Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Viceministra de Educación: "La Vocacional Lenin se mantendrá"

| 112 |
Margarita McPherson, viceministra de Educación de Cuba. Foto: Margarita Mc Pherson Sayu/ Facebook.

Margarita McPherson, viceministra de Educación de Cuba. Foto: Margarita Mc Pherson Sayu/ Facebook.

La viceministra de Educación de Cuba, Margarita Mc Pherson Sayu, publicó en su cuenta personal de Facebook declaraciones sobre la polémica suscitada al respecto del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin.

Mc Pherson dijo que la Lenin, como se le conoce a esta escuela, no desaparecerá, pese  a que "cuatro unidades tendrán otros usos" y la matrícula de la Vocacional en la última década se ha reducido de unos 4 mil 500 estudiantes a mil 200.

La viciministra enfantizó que la Lenin no desaparecerá, sino que se intentará fortalecer, "a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores".

Información publicada por la viceministra

Hoy leí la nota de la cuenta de facebook de la revista científica Juventud Técnica, titulada ¿desaparece la Lenin? (se refiere a: "¿Otra vez la vocacional Lenin? o cuando el río suena...") La respuesta inmediata al título de la nota es un NO rotundo, sino todo lo contrario lo que se hace es para fortalecerla, a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores.

El Ministerio de Educación desde el año 2012 se planteó la estrategia para el rescate de los objetivos y principios fundacionales de todos los Ipvce del país, en especial del Vladimir Ilich Lenin, por su connotación y resultados alcanzados en todos los tiempos.

Un elemento esencial de la estrategia está relacionado con la defensa de las ideas planteadas por nuestro Comandante en jefe acerca de estos centros. Por tanto no desaparece, sino se reajustan las áreas de dormitorios y docentes, teniendo en cuenta la matrícula actual y perspectiva.

Este centro hasta el 2006 mantuvo las 6 unidades con una matrícula de aproximadamente de 4 500 estudiantes. En esa época era el único preuniversitario en la capital.A partir del 2012 con la apertura de todos los IPU en la capital la matrícula disminuyó entre 1200 y 1500 estudiantes, cifra que se mantiene hasta estos momentos, por lo que se utilizan solo dos unidades.

Lo anterior no significa pérdida, pues este centro sigue siendo de referencia, en cuanto a los indicadores que miden la eficiencia de los Ipvce.

Es cierto que cuatro unidades tendrán otros usos, pues no tiene sentido reparar un centro tan grande para recibir solamente a un tercio de su matrícula original.

La casa azul por la que soñaron tantas generaciones de habaneros se mantiene y se mantendrá!

Viceministra de Educación comenta en Cubadebate

Luego de la publicación de esta noticia, la viceministra de Educación, Margarita Mc Pherson, participó en el debate con nuestros lectores y respondió a un forista, profundizando en la idea antes desarrollada. A continuación resaltamos su comentario:

Ciertamente el tema que se debate es esencial, agradezco los comentarios.
Daniel lamento mucho que usted no confíe en mi declaración, puedo decirle que es verdad. Coincido con usted que la instalación presenta una situación delicada, influencida por falta de prioridad en las acciones constructiva. No obstante, debe saber que todos los cursos escolares se realizan acciones de reparación y mantenimento, en este curso en particular, se ha intencionado, en el sentido de una reparación general, apoyada por las autoridades de la capital. Independientemente de eso el problema desde mi perspectiva se centra más en el concepto y objetivo fundacional de este centro y desde esa posición reafirmo mi convicción de que no morirá jamás el centro creado por nuestro comandante en jefe, para formar, como bien usted dice, los hombres de ciencias que necesita el país. Es el Ipvce que en cada curso escolar se destaca por el otorgamiento de carreras de ciencias.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abraham dijo:

    Es muy bonito cuando se dice: "otros usos" pero la verdad es q mas del 75% de la escuela sera ocupada por la Aduana, es decir que no se mejorara en ningun sentido la vida del estudiante ni de profesores en la escuela. Muchos en la escuela nos preguntamos ¿que hace le ministerio al respecto?

