Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisión Europea respalda a gobierno español tras encarcelamiento de exgobernantes catalanes

| 17 |

comision-europe-espana

La Comisión Europea (CE) reiteró este viernes su respaldo al gobierno español, luego de ser cuestionada sobre la prisión provisional de ocho exgobernantes catalanes destituidos.

La portavoz comunitaria, Annika Breidhardt, declaró este viernes durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo, que “esto es un asunto enteramente español, de las autoridades judiciales y nosotros respetamos sus decisiones”.

Según la vocera oficial, Bruselas mantiene la posición asumida desde el inicio de la crisis catalana y rechaza cualquier otro tipo de comentario.

“Respetamos plenamente el orden constitucional de España y no hay nada diferente que añadir”, concluyó.

Por su parte, el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, volvió a pedir anoche la intervención de la Unión Europea ante lo que considera una represión del Estado español contra la comunidad autónoma.

“Como presidente legítimo de Cataluña, exijo la liberación de los consejeros y del vicepresidente Oriol Junqueras y el cese de la represión política”, indicó el líder separatista en un vídeo difundido por la televisión pública catalana TV3.

Denunció que la prisión incondicional sin fianza decretada este jueves contra una parte de su defenestrado gabinete es un golpe contra las elecciones anticipadas del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno español luego de intervenir Cataluña.

A su juicio, esos comicios, convocados por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para frenar el desafío independentista, se desarrollarán en un clima sin precedentes en la Europa del siglo XXI.

En esa línea, exhortó a la comunidad internacional y a los países europeos a darse cuenta del peligro que, según su criterio, representa la actitud del Estado.

Con su decisión, “el Gobierno español renuncia al diálogo necesario para resolver un problema político y, en su lugar, apuesta por la vía de la represión”, manifestó Puigdemont en su mensaje desde esta capital.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, viajará a la ciudad española de Salamanca la próxima semana para ser investido doctor honoris causa en la prestigiosa universidad local.

Para la ocasión, algunos mantienen la expectativa de que el político luxemburgués rompa el silencio del Ejecutivo comunitario respecto al tema catalán.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • looki dijo:

    No solo Europa. EL 90% del mundo

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      looki:
      ¿Usted es el hermano de Thor?¿De qué mundo está hablando usted?¿Acaso de Asgard?¿90 porciento? Su post se parece a los trinos (twits) del payaso Trump: pura basofia inventada.
      Por otra parte el apoyo aclamado en el título se reduce a una declaración de principios diplomática, como mismo no se cuestiona la venta indiscriminada de armas en USA a pesar de las tragedias. Diplomáticamente nos limitamos a decir: eso es un asunto de USA y de sus leyes, un asunto interno que respetamos.

  • indira faez dijo:

    el problema es que el malverso mas de 300 millones de euros en la aventura secesionista.que tiene eso que ver con Europa? señor,ud cometio un hecho delictivo y tendra que responder al sistema judicial español,que no al gobierno..

    • Aroldo dijo:

      Y qué se cree que el gobierno no está metiendo la mano ahí?, ingenuo ud.

    • LaVerdad dijo:

      Mi solidaridad con Cataluña, desde el primer momento que vimos en la TV, como la policia española reprimio a palos al pueblo catalan, no ìmportaba partirles la cabeza a los ancianos y ancianas que marchaban a votar pacificamente, como se llevaban las urnas que habian votado los catalanes, la bestial embestida en nombre de la ley, despues aplicar el articulo 155 de la constitucion española que es identico copia fiel letra por letra de la constitucion facista de alemania de Afolfo Hitler, quizas como una repeticion de la historia del Franquismo, metiendo peso, asesinando y fusilando a miles de Catalanes, donde una mayoria del PP, usan la ley y la justicia para su beneficio, ahora como la ley mordaza que reprime a cualquier español que se manifieste contra del gobierno, como hay jueces, teniendo pruebas del Economico del PP, Barcena preso con pruebas de los pagos de la corrupcion que hacia a su principal dirigente, donde reina la corrupcion de distinguidos diputados que las leyes aun juzgan, gracias a la traicion del PSP le facilitaron la presidencia , ahora quiere la “justicia española” meter preso a Puigdemont, para encarcelarlo por no menos de 30 años segun ellos mismos han publicado, como en los buenos tiempos de Franco, cuando pasan estas cosas, la historia de Cuba recoge cuando cogieron preso al indio Hatuey y quemandolo en la hoguera, el cura le pregunto que si queria confesarse para ir al cielo,la respuesta la sabemos todos los cubanos

  • Ricardo dijo:

    Ahora el ex presidente Catalán Carles Puigdemont cataloga de represión política lo que está haciendo el estado español que es sencillamente protegiendo su soberanía frente al separatismo ilegal e inconstitucional que él y su gabinete llevaron a cabo. El ejecutivo catalán violó la constitución española, hizo un referendo a la fuerza que estaba anulado por el tribunal supremo constitucional de España y para colmo declara unilateralmente la independencia basado en el resultado de ese referendo, toda una serie de locuras y violaciones constitucionales y ahora quiere hacer ver que ellos son los reprimidos, que ellos están siendo castigados políticamente, toda una mentira de Carles Puigdemont que casi lleva a España al abismo. Ningún país desea ser desmembrando como él lo pretendía, porque si él quiere un referendo para ver si Cataluña quiere o no ser independiente creo que ese referendo no le concierne solo a Cataluña sino a toda España que sea toda España quien decida si desea que Cataluña forme parte de sus fronteras o no. He vivido en Cataluña y sé de lo que les hablo, un porciento elevado de los catalanes son muy regionalistas y quieren la independencia todo lugar, legal o ilegalmente y para eso hacen cosas absurdas como las desempeñadas por Carles Puigdemont y su ejecutivo. Preguntémonos a nosotros mismos si queremos que nuestros respectivos países sean desmembrados, fragmentados, si cada región que tenga una gobernación con ideas políticas diferentes piensa como solución en el separatismo a donde iríamos a parar, el mundo sería un caos aún mayor que el actual. El gobierno Español todo lo que ha hecho y está haciendo está basado en leyes, en la constitución, aunque muchos no estén de acuerdo, a ley se obedece aunque la consideremos injusta o no estemos de acuerdo, sin embargo el gobierno catalán todo lo que hizo fue irrespetando la ley, insubordinándose al gobierno central, aplicando medidas y acciones inconstitucionales, se negaron a comparecer frente al congreso y el senado y plantear sus argumentos, el gobierno español tuvo mucha paciencia con ellos y sin embargo ahora quieren hacer ver que son reprimidos políticos, por favor……, no somos tontos. Saludos

