Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Chile y China quieren más Tratado de Libre Comercio

| 1
heraldo-munoz

El canciller chileno Heraldo Muñoz, resaltó su importancia en el contexto de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Foto: Prensa Latina.

Superar los 31 mil millones de dólares de intercambio es ”la gran buena noticia” que escribirán  Chile y China, con la ampliación de su Tratado de Libre Comercio (TLC).

Aunque es una negociación que avanzó de forma exitosa en los últimos meses, el canciller chileno Heraldo Muñoz, resaltó su importancia en el contexto de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

‘Es la gran buena noticia de un TLC con más de 10 años de existencia, a tal punto que la ceremonia de firma del documento contará con la presencia de Xi Jinping y Michelle Bachelet, en medio de las actividades de APEC’, comentó Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena precisó que el acuerdo incorporará el ensanchamiento de los arreglos en materia de servicio, mejor acceso a los mercados y un conjunto de otros dominios que no estaban incluidos en el convenio original.

Será un beneficio adicional para el empleo y las oportunidades de negocios en nuestros países, se congratuló el ministro de Relaciones Exteriores al responder a Prensa Latina.

En otro orden, Muñoz lamentó que la eventual aprobación del llamado TPP-11 fue diferida a petición de Canadá para hacer algunos ajustes, cuando el plazo de ratificación del acuerdo expira en febrero de 2018.

Once países pretendían firmar un nuevo acuerdo tras la salida de Estados Unidos por decisión del presidente Donald Trump.

Cuando parecía un hecho inminente, Canadá pidió más tiempo para incluir temas culturales, por lo que tomará probablemente varias semanas llegar a un arreglo definitivo sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

‘Chile no tiene preocupación alguna aunque obviamente hubiese preferido tener ya desde hoy una determinación para hacerla realidad en enero de 2018’, apostilló.

En la jornada de este sábado, que pondrá fin a la cita cimera de las 21 economías de APEC, la presidenta Bachelet asistirá al retiro de los líderes en torno al crecimiento innovador, inclusión y empleo en la era digital.

También estará en otro encuentro privado de los máximos representantes en APEC sobre los nuevos conductores del comercio, inversión y conectividad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    De nuevo la intransigencia del gobierno de DT, saca a los EE.UU. de una organización muy importante, en este caso la APEC, después del tremendo esfuerzo del ex presidente B. Obama para integrar a su país. Parece esto una re-edición de la saga ALCA y ALBA, con los EE.UU. fuera, como se están yendo por la voluntad de DT de la UNESCO, del Tratado de Paris y de otras muchas cosas importantes, lo que todo el pueblo estadounidense lamentará.
    Con respecto a los 31,000 millones de intercambio entre China y Chile, hay que felicitar a ambas Ch, por avanzar tanto. Ese es el camino

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también