Imprimir
Inicio »Noticias  »

Consejo comercial de EE.UU. considera equivocadas medidas contra Cuba

| 8 |
eeuu-nftc-jakecolvin

El vicepresidente del NFTC, Jake Colvin, manifestó que restringir a las compañías de la participación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel impide a los estadounidenses participar en acciones económicas potencialmente beneficiosa para los trabajadores y el pueblo cubano. Foto: Prensa Latina.

El Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC) de Estados Unidos consideró  equivocadas las nuevas restricciones de la administración de Donald Trump contra el intercambio con Cuba y los viajes de los norteamericanos a la isla.

De acuerdo con la organización fundada en 1914, que brinda servicios a cientos de empresas en actividades relacionadas con política comercial y fiscal, las limitaciones impuestas a las empresas estadounidenses para hacer negocios con el país caribeño son contraproducentes.

A través de un comunicado, el vicepresidente del NFTC, Jake Colvin, manifestó que restringir a las compañías de la participación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel impide que los estadounidenses tomen parte en una actividad económica potencialmente beneficiosa para los trabajadores y el pueblo cubano.

La declaración también apuntó que solo permitir los llamados viajes 'pueblo a pueblo' como parte de estancias auspiciadas por una organización limitará el contacto que los estadounidenses puedan tener con los cubanos en la isla.

Indicó que estas restricciones perjudicarán a los trabajadores por cuenta propia y los dueños de viviendas particulares que brindan servicios de alojamiento, quienes forman parte del sector privado que la administración de Donald Trump dice apoyar.

A decir del NFTC, las medidas dadas a conocer este miércoles, y que entrarán en vigor mañana, serán confusas para los viajeros y requerirán recursos significativos del gobierno de Estados Unidos para su cumplimiento.

La crítica a las regulaciones también fue expresada en Twitter por Ben Rhodes, antiguo asesor del expresidente Barack Obama (2009-2017), durante cuyo gobierno Estados Unidos comenzó un proceso de normalización de relaciones con Cuba.

Para Rhodes, las acciones de Trump bajo la influencia del senador Marco Rubio perjudicarán al sector privado cubano, sobre el cual mintieron al decir que pretendían ayudarlo.

Esta mañana los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio dieron a conocer mayores restricciones para los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y viajar a la isla caribeña, en cumplimiento del memorando presidencial que revierte importantes aspectos del acercamiento entre ambos países.

Las medidas incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña -entre ellas hoteles, marinas y tiendas- y obliga a que todos los viajes educativos no académicos 'pueblo a pueblo' se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción norteamericana.

Además ya no serán autorizadas las visitas educativas individuales no académicas, y quienes vayan la isla bajo el patrocinio de una organización deberán estar acompañados por un representante de la misma, entre otras restricciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Existen tantas incongruencias en la administración de este estúpido y su consorte Marcos Rubio, que los propios norteamericanos no entienden nada.
    Unos ven muchas posibilidades de comercio con Cuba; otras muchas ventajas de intercambio y este "hombre de negocios" llamado Trump, no lo ve. No se rompan la cabeza, Trump está obedeciendo las órdenes del imperio y de los que lo llevaron al poder.
    Trump es solamente la fea cara del imperialismo yanqui; este tipo le debe muchos favores a su consorte Marquito, es por ello que lo obedece tanto.
    Muy bueno que hombres sensatos dentro de los EE.UU valoren de muy malo este proceder de Trumpeta.
    Por eso hay que decirles muchas, pero muchas veces:
    ¡Abajo el imperialismo yanqui!

  • Jaume Berrocal dijo:

    Cuba no necesita del imperialismo yankee para crecer económicamente, llevamos años imponiendonos en esta desigual batalla que nos dignifica.El honor y la dignidad de un pueblo van delante de cualquier consideración económica.

  • Maritza dijo:

    Cada paso ratifica que este presidente gobiernas de espaldas a las mayorías, solo le interesa complacer, o pagar favores a Marco Rubio y un grupito de frustardos anticubanos. Nosotros si tenemos que seguir resistiendo 60 años más, lo haremos

  • ManuelB dijo:

    Volvemos a caminos Trillados por los Imperialistas para ahogar a Cuba por la vìa econòmica. Pero este Pueblo ya està entrenado, este entrenamiento comenzò hace màs de 100 años. precisamente en noviembre ,cuando las tropas Mambisas se quedaron sin balas ante una tropa española , la genialidad se uniò a la valentìa y entonces Màximo Gòmez llamò a la primera carga al machete. Las tropas españolas, la potencia Colonialista màs poderosa de esos Tiempos, salieron corriendo , despavoridas ante el susto y la Sorpresa. ESTEMOS PREPARADOS PARA NUEVAS CARGAS AL MACHETE, LA LUCHA ES LA MISMA , LO QUE AHORA ESTÀN APOSTANDO A LA CAPACIDAD DE ESTA GENERACIÓN Y LAS VENIDERAS DE LLAMAR NUEVAMENTE A LA CARGA AL MACHETE SI FUÈSE NECESARIO. PIENSO QUE PRIMERO LA CARGA ES A LO INTERIOR DE LA NACIÒN, QUE NOS PREPARA MEJOR PARA COMBATIR A TODO LO QUE VENGA DEL EXTERIOR. RESISTIR HACE RATO QUE NO ES UNA EXCEPCIÒN ,SE HA CONVERTIDO EN LA REGLA PARA ESTA DIGNA ISLA Y SUS HABITANTES.

  • 8yta dijo:

    De acuerdo contigo, José.
    Abajo el imperialismo yanqui!

  • Cary dijo:

    Eso es Cuba, con su gente.
    Algo que nunca esas personas que piensan que su dinero es su corazon, van a entender por que aqui se sobra coraje para seguir. Tan ricos que se piensan y tan pobres que son.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Porque el capitalismo produce tantos fascistas como Donald Trump?

  • pedro dijo:

    Todo parece indicar y al ritmo de Trump , que a las relaciones Cuba y EU , le estan al sonar el sivato de terminacion de los partidos de ¨futbol. Fue bueno el tiempo desde que Obama desidio echar a una lado esa politica de guerra fria y ahora la quieren retrogadar . pero que sean ellos los que suenen el silvato para que luego no digan la represaria de Cuba fue no seguir las relaciones y viren al torta a su favor en la opinion publica ( tecnica de crisis ) , que acostumbran hacer para quedar incolumes de lo que suceda.
    El tema vale la pena.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también