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    HAY UN DICHO VIEJO Y CIERTO : "CUANDO EL RIO SUENA PORQUE PIEDRAS TRAE" NO CREO QUE CON UN ESPACIO TAN PEQUEÑO PUEDAN DESARROLLARSE TANTAS ACTIVIDADES QUE NECESITA UNA EDUCACION EN UN IPVC, SI A LA ADUANA LE HACEN FALTA EDIFICIOS, TODAVIA HAY MUCHOS LOCALES QUE PUEDEN SERVIR PARA ESE USO. ARREGLEN BIEN EL IPVC Y HAGAN NUEVAS PROYECCIONES DE MATRICULA Y VERA QUE ESA ESCUELA QUE LA IDEARON CELIA Y NUESTRO CMDTE RESURGIRA CUAL AVE FENIX Y VOLVERA Y SEGUIRA SIENDO ORGULLO DE NUESTRO PAIS, ASI COMO SON TODOS LOS IPVC QUE A PARTIR DE LA LENIN SE CREARON Y FUNDARON A LO LARGO DE NUESTRO ARCHIPIELAGO.

  • livan dijo:

    El compromiso de los profesores de IPVCE a pesar de existir problemas de cobertura al igual que en otros centros de cualquier nivel educativo, es digno de reconocer pues ellos son capaces de lograr el 100% de aprobados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior , además crean el hábito de estudio en los alumnos algo tan necesario para su futuro ingreso a la Universidad.

  • Eduardo dijo:

    Mantener a un estudiante en La Lenin es un reto para los padres. No depende de tu capacidad intelectual sino del dinero que puedan invertir los padres en merienda, repasadores, etc. Reparar la escuela es importante pero haber tomado medidas educativas al ocurrir las roturas que ocasionaron los propios estudiantes (molestos por no tener fiesta de graduación) de hace dos cursos hace que no haya garantia de cuidado por la inversión. No sería más conveniente crear un preuniversitario con los mejores docentes y estudiantes por zonas (agrupando tres o cuatro municipios) con igual proposito y menores gastos en nuestra capital. De esa manera los estudiantes de Arroyo, San Miguel, Regla, Guanabacoa están en mejores condiciones de concluir sus estudios (revisen el porciento de matrícula de esos municipios y el de egresados en 12 grado)
    Daría más credibilidad a las declaraciones de la vicemistra si fueran desde el sitio Web OFICIAL del MINED y no de su espacio personal en una red social. En este momento solo son declaraciones de una persona que en este momento ocupa el cargo de vicemistra, mañana puede ser sustituida y solo ser una educadora más.

  • FELO dijo:

    si hay algun forista que estudio en el IPVCE ERNESTO CHE GUEVARA DE VILLA CLARA recordara los buenos tiempos que se pasaron en esa escuela con todas sus carencias, recordará la milagrosa y el terreno de futbol donde mucho se disfrutó, pues les digo que de eso nada queda pueden ir y mirar

  • Estudiante de hoy dijo:

    Soy estudiante de la graduación 45 (curso actualmente el 11no grado en el IPVCE Lenin). Es cierto lo que se plantea en cuanto a las condiciones constructivas de la escuela, pero es igualmente cierto que la solución encontrada de ponerla en manos de una institución ajena a ella y a sus objetivos, deja mucho que desear. Más de dos tercios de la escuela serán utilizados para la creación de un centro diferente. ¿Por qué la reparación que va a llevar a cabo la Aduana no ha podido llevarla a cabo el MINED? Si la mayor parte del centro dejará de ser la Lenin, ¿seguiremos siéndolo en nuestra pequeña parte o nos convertiremos en un apéndice de otra institución?
    Además, entiendo que la Lenin se reparará, pero ¿esta reparación será a favor nuestro? NO, porque ya no serán nuestras las piscinas, ni las canchas deportivas, ni la mayor parte de las áreas verdes. ¿Quién nos asegura que nosotros, legítimos dueños de estos bienes, tendremos acceso a ellos? ¿Podremos seguir corriendo en la circunvalación o simplemente se nos negará el paso hacia las otras unidades?
    Después de la reparación viene el mantenimiento, del que no creo que el MININT se ocupe permanentemente, y luego vendrán las diferencias. ¿Tendremos las mismas condiciones de vida que ellos o nos limitaremos a observar cómo estudiantes extranjeros disfrutan de condiciones mejores en un lugar construido para nosotros? ¿La comida en el comedor de la nueva escuela, será igual que la nuestra?
    Y, por último, si el problema es que la matrícula ya no es tan abarcadora como antes, ¿por qué la Lenin no vuelve a albergar estudiantes de secundaria básica? Tal vez así no alcancemos todavía a llenar la escuela, pero es seguro que en ese caso no tendrán que entregar la mayor parte de ella.
    Nos están arrebatando la Lenin, porque sí lo están haciendo, y ni siquiera han pedido permiso. ¿Por qué, después de concentrarnos a todos en la mitad del espacio del que antes disponíamos, no ha ido un solo funcionario a la escuela a hablar con los alumnos para darnos al menos una idea de que pasará con nosotros en lo adelante?
    Espero no estar presenciando el último aliento de ese sueño que ha sido el primer IPVCE del país.

