Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

A sus puestos de arrancada ACM-ICPC (+ Fotos y Video)

| 13 |

Canal USB-17Quien llegue por estos días al teatro principal de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas quizás se sorprenda de encontrar nuevos elementos sobre la escena. El telón de fondo no es el mismo, las luces enfocan ángulos diferentes y el tabloncillo parece una ciudad tomada por la tecnología. La ACM-ICPC ha llegado para reconfigurarlo todo.

Sobre las tablas, las máquinas no dejan espacio para casi nada y solo los globos sobre cada computadora y la inmensa bandera cubana completan la escenografía de uno de los torneos de programación más importantes del mundo.

Justo ante de la hora prevista para la apertura, en los asientos todo era expectación y una variedad de colores revelaban a los diferentes actores que participan en el evento.

Silencio… todo comienza, y en la enorme pantalla aparecen cada uno de los 35 equipos que animarán hasta el venidero 12 de noviembre la final caribeña del concurso.

Todo listo para la final caribeña de la ACM-ICPC. Foto: Malú Vilasa

Todo listo para la final caribeña de la ACM-ICPC. Foto: Malú Vilasa

En sus palabras de apertura, el Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Investigación, Internacionalización y Postgrado en la UCLV, llamó a los participantes a estrechar lazos, acumular experiencias, disfrutar el reto y vivir intensamente cada una de las jornadas por venir. Del mismo modo, destacó que aunque ha sido todo un desafío para la institución académica organizar un certámen como este, es un reconocimiento por los resultados de sus equipos en citas anteriores.

Mientras tanto, la Dra. Yanet Rodríguez Sarabria, Directora Ejecutiva de la sede cubana, reconoció el nivel logrado por la nación en estas citas, caracterizó las principales actividades de los próximos días y agradeció el apoyo de las empresas patrocinadoras. A su vez, destacó la presencia en esta edición de dos equipos en representación de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin y Ernesto Che Guevara, una muestra, según dijo, del crecimiento de ACM en el país.

La ceremonia de apertura también resultó el momento ideal para premiar a las universidades y selecciones medallistas en la II Liga Cubana de Programación y en la Final Cubana 2017 del evento. Entre ovaciones y aplausos subieron al escenario los equipos KFP, UH++ y Netscape, principales aspirantes por la UCLV, la Universidad de La Habana y su similar de Oriente, respectivamente, para buscar un boleto a la Final Mundial del año próximo.

El trofeo. Foto: Malú Vilasa.

Todos quieren llevarse a casa el trofeo. Foto: Malú Vilasa.

Del oriente del país llegó Alexander Bestard Rivera, uno de los integrantes de Netscape “Venimos con muchas expectativas pues somos los campeones de la cita nacional. Trataremos de no ponernos nerviosos para resolver la mayor cantidad de problemas posibles. La alta calidad de los oponentes no nos presiona pues el terreno dirá la última palabra”.

Uno de los elementos fundamentales en la programación competitiva es el trabajo en equipo, hecho que reconoce Ernesto David Pérez Gil, el más novel de los concursantes del equipo oriental. “Hemos venido trabajando a lo largo del curso para crear una estrategia que nos permita una buena cohesión y sincronismo como equipo pues no se trata de tener fortalezas individuales sino de complementarnos de manera general”, añadió.

Por primera vez la final regional se desarrolla fuera de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), un suceso valorado positivamente por los participantes en esta edición. “Tenemos que destacar la organización mostrada por la UCLV pues nos hemos sentido como en casa. La calidad competitiva cada día es más alta y se puede comprobar aquí por la cantidad de equipos con buenos resultados. Ya existe un modesto crecimiento de la ACM en Cuba a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo, que muchas veces impide el acceso a algunas tecnologías al alcance de otras universidades del orbe”, comentó Javier Esteban Forte Reyes, del equipo FreesTyle.

Sin embargo, no todos los que se enrolan en el mundo de los algoritmos son matemáticos o especialistas de programación. Tal es el caso de los integrantes de FisNuc, estudiantes de física nuclear del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. “No estudiamos computación pero aquí estamos para sorprender. Nuestra formación es autodidacta y eso nos impone un reto mayor. El año pasado logramos un décimo segundo lugar y ahora aspiramos a ubicarnos entre los cinco primeros conjuntos”, expresó Daina Leyva Pernía pocos minutos después de la ceremonia de apertura.

A la vista de muchos, uno de los equipos con mayor favoritismo en esta competencia es UH++, el cual registró actuación perfecta en la edición de 2016 y logró coronarse como campeón de América Latina y el Caribe por primera vez en la historia de la Mayor de las Antillas.

UH ++: Los códigos de una Universidad Histórica (+ Video)

“No nos sentimos tan presionados. Este año venimos con un grupo renovado pero con todos los ingredientes para triunfar. Creo vital para nosotros mantener la cooperación y los deseos de ganar”, acotó Eloy Pérez Torres.

En otras actividades de la jornada de este jueves, los concursantes, entrenadores e invitados realizaron en recorrido por algunos de los lugares más significativos de la UCLV. Los jóvenes programadores visitaron la Sala de Historia y conocieron las instalaciones del Centro de Investigación de Informática, una de las instituciones encargadas del desarrollo de software y la superación de los profesionales de las matemáticas, la física y la computación en la Casa de Altos Estudios.