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Si es cierto que estuvo en Catalunya debió emplear mejor su estancia para informarse de la historia de esa gente. No voy a darle aquí una lección de historia pues no creo que le interese mucho y no vale la pena emborronar cuartillas. Igual no me parece que entendería mucho.

      En general a todos los neo franquistas que se han destapado últimamente les propongo un ejercicio mental. No tengan miedo, el cerebro evolucionó en el homo sapiens sapiens para realizar esas funciones, les garantizo que no se les derretirá.

      En fin, aquí les van mis preguntas: ¿Creen ustedes que si después de 40 años de represión franquista, con prohibición incluso para su idioma, los catalanes mantuvieron vivo su sentimiento nacional van a perderlo ahora con la represión del aprendiz de Franco Marianito corruptela Rajoy? ¿Lo creen ustedes realmente? ¿Creen ustedes realmente que en las elecciones que organizan Rajoy y sus secuaces para el 21 D van a desaparecer los independentistas? ¿Qué creen ustedes que hará Rajoy si los independentistas vuelven a ganar o aumentan su mayoría? ¿Disolverá el parlamento nuevamente? ¿Les suena conocido eso de solo reconocer los resultados se unas elecciones si le conviene a sus intereses?

      La ironía en el asunto es que los personajes del PP, su copia reciclada de Ciudadanos y la ´derechificada´ pseudoizquierda oportunista del PSOE se las dan de paladines de la democracia en Latinoamérica, como si estuvieran calificados para darnos lecciones.

      Qué bueno encontrar por aquí a los que piensan tan bien del 155, espero que defiendan con el mismo ahínco nuestra constitución. Sobre todo cuando los mismos a los que sirven quieran criticarnos por incluir en nuestra constitución el carácter irreversible del socialismo en nuestro país.

  • Prudencio dijo:

    Como presidente legítimo de Cataluña, si es que se lo cree todavía, en vez de estar exigiendo tanto a larga distancia se debió de haber quedado en España y no salir corriendo como la rata que es.

    • cadillac dijo:

      100% de acuerdo contigo

  • NBA dijo:

    Si esto fuera en un pais de izquierda Ej Venezuela, Cuba etc cuantas barbaridades hablaria Rajoy, que le gusta meterse en los asuntos internos de otros paises.

  • Randy Aguila dijo:

    Que clase de cara la de Puigdemont. Al menos los otros tuvieron la valentìa y la decencia de quedarse a enfrentar la justicia..a sabiendas de lo que vendrìa.. Èl se la dejò en las manos a todo el mundo!!
    Que clase de tipejo… y aun asi hay gente aqui abogando por la supuesta independencia..que barbaridad!!

  • LaVerdad dijo:

    Que pena leer estas nocticas, cuando el articulo 155 es copia fiel literal letra por letra, de la constitucion de alemania facista de Adolfo Hitler, la historia recogera lo que actualmente esta haciendo el gobierno de España lo mismo que en la epoca de Franco, la persecucion politica, la carcel, solo falta, los asesinatos y los fusilamientos de aquella epoca.

  • barca dijo:

    LaVerdad estoy de acuerdo con lo que dices!!!!
    en todos los aspectos!!Catalunya esta manteniendo a España hace años o mejor dicho a la pila de vagos y corruptos españoles!!!!!!Quisiera una Catalunya libre!!
    todo debe ser democráticamente,mediante una votación!!

  • chaviano dijo:

    Son minoría sin dudas, el plebiscito si se puede llamar así solo contó con 2 millones de personas, no pueden imponer la voluntad sobre 6 millones restantes.

    • O'Hito dijo:

      Exacto, Chaviano, por eso tenemos que considerar más legal y más democrático que se imponga en catalunya la voluntad de un sector de la población representado por un partido político que representa la tremendamente inmensa y mayúscula proporsión del ¡8%!

      • O'Hito dijo:

        Por si no se entiende la ironía,

        Un 8% le impone al 52% (y de paso al resto también) su “democrática” voluntad de que no se puede preguntar al 100% si están de acuerdo o no con seguir formando parte de España.

        Y por ese tubito así de insignificante le ha entrado el torrente de agua que ha reventado el coco. Cuado hubiera sido más simple, más sencillo, y más sano, simplemente hacer un referéndum y preguntar. Mira, que en lugar de copiar a Felipe V, y a Franco, hubieran copiado a David Cameron y su referendum sobre la independencia de Escocia. La Escocia que queda en el Reino Unido, no la de Canadá, lo digo por si las moscas para que no haya confusión.

    • Aroldo dijo:

      Pudieron votar más de 2 millones y medio, el padrón electoral es de poco más de 5 millones, a informarse bien.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también