  • ISEL dijo:

    SOY DE LA GRADUACION 16, EN EL AÑO 1990 Y CONFIESO QUE FUERON MIS MEJORES AÑOS DE ESTUDIANTE Y DE JUVENTUD, ES UNA PENA QUE LA LENIN ESTE PASANDO POR ESTO.

  • TM.61 dijo:

    Tranquilizan las palabras de la compañera viceministro, pero, que análisis llevaría el haber permitido que el deterioro avanzara a un punto tal en que el costo de -"intentar fortalecerla"- tenga que ser tan alto. Ahora bien, fortaleceremos la obra civil, y luego, como haremos para rescatar nuevamente a los profesores que migraron a los pre de "la calle", o a otras fuentes de trabajo.
    Considero que por parte del Ministerio de Educación lo primero que se espera es el reconocimiento de la responsabilidad por la situación actual de estos planteles. Si, se entiende que las realidades de los tiempos en que se inauguraron ya no son ni parecidas a las de hoy, pero aun así, estamos planificando construir una escuela internacional de aduana, que no es que este mal, pero, señores, eso no justifica que desprotejamos los canteros donde se plantan lo científicos, e innovadores de mañana.
    Ya es preocupante la situación en nuestros centros de investigación con la retención del personal calificado, también vamos a deteriorar la cantera? El bloque yanqui nos daña, y mucho, y esa es su intención expresa. Pero en modo alguno debemos nosotros mismo hacerle “la pala”.
    No creo que se trate de que la escuela sea el “gigante” que en sus años mozos fue, quizás hoy tenga que adecuarse a las posibilidades y las necesidades, pero el tampoco justifica el que se llegara al estado en que hoy se encuentra. Condiciones que, además de provocar sentimientos amargos en quienes allí dejaron y dejan una parte importante de sus idas, más allá de los sentimientos, (y a pesar de ellos) estimula la migración de sus profesores a otras escuelas, que si bien no tienen las mejores condiciones de trabajo, al menos no tienen la misma presión. Eso, en el mejor de los casos, pues no son pocas las “academias” que me encontré buscando un repasador para mi hija que en su promoción anunciaban que contaban con profesores de la Lenin.
    En fin, ojala el “tratar” del Ministerio de Educación se materialice en “lograr”. Ojala que en un futuro, que está al doblar la esquina, mi Centro pueda contar con fuertes retoños de científicos salidos de las horneadas de nuestras universidades, y adecuadamente preformados en las muy bien pensadas Vocacionales..

  • alejandro de la 32 dijo:

    yo pienso que el problema es que la dejaron echar a perder y por eso a disminuido su matricula, cuando yo entre en el 2003 estaba en malas condiciones y en 11no la repararon pusieron aires reabrieron la piscina mejoraron la comida y ya han pasado 10 anos de mi graduacion y ya se ha destruido?, ojala sea verdad y la mejoren porq sino la vamos a perder.

  • maestra cubana dijo:

