Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Arabia Saudita detiene a 11 príncipes y varios ministros por corrupción

| 12 |
Los arrestos se enmarcan en una macrooperación contra la corrupción. Foto: AFP.

Los arrestos se enmarcan en una macrooperación contra la corrupción. Foto: AFP.

Al menos 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros fueron arrestados en Arabia Saudita la noche de este sábado, acusados de corrupción, según ha informado la cadena Al Arabiya.

El arresto ha sido orden de un comité anticorrupción formado apenas horas antes bajo la presidencia del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, conocido como MBS.

El comité tiene la capacidad para emitir órdenes de arresto y de prohibición de viaje al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales.

De acuerdo con la filtración difundida por Al Arabiya, el comité ha reabierto los casos de corrupción relacionados con unas inundaciones ocurridas en la ciudad de Yeddah en 2009 y con el brote de coronavirus, que causó la muerte de medio millar de personas entre 2012 y 2015.

El príncipe Salman anunció la creación de este nuevo organismo y también indicó que habrá cambios importantes en las autoridades del reino, donde ha reemplazado a los ministros de Economía y de la Guardia Real.

Al frente de la Guardia Nacional fue despedido el príncipe Mobeib bin Abdulah, por motivos que no fueron especificados, y será sustituido por el príncipe Jaled bin Ayaf.

El ministro de Economía y Planificación, Adel al Faqieh, fue relevado por Mohamed al Tuwaiyri, también por motivos no aclarados por la casa real.

Entre los capturados destaca el príncipe Alwaleed bin Talal, un multimillonario con inversiones en Apple y Twitter que es considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

La revista Forbes estima la fortuna de bin Talal —quien también es dueño del prestigioso hotel Savoy, en Londres— en unos 17 mil millones de dólares.

Después de la noticia de su arresto, las acciones de su firma de inversiones Kingdom Holding —una de las principales del país— cayeron un 9,9% en la bolsa de valores local.

A través de su firma el magnate saudita tenía acciones en News Corporation, la cadena de medios de Rupert Murdoch, el banco Citigroup, la cadena de hoteles Four Seasons y el servicio de transporte Lyft, además de en Twitter y Apple.

Mohamed Bin Salmán. Foto: Reuters.

Mohamed Bin Salmán. Foto: Reuters.

(Con información de BBC y La República)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    ahora comienza el nerviosismo en la liga española de fubboll. veremos....

  • Roberto Zamora Alfaro dijo:

    Todo el mundo capitalista es corrupción, Aquí se nota que el mundo musulmán,tan lleno de plegarias y ritos no escapa a este flagelo.
    Roberto Zamora

    • Yordan dijo:

      Oiga que en todos lados hay corrupcion o es que no ve cuba dice

  • Jb dijo:

    Menos mal q empezaron la lucha contra la corrupcion alla en arabia, ahora vamos a ver cuanto dura el nuevo principe en el mando ( o vivo). La corrupcion siempre es dificil de y a esa escala mas todavia porque tiene tremendo poder.

  • armando dijo:

    Saludos: Ya sabe ese jefe de estado lo que debe hacer segun las leyes de esos paises, aunque el Papa Francisco pida clemencia.

    !!!!!! Detras de estos actos de corrupcion ""sabemos quienes estan"" !!

  • aceite dijo:

    Rajoy es un niño de teta al lado de esto.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    mmmmm... demasiadas coronas en peligro. Veremos cómo sigue este capítulo. Ojalá y sea para bien.

  • Saphira dijo:

    ¿Tenian tanta necesidad de esto?

  • Jose R Oro dijo:

    ¿Corrupción dentro de la familia real de Arabia Saudita? ¡Que sorpresa! Esto es obviamente una lucha por el poder, de quien será el nuevo rey, una lucha entre formas extremas y menos extremas del Islam, acerca de las relaciones con los EE.UU., del conflicto en Yemen, muchas otras cosas que están debajo del tapete, y que la corrupción es solo un expediente para quitar del camino a quienes se oponer al príncipe heredero.

  • cadillac dijo:

    con tanto petroleo que tiene arabia y dinero estos arabes, principes tenian necesidad de esto...vamoss a ver si ahora la justicia se reparte por igual, pues uds saben el dicho ese de cuando el muerto lo pone el funerario...

  • sergio dijo:

    LA CORRUPCION ES UN MAL Y DESGRACIADAMENTE A EL NO ESTAMOS AJENOS EN CUBA,AQUI SON DECENAS DE CASOS EN TODO EL PAIS,QUE SOLO CONOCEMOS POR NUESTRAS CARACTERISTICAS POR EL PUEBLO QUE LOS COMENTA.AQUI DEBEMOS ATACARLA CON FUERZA Y APLICAR LEYES DURAS,PORQUE DESPUES VEMOS AL PASO DE 6 O 7 AÑOS EN LA CALLE A MALVERSADORES QUE SE METIERON MILES DE PESOS ROBADOS AL ESTADO.

  • Fackundo dijo:

    deberian seguir ese ejemplo aqui, lo unico que no quedaria gobierno.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también