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Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

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La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en beneficio de la agricultura y el control de vectores, reiteró hoy la entidad.

Dichas naves -agregó la fuente- también prestarán servicio al sector del turismo, la transportación de carga y a la extinción de incendios.

Antes de ser enviados a La Habana, los equipos reciben una reparación integral y comprobación de vuelo en talleres y aeropuertos rusos.

Ariel Ortega, inspector principal de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos explicó que antes de ser comprados se va al lugar donde se ofertan y se revisan técnicamente, de manera que cumplan con las exigencias que Cuba plantea en estos casos.

El ensamblaje se realiza en dos fases, una dentro del taller y otra fuera, y luego de concluir el proceso de armar las partes se vuelve a probar el avión y se realizan vuelos de control con toda la documentación establecida, precisó Ortega a la Televisión Cubana.

Estas aeronaves compradas son superiores a otras adquiridas de este modelo, porque el fabricante cumplió con los requisitos exigidos, de ahí que sean mucho mejores a sus antecesoras, argumentó Ortega.

Son aviones seguros y estables, pero por su autonomía de vuelo no tienen la capacidad de trasladarse desde Rusia a la mayor de las Antillas, entonces se guardan en contenedores y llegan por vía marítima, puntualizó el jefe del Departamento Técnico de dicha entidad, Ramón Chaviano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



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  • Rogelio dijo:

    Y no se pueden utilizar en el trasporte de pasajeros???

  • m&m dijo:

    saben ustedes que el An-2 puede casi “volar para atras”?
    estos son tremendos aeroplanos, muy apreciados en todas partes del mundo, de los mas robusto que existe, ademas de la gran cantidad construidos

    • Arturo dijo:

      Pueden volar a una velocidad tan baja como 40 km/h. Primer vuelo en agosto 1947. Son duros, muy duros. Le dicen “el tractor del aire”.

  • @ndrés_93 dijo:

    …porque el fabricante cumplió con los requisitos exigidos…!!!???… en qué año???… en 1947 ???… Antonov aún factura estos aviones???… este es el avión más fabricado de la historia pues, algo así como el VW Beatle de la aeronáutica.

    • m&m dijo:

      Pues si , el An-2 modelo estandar se fabricó hasta 2001. En 2013 sacaron una variante nueva el An-2-100. Y desde el 2013 Antonov esta haciendo reparacion integral, modernizacion y reacondicionamiento de cientos de An-2 de todo el mundo. Incluso en EUA se compran. Es que estos “tarecos” son lo mas DURO que hay y lo mejor que existe en su categoria en el mundo a 70 años de su primer vuelo

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Los rusos están todavía haciendo estos modelos o es que son aviones viejos adquiridos ahora, lo preguto pues la nota no lo aclara.

    • ”LA PINZA QUE APRIETA” dijo:

      Bueno Carlitos, según entendí en el 3er párrafo habla sobre una Reparación Integral y comprobación de vuelo en talleres rusos, Como dice el Tala; SAQUE UETED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    • ak 50 dijo:

      son viejos con algunas modernizacion pero igual son de hace 60 anos jejejej seguimos como ruperto cogiendo lo viejo aclaro son nuevos pero igual estamos a la antigua

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      El hecho de que el modelo del AN-2 tenga 70 años, no quiere decir que los aviones comprados sean tan viejos y exactamente igual al primero.

      Saludos;-)

  • San Juan dijo:

    ¿Todavia existen los AN-2?

  • Bayamesa dijo:

    Me alegra mucho la noticia por los trabajadores de la ENSA, trabajé como médico en la UEB de Granma y sé muy bien lo buena que es esta noticia, podrán retomar todas sus misiones y la empresa tendrá un magnífico resultado. Nadie se imagina lo que el bloqueo ha dañado a las empresas de l aviación cubana, felicitaciones y saludos a mi gran familia de la aviación.

  • victor manuel dijo:

    eso esta muy bien pero en la foto parecen aviones de modelos antiguos, creo que nuestros especialistas deben saber lo que hacen????????????????…………..pero a veces los compradores nos embarcan con productos que parecen baratos pero salen caros

  • la imagen dijo:

    no son viejos, depende la utilidad que tengan, si los están ensamblando en Cuba “papo son nuevos”.

    • MatraK dijo:

      El Modelo es del 62, pero el avión es nuevo y como tal es un avión muy bueno, ¿Que problema hay con eso?

  • cadillac dijo:

    el an-2 se fabrica desde 1947, y actualmente en rusia en base a esta aeronave se esta fabricando ua mas moderna, mas tarde pondre los datos sobre ella.
    pero es un aeroplano donde gran cantidad de pilotos cubanos han aprendido a volar.

  • igna dijo:

    En la nota queda bien claro, son aviones de uso reparados: “Antes de ser enviados a La Habana, los equipos reciben una reparación integral y comprobación de vuelo en talleres y aeropuertos rusos.” y los están ensamblando aqui porque no hay otra forma de importarlos. Vaya usted a saber la cantidad de horas de vuelo que tienen y por cuántas más se pueden seguir utilizando con seguridad. Eso si, ese modelo es un caballo de batalla multipropósito. Hojalá y de verdad haya sido una buena inversión.

  • cadillac dijo:

    esos aviones son de uso, sabra dios cuantas horas de vuelo tienen encima…aunque alguien dijo una vez que no era la edad del avion sino si el avion era apto para volar
    y esto de ¨Estas aeronaves compradas son superiores a otras adquiridas de este modelo, porque el fabricante cumplió con los requisitos exigidos¨…exigidos por quien si es un modelo de 1947?

  • cadillac dijo:

    no creo que el AN-2 sea el mejor avion al menos para vuelos cortos de turistas en lo que es confort, pues el dhc 6 o los embraer seiran excelente opcion…claro si los an-2 salieron baratos ys e concoen bien aca…pues pa lante

  • yonny dijo:

    Si el avión ha perdurado al paso del tiempo es porque son buenos.

    El Antonov An-2 también llamado Annushka es un biplano monomotor extremadamente robusto. Su primer vuelo tuvo lugar el 31 de agosto de 1947 siendo el primer avión diseñado por Antonov. (citado de Wikipedia)

    Velocidad máxima: 258 km/h
    Velocidad de crucero: 190 km/h
    Longitud: 12 m
    Alcance: 845 km
    Envergadura: 18 m
    Coste unitario: US$ 30.000​
    Tipo de motor: Shvetsov ASh-62

  • lorenzoht dijo:

    El AN-2, el “almendrón” de los aires en Cuba:
    Se dice por una parte en el trabajo que “los equipos reciben una reparación integral” y por otra “el fabricante cumplió con los requisitos exigidos”. Si son aviones reparados entonces no fueron fabricados a pedido nuestro. ¿Acaso la reparación se hizo donde el fabricante? Tampoco se dice para quién “el fabricante cumplió con los requisitos exigidos”, me refiero a (IACC, Cubana, etc.) ni cuales fueron esos requisitos. No se dice qué aviones similares oferta Rusia hoy y que hubieran podido ser otra alternativa de compra. Tampoco se habla del consumo ni tipo de combustible que usan. Los recursos para comprar aviones ya suponemos que son limitados pero no debe serlo la información que se brinda. Resumiendo…, es una muy escueta noticia, tabárich periodista.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    todo lo que se haga en vías de mejorar la agricultura sera muy bueno , los AN-2 SON BUENOS COMO POCOS,bienvenidos.

  • Nuza dijo:

    Magnifica aeronave pere que se ensamble aqui deja que desear.

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