    El tiempo es intangible ya no se debe seguir haciendo leña del árbol caído, si algunos metieron la pata y no hicieron lo que les tocó desde su posición sean directivos, estudiantes u otras personas que en su momento hayan tenido que ver con el estado actual de la Lenin, ahora es pensar como ser parte de la solución y no de los lamentos por su estado actual en todos los sentidos, no solo de estructuras constructivas o compartimentación del espacio sino también de la calidad de su objeto social, buena preparación de sus muchachos , competitivos, con alto nivel de conocimientos y comprometidos con su país para luego retribuirle a éste por lo invertido en su formación. LAS PROPIAS INSTITUCIONES que hoy se autofinancian gracias a los profesionales con que cuentan, parte de ellos salidos de esa escuela Lenin, las empresas que puedan apoyar, las entidades del territorio de arrollo naranjo si es que las hay que puedan dar apoyo, yo diría hasta una "cuenta de apoyo" que solo, con todos los que estudiaron allí y se fueron luego a otros países a desarrollarse profesionalmente se recauda dinero para hacer una restauración o reconstrucción de esa emblemática escuela que no debemos dejar morir. Los decisores de políticas si deben velar porque el personal pedagógico y en general de esa escuela haga lo que le toca en todos los sentidos, porque inaugurar una obra a veces es más sencillo el problema es mantenerla y ya la Lenin cuenta con unos cuantos años y por ella han pasado diferentes directivos con carcaterísticas diferentes, el profesorado que comenzó en la etapa de la revolución que lo hizo fue otro, las emergencias han ido cambiando de tonos y colores pero la educación cubana es la que no puede caerse, así que vamos a echarle ganas porque lo que sí, no se puede, es perder un puntal de los que Fidel desde el 61 levantó con la alfabetización, darle a la gente educación como principal arma para defenderse y ser más libres.

  • jose vazquez dijo:

    Cuando se hable del desarrollo de la educación en Cuba y su historia hay que mencionar a la Vocacional Lenin y su papel en la formacion de porfesionales de todo el país. merece la pena mantenerla viva.

  • aceite dijo:

    me parece un magnífico precedente esta interacción de la Viceministra, para un mejor acercamiento entre el Gobierno y el Pueblo que representa. vivimos en un mundo donde ya los presidentes se comunican e interactúan por las redes sociales... incluso algunos con efectos desastrosos.
    dicho esto, mi opinión sobre el tema en cuestión:

    creo que estamos perdidos.
    voy a intencionar montar una fábrica de helados al vapor.
    los padres fueron los que tuvieron que crear las condiciones básicas para los estudiantes este curso. les pueden preguntar.
    así, yo tampoco hubiera optado por la Lenin. esos estudiantes son unos valientes.
    basta con arreglar una llave de agua, y se puede afirmar que se realizan acciones constructivas. sin embargo ahí están las fotos, mostrando que la Lenin no muere, sino que se derrumba.
    cuál es la matrícula de estudiantes de pre en la Habana, una ciudad de 2 000 000 de personas, para justificar una matrícula de sólo 1 200 estudiantes en la Lenin? (es el 0.06% del total de habitantes!!!)
    porqué cederle 2/3 al Minint? porqué el Minint sí tiene el presupuesto que no tiene el Mined para reparar los 8 edificios de albergues más el docente que se planean entregar? Porqué se cree que la Escuela de Aduana es más importante que el potencial científico, y profesional en general, que debía estar generando la Lenin, para el futuro del país?
    porqué no se le consulta al pueblo la prioridad que se le debe dar a los pre vocacionales, que me parece una decisión importante? está claro que actualmente no es prioridad de los decisores.
    y es una muy mala decision estratégica. y además están dañando un símbolo de las mejores conquistas de la Revolución.
    adicionalmente, se ha hablado de estrechar lazos con la emigración. es curioso que uno de los puntos donde parece haber más uniformidad de criterios entre cubanos de aquí y allá, con uno que otro desorientado, es en la necesidad de recuperar la Lenin, no un tercio, sino la Lenin toda.
    para la Escuela de Aduana se pueden buscar otros espacios.

  • aceite dijo:

    #LaLeninEsUnaNoUnTercio #SalvemosLaLenin #SalvemosElFuturo

  • Miguel Serret dijo:

    Hay que tener en cuenta que en Cuba en los años sesenta hubo un boom de nacimientos como creo que no se ha repetido,se creo una infraestructura en educación para darle el frente a la demanda,pero eso pasó y al unísono crisis economica,como resultado lo que se ve y los que los jóvenes de ahora sufren.Hace falta ingenio,voluntad politica,no creo que en Cuba esto este en falta y DINERO.A trabajar.

