- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Viceministra de Educación: "La Vocacional Lenin se mantendrá"

Margarita McPherson, viceministra de Educación de Cuba. Foto: Margarita Mc Pherson Sayu/ Facebook.

Margarita McPherson, viceministra de Educación de Cuba. Foto: Margarita Mc Pherson Sayu/ Facebook.

La viceministra de Educación de Cuba, Margarita Mc Pherson Sayu, publicó en su cuenta personal de Facebook declaraciones sobre la polémica suscitada al respecto del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin.

Mc Pherson dijo que la Lenin, como se le conoce a esta escuela, no desaparecerá, pese  a que "cuatro unidades tendrán otros usos" y la matrícula de la Vocacional en la última década se ha reducido de unos 4 mil 500 estudiantes a mil 200.

La viciministra enfantizó que la Lenin no desaparecerá, sino que se intentará fortalecer, "a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores".

Información publicada por la viceministra

Hoy leí la nota de la cuenta de facebook de la revista científica Juventud Técnica, titulada ¿desaparece la Lenin? (se refiere a: "¿Otra vez la vocacional Lenin? o cuando el río suena...") La respuesta inmediata al título de la nota es un NO rotundo, sino todo lo contrario lo que se hace es para fortalecerla, a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores.

El Ministerio de Educación desde el año 2012 se planteó la estrategia para el rescate de los objetivos y principios fundacionales de todos los Ipvce del país, en especial del Vladimir Ilich Lenin, por su connotación y resultados alcanzados en todos los tiempos.

Un elemento esencial de la estrategia está relacionado con la defensa de las ideas planteadas por nuestro Comandante en jefe acerca de estos centros. Por tanto no desaparece, sino se reajustan las áreas de dormitorios y docentes, teniendo en cuenta la matrícula actual y perspectiva.

Este centro hasta el 2006 mantuvo las 6 unidades con una matrícula de aproximadamente de 4 500 estudiantes. En esa época era el único preuniversitario en la capital.A partir del 2012 con la apertura de todos los IPU en la capital la matrícula disminuyó entre 1200 y 1500 estudiantes, cifra que se mantiene hasta estos momentos, por lo que se utilizan solo dos unidades.

Lo anterior no significa pérdida, pues este centro sigue siendo de referencia, en cuanto a los indicadores que miden la eficiencia de los Ipvce.

Es cierto que cuatro unidades tendrán otros usos, pues no tiene sentido reparar un centro tan grande para recibir solamente a un tercio de su matrícula original.

La casa azul por la que soñaron tantas generaciones de habaneros se mantiene y se mantendrá!

Viceministra de Educación comenta en Cubadebate

Luego de la publicación de esta noticia, la viceministra de Educación, Margarita Mc Pherson, participó en el debate con nuestros lectores y respondió a un forista, profundizando en la idea antes desarrollada. A continuación resaltamos su comentario:

Ciertamente el tema que se debate es esencial, agradezco los comentarios.
Daniel lamento mucho que usted no confíe en mi declaración, puedo decirle que es verdad. Coincido con usted que la instalación presenta una situación delicada, influencida por falta de prioridad en las acciones constructiva. No obstante, debe saber que todos los cursos escolares se realizan acciones de reparación y mantenimento, en este curso en particular, se ha intencionado, en el sentido de una reparación general, apoyada por las autoridades de la capital. Independientemente de eso el problema desde mi perspectiva se centra más en el concepto y objetivo fundacional de este centro y desde esa posición reafirmo mi convicción de que no morirá jamás el centro creado por nuestro comandante en jefe, para formar, como bien usted dice, los hombres de ciencias que necesita el país. Es el Ipvce que en cada curso escolar se destaca por el otorgamiento de carreras de ciencias.