Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Bowe Bergdahl evita la cárcel y Trump reacciona en twitter

| 12 |
Bowe Bergdahl sale del juzgado en Carolina del Norte. Foto: Reuters.

Bowe Bergdahl sale del juzgado en Carolina del Norte. Foto: Reuters.

El juicio contra el soldado Bowe Bergdahl, que se declaró culpable de haber abandonado su puesto en Afganistán en 2009 y fue capturado por los talibanes, terminó este viernes en medio de gran expectación. Y en cuestión de minutos.

El jurado militar alcanzó un veredicto y acordó licenciar al soldado con deshonor, pero no entrará en prisión, según recogen los medios estadounidenses.

Poco después de que se conociese la sentencia sobre el caso Bergdahl, el presidente Donald Trump cuestionó la decisión. ·"Es una completa y total desgracia para nuestro país y nuestro ejército", señaló en un tuit el mandatario, que hace unas horas inició su gira con rumbo a Asia.

Bergdahl estaba acusado de deserción y mala conducta frente al enemigo por marcharse de la base en la que estaba destinado. El primer delito podía ser castigado con hasta cinco años de cárcel y el segundo, con cadena perpetua. El fiscal, sin embargo, había pedido 14 años de prisión para el acusado.

En la base de Fort Bragg (Carolina del Norte), el juez Jeffrey Nance dictó además que el sargento sea degradado y le impuso una multa de 1.000 dólares (860 euros) durante diez meses.

Según el diario 'The New York Times', la sentencia será revisada por el general Robert Abrams que fue el que convocó el juicio militar.

El sargento Bergdahl fue liberado en mayo de 2014, cinco años después de haber sido capturado por los talibán. En junio de 2009, el soldado abandonó su puesto en la base militar en la que estaba destinado y desapareció. Su regreso a EEUU fue posible por las negociaciones de la Administración Obama que intercambió cinco talibanes detenidos en la Base Naval de Guantánamo por la liberación de Bergdahl, considerado el último prisionero de la guerra de Afganistán.

Tras la polémica por las condiciones de su puesta en libertad, el soldado afrontó un juicio militar. Hace unas semanas, reconoció ante el juez Nance que había "abandonado su puesto de observación por mi mismo".

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jinny dijo:

    Me parece injusto: ya que si abandono su puesto por algo fue... y si fue porque peligrara su vida esta en todo su derecho y deber... vale mas regresar soldado vivo que muerto...

    • @matojo dijo:

      Jinny, la cosa no es tan asi, y si no me crees, si tienes algun conocido o familiar que sea militar, preguntale qué le pasaría si abandonara su puesto, ya sea una guardia o en una guerra, sin importar si eres del bando de los buenos o de los malos.
      Saludos.

  • Juan E. dijo:

    Ya sabemos que ud. no es fiable y que haria lo mismo, cuando se es militar y se esta en una contienda esas actitudes son denigrantes

  • xman dijo:

    Jinny, el asunto no es inmolarse, el problema es q en cualquier parte del mundo, incluso la deserción , es grave. hay juramentos inviolables AUNQUE PELIGRE LA VIDA. ejemplos de eso hay muchos heroes de nuestro pais q a sabiendas de q iban a morir murieron con honor, porque a nadie obligan entrar en el ejercito y cuando lo hacen tienen que jurar lealtad al mismo, sea el de EEUU, China , o Rusia. en muchos países eso seria pena de muerte. olvidando q sea un soldado norteamericano, incumplió con una orden que podía poner en riesgo a cientos de sus compañeros, por lo tanto fue juzgado muy suavemente.
    sea la causa q fuera NO ES JUSTIFICABLE, eso en Corea del Norte, UK, Rusia etc, seria mucho peor la sanción, sencillamente eso se llama desertor q es lo mismo a traición.

    • Yosba dijo:

      Xman como es possible que digas y cito "a nadie obligan a entrar en el ejercito " xman el servicio militar en cuba es obligatorio. Si tu servicio coincide con una gesta militar entonces estarás obligado de entrar al ejercito. Saludos.

      • Revenge dijo:

        El servicio militar ya no es obligatorio en USA en etapa de contienda... Esa practica se abandono despues de Vietnam... Pero estes voluntario u obligado, en el ejercito hay que cumplir porque estas arriesgando no solo tu vida sino la de tus compañeros... Y estes voluntario u obligado, incumplir acarrea una sancion...

      • Alex dijo:

        Aclaración (por si acaso). No solo en Cuba el servicio militar es obligatorio, en la mayoría de los países también lo es y acarrea prisión para el que se niegue a hacerlo

  • Inmortal dijo:

    Lo que comentan es real sobre la traición y lo de conciderar desertor, pero para eso se hacen los juicios y si la sosciedad americana ya reconoce que lo de Afganistan fue una guerra sucia a la que su ejercito, sus jovenes fueron enga;ado por su administración y lo que estaban haciendo no era justo, ni honorable para la etica de esa sociedad; esto es lo que hace que un jurado no lo condene tan fuerte por traición, lo que no deja de marcar que es un deshonor abandonar a sus compa;eros en una posición como la que se encontraban

  • rosa calderon dijo:

    no podemos comparar un soldado Americano a sueldo con un soldado por conviccion ideologica.

  • Heriberto dijo:

    La palabra en inglés "disgrace" significa verguenza, ignominia o deshonor, a escoger según el contexto pero nunca "desgracia". Desgracia es otra cosa en español. Es realmente una "disgrace" ver las traducciones del inglés al español que aparecen en ocasiones en la prensa de cualquier lugar. Y he visto cosas peores. Hay que utilizar traducciones profesionales cuando publicamos y de atrevernos a traducir cuando no somos traductores, al menos tener olfato para detectar cuando una palabra no es lo que aparenta ser (false cognates). Para eso está el diccionario y sino... consulte con un traductor profesional.

  • lol dijo:

    yyy . y si no nos dijeron la verdad. A. puede ser esta historia no es verdad. Tal vez le ordenaron otra cosa y le capturaron. Pero no quieren que se sepa y entonces le dan una condena irrisoria. El presidente se manifiesta indignado y se limpia las manos. Que les parece mi version del cuento.

  • elliott dijo:

    A los jovenes estadounidenses y a los ilusos latinos: No se alisten en semejante ejército. Ese ejército, el Pentagono y el Complejo Militar Industrial son los principales responsables de la inexistencia de voluntades para alcanzar la paz en este mundo. Los emigrantes que por lograr ser nacionales de aquel "gran país" se alistan en la mayor de las veces se convierten en sicarios de la humanidad, llevando una considerable carga de muerte a donde quiera que sean destacados. Exportando sus nefastas politicas y defendiendo las causas más injustas que la historia a conocido.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también