  • Willy dijo:

    Aun cuando no se le preste toda la atención que la Lenin necesita en cuanto a presupuesto, esa gran casa azul sigue dando resultados, en la presentación de las noticias de Cubadebate aparecen resultados de hombres de ciencia de la Lenin participando en el concurso de ACM-ICPC uno de los concursos más importantes de la programación en el mudo y solo dos institutos preuniversitarios participando, dos vocacionales, la Lenin y la Ernesto Che Guevara y pregunto yo, ¿es necesario dar más muestras de competencia del centro?. Por favor ustedes pongan las condiciones que la Lenin y el resto de las vocacionales darán los resultados, decía Oscar Wilde –“El éxito es una ciencia, si tienes las condiciones, obtendrás el resultado”, y nuestro comandante en jefe Fidel decía mientras se cocinaba la idea de crear las vocacionales –“Vamos a procurar que sea una buena Escuela, una Escuela moderna, una Escuela donde se den las condiciones para que puedan alcanzar las vocaciones al máximo desarrollo, una Escuela que sirva como premio, que sirva como estímulo a los que se han esforzado. Una Escuela que sirva como vanguardia, que sirva como piloto, que sirva como modelo de lo que deberán ser las escuelas del futuro de nuestra patria”, así que no le fallen a las ideas de en mi sentir el más grande de los cubanos…

  • Antonio Garcia Brigos dijo:

    El objetivo de la Viceministra con su mensaje es solo informar o ya es una decisión tomada?, nuestras opiniones son por gusto, se va analizar todo lo que se ha comentado tanto por esta via como por facebook?, se han propuesto muchas soluciones que pueden ser factibles para que aparezca el dinero para arregar la escuela sin tener que regalar un pedazo para que sea arreglada de todas formas con dinero cubano.
    Nos gustaría que se reanalice todo, es posible salvar uno de los grandes logros de la revolución!!!, no podemos rendirnos, o es que no hay interes (voluntad politica) de devolverle su explendor a la Lenin?

  • RMG16 dijo:

    Que la lenin no va a desaparecer es verdad, pero lo que van a hacer es como si desapareciera, no entiendo porque hay que compartir con la aduana y darle 2 tercios de la escuela para poder repararla. acaso los recursos no son los mismos y salen del mismo lugar. La escuela aunque tenia 6 unidades, se concibio como un ente unico y asi funciono por muchisimos años. Es la segunda vez que escucho que la matricula se ha deprimido, esto es cierto pero no es por falta de interes sino por la cantidad de plazas que otorgan por municipios, porque todos los años se quedan aspirantes fuera. Yo estudie durante 6 años en esa escuela soy de la graduacion 15 y actualmente mi hijo estudia en ella, y realmente los que la queremos y estuvimos en ella tanto tiempo no podemos conformarnos con esta explicacion. Me parece simplista y mas que una explicacion una justificacion al estado en que han dejado llegar las cosas. Voy todos los miercoles desde hace mas de un año y se lo que estoy diciendo. Ojala los que pueden tomar las decisiones reflexionen y recuperen lo que un dia fue la mejor escuela de Cuba. Pero si la acaban acorralando en las antiguas unidades 5 y 6, sera la cronica de una muerte anunciada. Ojala que no.

  • JPQ dijo:

    Leninista 36! Gracias por tu reflexion, y que llegue al MINED!
    Mantente en esta batalla por el honor.

  • nely dijo:

    Es la primera representante del gobierno cubano que da una respuesta a traves de las redes sociales sin tantas trabas y papeleos, ni reuniones con la prensa se dio respuesta y se acabaron las habladurias en las redes. Creo que debe hacerse una practica mas habitual y habrian menos bolas. Aunque sin bolas perdemos cubanidad sldos

  • Fabiana dijo:

    Mc Pherson dijo que la Lenin, como se le conoce a esta escuela, no desaparecerá, pese a que “cuatro unidades tendrán otros usos” y la matrícula de la Vocacional en la última década se ha reducido de unos 4 mil 500 estudiantes a mil 200.
    La vice ministra ratificó el planteamiento que dio origen al comentario ¿Qué pasará con la Vocacional Lenin?, y que por su respuesta no se analiza la preocupación y sentir de los lectores y egresados de esta casa de estudio de tan altísimo nivel y reconocimiento incluso internacional.
    Cómo es posible que si el plantel escolar pierde más de la mitad de sus instalaciones, ya que pasan a otras funciones ajenas a las que fueron concebidas originalmente, se pueda plantear que no desaparece si de la idea original sólo conservará el nombre. Las necesidades económicas del país todos los conocemos, pero también conocemos de lo que somos capaces cuando es voluntad y creo que el camino que hemos escogido es el más fácil, cuanto se ha pensado para solucionar esta situación y me pregunto: dentro de unos años este puede ser el final de la UCI, estas escuelas no pueden correr la suerte de escuelas como la Universidad Martha Abreu, la Universidad de la Habana, que en vez de perderse en la historia no solo se han mantenido sino que crecen día a día. Qué diría nuestro Comandante, estaría de acuerdo con esta decisión.
    Le decisión de los preuniversitarios en la calle es muy acertada, pues no todos somos talentos y no por eso tenemos que renunciar a estudiar una carrera universitaria, además no todos tenemos condiciones de salud, ni personales para estar becados , pero el tema de la matrícula deprimida pudiera resolverse con el mismo tratamiento que hoy día se les da a las carreras pedagógicas, si en esta institución se implementa la vinculación desde el preuniversitario a las carreras de ingenierías y ciencia y se les otorgan las mismas sin hacer pruebas de ingreso. Esta puede ser una opción imagino que pueden surgir miles de ideas acertadas, sólo está ponernos a pensar en función de rescatar la institución y no de deshacernos del mismo. La otra pregunta que debemos hacernos es que atención, ¿qué facilidades e incentivos le brindan a los profesores de este tipo de institución?
    Nuestro Comandante avizoró que el futuro de nuestro país estaba en el talento intelectual y esta escuela ha sido base de miles de ingenieros, científicos y profesionales de reconocido prestigio. Nos debemos un re análisis del tema

  • EPY Sexta Graduación 1980 dijo:

    Muy de acuerdo con Abelardo y Antonio García Brigos. Si alguna institución estatal puede hacerse cargo de la Lenin que lo haga pero para arreglarla y devolverle su integridad, NO PARA OCUPARLE DOS TERCIOS. No hay derecho a obrar con tan poca lógica tratando de cortar las ramas y no la raíz de los problemas que se le han ido acumulando a la que todavía sentimos como NUESTRA ESCUELA Y LA DE NUESTROS HIJOS. FIDEL FUNDÓ UNA ESCUELA PARA NUESTRO FUTURO Y LO QUE PRETENDEN HACER LO DAÑARÁ IRREMEDIABLEMENTE. SI HAY QUE IR A RECONSTRUIR LA LENIN IREMOS Y LO HAREMOS CON GUSTO

  • Raul Garcia Montes de Oca dijo:

    Mensaje URGENTE a mis hermanos de LA LENIN (reenvíalo a cuanto graduado conozcas) por cierto, para que quede claro, no es un anónimo, mi nombre es Raul Garcia, graduación 16.
    Convocatoria a vernos el próximo 23 de enero, aniversario de nuestra “Casa Azul”.
    Soy de la graduación 16 y ayer, con no poco dolor e impotencia, vi (junto a mi esposa, graduación 18) los comentarios incrédulos de la Viceministra de Educación, que decía: “Hay y habrá Lenin”.
    Solo le preguntaba;
    ¿Cómo es posible que cuando conmemoramos el primer año de la desaparición física de Fidel, se comience a desmantelar uno de los mayores logros de la EDUCACION en REVOLUCION?
    ¿Habrían sido capaces de hacer esta propuesta, en vida, al “Comandante”?
    Olvidaron cuando dijo
    “Esta escuela que inauguramos hoy, es del tipo que llamamos vocacional. En ella ingresan los alumnos mediante selección rigurosa, basada en las altas calificaciones que obtengan en la enseñanza primaria y en su expediente escolar…”
    Los alumnos egresados de esta escuela se dedicarán fundamentalmente a carreras científicas y técnicas.
    A decir verdad, en ningún país de América, incluyendo Estados Unidos, hay una escuela de nivel medio como esta
    Nuestro país no invierte sus energías en, gastos superficiales o de lujo. Las dedica por entero al desarrollo económico, la salud, la educación, la cultura, el progreso social y la defensa de la patria socialista. Nuestro pueblo trabaja para hoy, pero trabaja aún más por el porvenir.
    Con infinito amor y gratitud profunda, dedicamos esta escuela a la memoria de Vladimir Ilich Lenin (APLAUSOS), el genial conductor revolucionario y fundador del primer Estado Socialista en la historia de la humanidad. Por los caminos luminosos que abrió al porvenir del hombre, por los extraordinarios servicios que prestó al mundo, por la ayuda decisiva que nos brindó el Estado fraternal e internacionalista fundado por él, y por lo que su pensamiento, su vida y su ejemplo, representan para todos los revolucionarios de la tierra, esta escuela, que es orgullo de nuestro pueblo, llevará su nombre inmortal (APLAUSOS).
    ¿Cómo se habrá nutrido el polo científico?
    Estimada Thalía, hoy le respeto más, porque nunca le vi tratar un tema con “guantes de seda” como trató este reportaje… donde, aunque sólo se plasmó el criterio de los funcionarios de Educación y el evidente dolor de una estudiante, quedó claro lo improcedente de la medida… ¿Sólo le pido que haga un uso extensivo del poder del periodismo y pregunte lo que CUBA DICE?
    Entiendan de una vez, cuando en el Diccionario Criollo de la Lengua Cubana busquen “Sentido de Pertenencia”, a renglón seguido encontraran: “Egresado de la Lenin” … sin importar si están en Cuba, Miami, España o La Antártida…
    Cada vez se baja más la exigencia de la educación, este año la carrera de medicina cerró con lo que probablemente sea uno de los records históricos más bajos… ¿Para qué porvenir estamos trabajando?
    Como dijo el poeta “quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”
    REVOQUEN LA MEDIDA

