pone el cascabel al gato, en Espartaco, provincia de Cienfuegos, mis vecinos no cierran la llave de su tanque y pasa la madrugada botando el agua en el primer piso cuando la vecina del quinto no ha cogido y no tiene esperanza de cogerla, y si le va a decir algo casi tiene que fajarse con él porque se ponen bravos cuando se le llama la atención.
    Dónde está el espíritu de patriotismo, donde está la conciencia y el compañerismo. Todo eso lamentablemente se acaba por la madrugada en mi barrio, es triste decirlo pero aquí donde vivo no se tiene en consideración las necesidades del vecino más cercano (el de arriba de tu piso)

  • Margarita dijo:

    estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, pero pienso que en nuestro pais existen (o debe existir) las herramientas y los mecanismos que puedieran prevenir dicha situación. Lo que es importante tambien es que las personas responsables para ello hagan cumplir lo que esta establecido. Sin dejar de mencionar el papel que debe jugar la población en este sentido.

  • Raulito dijo:

    Recomiendo que porgan un metro contador en los hogares para el ahorro del vital liquido del cual hoy estamos propenso a una crisis mundial….

  • yasmani dijo:

    en ciego de avila no tenemos problemas, casi nunk hay agua y cuando hay, es de la calle con larvas incluidas.

  • Aimée dijo:

    El ahorro debe empezar por uno mismo, tomando conciencia de que “gota a gota, el agua se agota”; así pues, preguntémonos ¿cuánta agua gasto al día? ¿puedo realmente usar menos cantidad de agua para hacer las mismas cosas? El camino más largo se inicia con el primer paso: comencemos hoy, ahora, a usar menos para tener más.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también