Igualmente, los casi 200 participantes conocieron sitios históricos de la ciudad de Santa Clara y compartieron experiencias en una ruta que incluyó al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, una estancia en el céntrico parque Leoncio Vidal —la plaza más concurrida de la urbe— y un recorrido por el Monumento al Tren Blindado.

Durante la visita al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Javiel Fernández.

Durante la visita al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Javiel Fernández.

Casi al finalizar el día, y vísperas de un primer acercamiento al escenario de competencia durante la práctica de este viernes, representantes de los equipos pulieron estrategias y capacidad de concentración durante el VI Torneo Caribeño de Ajedrez “ICPChess”. Entre lo mejor del reto estuvo la posibilidad de desafiar a Jesús Nogueiras, una de las figuras históricas del deporte de las 64 casillas en Cuba.

De acuerdo al Gran Maestro local, participar en un evento de este tipo significa una manera más de apoyar al desarrollo de los concursantes, porque “existen muchos puntos comunes entre el ajedrez y el tipo de problemas que enfrentan los equipos durante la competición”.

Para la jornada de este viernes está previsto el lanzamiento del proyecto “Quiero programar UCLV”, la realización del VII Taller Caribeño de Aprendizaje Colaborativo, así como una conferencia del MSc. Alfredo Somoza Moreno, entrenador del equipo UH++ que el pasado año lideró a Latinoamérica y el Caribe.

A pocas horas del inicio del Concurso Real que probará la inteligencia y el rigor competitivo de cada uno de los 35 equipos asistentes, el escenario del teatro de la UCLV está listo para el desafío que por cinco horas volverá a enfrentar a los más talentosos programadores latinoamericanos.

acm-4

Durante el recorrdio al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Javiel Fernández.

acm-6

Los concursantes de la ACM-ICPC realizaron un recorrido por el Monumento al Tren Blindado. Foto: Javiel Fernández.

Algunos equipos

Equipo FisNuc

Equipo FisNuc.Foto: Malú Vilasa

Equipo Freestyle

Equipo Freestyle. Foto: Malú Vilasa.

Equipo KFP

Equipo KFP. Foto: Malú Vilasa.

Equipo Netscape

Equipo Netscape. Foto: Malú Vilasa.

Momento de la inauguración

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R@y dijo:

    Me sumo al reconocimiento, muy válido y oportuno. La @UCLVCU está haciendo historia, luego que @universidad_uci fundara el movimiento ACM-ICPC y fuera sede de los concursos regionales por 8 ocasiones. Fue un proyecto incubado en la UCI, cuya expansión hacia el resto del país es un síntoma del éxito. En esa gran contribución es imperdobable dejar de mencionar la incansable labor del prof. Dovier Ripoll, nuestro Director Regional, el apoyo incondicional de la UCI y el Ministerio de Educación Superior. Creo que más allá de todo Gana #Cuba!

  • Alberto Junior Hernandez Morales dijo:

    Q emocionante ver quien queda 2do por detrás de UH++

  • alina dijo:

    bello escenario de esta Universidad Martha Abreus de mi provincia, y lindo espectáculo, para estos competidores en este gran evento internacional.
    GRACIAS a todos los que tuvieron que ver con esto.

    FELICITACIONES A LOS GANADORES.

  • LHN dijo:

    Le voy al equipo de FisNuc. Son Físicos Nucleares, los mejores en todo.

  • RT dijo:

    Este tipo de eventos deben ser mucho mas difundidos en nuestra sociedad, y abarcar mas materias.
    A propósito de la situación con el IPVCE Lenin, que sirva de punto de apoyo para rescatar la Lenin y remodernizarla al entrenamiento de talentos.

  • O'Hito dijo:

    on THIS world () {
    for ( all:team*@CUBA in [ACM-ICPC, …] ) CUBA++;
    }

    XD – No creo que con este programa me gane ni un caramelo, así que es tan sólo un pequeño homenaje a quien participan – ;P

  • Mano dijo:

    Que bien que le están dando una buena cobertura al evento. Ya era hora.

  • santiagueraaaaaaaaaaaaaaaa dijo:

    Muy bueno el artículo, muy buena la cobertura, seguro ganará el euipo Netscape de la UO

  • santiagueraaaaaaaaaaaaaaaa dijo:

    Muy bueno el artículo, muy buena la cobertura, seguro ganará el equipo Netscape de la UO

  • LBA dijo:

    Mi casa contra un lapicero que el premio queda en la UCLV.

    • Apostador dijo:

      LBA: Vas a perder la casa.

  • Yurisdan Paneque dijo:

    mi favorito es el KFP, aunque todos estan duros.
    NIUBER VOY A TI!!!!!!!!

  • Raliz dijo:

    Que gane el mejor !!! Porque todos sean preparado y van por su sueño de ganar. Lo que sí puedo decir es mi provincia Villa Clara está dando pasos y … pasito a pasito…poquito a poquito… sin mucho ruido, ha trabajado y este año logró extenderse hasta Universidad de Ciencias Médicas, que tal vez no tenga “grandes talentos”; pero si muchos deseos de contribuir a impulsar este concurso y lauros al certamen. Bravo por los organizadores y saludos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también