  • Tania dijo:

    He seguido desde hace casi dos meses los muchos y disímiles comentarios sobre el destino de nuestra casa, la de miles de cubanos que en ella vivimos, "La Lenin". Anoche, en el Noticiero Estelar de la televisión, se hizo la primera declaración sobre el tema en cuestión en este medio de comunicación y deseo resaltar que LA CAUSA DE LA DISMINUCIÓN EN EL INGRESO DE JÓVENES A LA ESCUELA, NO ES la existencia de los Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU), en la década de los 80´esos centros existían y excedían en número a lo actuales, eso, sin llegar a analizar otros factores como la cobertura docente que entonces no constituía problema alguno. En fin, las causas del estado que hoy muestra la escuela son muchas y muy variadas, así que no debe reducirse al solo hecho de la reapertura de los IPU. Como muchos de los que han opinado en esta página, concuerdo en que lo hecho, hecho está; y es tiempo hace mucho rato ya, de recuperar lo perdido. Cambiemos de espejo para mirar el problema, La Lenin es una escuela provincial y no solo cuestión de Arroyo Naranjo, por tanto todas las entidades de la provincia pueden y deben participar en su recuperación. Por su historia y significado, La Lenin debe convertirse en un programa estratégico del Gobierno en La Habana, sumar a todos y ¿por qué no? hasta el sector no estatal; son muy pocas las familias habaneras que no tengan al menos una pequeña parte de su sangre ligada a nuestra escuela, al sector educacional se le suma la responsabilidad de incrementar el ingreso de estudiantes al centro con estrategias ya existentes y positivamente probadas. Apoyemos todos y si finalmente se debe compartir el espacio físico de la escuela con alguna otra entidad... pues comparto criterios ya expresados al respectos, y es que deberán ser entidades o centros formadores de ciencia y no precisamente la aduana; y que el mayor espacio siga funcionando como IPVCE. Gracias, graduación XXII

  • Lester dijo:

    Si dan algunas unidades a otra institucion perderá la esencia y ya no será igual, pues por mucho q traten estarán juntos alumnos d la Lenin con otras personas q no tienen nada q ver y eso traerá problemas

  • Florecitaaa dijo:

    La verdad es que no puedo opinar sobre la escuela en la actualidad porque no he estado al tanto, pero en mi tiempo; sin dudas, contábamos con buenísimos profesores, algunos se mantienen, otros ya no están... pero lo importante y que quiero resaltar es que SE NOS PREPARABA Y EXIGÍA mucho, de manera tal que nos esforzáramos al máximo y obtuviésemos buenas notas, aunque el simple hecho de ser parte de la escuela te hacía querer dar más de ti mismo, porque no estabas en cualquier escuela, estabas en un IPVCE que suponía tener compañeros de estudio inteligentes, capaces y competitivos.
    Creo que no solo la escuela ha perdido brillo, también los estudiantes (sin ánimo de ofender a las nuevas generaciones). Ser de la Lenin era algo especial, teníamos incluso nuestras propias manías o reglas que solo los estudiantes de La Lenin conocíamos y seguíamos que nos distinguía entre el resto de las escuelas del país. Teníamos orgullo de exhibirnos como leninistas y de llevar nuestromsello propio . Las personas siempre tenían comentarios positivos a nuestro alrededor. Ya nadie habla de La Lenin y sus estudiantes, esta escuela ha quedado a la sombra, se reconoce a los estudiantes solo por el sello que lleva el uniforme, no por las actitudes que demuestran ante la sociedad.
    Mi graduación fué polémica ya que el 80% del país desaprobó la prueba de Matemáticas para el ingreso a la Educación Superior, sin embargo de nuestra escuela unos pocos (alrededor de 100) sufrieron el descalabro (de 1000 estudiantes). Eso da mucho que pensar...
    No soy de las que pienso que fuésemos mejor que los demás porque tengo buenos amigos que no escogieron el mismo camino y son grandes profesionales en la actualidad, pero eso no significa que nuestra escuela no fuera una gran cantera de profesionales, porque decir eso sería una verdadera calumnia.

