- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bowe Bergdahl evita la cárcel y Trump reacciona en twitter

Bowe Bergdahl sale del juzgado en Carolina del Norte. Foto: Reuters.

Bowe Bergdahl sale del juzgado en Carolina del Norte. Foto: Reuters.

El juicio contra el soldado Bowe Bergdahl, que se declaró culpable de haber abandonado su puesto en Afganistán en 2009 y fue capturado por los talibanes, terminó este viernes en medio de gran expectación. Y en cuestión de minutos.

El jurado militar alcanzó un veredicto y acordó licenciar al soldado con deshonor, pero no entrará en prisión, según recogen los medios estadounidenses.

Poco después de que se conociese la sentencia sobre el caso Bergdahl, el presidente Donald Trump cuestionó la decisión. ·”Es una completa y total desgracia para nuestro país y nuestro ejército”, señaló en un tuit el mandatario, que hace unas horas inició su gira con rumbo a Asia.

Bergdahl estaba acusado de deserción y mala conducta frente al enemigo por marcharse de la base en la que estaba destinado. El primer delito podía ser castigado con hasta cinco años de cárcel y el segundo, con cadena perpetua. El fiscal, sin embargo, había pedido 14 años de prisión para el acusado.

En la base de Fort Bragg (Carolina del Norte), el juez Jeffrey Nance dictó además que el sargento sea degradado y le impuso una multa de 1.000 dólares (860 euros) durante diez meses.

Según el diario ‘The New York Times’, la sentencia será revisada por el general Robert Abrams que fue el que convocó el juicio militar.

El sargento Bergdahl fue liberado en mayo de 2014, cinco años después de haber sido capturado por los talibán. En junio de 2009, el soldado abandonó su puesto en la base militar en la que estaba destinado y desapareció. Su regreso a EEUU fue posible por las negociaciones de la Administración Obama que intercambió cinco talibanes detenidos en la Base Naval de Guantánamo por la liberación de Bergdahl, considerado el último prisionero de la guerra de Afganistán.

Tras la polémica por las condiciones de su puesta en libertad, el soldado afrontó un juicio militar. Hace unas semanas, reconoció ante el juez Nance que había “abandonado su puesto de observación por mi mismo”.

(Con información de El Mundo)