  • Abelardo Mena dijo:

    Estimada ViceMinistra Margarita McPherson:

    Aprovecho las posibilidades que ofrece la red para compartir con ud un mensaje de URGENCIA y de PREOCUPACiÓN.

    Mi nombre es Abelardo Mena Chicuri, graduado Lenin del curso 1975-1980, ciudadano cubano, en La Habana, Cuba.

    A través de un amigo leí su respuesta ante el comentado cierre de la Lenin.

    Esta institución, como ud conoce, es el símbolo no sólo de la utopía pedagógica y social de la Revolución.

    Es también la huella y memoria sentimental VIVA para una generación cuyas dimensiones en red recorren la sociedad cubana de los últimos 40 años.

    Expresado matemáticamente, durante los 43 años de fundada, la Lenin ha graduado (a efectos de una matrícula anual de 4500 educandos) la cantidad de más de 180 00 cubanos y cubanas.

    Y no podemos olvidar a los valiosos profesores y profesoras, personal docente y administrativo, que lejos de sus casas, con horarios y guardias, hicieron de su tarea un esfuerzo meritorio e inolvidable, que habla de la calidad de la tradición pedagógica cubana.

    Es por ello, nuestra extrema preocupación con las noticias sobre el cierre de la misma, y nuestra alerta ante su mensaje de su “remodelación”.

    Debe el MINED comprender que la Lenin La Lenin es YA un símbolo-monumento que -por expresar con excelencia su contexto ideológico-cultural- es patrimonio cultural y arquitectónico del proceso histórico en la Revolución.
    Como son la ENA, la CUJAE, y el Pabellón Cuba.

    Concebida por el arquitecto cubano Andrés Garrudo (vivo y en Cuba, cucogarrudo@cubarte.cult.cu ), fue concebida como una ciudad dentro de la ciudad, mediante códigos racionalistas, y la ayuda del sistema de prefabricado, como ud puede ver en el documental “La Nueva Escuela”, filmado por el ICAIC, con música de Silvio Rodríguez.

    Dicho de manera exacta: su perfil como obra de arte NO puede ser modificada de manera inconsulta: es PATRIMONIO arquitectónico de la nación.

    A lo largo de los años, ha sufrido Ya numerosas adiciones y modificaciones, de baja calidad, que amenazan su integridad cultural.

    Creo que, por tales razones, sugiero firmemente- como Historiador de Arte y promotor cultural, que el MINED debe abrir contacto inmediato con el Consejo Nacional de Patrimonio, entidad del Ministerio de Cultura, y la OHC, de Eusebio Leal. Para abrir un proceso de análisis desde la Arquitectura y la Restauración, que no sólo devuelva La Lenin a su configuración original: la inaugurada por Fidel Castro y Leonid Brezhnev en 1974. Sino que que facilite con calidad, buen gusto, y proyección de futuro los nuevas funciones que el tiempo ha determinado para dicho espacio.

    Precisamente el Proyecto 2030 de la nación, aprobado por el PCC y la Asamblea Nacional del Poder Popular en Abril del presente año, establecer la necesidad de cuidar y proteger las infraestructuras creadas.

    Mantener, rehabilitar La Lenin desde su concepción original, devolverá al país un ejemplo único. Y permitirá a visitantes, y generaciones futuras, encontrar la huella de un inmueble ya conocido y registrado en numerosos libros de Arquitectura Cubana y de América Latina.

    Puede ud contar conmigo, y con los miles de egresados y profesores, que somos la memoria viva de este proyecto revolucionario.

    Le saluda,
    Abelardo Mena Chicuri
    Teléfono 76990295, email: menaabelardo@gmail.com

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también